Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía 2021

Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía 2021

Hoy viernes 22 de octubre de 2021 por tarde hemos conocido el fallo del jurado del Premio Nacional de Fotografía: ¡Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía 2021!

«No me lo esperaba. Tenía 20 llamadas en el teléfono y pensaba que se había muerto algún escritor importante y que querían mi foto«, confesaría después en Detrás del Instante.

VER CAPÍTULO La Premio Nacional de Fotografía 2021 Pilar Aymerich protagoniza el Detrás del Instante del 6 de julio de 2022

Pilar Aymerich en Miravisions

Pilar Aymerich, de 78 años de edad, recibe además del honor, un premio de 30.000 euros que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha reconocido a Pilar Aymerich por “una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia. Una obra que germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica”.

Biografía

Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual Teoría y en Londres se introdujo en el campo de la fotografía. Amplió después sus conocimientos técnicos en París, donde realizó prácticas fotográficas en los Estudios Raphael, especializándose más tarde en el reportaje y retrato fotográfico.

A partir de 1965 ejerció la fotografía en Londres.

En 1968, en Barcelona, colaboraba con la agencia CIS en una época en que aún existía censura.

Publicaba habitualmente en las revistas Serra d´Or, Destino, Triunfo, la Calle, El País, Fotogramas, Qué Leer etc.

En 1974 empezó a colaborar en los medios audiovisuales: Televisión Española, (programas: Personatges ( con Montserrat Roig) Crear i viure, (programa cultural de arte) Per molts anys, (con Rosa Maria Sardá) La Luna ( con Julia Otero) etc.

Su labor como fotógrafa de calle logra mayor presencia a partir de 1975, en consonancia con la visibilidad que adquieren los movimientos sociales después de la muerte de Franco. Su trabajo gráfico ha ido apareciendo a lo largo de los años en diversas publicaciones periódicas como Triunfo, Destino, Cambio 16, El País, Fotogramas o Qué Leer.

Pilar Aymerich incorpora a su propia praxis los planteamientos y reflexiones feministas, algo realmente inusitado en el panorama de aquellos años en España. Desarrolla su propia militancia y fotografía desde dentro las principales acciones y demandas del movimiento (huelgas, concentraciones, manifestaciones, etc.). Sus imágenes suponen una deconstrucción radical de la práctica del fotorreporterismo moderno: primero se mezcla con el ambiente, entiende la situación y luego la fotografía. Pone así en práctica una ética en la que la fotografía se entiende como una práctica relacional e intersubjetiva en la que se trabaja con personas.

Ha colaborado en publicaciones dedicadas a mujeres catalanas como Montserrat Roig, Federica Montseny, Mercè Rodoreda, Caterina Albert o Maria Aurèlia Capmany y que han tenido su reflejo en diversas exposiciones. Desde 1974 ha colaborado en diversos programas de medios audiovisuales como TVE. También ha realizado una labor pedagógica enseñando fotografía a los jóvenes y en el Instituto de estudios fotográficos de Cataluña.

Parte de su obra fotográfica fue adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2018. Ocupa diversos cargos en el colegio de periodistas y en otros órganos del periodismo gráfico. En 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi.

Ha impartido clases de fotografía en el Area de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y seminarios en el Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Y ha sido miembro del Consejo Directivo de UPIFC (Unión de Profesionales de la Imagen y Fotografía de Catalunya) Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Catalunya en los periodos 1997/2001 y 2001/2005.

Jurado del Premio Nacional

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán Sánchez, ha estado formado por Ana Teresa Ortega Aznar, autora galardonada en 2020; María Rosón Villena, investigadora y docente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; José Alberto Anaut González, presidente de PHotoEspaña y director de La Fábrica; Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Jorge Ribalta Delgado, artista, investigador, editor y comisario independiente; Rubén Hernández Bermúdez, fotógrafo y cineasta, y Mireia Sentís Casablancas, fotógrafa y escritora.