Viaje fotográfico a Bali

En Fotogasteiz hemos organizado un viaje fotográfico de dos semanas en uno de los lugares más increíbles del mundo tanto por sus paisajes como por su cultura: Bali.

En una experiencia inolvidable de 16 días, el periodista y profesor de fotografía Gustavo Bravo formará a los viajeros en fotografía de paisajes localizando lugares espectaculares, explicará las mejores técnicas para documentar la vida balinesa y dirigirá sesiones fotográficas de retrato con modelos locales profesionales en localizaciones paradisiacas.

Además de para formarse y disfrutar de la fotografía habrá tiempo para bañarse en sus playas y realizar actividades que sólo se pueden hacer en el país de la felicidad, como nadar junto a mantas raya en la isla salvaje de Nusa Penida, que también fotografiaremos durante el curso.

Durante los 16 días de estancia en Bali, nos alojaremos en Ubud, el centro cultural de la isla y punto estratégico desde el que partiremos cada mañana para conocer toda la isla acompañados de un guía local de habla española y viajaremos juntos en un autobús privado, con todas las comodidades (aire acondicionado, refrescos…).

Ubud, además del más céntrico, es el mejor lugar de Bali para disfrutar del tiempo de ocio, tanto diurno como nocturno, para que así podamos aprovechar el tiempo libre disfrutando de su cultura, tanto por las tardes al llegar como por la noche -estaremos en un hotel con piscina muy silencioso a solo 10 minutos a pie del centro-, y el mejor lugar para disfrutar también con la cámara (se podrá pasear entre arrozales junto al hotel a lo largo de un sendero muy fotográfico, fotografiar a la gente local en el pueblo, retratar a pintores, escultores, sus trabajos…).

De las dos semanas, dos días los pasaremos en una isla salvaje y casi por descubrir (Nusa Penida), en los que también contaremos con la presencia de un guía y servicio privado de transporte. Allí fotografiaremos mágicos acantilados, playas de arena blanca y podremos hacer snorkel con mantas raya.

Para esos 2 días bastará con llevarnos el material fotográfico y una mochila, pues mantenemos con nuestro hotel en Ubud para comodidad de los viajeros.

El siguiente plan se ha confeccionado poniendo especial atención a los paisajes y templos a visitar, por zonas, para sacar el máximo partido a cada jornada. Y combinando los horarios y tiempos de ocio para lograr un planning sobresaliente:

Planing detallado del viaje:

Día 0

Jueves 16 de agosto.

En el aeropuerto internacional de Denpasar nos espera por la noche nuestro guía local de habla hispana, que nos acercará en un autobús privado hasta nuestro hotel, en Ubud.

Tiempo para alojarnos y posibilidad de salir a disfrutar de un primer contacto con la vida nocturna del centro cultural de Bali, la víspera del Día de la Independencia de Indonesia, que se celebra el 17 de agosto.

Día 1

Viernes 17 de agosto.

Primer día del viaje fotográfico. Tras desayunar en el hotel, nuestro guía nos recogerá en un autobús privado.

Dedicaremos el primer día a la fotografía documental. Fotografiaremos la tradicional danza de Barong, que representa la lucha del bien y del mal y que será una buena manera para comprender la cultura balinesa.

Y visitaremos una cantera de piedra, en la que los locales trabajan y cargan la piedra sobre sus cabezas, a la manera tradicional.

Acudiremos al manantial sagrado de purificación Tirta Empul y aprovecharemos para tomar fotografías en sus 30 fuentes, jugando con el agua y el tiempo de exposición.

Habrá tiempo para purificarnos en el manantial, bajo los chorros, como hacen los balineses año tras año, ataviados con el tradicional sarong que os entregaremos a cada viajero. El sarong es una prenda que cubre desde la cintura hasta las piernas y que es necesario vestir al entrar en los templos en Bali. También fotografiaremos su templo principal, dedicado al dios Visnhu.

 

Por la tarde nos acercaremos al Templo de Gunung Kawi, ubicado en el cauce de un río, entre arrozales y palmeras, donde se encuentran los monumentos funerarios a la realeza balinesa. Son cenatofios, no tumbas, pues en Bali no se entierra a los muertos. Son hinduistas e incineran los cadáveres. Nuestro guía local nos contará todo lo referente a su cultura.

Tras visitar el templo, realizaremos fotografía de paisaje en una plantación de café y en los famosos arrozales escalonados de Tegalalang, los más espectaculares de todo Bali. El arroz es la base de la alimentación de los balineses y, por la orografía del terreno, los balineses han tenido que crear estos campos a mano, durante años. Hoy día conforman un paisaje único, de un impactante verde con reflejos del agua que recorre sus terrazas, proveniente de manantiales y guiado por los balineses a través de canales, llamados ‘Subak’, que abastecen todos los campos. Los balineses trabajan como cooperativistas para disfrutar del trabajo común.

Día 2

Sábado 18 de agosto.

Este día lo dedicaremos a la práctica de fotografía de paisaje y retrato, de la mano del profesor de Fotogasteiz Gustavo Bravo, con un fotógrafo local balinés y con modelos tradicionales de la isla.

Nuestro guía nos recogerá temprano en el hotel para acudir a disfrutar del amanecer en una playa del este de Bali, donde nos espera un pescador de red, que posará para nosotros realizando sus labores habituales mientras el sol aparece tras él.

Durante una hora y media practicaremos el retrato con iluminación a contraluz con flash, la silueta y la clave alta, mientras el pescador lanza su red tantas veces como sea necesario para que todos los viajeros puedan llevarse buenas fotografías.

Durante esta jornada, tendremos dos sesiones más de retrato e iluminación, de una hora de duración cada una, con un granjero balinés y con un artesano tallador de madera.

Día 3

Domingo 19 de agosto.

Este día lo dedicaremos a la fotografía de paisaje y arquitectura.

Tras desayunar, nuestro guía nos recoge en el hotel para visitar el estanque de nenúfares de Candidasa, donde practicaremos la fotografía de paisaje con reflejos y larga exposición.

También visitaremos un templo con más de mil años de antigüedad, construido en una cueva que la leyenda dice que comunica con el templo madre de la isla a través de 30 kilómetros de grutas. Es el templo de Goa Lawah, habitado por miles de murciélagos, cita de los balineses para realizar los rituales relacionados con la vida después de la muerte.

Después acudiremos al palacio real de Tirtagangga, un palacio dedicado al agua.

En Bali, la realeza no tiene poder pero sí parajes maravillosos. Concretamente éste se construyó en 1906, durante el reinado de Amlapura, bajo dominación holandesa. Si te gusta la arquitectura verás la influencia holandesa en su construcción 🙂

También veremos esta influencia en otro palacio real que visitaremos esta tarde: el de Taman Ujung. Otro espectacular palacio construido bajo dominio holandés, rodeado de agua, donde jugaremos con los reflejos del atardecer. Durante la colonización holandesa se construyeron auténticas maravillas palaciegas para impresionar a los reyes llegados de otros países.

Nosotros tendremos la suerte de resaltar su belleza con la fotografía de larga exposición con la ayuda del profesor de fotografía Gustavo Bravo.

Día 4

Lunes 20 de agosto.

Tras desayunar, nuestro guía nos recoge en el hotel para disfrutar de una jornada de fotografía de retrato, con un fotógrafo local y modelos tradicionales de la isla. Durante todo el día estaremos acompañados, como siempre, por nuestro guía local de habla hispana y por el profesor de FotoGasteiz, Gustavo Bravo.

Primero acudiremos a un salinero tradicional donde podremos fotografiar a un trabajador de la sal, que posará para nosotros sacando a mano la sal de mar, esparciéndola en el salinero y atendiendo a nuestras peticiones fotográficas durante toda la sesión de retrato, de hora y media de duración, que guiará Gustavo Bravo, haciendo especial hincapié en la composición y la narrativa visual.

Después nos citaremos con un balinés practicante del ritual sagrado de los gallos, al que fotografiaremos durante una hora con su animal para trabajar la iluminación en el retrato, cuidando el color y la textura.

Finalmente acudiremos a una gran presa en la que podremos fotografiar a un grupo de niños lanzándose agua con sus cubos para trabajar el retrato integrado en el paisaje, con fotografías de acción y composición minimalista.

Día 5

Martes 21 de agosto.

Este día lo dedicaremos al paisaje. Nuestro guía nos recogerá en el hotel tras el desayuno y nos llevará a ver la cascada más espectacular de la isla de Bali, a la que se llega tras un precioso sendero que realizaremos siguiendo el sonido de su gran caída de agua. Para poder realizar las fotos de efecto seda desde su base, bajaremos 50 escaleras esculpidas a mano. Tras las fotos, habrá tiempo para darse un baño. ¡os animamos a acercaros lo máximo posible a la cascada para disfrutar de una sensación única!

Por la tarde, visitaremos el fotogénico templo acuático de Ulun Danu Beratan, donde practicaremos la fotografía de paisajes armónica y minimalista. Este templo es el más importante de la isla espiritualmente hablando. Se encuentra junto al volcán Batur y al lago del mismo nombre en un paraje sin igual, que podremos fotografiar con calma.

Y tras este paraje sin igual, fotografiaremos algo “realmente maravilloso” (literalmente). Fotografiaremos los arrozales de Jatiluwih (Jati = realmente y Luwih = maravilloso). Son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y al llegar comprobaréis por qué. Para delimitar los campos de arroz y para protegerlos de la entrada de animales, los balineses plantan todo tipo de árboles. Un marco incomparable.

Finalmente, esta tarde nos acercaremos a Batukaru, uno de los templos hinduistas más grandes de la isla, donde disfrutaremos del atardecer. Batukatu se encuentra en una meseta rodeado de bosques tropicales y al pie de la imponente montaña Batukaru, el segundo volcán más alto de la isla, del siglo XI, que podremos fotografiar enmarcado por la puerta del templo.

Día 6

Miércoles 22 de agosto.

Este día disfrutaremos de una sesión de fotografía de retrato con modelos femeninas.

Nuestro guía nos recogerá en el hotel tras el desayuno y nos llevará a la ubicación natural en la que el profesor Gustavo Bravo dará una clase especial de iluminación, posado y encuadre en el retrato de 3 horas de duración, con una joven portando en su cabeza las ofrendas características del hinduismo balinés y varias bailarinas balinesas de danza tradicional.

Las ofrendas son parte fundamental de la práctica diaria del hinduismo en Bali y reflejo de su espiritualidad. Los balineses dedican gran parte de sus ingresos a las ofrendas (canang sari).

Las ofrendas son actos de devoción sin intereses. Actos de agradecimiento a los dioses que realizan por su salud, felicidad y prosperidad, ya sea en pequeños templos en sus viviendas, comercios, sobre los coches, en las motos… es imposible recorrer unos metros sin encontrar ofrendas en el suelo… como en los grandes templos de la isla.

Las ofrendas están formadas por unas pequeñas cestas elaboradas de hojas de palma (se llaman canang: ca significa hermoso y nang, propósito) en las que colocan hojas de coco, flores arroz, flores, galletas… (el sari, la esencia). Son muy coloridas y fotogénicas.

Generalmente las realizan las mujeres, tanto por la mañana como por la noche. Las ofrendas del día van dedicadas a los dioses del cielo y las de la noche, a los dioses de la tierra. Como parte del ritual, sumergen flores en agua bendita y rocían los ellas las ofrendas. Y para garantizar que les llegan a los dioses, colocan incienso, que eleva la ofrenda al cielo. Veremos ofrendas durante los 16 días del viaje, pero este día podremos hacerlo de manera especial.

Y el baile también es parte fundamental de su cultura. Las bailarinas visten coloridos trajes y representan danzas tradicionales muy antiguas, parte de su expresión religiosa y artística. Los movimientos de sus bailes son muy peculiares y a ellos prestaremos especial atención en esta sesión de retrato: su cuerpo, sus manos, sus dedos, su cabeza, sus ojos…

Nos acompañará durante las sesiones un fotógrafo local. Cada sesión tendrá una hora y media de duración.

Día 7

Jueves 23 de agosto.

Nuestro guía nos recogerá en el hotel tras el desayuno y comenzará nuestra jornada de fotografía de paisaje.

Por la mañana, practicaremos la fotografía de arquitectura con los reflejos sobe el agua en Kertagosha, parte del antiguo palacio de justicia de la isla (año 1686), ejemplo de la arquitectura local balinesa. Y seguidamente acudiremos al Saladero Tradicional de Kusamba, donde podremos fotografiar el trabajo de conservación del pescado en Bali.

Kusamba es un animado pueblo pesquero con playa de arena negra donde los balineses preparan el pescado.

Por la tarde visitaremos el templo Madre Besahik, formado por 22 templos, con unas vistas espectaculares.

Y por la noche acudiremos al Mercado Nocturno de Gianyar, un ‘hormiguero’ de puestos ambulantes con rica comida y agradables olores a especias. Una oportunidad ideal para practicar fotografía documental y fotografía urbana.

Día 8

Viernes 24 de agosto.

Día libre para disfrutar de la piscina del hotel y visitar Ubud, realizar compras y descansar, pues el día siguiente será físicamente más exigente y conviene estar dormidos y descansados 🙂

Día 9

Sábado 25 de agosto.

De madrugada nuestro guía nos recogerá y acercará hasta los pies del volcán Batur, de dificultad media, que subiremos de noche para fotografiar el amanecer desde su cima. Se trata de un lugar sagrado para los hindúes y el mejor lugar para disfrutar del amanecer en Bali, que hace unos días vimos en una playa y hoy veremos desde las alturas.

Subiremos acompañados de un guía experimentado en la subida del volcán, además de nuestro guía personal.

Y, por la tarde, tiempo para la fotografía documental.

Visitaremos un curioso pueblo en el que pocos se aventuran a entrar. Sus habitantes viven aislados. Sólo se puede llegar a la aldea en barca, atravesando el lago Batur. Es Trunyan, el pueblo de la muerte.

Sus habitantes no son como los del resto de la isla, caracterizados por su sonrisa permanente. Ellos son… diferentes.

Se trata de un destino macabro pero fotográficamente muy atractivo en el que sus habitantes no incineran a sus muertos como el resto de balineses (y tampoco los entierran). Los dejan al aire libre y podremos fotografiar escenas muy tétricas propias de una tribu aislada y única en el mundo.

Los habitantes de esta aldea, descendientes del balinés original colocan los cadáveres en jaulas de bambú, junto a un árbol milenario, y cuando sólo quedan los huesos, los colocan -siempre sin enterrar- en su cementerio sagrado.

La aldea está enclavada en el cráter de un volcán y tras un lago (Batur), que fotografiamos unos días antes. Será una experiencia inolvidable y fotográficamente espectacular.

Día 10

Domingo 26 de agosto. 

Madrugaremos -aunque no tanto como la víspera- para irnos al puerto de Sanur, en el este de la isla de Bali, donde tomaremos un barco a la cercana isla salvaje de Nusa Penida, en el sur de Bali, a media hora aproximadamente, donde pasaremos dos noches. Allí nos recogerá el guía que nos acompañará estos días en la isla y nos acompañará hasta nuestro hotel, para que dejemos la mochila con la ropa que llevaremos para un par de días (podemos dejar la maleta en nuestro hotel de Ubud, que mantenemos para nosotros hasta el 1 de septiembre).

Nusa Penida es un paraíso por descubrir donde podremos realizar fotografía de paisajes vírgenes en lugares únicos en el mundo.

Visitaremos, acompañados de nuestro guía y conductor de Nusa Penida su curiosa “casa del árbol”, en un paraje de un potente color verde, con los acantilados y el mar de fondo.

Realizaremos fotografía de larga exposición en la increíble playa de Atuh Beach de arena blanca paradisiaca y rocas de formas muy peculiares.

Y fotografiaremos el atardecer en Cristal Bay, una playa de arena blanca rodeada de coral tras cuyo mar se acostará el sol mientras nos dejamos envolver por la vegetación y las palmeras que nos rodean.

Día 11

Lunes 27 de agosto.

Amaneceremos en la isla salvaje de Nusa Penida donde al igual que en la isla de Bali contamos con servicio de guía y transporte privado para el grupo.

Tras el desayuno, tomaremos un barco hacia el sur de la isla, donde podremos para hacer snorkel con mantas raya en una bahía única en el mundo, a la que acuden inofensivas mantas raya de entre 3 y 5 metros de longitud a ‘desparasitarse’ por la multitud de peces que les ayudan a realizar esta tarea y que viven junto a las rocas de esta bahía.

Si algún viajero no quiere hacer snorkel con ellas, podrá quedarse en el barco fotografiándolas desde el mismo, pues se dejarán ver en la superficie, donde comen un tipo de plancton que flota en el agua.

Por tarde recorreremos en coche, acompañados por nuestro conductor y guía, los caminos de esta isla salvaje en busca de paisajes de ensueño para fotografiar como son la piscina natural de Angel Billabong, la playa virgen de Broken Beach, custodiada por roca en toda su extensión, que sólo deja pasar el agua del mar por un gran arco de formación natural y el acantilado Kelingking cliff, que esconde una de las playa más espectaculares del mundo.

Día 12

Martes 28 de agosto.

Nuestro guía de Nusa Penida nos acercará al puerto y regresaremos a Bali, donde nos espera nuestro autobús, que nos llevará al hotel de Ubud donde disfrutaremos de una agradable tarde de descanso.

Como sabéis, nuestro hotel está a diez minutos a pie del centro de Ubud por lo que también puede ser una buena ocasión para realizar las últimas compras de artesanía, recuerdos…

Día 13

Miércoles 29 de agosto. 

Tras desayunar, nuestro guía nos recoge en el hotel y nos llevará a la Cueva del Elefante (Goa Gajah), tallada en piedra, en cuyo interior descubriremos una escultura de Ganesha, el dios de la ciencia, que tiene aspecto de efefante. En la cueva hay un templo que data del siglo X y es mitad hinduista mitad budista. Allí hay unas fuentes que instaló el primer rey hinduista que pisó Bali y enseñó a los habitantes de la isla a cultivar y aprovechar las riquezas de la isla.

Después fotografiaremos la flamante cascada de Kanto Lampo. Apostamos a que no habéis visto nada igual. Haremos unas fotos preciosas de larga exposición y tendremos tiempo para darnos un baño.

Por la tarde acudiremos al templo de Kehen, el segundo en importancia de la isla, que sorprende por ser diferente del resto, con una escalinata en cuya cima descubriremos un entorno panorámico muy fotográfico de abundante vegetación.

Después visitaremos el pueblo de Penplipuran, el más bonito de toda la isla. Es un pueblo tradicional balinés, totalmente peatonal, donde podremos fotografiar su vida tradicional, a los niños jugar en sus calles y podremos realizar postales de las casas (en Bali todas las casas miran al noreste, hacia el volcán Agung, que consideran sagrado), construidas en piedra, con techos de bambú o madera, y en cuyas fachadas cuelgan carteles que indican cuántas mujeres viven en ellas, cuántos hombres y cuántos familiares han fallecido.

Sus habitantes son muy amables e invitan a pasar a las casas. Venden artesanía, por lo que será un día ideal para aprovechar a comprar regalos y artículos de decoración balineses.

Por último, nuestro guía nos conducirá a un bosque de bambú, donde podremos hacer bonitas fotos de paisaje y de retrato, entre nosotros.

Día 14

Jueves 30 de agosto.

Tras desayunar, nuestro guía nos recoge en el hotel, como cada día. Visitaremos el Mercado de Sukawati, donde tendremos oportunidad de captar los colores de la isla, sus frutas, sus ofrendas… Es famoso por la ropa típica balinesa que venden en sus puestos. Una ocasión ideal para practicar fotografía documental.

Tras el mercado nos acercaremos a fotografiar el templo palaciego Taman Ayun, rodeado por una frondosa vegetación, que guarda intactos los desperfectos provocados por una antigua erupción volcánica, lo que dará valor documental a nuestras fotografías.

Y por la tarde, iremos a disfrutar del atardecer en el enclave más fotogénico de toda la isla a esta hora del día: Tanah Lot.

Tanah Lot, del que seguro que has oído hablar, es el templo de la tierra en el agua. Lo construyó un sacerdote sobre las rocas de la playa en el siglo XVI y está dedicado a los espíritus guardianes del mar. Cuando la marea está alta, parece flotar en el agua. Cuando está baja, se puede acceder a pie hasta él.

Día 15

Viernes 31 de agosto. 

Éste será nuestro último día completo en la isla de las mil sonrisas.

Visitaremos la lonja de pescado de Jimbaran, en el sur de la isla, donde podremos fotografiar cómo traen los balineses su pesca recién recogida y cómo la venden minutos después de llegar del mar. Podremos realizar fotografía documental y relacionarnos con los pescadores locales, que nos explicarán con gusto lo que estamos viendo y tendremos la posibilidad de comprar y comerlo al momento en uno de los restaurantes de la Playa de Jimbarán, la más bonita de la isla.

Tras Jimbaran, nuestro guía nos acercará a la Playa Thomas: una playa de postal de arena fina y agua color turquesa, a la que se accede tras bajar cien escaleras que nos transportarán a un escenario de ensueño para disfrutarlo fotografiándolo o dándonos un baño.

Desde allí, de cara a disfrutar del atardecer, nos dirigiremos al templo sagrado de Uluwatu, a sólo 15 minutos de la Playa Thomas. Está construido sobre un acantilado. Su nombre significa Gran (Luhur) Templo (Pura) de la esquina (ulu) del acantilado (watu) y es uno de los cuatro templos de los puntos cardinales de la isla. Éste, en el sur.

Para llegar, recorreremos un sendero a lo largo del acantilado, que levanta 70 metros sobre el Océano Índico, entre árboles y el mar. Al llegar al templo, podremos fotografiar a las decenas de monos que lo custodian, para protegerlo de los espíritus del mal. Bien ‘protegidos’, podremos disfrutar del atardecer en altura.

Día 16

Sábado 1 de septiembre.

Mañana libre.

Nuestro guía nos acompañará al aeropuerto en autobús y finaliza nuestro viaje fotográfico.

Durante la mañana libre, podéis aprovechar a dar un paseo al amanecer por el sendero de las afueras de Ubud, que recorre nueve kilómetros entre arrozales, disfrutar de la piscina del hotel o aprovechar para disfrutar un auténtico masaje balinés y regresar a casa como nuevos.

El masaje balinés consta desde estiramientos hasta técnicas de acupresión y amasamientos que los balineses aplican utilizando sus manos, rodillas y pies. Este tipo de masaje bebe de diversas fuentes como la medicina hindú o los textos ayurvédicos. Y relaja el cuerpo y la mente. ¡Ya nos lo contaréis!

Equipo:

Viaje organizado por Sandra Remón (FotoGasteiz)

Viaje guiado en castellano por Riasa Pangestu (guía balinés)

Cursos de fotografía impartidos por Gustavo Bravo (FotoGasteiz)

Castings y retratos locales, por Yande Ardana (fotógrafo balinés)

Precio:

El precio del viaje-fotográfico en destino es de 1.850€ IVA incluido y contempla:

· 16 días de estancia y desayuno en habitación doble compartida en hoteles de máximo confort y calidad.

· Todos los cursos impartidos durante el viaje por Gustavo Bravo y/o fotógrafos locales.

· Las clases de retrato con modelos locales.

· El servicio privado de autobús durante todo el viaje.

· El servicio privado de transporte en lanchas y/o embarcaciones.

· La experiencia de nadar con mantas rayas.

· La entrada a todos los templos y palacios mencionados en el programa.

· El servicio de guía local en castellano durante todas las jornadas del viaje.

· Asesoramiento fotográfico durante el viaje y de por vida.

Contacto y contratación:

Consultar plazas disponibles, plazos y modos de pago en info@fotogasteiz.com