Así será la Plaza Robert Capa de Madrid

Así será la Plaza Robert Capa de Madrid

La plataforma #SalvaPeironcely10 ha enviado al Ayuntamiento de Madrid su plan de recuperación de Peironcely 10, ahora que el edificio bombardeado en dicha zona de Vallecas (que sigue en pie gracias a la famosa foto de Robert Capa que la libró de la demolición) ya es de propiedad municipal.

Propuesta de la Plataforma Salva Peironcely 10 enviada al Ayuntamiento de Madrid

¡Esta guerra la ganó Vallecas!
¡Esta guerra la ganó Madrid!
¡Esta guerra la ganó Robert Capa!
¡Esta guerra la ganó la Fotografía!
https://fotogasteiz.com/ayuntamiento-madrid-expropia-peironcely-10-robert-capa/

Publicada por FotoKalea en Viernes, 19 de febrero de 2021

La casa de Peironcely 10 formaría parte del futuro Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos sobre Madrid, en caso de salir adelante la propuesta. La hoy oficiosa Plaza de Robert Capa recibiría el nombre de manera oficial.

Una sala de exposiciones ocuparía gran parte del espacio.

Los visitantes, además, podrían acceder a la reproducción de una de las viviendas obreras que han acogido a familias humildes en el último siglo así como una de las letrinas comunales en uno de los dos patios.

Delante de Peironcely, 10, se levantará un monumento homenaje a la infancia víctima de la guerra: una escultura en bronce cuyo boceto ya ha desarrollado Emma García-Castellano, y que recuerda a los tres niños que fotografió Capa delante de la casa bombardeada.

Se llevaría a cabo una excavación y estudio arqueológico de los restos de las viviendas bombardeadas.

La taquilla y la recepción de los visitantes se ubicaría en el quiosco, hoy dotación municipal abandonada, del número dos de la calle Hernández Mas.

Esto permitiría ganar algunos metros a las aledañas y estrechas instalaciones de Peironcely, 10, sede central del centro de interpretación.

Se peatonalizaría esa calle desde su inicio hasta el cruce con Rafael Marcote y se recuperaría el adoquinado que permanece oculto debajo del asfalto.

Eso obligaría a reordenar la dirección del tráfico de dos calles aledañas para que la circulación no se vea afectada.

El entorno que rodea al Centro Robert Capa se completaría con murales realizados por diferentes artistas.

Y la actual estación de Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías se redenominaría estación Robert Capa.