www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Rafa Badia

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Rafa Badia

Rafa Badia es un fotógrafo, editor gráfico y profesor de fotografía español, referente en narrativa fotográfica, fotografía documental y fotografía urbana y de calle.

Ha dedicado gran parte de su obra a Barcelona, su ciudad de acogida, a la que ha homenajeado con dos libros de fotografía.

Fue uno de los fundadores del primer colectivo de fotografía de calle en España: Calle 35


Su obra, busca la belleza de lo cotidiano en la luz, el color y las formas con una sensibilidad que ha influido a toda una generación.

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Rafa Badia 

Rafael Badia Fernaud nació en Santa Cruz de Tenerife en 1964.

A los 6 años (1970) le regalaron su primera cámara: una Instamatic con la que jugaba mientras su padre hacía fotos.

En 1976, cuando Rafa tenía 12 años, su familia se mudó a Madrid y fue allí donde empezó a hacer fotografía en serio.

Su padre era un abogado muy aficionado a la fotografía y un fotógrafo de alto nivel.

Cuando tenía 13 años, «para llamar su atención de mi padre, le pedí que me encargara una cámara con carrete», confiesa a FotoKalea.

Su padre le regaló su antigua Voigtlander de los años 50 que era retráctil en el objetivo. Y le fue pasando todas sus cámaras.

La primera «réflex seria» que tuvo fue una Pentax Expomatic, que todavía echa de menos, y una Leica 1F, que aún conserva.

Compaginó su pasión por la fotografía, con su pasión por la música (empezó a tocar la guitarra, que todavía disfruta) y por la escritura creativa (escribe poesía desde los 15 años y hasta hoy día).

En 1982, con 18 años, se matriculó en la rama de ‘Imagen’ de la carrera de Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid, pues en aquella época no había estudios universitarios específicos de fotografía.

Se licenció en 1987 tras cinco años dedicados a estudiar la Imagen.
Sus compañeros de clase querían ser directores de cine y él, «como mucho quería ser el director de fotografía de los rodajes académicos».

En aquella época iba al cine, veía exposiciones, consultaba libros de fotografía en la biblioteca de la facultad con compañeros de clase… Recuerda con cariño aquellas tardes de estudio de fotografía con el ahora importante artista Daniel Canogar

En 1988, un año después de licenciarse, con 24 años, empezó a colaborar en la sección ‘Viajes’ del periódico El País.

En 1991 empezó a trabajar como editor gráfico para reconocidas revistas de viajes como Viajes National Geographic, Altaïr, Descubrir y Descobrir Catalunya), así como para las Guías de Viajes de El País/Aguilar, hasta 2006.

BIOGRAFÍA DE RAFA BADIA

Barcelona

En 1994, con 30 años, se mudó a Barcelona.

En 1995, con 31 años, comenzó a trabajar en su proyecto fotográfico ‘En Barcelona’: una aproximación en color de la ciudad condal que ha tomado forma física en dos libros homenaje a la capital catalana publicados en 2009 (‘A Barcelona’, todavía a la venta) y 2015 respectivamente (‘Barcelona Blues’, agotado).

Ese año 1995 realizó su primera exposición individual: ‘El viaje, mirada abierta’ en el Col·legi de Periodistes de Catalunya de Barcelona.

En 1999 realizó su primera exposición individual, ‘Cuestión de tiempo’, en la Llibreria Tartessos de Barcelona.

En el año 2000 comenzó a realizar la edición gráfica previa de reportajes y trabajos documentales orientados a prensa, fotolibros y páginas web. Cientos hasta la actualidad, ya que todavía sigue en ello.

En 2000 nació su primera hija: Joana.

Un año después, en 2002, a los 38 años de edad, comenzó a impartir clases y conferencias como profesor y teórico de la fotografía.

En 2004 nació su segundo hijo: Miquel.

En 2008 expuso ‘En Barcelona’ en la Sala Caja Siete de su ciudad natal: Santa Cruz de Tenerife.

En 2009 publicó ‘A Barcelona’ (Editorial Arola, 2009) https://amzn.to/3gJA6gm
En 2010 comenzó su proyecto ‘Ventanas de Papel’, en el que recopila las decenas de conferencias que ha impartido así como los ensayos sobre fotografía documental que ha escrito hasta 2020.

CALLE 35

En 2011 cofundó ‘Calle 35‘ junto a los fotógrafos Carlos Prieto, Rafa Pérez, Mingo Venero y Marcelo Caballero.

Calle 35 fue un colectivo cuya finalidad era divulgar y disfrutar la fotografía de calle.

En 2012 nació su tercer hijo: Pablo.

En 2015 publicó ‘Barcelona Blues’ (Editorial Grisartmedia, 2015), que se encuentra agotado. Las 200 copias que editó volaron.

En 2018 realizó la exposición fotográfica individual ‘Diálogos en Barcelona’ en la Sala Memorial de la Clínica Teknon de Barcelona.

Actualmente es profesor titular de la escuela de fotografía ‘Grisart Escola Fotografia Barcelona’ e imparte cursos y talleres por toda España. Desde febrero de 2022 Rafa Badia es profesor de la escuela online de fotografía continua La Tercera de FotoKalea www.fotokalea.com, donde imparte ponencias que comenta en directo y se pueden seguir en diferido.

Vive en Barcelona desde 1994. Se siente barcelonés, pero Madrid también fue muy importante en su vida («allí hice el bachiller, la carrera, viví la Transcición, la movida…») y cómo no, le ‘tira’ su Tenerife natal, donde vive su hermana mayor y a la que visita cuando los compromisos fotográficos le dan tregua.

Cuando se retire, le gustaría pasar temporadas en una casita tradicional en La Laguna (Tenerife).

BIOGRAFÍA DE RAFA BADIA

Sus tres referencias 

Los fotógrafos que le hicieron amar la fotografía, además de su padre, fueron Koldo Chamorro, Paco Ontañón y José Manuel Navia.

A Koldo Chamorro le conoció porque era amigo de mi padre, cuando su padre ocupaba el cargo político de «vocal de fotografía» del Círculo de Bellas Artes, poco antes de que empezaran las series de PhotoEspaña.

«Me dio unos consejos que valoro mucho», confiesa a FotoKalea.

A Francisco Ontañón le conoció cuando era editor gráfico en El País / Aguilar, entre 1991 y 1994.

«Establecí muy buena amistad con Paco Ontañón, que me adoptó como una especie hijo adoptivo. De él aprendí la actitud del fotógrafo».

Y con José Manuel Navia coincidió en Altair Viajes y en National Geographic.

«Fue mi tercera influencia, en el procedo de edición y selección».

Foto: Taejay Lee.

RAFA BADIA

Barcelona numérica

Fotografía urbana y música se funden en los ‘LibroClips’, un proyecto dirigido por Gustavo Bravo que dará a conocer fotolibros inéditos en forma de vídeo de las principales miradas del panorama nacional.

‘LibroClips’ de FotoKalea nº2 – BARCELONA NUMÉRICA (Rafa Badia)

Fotografias: Rafa Badia
Montaje: Gustavo Bravo
Música: Anton Dubrovin
Tema: Nocturno Op.9 nº2 (F. Chopin)