Nueva exposición fotográfica en Tabakalera a partir del 5 de marzo: Margaret Watkins

Nueva exposición fotográfica en Tabakalera a partir del 5 de marzo: Margaret Watkins

El viernes 5 de marzo de 2021 se inaugura en la sala expositiva principal de Tabakalera San Sebastián -en la planta baja, que acoge tan grandísimas exposiciones, una exposición fotográfica de Margaret Watkins (Ontario 1884-Glasgow 1969), que podrá verse hasta el 30 de mayo 2021.

La exposición Black Light , producida por diChroma Photography, es un homenaje a una gran Dama de la Fotografía, Margaret Watkins, que desapareció, por una serie de circunstancias, demasiado pronto de la superficie de la Historia.

Esta retrospectiva, que se presenta a nivel mundial por primera vez en la sala Kutxa Kultur Artegunea en Tabakalera de San Sebastián, abarca los grandes capítulos de su trayectoria y revela de qué manera Watkins, en un segmento de tiempo corto, tuvo, no solamente una ascensión fulgurante, sino también la capacidad de adelantarse a su tiempo.

Fue una pionera y condujo su carrera profesional de manera totalmente independiente, trazando una vía para otras mujeres que pudieron seguir sus pasos y continuar.

A pesar de no ser reconocida hoy en día  su nombre se codea con figuras clave, como Clarence H. White, Gertrude Käsebier, Alice Boughton, Margaret Bourke – White, Alfred Stieglitz o Georgia O’Keeffe.

Watkins hizo una importante aportación en la implementación de las especificidades de la escritura fotográfica, al convertirse en «un verdadero instrumento de expresión que permite ver el mundo de una manera diferente» (László Moholy – Nagy) y dejar de ser un simple sustituto mecánico de la Pintura de Historia. Watkins será el vínculo entre un pictorialismo en busca de identidad y el modernismo de vanguardia.

Margaret Watkins (Canadá, 1884 – Escocia, 1969)

Su aprendizaje con Clarence H. White , en el ámbito de la fotografía pictórica, marcan profundamente su lenguaje fotográfico. Sus composiciones equilibradas y armónicas, se construyen gracias a un manejo extraordinario de las líneas curvas, y de las proporciones entre vacío y lleno. Su paso por el estudio de Jamieson, que le enseña a dibujar, y su trabajo como asistente de Alice Boughton, reconocida fotógrafa e ilustradora, de la que aprende a retratar (por su estudio pasaron numerosas personalidades mundo d el arte, la literatura y del teatro de Nueva York), enriquecieron su formación y le permitieron desarrollarse como fotógrafa y abrir su negocio en 1918. Desde entonces, colabora con grandes agencias de publicidad como Condé Nast, Reimers y Osborn Inc. Advertising o la Agencia Fairfax, y publica regularmente en revistas de gran tirada, como The New Yorker , Ladies’ Home Journal , y Country. Al mismo tiempo, ejerce como profesora en l a Clarence W. School de Nueva York.

La trayectoria de Watkins como fotógrafa independiente es excepcional y continúa consolidándose durante la década de 1920, anticipando una estética vanguardista del diseño gráfico que ya se había extendido por toda Euro pa y cuyo origen se remonta a la Bauhaus. Su trabajo adquiere visibilidad y notoriedad y también es objeto de numerosas exposiciones colectivas e individuales, siendo la más importante la celebrada en el Art Center de Nueva York en 1923.

La repentina muerte de White en 1925 marca el comienzo del declive de su carrera, que termina en 1928 con su partida apresurada hacia Europa para visitar a sus tías en Glasgow, donde deberá quedarse finalmente a cuidar de ellas. Visita otras ciudades de Europa y Rusia a principios de la década de 1930, donde toma nuevas imágenes en las que demuestra su capacidad de anticipar las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después.

Atrapada por los acontecimientos históricos, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Watkins abandona cualquier intento de seguir con su carrera.

Margaret Watkins fallece en Glasgow en noviembre de 1969.

Poco antes, toma la precaución de entregar a su joven vecino, Joseph Mulholland, sin desvelarle su contenido, una caja negra sellada, que contiene fotografías y negativos. Mulholland se convierte así en el consignatario de esa vida inacabada por una impostura del destino, permitiendo que esta exposición antológica sobre la obra de Watkins pueda hacerse realidad.

La exposición

La exposición, se articula en 5 etapas diferenciadas , que marcan la cronología de la vida y obra de esta excepcional fotógrafa, a modo de retrospectiva :

1/ Génesis de una obra , 1908 – 1915

Esta sección muestra la etapa de formación de Margaret Watkins, en la Escuela Roycroft Arts and Crafts en East Aurora (Nueva York) — donde estudia Historia del Arte e Iluminación — , y después en Sidney Lanier Camp, donde se inicia en la Fotografía. También se refleja en esta etapa su paso por el estudio del fotógrafo comercial Arthur Jamieson y la escuela de verano de Clarence H. White, en Maine, donde da rienda suelta a una escritura visual ya bien definida y claramente inspirada en el pictorialismo naciente, y en las enseñanzas, tanto de Clarence H. White, como de Gertrude Käsebier, o Max Weber.

2/ Retratos

Desde que se trasladara a Nueva York en 1915, donde trabaja como asistente de la reputada fotógrafa y brillante ilustradora Alice Boughton, empieza a trabajar su singular manera de retratar. Por el estudio de Boughton en la calle 23 pasaban a retratarse numerosas person alidades del mundo del A rte: William Butler Yeats, Eugène O’Neill, Robert Louis Stevenson, Henry James. En sus retratos, Watki ns maneja c ontornos borrosos, una mínima profundidad de campo; formas depuradas; y una luz discreta , con las que consigue dotar a sus personajes de unas cualidades únicas .

3/Nueva York, 1915-1928

Una vez finalizada su etapa formativa,Watkins emprende su carrera como fotógrafaindependiente al tiempo que ejerce como profesora de la Clarence White SchoolenNueva York.Suscomposiciones visuales están marcadas por formas geométricasmuy rigurosas, que recuerdan alas pinturas de Georgia O’Keeffe, y anuncianya lallegada deunanueva era,en la quela publicidad y el diseño gráfico vanguardistasjuegan un importante papel.Watkinstrabaja sindescanso en encargos publicitariospara revistas de gran tirada comoThe New Yorker,Ladies’ Home Journal, yCountryo para los grandes almacenes Macy’s y se convierte en una reconocida fotógrafa.

4/ Europa , 1928 – 1969

Watkins se embarca hacia Londres en 1928 con la perspectiva de un largo periplo por Europa. Visitará la Exposición Pressa en Colonia, y seguirá su recorrido por Berlín, Postdam, París y, más tarde, Moscú, para terminar en Glasgow, donde se ve obligada a encargarse de la intendencia de su casa familiar. Antes de que su trayectoria se vea definitivamente comprometida, Watkins desarrolla un trabajo fotográfico directamente influenciado por la Nueva Objetividad, y en particular por Albert Renger – Patzsch, y su serie de construcciones de Glasgow, en la que la estructura metálica de los edificios cobra un valor estético en sí misma como sujeto de la com posición.

5/ Fotomontajes , 1930 – 1937

Watkins no volverá jamás a Nueva York. Había renunciado ya a seguir su carrera de fotógrafa. Pero entre 1930 y 1937 retoma imágenes de su archivo , las introduce en otra trama estética y compone fotomontajes de composición simétrica y plana. C rea figuras, motivos y ritmos decorativos que propondrá a fabricantes textiles. Estas composiciones recuerdan curiosamente a los test de Rorschach, form ados por una mancha de tinta depositada de manera aleatoria sobre un papel, que al plegarse duplica la figura y se convierte en un motivo simétrico.

Margaret Watkins. Black Light 24,5 x 31 cm , 192 pp. Texto s: Joseph Mulholland, Anne Morin, Céline Walter, Mary O ’ Connor, Tintin Törncrantz Fotografías: Margaret Watkins Editado por diChroma Photography Disponible en inglés . A la venta en la sala de exposiciones

ACTIVIDADES

Visitas guiadas Como es habitual, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los domingos, para el público general (a las 17:30 en euskera y a las 18:30 en castellano) Previa inscripción en la propia sala, en el teléfono 943 25 19 37 o enviando un email a hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus DATOS

Fechas y horarios La exposición Margaret Watkins. Black Light permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 5 de marzo y 30 de mayo de 2021. Horario: de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Entrada libre

La muestra se llama ‘Black Light‘ y está compuesta por 144 fotografías realizadas entre los años 1919 y 1938.

¿Quién fue Margaret Watkins?

Margaret Watkins fue fotógrafa de retratos y paisajes, bodegones, escenas callejeras y obras de publicidad y diseños comerciales tempranos.

En la década de 1920 estaba en el apogeo de su carrera, viviendo en la ciudad de Nueva York, ganando premios en exposiciones internacionales y enseñando en la reconocida Escuela de Fotografía Clarence H. White. Fue miembro activo y vicepresidente de los Pictorial Photographers of America. Pasó su infancia en Hamilton, Ontario, donde su padre era un exitoso hombre de negocios y era dueño de una gran tienda por departamentos. Ella tocaba el piano, cantaba en coros y disfrutaba asistir a conciertos. Este interés de toda la vida en la música se refleja en sus retratos de músicos o en los títulos musicales que les dio a sus fotografías: Sinfonía doméstica. En 1913 trabajó en un estudio de fotografía en Boston, y dos años después se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar para la fotógrafa Alice Boughton.

Estudió en la Escuela de Fotografía Clarence H. White, donde también enseñó. En 1919 comenzó sus bodegones domésticos, hermosas composiciones de luces, sombras y formas redondeadas. Conocía a Katherine Dreier e hizo una serie de retratos del mecenas del arte que promovió el arte moderno en Estados Unidos. En 1928 se fue a Glasgow para visitar a las hermanas de su madre y nunca regresó a América del Norte.  Fue elegida Asociada de la Royal Photographic Society y fue la primera mujer miembro de la Asociación Fotográfica de Glasgow y el oeste de Escocia. Si bien visitó exposiciones internacionales de fotografía y en 1933 se unió a un grupo de entusiastas del cine en un viaje a la Unión Soviética, no hay evidencia de que obtuviera ningún ingreso de sus fotografías desde la década de 1930 hasta su muerte.

Horario: de martes a domingo en el siguiente horario: 12:00-14:00 | 16:00-20:00 (lunes cerrado)

Visitas guiadas gratuitas los domingos (17:30 euskera / 18:30 castellano).

Inscripción previa obligatoria en el 943 251937, en la propia Sala o en hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus.

Entrada libre y gratuita.

Una vez disfrutada esta expo, subid al 5º piso de Tabakalera a ver esta otra:

¡Tenemos desbordada la parte de la agenda de «visitar en cuanto nos dejen»!

Publicada por Asoc. Fotógrafos de Gasteiz – FotoGasteiz en Miércoles, 24 de febrero de 2021