Las personas del siglo XXI serán sostenibles o no serán. El planeta nos pide a gritos que actuemos ya, si no queremos terminar envueltos en plásticos con una atmósfera irrespirable. 

Mientras una mayoría silenciosa parece vivir al margen de esta realidad, en la región van surgiendo ejemplos de alaveses y alavesas que están ideando y materializando soluciones de futuro. Hoy. Aquí. De verdad.

Auténticos ejemplos de que el ser humano aún tiene posibilidades de salvarse: pastores, agricultores, empresarios, particulares, comerciantes y artesanos que piensan globalmente y actúan localmente para dejar un mundo mejor que el que encontraron.

Estas fotografías ilustran sus historias. Son testimonio gráfico de que no son meros rumores: “Yo conozco a alguien en el pueblo que hace…” o “me ha dicho un amigo que su hermano se dedica a…” o “igual hay alguien que nos podría decir cómo conseguir hacer esto de otra manera…”. ¿Leyendas urbanas?

Esas personas existen y están aquí, en Álava. Son reales y viven vidas normales… Ligeramente extraordinarias.

Los protagonistas de estas historias son conscientes de que los pequeños gestos son los que cambian el mundo a peor… o a mejor.

Valgan sus historias como ejemplo a seguir. Busca las pistas. Haz de tu vida una vida sostenible. Cada gesto cuenta. Haz de tu historia una historia que contar.

Gustavo Bravo (Director del proyecto BerdeAraba Kontzientzia)

Apicultura tradicional sostenible

Sierra de Toloño (Álava)

La población de abejas se ha reducido drásticamente por factores externos. El apicultor alavés Javier González de Martín (Asociación de Apicultores Alaveses) se encarga de cuidar y criar de manera tradicional y sostenible a miles de abejas productoras de miel. Su trabajo es crucial. Las abejas están consideradas los animales más importantes del planeta por su labor polinizadora.

Fotografías: Irune Bonilla y Genoveva Montoya

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? Consumir miel ecológica como edulcorante principal en nuestra dieta garantiza la supervivencia de las abejas polinizadoras, así como el trabajo de los apicultores tradicionales.

Javier González de Martín, apicultor tradicional (Sierra de Toloño, Álava)

Las colmenas se alzan sobre las preciosas vistas de la Sierra de Toloño

El apicultor muestra un panal tradicional de madera

“Sin abejas no hay polinización, ni plantas, ni animales, ni personas” Albert Einstein

Consumir miel tradicional en lugar de miel industrial es luchar contra el cambio climático

Agricultura ecológica de temporada

Provincia de Álava

La Asociación Alavesa de Agricultura y Ganadería Ecológicas Bionekazaritza promociona y fomenta la comida ecológica en la provincia, desde la producción hasta el consumo. Somos lo que comemos. Invirtiendo en ecología invertimos en la salud de las personas, su entorno social, económico y medioambiental. Luchamos contra el cambio climático y contra la desigualdad entre las ciudades y los pueblos.

Fotografías: Begoña Ugarriza, Toñi Pérez y Mariángeles Rosado

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? Comprar verduras ecológicas, de temporada y de origen local fomenta el trabajo y desarrollo de la región. Además, al no necesitar ser transportada desde tan lejos, evitas los gases de efecto invernadero derivados de camiones, barcos…

Óscar López de la Calle, socio productor de Bionekazaritza (Bolívar, Álava)

La col contiene un 92% de agua, mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono

Adquirir productos de temporada supone un ahorro en la cesta de la compra

En lugar de primar el aspecto de las verduras se debería primar el origen

No es sostenible consumir frutas y verduras que han recorrido miles de kilómetros


Ganadería ecológica sin intermediarios

Villambrosa (Álava)

Alfredo Alonso es un ganadero afincado en Villambrosa que desde hace ocho años lleva adelante una explotación de ganadería ecológica de vacas y yeguas. Él es el único habitante del pueblo. Se encarga también de la venta del producto directamente al consumidor, sin intermediarios.

Fotografías: Sara Ruiz de Austri y Asun Zárate

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? La ganadería ecológica tiene como objetivos la salud del consumidor, el bienestar de los animales y la protección del medio ambiente. Si compras carne ecológica en mercados y carnicerías de barrio ayudas al desarrollo local y luchas contra el cambio climático.

Alfredo Alonso, ganadero ecológico (Villambrosa, Álava)

Los ganaderos ecológicos muestran el máximo respeto hacia el bienestar de los animales

Ser sostenible es criar animales autóctonos con una carga ganadera adecuada para cuidar el medio ambiente

El ganadero ecológico evita el empleo sistemático de sustancias químicas artificiales

Manteniendo la fertilidad natural del suelo y la biodiversidad se lucha contra el cambio climático

Quesería artesanal de leche de cabra

Añua (Álava)

Iñaki Eceiza, de sólo 23 años, es técnico superior en Paisajismo y Gestión del Medio Rural por la Escuela de Arkaute. Formado además en la Escuela de Pastores de Arantzazu-Artzain, produce artesanalmente el queso de cabra ‘Zelaitxo’, nombre que adopta del caserío homónimo de sus abuelos.

Fotografías: Ana Iglesias, Ainhoa Valenciano y Jaione Corcuera

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? Formarte en empleos artesanos del sector agrario y emprender en proyectos de agricultura y/o ganadería ecológica promueve el futuro del entorno rural y evitarán la despoblación de los municipios.

Iñaki Eceiza, quesero artesanal (Añua, Álava)

Las cabras se alimentan con forraje de la llanada alavesa

El estiércol se recoge fácilmente y se entrega a los agricultores cercanos como abono

El queso se comercializa exclusivamente en el pequeño comercio local

Para su producción se utiliza sal de Añana y cuajo de Cantabria

Ecología industrial

Polígono de Júndiz (Vitoria-Gasteiz / Álava)

A&B Laboratorios de Biotecnología elabora productos químicos y biológicos de limpieza y desinfección, mantenimiento industrial y tratamiento de aguas. Para minimizar el impacto medioambiental de su actividad, emplean una estrategia de desarrollo sostenible, disminuyendo el consumo de energía y materias primas tóxicas o peligrosas. La metodología del ecodiseño busca el equilibrio entre la fabricación de productos y su residuo final.

Fotografías: Amaia Aguirre, Beatriz Cañas y Adolfo Carrero

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? La ecología industrial es una alternativa que se basa en los ecosistemas naturales. Consiste en extraer los recursos y, una vez ya han sido explotados, devolverlos al medio de forma degradada. La ecología industrial trata de imitar a la naturaleza, intercambiando flujos de materia y energía sin dañar el entorno. Infórmate de medidas, ayudas o materiales que ayuden a que tu empresa o negocio sea más sostenible.

Sergio Gutiérrez Serrano, director general de A&B (Júndiz, Vitoria-Gasteiz)

Hoy es posible intercambiar flujos de materia y energía sin dañar el entorno

A&B está reconocida por el uso y gestión eficiente de los recursos

Es imprescindible fomentar la mentalidad ecológica a todas las personas del proceso productivo de la empresa

La ecología industrial es una alternativa basada en el ciclo natural de la energía

Movilidad sin emisiones

San Martín (Vitoria-Gasteiz/ Álava)

Geograma, empresa especializada en geoinformación y geolocalización, ha
logrado reducir las emisiones de CO2 en unos 3.260kg/año aproximadamente gracias a un proyecto interno de incentivación del uso de la bicicleta entre sus empleados. Su director, Alejandro Guinea de Salas, calcula que el coste social derivado del uso del coche es de unos 26.700€/año por habitante.

Fotografías: Marta Parra y Nora Ruiz de Arbulo

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? Como ciudadano, utilizar la bicicleta como transporte habitual ayuda a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Como empresario, puedes incentivar el uso de la bicicleta entre tus empleados mediante flexibilidad de horarios, ayudas para la compra de bicis o habilitando espacios para aparcarlas.

Sonia Gil, trabajadora de Geograma (Vitoria-Gasteiz)

Moverte en bici es económicamente rentable. No son caras y su mantenimiento tampoco lo es

Vitoria-Gasteiz cuenta con una red total de más de 160 kilómetros de carriles bici

Hacer un viaje de prueba el fin de semana te ayudaría a calcular el tiempo que tardarías en llegar al trabajo

Gracias a los trabajadores de Geograma Vitoria-Gasteiz es un poco más verde

Bodega vinícola ecológica

Samaniego (Álava)

Bodegas Ostatu, de los hermanos Sáenz de Samaniego, es pionera y referente en el cuidado del medio ambiente, en la conservación del patrimonio, la biodiversidad y la complejidad del territorio formado por viñas de la Rioja Alavesa. Todas las hectáreas de sus viñedos, donde prima la sostenibilidad, están inscritas en Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi ENEEK.

Fotografías: Juan Antonio Pérez de Cárcamo

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? Como consumidor, puedes buscar vinos certificados que produzcan uva de forma ecológica y, como agricultor, puedes informarte sobre los requisitos, ayudas, subvenciones y ventajas que implicaría una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Mariasun Sáenz de Samaniego, directora gerente de Bodegas Ostatu (Samaniego, Álava)

La agricultura ecológica implica cuidar el entorno que rodea los viñedos, su flora y su fauna

Los sistemas de cultivo deben ser sostenibles y salvaguardar el medio ambiente

Es posible que la UNESCO declare Patrimonio Mundial a la Rioja Alavesa

Los ‘hoteles’ de insectos acogen abejas y avispas solitarias polinizadoras que necesitan maderas muertas

Salinas tradicionales y sostenibles

Valle Salado de Añana (Alava)

Producida de forma natural y sostenible mediante técnicas tradicionales, la Sal de Añana está considerada por grandes cocineros y expertos como una de las mejores sales del mundo. La época de elaboración de sal comienza generalmente en mayo y termina en septiembre. Durante el resto de los meses los salineros realizan trabajos de recuperación y mantenimiento de las salinas de cara a la temporada de producción.

Fotografías: José Antonio Eguiara y Manuel Moreno

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? Consumir sal de Añana garantiza el futuro de una explotación sostenible y artesanal con más de 7.000 años de antigüedad. Además, experimentar sus visitas guiadas con amigos y familiares ayuda a promover la ‘Cultura de la Sal’ y a ganar prescriptores de un patrimonio económico y cultural alavés sin parangón.

Edorta Loma, salinero mayor del Valle Salado (Añana, Álava)

Próximamente será incorporada a la Red de Equipamientos de Educación Medioambiental del Gobierno Vasco

Cocineros de prestigio con un total de 22 estrellas Michelin la emplean en sus restaurantes

La Sal de Añana es fruto de la evaporación natural de la salmuera que surge de los manantiales

En Añana se producen cuatro tipos de sal: sal mineral de manantial, flor de sal, sal líquida y chuzo

Comercio sin plásticos

Lakua (Vitoria-Gasteiz/ Álava)

El plástico se ha convertido en el gran problema del siglo XXI por los cientos de años que requiere para degradarse. Por ello, en la frutería Artefruta del vitoriano barrio de Lakua decidieron eliminar al máximo su uso. Así, las bolsas han pasado a ser de papel y yute (una fibra textil), y las cestas que utilizan son de cartón. Asimismo, promueven acciones de concienciación con sus clientes y reparten a domicilio en bicicleta.

Fotografías: Ainhoa Suso y Mónica Tomás

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? En España se utilizan una media de 180 bolsas de plástico al año por habitante. Para reducir al máximo el uso de plásticos usa carros, bolsas reutilizables y compra en pequeños comercios a granel. Rechaza comprar alimentos innecesariamente envasados para que los grandes comercios tomen medidas.

Olga Fernández y Pedro Alejandro Cruz, propietarios de Artefruta

Artefruta obsequia a sus clientes una bolsa de yute para sus compras

Reparten a domicilio utilizando una bicicleta y un carro

En el Pacífico norte hay una ‘isla’ de plásticos más grande que la Península Ibérica

Comprar a granel es más responsable porque compras lo que consumes, sin desperdiciar. Además, ahorras dinero

Bio-Arquitectura

Araia (Álava)

Javier Salazar y Aiala Antepara han construido su propia casa con materiales naturales siguiendo los principios de la Bio-Arquitectura. Con una estructura de madera, paredes levantadas con fardos de paja cubiertos de barro sin cocer, la casa ‘respira’ y regula su humedad. Además, un tejado vegetal de dos niveles devuelve al entorno el suelo ‘arrebatado’ por la construcción, aísla del frío y el calor y regula la caída de agua al jardín.

Fotografías: Gustavo Bravo

¿Qué puedo hacer yo para ayudar? ‘Vegetaliza’ tu entorno. Las plantas eliminan las toxinas del aire, hasta un 87% de los compuestos orgánicos volátiles, cada 24 horas. Habilita un espacio para ellas en tu hogar, balcones o ventanas. Busca especies autóctonas y compatibles con tu entorno y cuídalas para que ellas cuiden de ti.

Javier Salazar y Aiala Antepara, propietarios, padres y bioconstructores (Araia, Álava)

La última pared sin sellar muestra el grosor de las paredes de fardos

Una chimenea rusa de leña calienta desde el centro toda la planta circular, distribuyendo el calor durante 24 horas

Un tejado vegetal de dos niveles devuelve al entorno el suelo ‘arrebatado’ por la construcción

La estructura de madera ha sido levantada íntegramente por Javier y varios voluntarios

Proyecto desarrollado por la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz ‘FotoGasteiz’


*Esta exposición se ha realizado sobre material 100% reciclable