Muere Llorenç Soler, precursor del cine documental independiente en España

Muere Llorenç Soler, precursor del cine documental independiente en España

El cineasta valenciano Llorenç Soler, uno de los precursores del cine documental independiente en España, ha muerto este martes 8 de noviembre de 2022 a los 86 años en su casa de Barcelona.

Nacido en València en 1936, Llorenç Soler estudió una carrera técnica, que ejerció posteriormente en Barcelona. En 1964 abandona su profesión y decide dedicarse al cine. Su actividad inicial es la de productor de cine publicitario, pero solo lo ejerce durante dos años y ya en 1966 está totalmente decidido a cultivar el documental. Se decanta por temas de contenido social y sobre problemas de minorías marginadas.

Muere el cineasta dirigió documentales sobre la marginalidad en la ciudad, la lucha por la tierra o la transición valenciana

Rodó sus primeras escenas en fábricas, con tornos mecánicos. Empezó sin cartón de rodaje, en 16mm, de forma clandestina. Con su cámara de cuerda hizo películas que cuestionaban las primeras elecciones democráticas. Pero además de denuncia, rodaba cercanía, como hizo en su barbería el último día de trabajo de su barbero, a quien despedía en su jubilación. Rodaba el mundo gitano… Pero no sólo hacía cine. También pintaba, dibujaba cómics, escribía artículos para la Teibuna del Heraldo de Soria…