Un macaco fotógrafo no puede tener derechos de autor sobre sus fotos

Un macaco fotógrafo no puede tener derechos de autor sobre sus fotos

«Los animales que no sean humanos” carecen de la cobertura legal para estar protegidos por las normas de derechos de autor. Un juzgado de California ha dictaminado hoy 24 de abril de 2018 que el macaco hembra Naruto, que en 2011 cogió la cámara del fotógrafo David Slater y se hizo un ‘selfie’ no puede beneficiarse de los ingresos que generaron esas imágenes ya que los animales no pueden acogerse a la protección de las leyes de derechos de autor.

Publicada por Wildlife Photographer David J Slater – DJS Photography en Miércoles, 20 de agosto de 2014

La sentencia es la respuesta a la denuncia que la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) interpuso en 2015 ante los tribunales al creer que Naruto tenía derecho a beneficiarse de los ingresos derivados de esas imágenes.

Slater se comprometió a donar el 25% de los beneficios generados por dicho selfie a proteger a Naruto y a su comunidad.

«PETA y David Slater coinciden en que este caso plantea cuestiones importantes y de vanguardia sobre la ampliación de los derechos legales de los animales no humanos, un objetivo que ambos apoyan, y continuarán con su trabajo respectivo para lograr este objetivo. A medida que aprendemos más sobre Naruto, su comunidad de macacos y todos los demás animales, debemos reconocer los derechos legales fundamentales apropiados para ellos como nuestros compañeros ocupantes globales y miembros de sus propias naciones que solo quieren vivir sus vidas y estar con sus familias. Para promover estos objetivos, David Slater donará el 25% de los ingresos brutos futuros de las fotografías de Monkey Selfie a organizaciones benéficas dedicadas a proteger y mejorar el bienestar y el hábitat de Naruto y los macacos negros con cresta en Indonesia».