www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Configuración específica para fotografía digital de acción

por Gustavo Bravo

INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

última actualización: marzo de 2020

Cómo configurar una cámara digital para fotografía de acción

Se considera fotografía de acción a toda aquella cuyos motivos cambian de distancia con respecto al fotógrafo activamente: Deportes, Fauna… La fotografía de acción requiere una configuración específica y un periodo de aprendizaje diferente. Reservamos el último capítulo del Curso de Iniciación a la Fotografía de FotoGasteiz a esta disciplina.

Lo primero que hay que tener claro antes de empezar es que, en general, no se puede practicar este tipo de fotografía mientras se practican otros, porque requiere una configuración concreta y una previsión muy diferente a la de la fotografía de sujetos inmóviles.

CONFIGURACIÓN EN FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

Modo de control semiautomático

Para evitar la pérdida de fotografías en una luz previsiblemente cambiante lo más recomendable es utilizar modos de control semiautomáticos en los que la cámara es la encargada de medir la luz.

PRIORIDAD A LA APERTURA

Se recomienda este modo si no se cuenta con un objetivo luminoso pero la luz ambiente es alta.

PRIORIDAD A LA VELOCIDAD

Este modo puede ser muy interesante para mantener fija una velocidad concreta de obturación y garantizar la perfecta congelación del movimiento.

ISO AUTOMÁTICO

Podemos mantener el control del diafragma y la velocidad dejando la ISO en manos de la cámara. Esta opción sólo es recomendable si disponemos de una cámara con ISOs muy altas.

MODO P (program)

Se trata de un modo casi automático en todo, donde la cámara controla la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. En algunas cámaras, el usuario mantiene el control de la ISO. No recomendamos este modo en absoluto.

Modo de enfoque AF-C

Para poder hacer un seguimiento de un sujeto en movimiento, es imprescidible configurar el modo de autofoco continuo (AF-C / Ai servo)

No olvidemos que este modo no tiene confirmación por pitido ni permite mantener el encuadre.

Todas las imágenes deben hacerse al vuelo sin posibilidad de reencuadrar.

Zona de AF manual o dinámica

Al no poder reencuadrar es imprescindible hacer un uso correcto de las zonas de enfoque y colocar el punto de enfoque en la parcela del visor donde queramos que quede nuestro sujeto o motivo enfocado.

Si dejamos nuestro punto de enfoque en el centro, nuestro motivo quedará siempre en el centro, por lo que será necesario hacer uso de la cruz o joystick que nos permita mover los puntos de enfoque para cada toma y situar al sujeto con la mejor composición posible.

Esto requiere práctica y tiempo para poder dominarse.

CONFIGURACIÓN EN FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

Decisiones con los objetivos o lentes

Si nos estamos iniciaciando en fotografía de acción es posible que contemos con algunas características en nuestro equipo que merece la pena tener en cuenta. Por contra, si no contamos con ello, podemos considerar ampliar nuestro equipo en esta dirección en el futuro si esta disciplina nos interesa especialmente.

TELEOBJETIVO LUMINOSO

Un objetivo luminoso permite un mayor flujo de luz y eso ayuda a cualquier cámara a enfocar de forma más rápida y precisa.

LIMITADOR DE ENFOQUE

Algunos teleobjetivos cuentan con una limitación del recorrido que hacen las lentes al enfocar. Normalmente, limitar el AF en las distancias cortas permite enfocar más rápido en distancias largas.

ESTABILIZADOR

Esta tecnología ha mejorado mucho desde sus primeras implementaciones y hoy día es muy útil para evitar la trepidación. Algo mucho más frecuente en teleobjetivos que en otro tipo de lentes.

USAR MONOPIÉS

Un monopié nos aliviará de soportar el peso del teleobjetivo, lo que durante un acontecimiento deportivo completo puede suponer la diferencia entre lesionarse o no las muñecas, manos o brazos.

CONFIGURACIÓN EN FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

Modo de disparo y gestión de archivos

Cuando practicamos fotografía de acción, el número de fotografías disparadas suele ser muy superior. Por ello, es importante conocer bien nuestro equipo y configurarlo de la mejor forma posible para evitar perder fotos.

DISPARO EN RÁFAGA

El disparo en ráfaga en fotografía de acción es imprescindible y más cuando se está empezando. Aumenta las posibilidades de conseguir el momento o la mejor expresión según el caso.

TIPOS DE RÁFAGA

Algunas cámaras cuentan con distintos tipos de ráfaga: unas más rápidas (H) y otras más lentas (L). Esto cambia el número de fotografamas por segundo que hacemos y hay que tenerlo en cuenta.

TARJETA Y GESTIÓN DE ARCHIVOS

Hacer uso de la ráfaga implica un mayor tráfico hacia nuestra tarjeta de memoria, lo que podría llegar a atascar el búffer en según qué casos. Para evitar esto, conviene no hacer uso de modos tipo RAW + JPG y/o disponer de tarjetas de escritura muy rápida (más de 150mb/s).

ELIMINAR TODOS LOS POSTPROCESOS

Si disparamos en raw, es imprescindible desactivar todos los postprocesos de la cámara porque no afectan a los raw pero se acometen igualmente, lo que ralentiza el tiempo de escritura de los archivos. Nos referimos a la ‘corrección de la distorsión’, la ‘iluminación automática’ o ‘D-Lighting’, ‘control de viñeta’…

Algunos consejos generales

Practicar la fotografía de acción como una afición puede ser algo muy divertido y gratificante, si bien puede confundirse muchas veces con obligaciones o ‘trabajos’ para con los demás.

NUNCA OLVIDES QUE ES UN JUEGO

Si estás leyendo esto es porque estás empezando y quieres divertirte mezclando fotografía y otras aficiones, como deportes o eventos de amigos y familiares. Nunca olvides que haces esto por diversión y que no debe convertise en un trabajo ni una obligación, por lo que no estás obligado a conseguir ni a demostrar nada.

NO NECESITAS EQUIPOS PROFESIONALES

Ver a profesionales a nuestro lado trabajando con equipos carísimos y consiguiendo resultados mejores puede llevarnos a la fatal conclusión de que si compramos equipos profesionales conseguiremos los mismos resultados. No caigas en ese error de novato e invierte sólo lo justo para poder practicar tu afición con la mayor diversión.

EVITAR HACER LA MISMA FOTOGRAFÍA SIEMPRE

Al fotografiar para divertirte, no necesitas conseguir la mejor fotografía siempre: puedes arriesgar, probar, experimentar… Los profesionales necesitan asegurar una serie de fotografías para pagar su pan, pero tú puedes inventarte en cada ocasión.

TRABAJA POR SERIES

Si trabajas por series autoconclusivas, tendrás una mejor perspectiva de tu desarrollo y crecimiento personal. No cubras eventos deportivos en general. Ponte retos, temas e ideas y desarróllalos al margen de los eventos. Esto te permitirá disfrutar mucho más y encontrarte mucho antes.