Viaje fotográfico a Bali (agosto 2020)

AGOSTO 2020

Viaje fotográfico a Bali

En FotoGasteiz hemos organizado un viaje fotográfico de dos semanas en uno de los lugares más increíbles del mundo tanto por sus paisajes como por su cultura: Bali.
En una experiencia inolvidable de 16 días, el periodista y profesor de fotografía Gustavo Bravo formará a los viajeros en fotografía de paisajes localizando lugares espectaculares, explicará las mejores técnicas para documentar la vida balinesa y dirigirá sesiones fotográficas de retrato con modelos locales profesionales en localizaciones paradisiacas.
Además de para formarse y disfrutar de la fotografía, habrá tiempo para bañarse en sus playas e incluso para nadar con delfines.
Los primeros días del viaje nos alojaremos en Ubud, el centro cultural de la isla y punto estratégico desde el que partiremos cada mañana acompañados del guía local de habla hispana Riasa, amigo de FotoGasteiz y guía de nuestros anteriores viajes a la isla de la felicidad, en un autobús privado conducido por Cachor, también amigo de FotoGasteiz y conductor de nuestras anteriores aventuras fotográficas, con todas las comodidades (aire acondicionado, refrescos…).
Y conforme vayan avanzando los días, nos moveremos a otros hoteles ubicados junto a las mejores playas, los grandes lagos y los arrozales más impresionantes de la isla para disfrutar de sus amaneceres y atardeceres evitando pasar tiempo de más en el autobús de regreso al hotel. Riasa y Cachor se vendrán con nosotros para comodidad del grupo.
El siguiente plan se ha confeccionado poniendo especial atención a los paisajes y templos a visitar, por zonas, para sacar el máximo partido a cada jornada. Y combinando los horarios y tiempos de ocio para lograr un planning sobresaliente:

Planing detallado del viaje:

DOMINGO 16 DE AGOSTO

Día 1

En el aeropuerto internacional de Denpasar nos espera por la noche nuestro guía local de habla hispana, Riasa, que nos acercará en nuestro autobús privado hasta nuestro hotel, en Ubud. Allí nos espera Gunadi, director de una preciosa villa familiar con tres piscinas que ocuparemos en su totalidad y en la que estaremos como en casa las próximas seis noches.
Al llegar, nuestras maletas ya estarán en nuestras habitaciones.
Tiempo para alojarnos, reunirnos junto a la piscina, tomar la tradicional cerveza balinesa y picar algo antes de dormir. Quien así lo desee, posibilidad de salir a disfrutar de un primer contacto con la vida nocturna del centro cultural de Bali, la víspera del Día de la Independencia de Indonesia, que se celebra el 17 de agosto.

LUNES 17 DE AGOSTO

Día 2

Tras desayunar en la terraza de nuestra habitación con visitas a la piscina el desayuno escogido (indonesio, continental o americano), mientras vemos cómo el equipo de Gunadi realiza sus ofrendas a los árboles y templos de la villa, nuestro guía Riasa y nuestro conductor Cachor nos esperan a las puertas de nuestro hotel para llevarnos a conocer de lleno la cultura balinesa en el día idóneo para ello: el día de la independencia balinesa.
Cada 17 de agosto, las calles de todo Bali se visten de fiesta con decoraciones de flores y plantas de varios metros de altura y banderas. Asistiremos a un desfile en el que participan cientos de niños y realizaremos fotografía documental y street photography en uno de los mejores lugares del mundo para ello.
Tras la celebración, visitaremos los arrozales más famosos de la isla de Bali: los arrozales de Tegallalang, en los que podremos practicar la fotografía de paisaje, con la ayuda del profesor de fotografía Gustavo Bravo, que estará siempre a disposición de los viajeros; el templo del manantial sagrado de Bali Tirta empul, en que podremos trabajar la larga exposición y darnos un baño purificador; el templo de los reyes de Bali, Gunung Kawi, uno de los más especiales de la isla, al ser totalmente diferente al resto y estar tallado en una gran roca; y el templo espiritual de Goa Garba, al que se sube a través de unas escaleras esculpidas en la roca y al que se se llega tras cruzar un precioso río.
A estos templos acuden los balineses a entregar sus ofrendas a los dioses y será un oportunidad maravillosa para trabajar la fotografía urbana y documental, mientras Riasa resuelve nuestras inquietudes y preguntas ante lo que estamos descubriendo: un mundo totalmente diferente al nuestro que nos maravillará desde el primer día.

MARTES 18 DE AGOSTO

Día 3

Tras desayunar en la terraza de nuestra habitación, Riasa y Cachor nos conducirán al Mercado de Gianyar para que podamos fotografiar la auténtica vida balinesa: qué productos producen, fabrican y venden, cómo los portan… podremos degustar frutas exóticas y comer arroz, base de la alimentación tradicional balinesa, y pescado (os contaremos la especial relación que une a los balineses con el mar) en sus tradicionales warungs, puestos de comida familiares en los que degustaremos la auténtica comida balinesa con todas las garantías.
Tras el mercado nos dirigiremos al templo de la montaña Kehen, tallado en piedra volcánica y rodeado de frondosa vegetación. ¡Nunca habéis visto algo igual!
Atravesaremos a pie un fotogénico bosque de bambú, en el que podremos tomar bonitas fotos de paisaje y podremos hacernos retratos entre nosotros y fotografiar a los locales que lo atraviesan cargando el forraje para su ganado. Muchas familias tienen un búfalo que les ayuda en las tareas del campo.
Atravesado este bosque mágico llegaremos al pueblo de Penglipuran, el más bonito de toda la isla. Es un pueblo tradicional totalmente peatonal donde podremos fotografiar su vida tradicional, a los niños jugar en sus calles y podremos realizar postales de las casas (en Bali todas las casas miran al noreste, hacia el volcán Agung, que consideran sagrado), construidas en piedra, con techos de bambú o madera, y en cuyas fachadas cuelgan carteles que indican cuántas mujeres viven en ellas, cuántos hombres y cuántos familiares han fallecido. Sus habitantes son muy amables e invitan a pasar a las casas para mostrar la artesanía que realizan, oficio heredado de anteriores generaciones. Será una ocasión ideal para llevarnos recuerdos hechos a mano.

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO

Día 4

Una mañana más disfrutaremos de nuestro desayuno frente a la piscina y a la sombra del palmeral que nos rodea. ¿Sabías que en Bali ningún edificio supera la altura de una palmera? Mientras desayunamos, disfrutaremos la ceremonia de las ofrendas. Las ofrendas son parte fundamental de la práctica diaria del hinduismo de Bali y reflejo de su espiritualidad. Los balineses dedican gran parte de sus ingresos a las ofrendas (canang sari).
Las ofrendas son actos de devoción sin intereses. Actos de agradecimiento a los dioses, que realizan por su salud, felicidad y prosperidad, ya sean en pequeños templos en sus viviendas, comercios, sobre los coches, en las motos… En Bali es imposible recorrer unos metros sin encontrar ofrendas en el suelo… como en los grandes templos de la isla.
Tras el desayuno, Riasa y Cachor nos llevarán hasta las preciosas cascadas Taman Griya Beji (¡las cascadas de Bali te dejarán sin palabras!), en las que podremos hacer fotos de larga exposición y hacer de modelos para las fotos que nos llevaremos para el recuerdo.
Tras fotografiar las cascadas y darnos un baño, nos acercaremos al mercado de ganado de Bringkit para conocer cómo son los animales que ayudan a los balineses a trabajar sus arrozales y para fotografiar cómo son los acuerdos de compra venta entre locales. Tras la feria, acudiremos al templo palaciego de Taman Ayun, rodeado por un foso de agua y ‘herido’ por la última erupción volcánica, que nos regalará preciosas fotografías.
Hoy disfrutaremos el atardecer en el lugar más bello de la isla para despedir el sol: Tanah Lot, el templo de la tierra en el agua. Lo construyó un sacerdote sobre las rocas de la playa en el siglo XVI y está dedicado a los espíritus guardianes del mar. Cuando la marea está alta, parece flotar en el agua. Cuando está baja, se puede acceder a pie hasta él. Una vez despedido el sol caminaremos entre las decenas de calles del mercado comercial ubicado en el acceso al templo y podremos comprar sarongs (telas de vistosos colores que los balineses utilizan para entrar a los templos y que nosotros también deberemos portar), camisetas del equipo de fútbol local Bali United que podremos ver jugar, cuadros de artistas balineses… (¡os maravilla el arte de Bali, damos fe!).

JUEVES 20 DE AGOSTO

Día 5

Siguiendo el ritmo diario, sin madrugar, y tras desayunar y quedar con Riasa y Cachor, hoy viviremos una auténtica experiencia balinesa. Nos sentiremos uno más. Pasaremos el día integramos en la comunidad balinesa, en el pueblo de nuestro guía Riasa: Ketewel.
Disfrutaremos un suave trekking en los campos de sus vecinos, visitaremos el colegio local para conocer de primera mano la formación de los más pequeños de la isla, que además de estudiar aprenden a realizar tareas de limpieza, cocina… Comeremos en una casa balinesa de estilo Megibung y nos purificaremos en el templo de Candi Tebing.

VIERNES 21 DE AGOSTO

Día 6

Hoy es nuestro último día de alojamiento en Ubud, en el centro de la isla. Mañana partiremos en ruta hacia el norte, así que hoy podremos disfrutar de un día libre para pasear por sus calles, visitar sus mercados, hacer las compras que necesitemos (nuestro guía Riasa nos guardará parte del equipaje en su casa mientras emprendemos la ruta por la isla para no ir cargados así que no hay que preocuparte por cargar con regalos). Será el día ideal para darnos un masaje (si bien podremos disfrutarlos los días anteriores al llegar al hotel, en un centro de masaje cercano) o un tratamiento completo de varias horas con los mejores profesionales del cuidado del cuerpo.
Por la noche, toca hacer las maletas. ¡Emprendemos la ruta para alojarnos en idílicos rincones junto a lagos y playas para poder fotografiar amaneceres sin necesidad de madrugar de más!

SÁBADO 22 DE AGOSTO

Día 7

Emprendemos el viaje. La parte del equipaje que no vayamos a usar esta semana se quedará en la casa de Riasa y podremos viajar ligeros de equipaje).
Hoy nos citaremos con el fotógrafo Yande Ardana, amigo de FotoGasteiz, quien dirigirá una sesión de fotografía de retrato con un hombre que recoge cocos, fruta por excelencia de la isla de Bali. Podremos fotografiar cómo escala con facilidad que nosotros caminamos y cómo recoge y trabaja el coco, cuya agua beberemos y fruto degustaremos. Después fotografiaremos la fabricación artesanal de las tejas y cerámicas. En Bali todo es artesanal y lo fabrican con un amor y buen gusto que nos dejará asombrados.
Tras las sesiones de fotos de retrato, nos trasladaremos a fotografiar el atardecer en los imponentes arrozales de Jatilwuih. Fotografiaremos algo «realmente maravilloso», literalmente (Jati = realmente y Luwih = maravilloso). Estos arrozales son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. No puede entrar animales ni se puede construir en esta zona, como medio de protección de esta maravilla sin igual. Recorreremos sus senderos respirando la paz del entorno, veremos a los locales cuidar sus terrenos, escucharemos la música que produce el viento al rozar sus molinillos artesanales… ¡Nunca olvidaréis este paseo fotográfico!
Tomadas las fotos y disfrutadas las vistas, llegaremos a nuestro segundo hotel en el que dormiremos sólo esta noche, para seguir conociendo rincones únicos. Estamos en Munduk, al norte de Bali, pero sin llegar todavía a la costa.

DOMINGO 23 DE AGOSTO

Día 8

Amanecemos en nuestro precioso hotel de Munduk, rodeados de vegetación. Riasa y Cachor nos conducen a un escenario idílico en el que nos hemos citado con el fotógrafo Yande Ardana, que dirigirá una sesión de retrato con un pescador en una barca en un precioso lago al amanecer. Al fondo de nuestras fotos se ve el templo Ulun Danu Tamblingan, al que tras la sesión acudiremos en barca. El pescador que hará de modelo para las fotos lanzará su red tantas veces como necesitemos para que todos nos llevemos la fotografía que queremos.
Nos encontramos en un lugar único, entre los llamados lagos gemelos, por cuya selva disfrutaremos un trekking ligero. Un remero nos llevará en canoa hasta el templo Ulun Danu Tamblingan. ¡Otra experiencia que guardaréis por siempre!
Por la tarde visitaremos la espectacular cascada Banyuwana y nuestro primer templo budista y nos alojaremos en nuestro tercer hotel en el que pasaremos esta noche. Ya estamos en la playa, en el norte de la isla. Estamos en Lovina.

LUNES 29 DE AGOSTO

Día 9

Amanecemos frente al mar. Entre nuestro hotel y la orilla sólo hay arena, o sea que no tenemos ni que calzarnos. Hoy madrugamos. Los delfines no son de dormir mucho Tomaremos una barca y partiremos en busca de delfines.
De regreso de nuestra primera experiencia en el mar de Bali, cogeremos fuerzas con el desayuno del hotel y nos dirigiremos a la cascada Aling Aling, una de las más bellas de la isla de Bali. Visitaremos los templos Beji (un complejo de templos de los más antiguos del norte de la isla) y Meduwe Karang (uno de los principales, debido a su gran tamaño) y llegaremos a descansar nuestro cuarto hotel con vistas al lago Batur, donde dormiremos esta noche. Mañana toca madrugar porque tenemos una cita con la salida del sol.

MARTES 25 DE AGOSTO

Día 10

Nuestro hotel se encuentra frente a un inmenso lago tras el cual veremos amanecer. Sin madrugar de más, pues estamos al lado, Riasa y Cachor nos conducirán a un embarcadero en el que plantaremos nuestros trípodes a la espera del anuncio del nuevo día, que se presenta inolvidable.
Tras las fotos de la salida del sol, tomaremos una barca con dirección a Trunyan, un curioso pueblo en el que pocos se aventuran a entrar. Sus habitantes viven aislados. Sólo se puede llegar a la aldea en barca, atravesando el lago Batur. Es Trunyan, el pueblo de la muerte.
Sus habitantes no son como los del resto de la isla, caracterizados por su sonrisa permanente. Ellos son… diferentes.
Se trata de un destino macabro pero fotográficamente muy atractivo en el que sus habitantes no incineran a sus muertos como el resto de balineses (y tampoco los entierran). Los dejan al aire libre y podremos fotografiar escenas muy tétricas propias de una tribu aislada y única en el mundo.
Los habitantes de esta aldea, descendientes del balinés original colocan los cadáveres en jaulas de bambú, junto a un árbol milenario, y cuando sólo quedan los huesos, los colocan -siempre sin enterrar- en su cementerio sagrado.
La aldea está enclavada en el cráter de un volcán y tras un lago (Batur), que fotografiamos unos días antes. Será una experiencia inolvidable y fotográficamente espectacular.
Por tarde visitaremos el Templo Bubung Renteng, para llevar al cual atravesaremos aldeas en la que podremos parar a tomar fotos, y el templo más espectacular de la isla: el Templo Madre Besakih, formado por 22 templos, con unas vistas espectaculares, en el que se dan cita cientos y cientos de balineses cada día. ¡No nos querremos ir de este templo!
Tras las visitas, nos dirigiremos a nuestro quinto hotel, en el que dormiremos las siguientes tres noches. Hemos llegado a Sidemen, al este de la isla. Un paraíso. Una joya escondida.

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

Día 11

Amanecemos por primera vez en Sidemen. En un entorno sin igual. Nuestro hotel está ubicado junto a un precioso río de piedras volcánicas, en el que los niños se bañan y juegan y las mujeres lavan la ropa por las tardes. Tiempo para disfrutar y hacer preciosas fotografías. Y tras el baño en el río, nos vamos a descubrir esta selva del verde más puro que imaginéis entre arrozales que sólo visitan los locales. Éste será nuestro último trekking selvático guiado.

JUEVES 27 DE AGOSTO

Día 12

Amanecemos tras nuestra segunda noche en Sidemen. Nos dirigimos al templo de los murciélagos: el templo de Goa Lawah, construido en una cueva, frente al mar. En la playa ubicada a 100 metros del templo los familiares de los balineses fallecidos realizan unas curiosas ofrendas que podremos fotografiar. Los balineses lanzan al mar ofrendas y los niños de la zona se lanzan al agua para rescatarlas. Entre la playa y el templo, cientos y cientos de balineses esperan a ser bendecidos. Hoy es un día especial para trabajar la fotografía documental y para ser bendecidos. Se nos irán las horas en este lugar…
Tras esta experiencia única, visitaremos una preciosa laguna de nenúfares ubicada junto a una pequeña playa en la que podremos fotografiar pescadores realizando sus labores habituales.
Y continuaremos nuestra marcha rumbo al palacio del agua de Tirta Gangga, un escenario muy fotogénico plagado de estanques que se cruzan saltando de piedra en piedra y en los que viven cientos de peces que podremos alimentar y fotografiar.
Despediremos el día en el templo de Taman Ujung: el conocido como el palacio del agua.
Las puestas de sol son mágicas en este lugar…
Y regresamos a disfrutar nuestra última noche en Sidemen. Mañana tomaremos dirección al sur, a la costa oeste.

VIERNES 28 DE AGOSTO

Día 13

Hoy desayunamos por última vez en nuestro hotel de Sidemen y tomamos rumbo a nuestra sexta ubicación, frente a la playa más bonita del suroeste de Bali: Jimbaran, en el que dormiremos en primera línea de playa las tres últimas noches de nuestro fotoviaje.
Hoy visitaremos el saladero tradicional de Kusamba para fotografiar un trabajo tradicional que realizan las mujeres de los pescadores en lo que será una sesión de fotografía muy especial por las condiciones del escenario: habrá fuego, humo, vapor de agua caliente… elementos necesarios para la salazón del pescado a la manera tradicional.
Y visitaremos Tenganan, un pueblo construido simétricamente y con casas amuralladas. Allí conoceremos de primera mano las costumbres pre hindús. Veremos búfalos caminando por las calles peatonales y podremos fotografiar la auténtica vida rural.

SÁBADO 29 DE AGOSTO

Día 14

Amanecemos por segunda vez en nuestro hotel de Jimbaran, frente al mar. Hoy será nuestro último día de visitas guiadas de la mano de Riasa y Cachor.
Visitaremos la lonja de pescado de Jimbaran. Un mercado exótico y pintoresco en el que podremos fotografiar a los pescadores trayendo el pescado fresco y a los comerciantes cocinarlo al momento. Y tras degustar las fotografías nos acercaremos a disfrutar y fotografiar las fotogénicas playas de Nyang Nyang (playa de arena blanca a la llegaremos tras bajar un acantilado) y Tegal Wangi (una playa escondida rodeada de rocas que nos dará mucho juego).
Despediremos el día en el templo de Uluwatu, donde podremos disfrutar de una bonita puesta de sol. El templo de Uluwatu se encuentra sobre un acantilado y es el paraíso de los monos, que caminan libres entre los balineses y los turistas, regalando fotografías muy divertidas, debido a que son muy amigos de lo ajeno…

DOMINGO 30 DE AGOSTO

Día 15

Último día completo en la isla de Bali. Será nuestro tercer amanecer en Jimbaran y tendremos libres las próximas horas para disfrutarlas como queramos: playa, mercado, visita al parque cultural de Ganuda Wisnu Kenkana, que cuenta con la escultura más grande de toda Indonesia, inaugurada hace apenas un año…

LUNES 31 DE AGOSTO

Día 16

Hoy, ya sí que sí, el viaje fotográfico a Bali 2020 toca a su fin.
Desayunamos, hacemos las maletas y nuestro guía Riasa y Cachor nos acercarán al aeropuerto para tomar el avión de vuelta a casa.
¡Muchas gracias por haberos interesado en este viaje que con tanta pasión llevamos meses preparando y por haber leído hasta aquí!

EQUIPO / ORGANIZACIÓN

Juntos nos encargaremos de que vivas una experiencia inolvidable

Sandra Remón

Organización y producción

Riasa Pangestu

Guía balinés de habla hispana

Gustavo Bravo

Talleres fotográficos y asistencia en viaje

Yande Ardana

Castings y retratos locales

EL VIAJE INCLUYE:

16 DÍAS DE HOTELES

16 días de estancia y desayuno en habitación individual o doble compartida en hoteles de máximo confort y calidad

TALLERES DE PAISAJE Y FOTO URBANA

Todos los talleres y prácticas impartidos durante el viaje por Gustavo Bravo y/o con fotógrafos locales

TALLERES DE RETRATO

Las clases de retrato con modelos locales organizadas por Yande Ardana y dirigidas por Gustavo Bravo con modelos locales que no son profesionales, sino artesanos reales

TRANSPORTE

El servicio privado de autobús durante todo el viaje, donde además podremos dejar el equipo fotográfico que no utilicemos con total protección.

TRANSPORTE MARÍTIMO

El servicio privado de transporte en lanchas y/o embarcaciones

NADAR CON DELFINES

La experiencia de nadar con delfines

ENTRADA A TEMPLOS

La entrada a todos los templos y palacios mencionados en el programa

GUÍA DE HABLA HISPANA

El servicio de guía local en castellano durante todas las jornadas del viaje

ASESORIAMIENTO FOTOGRÁFICO

Asesoramiento en equipamiento fotográfico durante el viaje y de por vida

ASESORAMIENTO EN VUELOS

Los vuelos no están incluidos en el viaje pero te ayudaremos en todo lo que podamos en la compra de los billetes

Precio:
1.980€ (habitación compartida)
2.480€ (habitación individual)

Contacto y contratación

Consultar plazas disponibles, plazos y modos de pago en info@fotogasteiz.com

¡Llámanos al 945 70 82 54!

Viaje fotográfico a Bali 2018

Momentos para el recuerdo

Mensajes de Cariño:

Nuestros viajeros, nuestros tesoros

Hoy quiero dedicar unos minutos para dar mi opinión sobre el primer viaje fotográfico a la isla de Bali en agosto del 2018 que he realizado con FotoGasteiz y que seguramente no será el último.

La verdad es que nunca había realizado un viaje en grupo, como tampoco un viaje fotográfico. Éste ha sido el primero. He tenido la suerte de viajar a una isla maravillosa no sólo por sus paisajes, sus costumbres y su cultura, sino sobre todo por su gente, de la cual empezaría a hablar maravillas y no acabaría nunca. Una isla que me enseñó sus encantos para que yo pudiese disfrutar con mi cámara y poder poner en práctica todo lo aprendido en mis cursos de fotografía con uno de los profes mas enrollados que te puedes encontrar: Gustavo Bravo.

No sólo he disfrutado de la isla. También disfruté mucho con mis compañeros. La verdad que era un grupo muy agradable y volvería a repetir cualquier viaje con ellos. Sólo con decir que cuando volvimos a casa, al día siguiente ya les echaba de menos…
Y, por supuesto, tuvimos al mejor guía que te puedes encontrar en esta tierra: Riasa, una persona encantadora que nos abrió las puertas de su hogar.

Podría empezar a contar día por día todo lo vivido en este viaje, pero igual mejor lo dejo en tus manos y te invito a que te animes a viajar con FotoGasteiz ¡Disfrutarás!

Pili Caro

Viajera a Bali en 2018

Si ya mi paso por FotoGasteiz me había dejado huella… mi primer viaje de la mano de Gustavo y Sandra nada más y nada menos que a Indonesia me dejó sin palabras.

Tenemos mil formas de viajar: solos, con amigos, con familia… pero ¿y si te proponen viajar al otro lado del mundo con 15 compañeros que apenas conoces y mezclar tus dos aficiones favoritas: viajar y hacer fotos? ️

De este viaje conseguí llevar la teoría a la práctica, aprender de una nueva cultura, compartir aventuras, sentir que eres parte de una pequeña familia, disfrutar de un atardecer de película o incluso realizar un trekking para ver el mejor amanecer en el volcán Batur, vivir una ceremonia balinesa desde dentro, brindar con una buena Bingtang…

Retratamos momentos que jamas olvidaré, saboreé la fruta que peor huele del mundo y probé el café mas caro del mundo, pero lo mejor de lo mejor fue compartirlo con ell@s, con esos 15 desconocidos que pasaron a ser grandes amig@s.

Y no puedo dejar de mencionar a Ri, nuestro guía, y a Cachor, nuestro conductor, ya que sin ellos nada hubiese sido igual.

Jessica Starost

Viajera a Bali en 2018