www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Iniciación a la Fotografía (teoría y técnica)

por Gustavo Bravo

Apuntes de teoría, técnica, historia y nociones fotográficas del
Curso de iniciación a la Fotografía impartido por Gustavo Bravo

Todos los textos aquí públicados sirven de apoyo a las clases presenciales y no pretenden ser un curso completo por sí mismos. 

Tema 1 – La exposición a la luz

Desde que se descubrió la Fotografía hasta nuestros días, el papel de la luz y la exposición del negativo y/o sensor a dicha luz es lo que determina el aspecto final de nuestra imagen.
Resulta curioso que, a pesar de los siglos, las herramientas de las que disponemos en nuestra cámara para controlar dicha exposición sean exactamente las mismas tres: tiempo de exposición, apertura del diafragma y sensibilidad a la luz.

Leer tema completo

Tema 2 – El enfoque y autofoco

Parece una pregunta poco seria pero, tras estos años como profesor de fotografía, he descubierto que hay muchísimas personas que confunden o nunca se han planteado seriamente qué es el enfoque o qué supone el acto de enfocar.
El enfoque es algo que ocurre dentro del objetivo o lente y supone el acto de colocar los cristales internos del mismo para ver nítido a una determinada distancia.

Leer tema completo

Tema 3 – El movimiento

Se dice que las cámaras fotográficas son capaces de captar ‘el instante’, pero el concepto de instante es tan subjetivo que, en términos prácticos, no significa nada. Las cámaras fotográficas, al igual que las cámaras de vídeo, captan un periodo concreto de tiempo, con la diferencia de que las cámaras de vídeo lo muestran en una secuencia mientras que las fotográficas lo muestran en un único fotograma.

Leer tema completo

Tema 4 – Formatos y calidades

Antes de salir a hacer fotografías es importante tener en cuenta el formato que tenemos configurado en nuestra cámara ya que, de lo contrario, podríamos estar generando archivos en el formato equivocado y esto podría darnos más de un quebradero de cabeza.

Leer tema completo

Tema 5 – Revelado digital básico

El revelado es el tratamiento de luz y color que se aplica al archivo raw tomado por la cámara.
Es el aspecto final que tendrá la fotografía y que se utiliza, bien para mostrar mejor el motivo captado, o por razones creativas y/o conceptuales ajenas a la toma.

Leer tema completo

Tema 6 – Tipos de objetivos o lentes

Los objetivos o lentes fotográficas son un elemento fundamental debido al gran protagonismo que tienen en el resultado final de la fotografía. Aprender a diferenciarlos y a utilizarlos correctamente puede marcar la diferencia. No es lo mismo estar condicionado por tu objetivo, que conocer y dominar tu objetivo para contrarrestar sus defectos y maximizar sus virtudes.

Leer tema completo

Tema 7 – La profundidad de campo

La profundidad de campo es la zona de la imagen que aparece nítida por delante y por detrás de la distancia de enfoque.
Cuando obtenemos una gran parte de la imagen nítida hablamos de una gran profundidad de campo. Por contra, cuando apenas conseguimos enfocar una zona, hablamos de una pequeña profundidad de campo.

Leer tema completo

Tema 8 – Equilibrio de blancos

Consiste en un tratamiento de imagen en el que se elimina el color añadido por la fuente de luz.Todo motivo, paisaje o sujeto tiene dos colores, el propio y el añadido por la luz que lo ilumina. El equilibrio (pobremente traducido como balance) de blancos consiste en eliminar el segundo color para que todo recupere el color propio.

Leer tema completo

Tema 9 – Modos de disparo

Los modos de disparo son las distintas maneras que tenemos de accionar el obturador para que se efectúe la fotografía. Según la disciplina o el tipo de fotografía que se quiera conseguir, hay diversas maneras -unas mejores que otras- para accionar el disparo

Leer tema completo

Tema 10 – Fotografía de acción

Se considera fotografía de acción a toda aquella cuyos motivos cambian de distancia con respecto al fotógrafo activamente: deportes, fauna… La fotografía de acción requiere una configuración específica y un periodo de aprendizaje diferente. Reservamos el último capítulo del curso de iniciación a la Fotografía a esta disciplina.

Leer tema completo

Tema 11 – Composición en Fotografía

La composición es la disposición de los elementos, principales y secundarios, en una fotografía.

El orden que establecemos de dichos elementos puede dar lugar a lo que se conoce como fotografías compensadas o descompensadas.

Leer tema completo

Tema 12 – Lectura de imágenes

Próximamente…

Leer tema completo

Índice de conceptos clave

Exponemos en orden alfabético los conceptos clave desarrollados en este curso de iniciación:

Lorem ipsum dolor sit amet.

BALANCE DE BLANCOS (CONCEPTO)
EQUILIBRIO DE BLANCOS (CONCEPTO)
MOVIMIENTO (CONCEPTO)