www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Constantine Manos

por Gustavo Bravo

En sus fotos la imagen es más importante que el sujeto. Y el sujero de la fotografía es el fotógrafo. En sus fotos la imagen muestra algo nunca antes visto y que nunca más se volverá a ver.

Biografía

De padres griegos, Constantine Manos nació en 1934 en Columbia, Carolina del Sur, EE. UU.

Vivió una infancia feliz y a los 13 años (1947) tuvo un flechazo con la fotografía al ingresar en la escuela de fotografía de su colegio. Pasaba las horas revelando en el cuarto oscuro. Y con sus dos Rolleiflex hizo todas las fotos del periódico escolar y el anuario de la escuela.

Ese año leyó un artículo sobre el fundador de la agencia Magnum Henri Cartier-Bresson y decidió que quería ser fotógrafo profesional, que él sería su mentor y que él mismo acabaría siendo parte de la agencia.

«Mis objetivos inmediatos eran averiguar qué tipo de cámara y película utilizaba Cartier-Bresson. En Main Street había una gran tienda de cámaras con un gran cartel KODAK afuera. Entré y les pregunté si tenían alguna película de Ilford. «¿Qué es eso?», Respondieron, pero finalmente encargaron algo para mí. De alguna manera logré comprar un Leica IIIf con una lente de 50 mm».

A los 15 años (1949)sus fotos ya se publicaban en el dominical más famoso de Columbia: ‘The State’.

A los 18 años (1952), época a la que pertenece la fotografía de la izquierda, leyó un artículo sobre la existencia de una isla aislada frente a la costa de Carolina del Sur habitada por afroamericanos que eran descendientes de los esclavos originales de la plantación de la isla; se ganaban la vida recolectando ostras y cangrejos.

«Tomando algunos días libres de mis estudios, me dirigí a la isla Daufuskie para tratar de tomar algunas fotos serias con mi nueva cámara (la Leica y el 50mm) y película (Ilford). En mi cabeza estaban las advertencias de Cartier-Bresson sobre no recortar y capturar el «momento decisivo».

Con esas fotos que sabía que eran muy buenas en una carpeta, cogió un autobús a Nueva York, ciudada a la que acabaría mudándose, y se fue a enseñárselas a Cartier Bresson, a quien contó que estaba planteándose dedicarse a la fotografía o a la docencia de literatura, a lo que Bresson le respondió que se dedicara a la enseñanza, según confiesa él mismo.

Allí, en las oficinas de magnum, conoció al hermano de Robert Capa, Cornell Capa, quien le invitó a tomar algo en un bar. Era la primera vez que pisaba un bar. ¿Qué tomas?, le preguntó Cornell. Y el joven Constantine de 18 años le respondió «lo mismo que tú». Y le pusieron dos güisquies, la bebida que a día de hoy sigue tomando. Desde aquel día tuvo contacto con la agencia, que le hacía encargos cuando necesitaban un fotógrafo de repuesto.

A los diecinueve años fue contratado como fotógrafo oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston en su festival de verano en Tanglewood.

Su libro, Retrato de una sinfonía , un documental de la Orquesta Sinfónica de Boston, se publicó en 1961.

Portrait of a Symphony

En 1962, a los 28 años de edad, volvió a Grecia, pero no podía quedarse mucho tiempo, pues de lo contrario le reclutarían como militar.

Hizo las fotos para su libro A Greek Portfolio y se fue.

Dicho libro sería publicado por primera vez en 1972. El libro ganó premios en Arles y en la Feria del Libro de Leipzig, y las exposiciones de la obra tuvieron lugar en la Bibllothéque Nationale de París y el Instituto de Arte de Chicago.

Miembro de la agencia Magnum desde 1963

Nada más hacer las fotos de Grecia en 1962, condujo hasta París y fue a Magnum a mostrarlas. Un año después, en 1963, cuando tenía 29 años, ya era miembro de la agencia, como le comunicaron por carta estando él de regreso en Atenas.

Al regresar de Grecia, Manos se estableció en Boston y completó muchas tareas para libros de Time-Life, incluido su libro sobre Atenas.

En 1974 fue el fotógrafo principal de Where’s Boston?, una producción multimedia que documentó la ciudad y proporcionó las fotografías para su libro Bostonians.

El trabajo del trabajo continuo en color de Manos apareció por primera vez en su libro American Color , publicado en 1995.

American Color

Fotografías con vida propia

En American Color pueden verse fotografías hechas en Estados Unidos pero que no pretenden retratar la generalidad del país o su gente. Son imágenes de momentos concretos seleccionados de un espectro reducido de lugares y eventos públicos.

Presentadas sin las restricciones de los subtítulos, estas fotografías tienen vida propia e invitan una respuesta personal del espectador, según el fotógrafo.

«Mis imágenes favoritas siempre han sido complejas, que hacen preguntas y plantean problemas, pero dejan las respuestas y las soluciones a los espectadores. Estas son imágenes con una vida larga y en evolución, en la que la fotografía puede trascender al sujeto y convertirse en el sujeto. Para la fuerza de estas imágenes es fundamental la calidad y la credibilidad más preciadas y únicas de la fotografía: que el momento preservado en una hoja de papel es verdadero e inalterado, que realmente sucedió y nunca volverá a suceder.

En la búsqueda de fotografías, me di cuenta de que las mejores imágenes son sorpresas, imágenes que busco inconscientemente pero que no reconozco hasta que aparecen de repente. Estos son momentos emocionantes en un tipo de fotografía que puede ser frustrante e impredecible, con imágenes a menudo estropeadas por algo tan pequeño como una nube rebelde sobre el sol o la mirada momentánea de un sujeto a la cámara. Al acercarme a las personas, prefiero ser el observador en lugar de lo observado y valoro la presencia humana como el elemento más importante en mis imágenes.

El flujo de personas en un entorno, sus relaciones cambiantes entre sí y con el medio ambiente, y sus expresiones y movimientos en constante cambio, todo se combina para crear situaciones dinámicas que brindan al fotógrafo opciones ilimitadas de cuándo presionar el botón. Al elegir una intersección precisa entre el sujeto y el momento, puede transformar lo ordinario en extraordinario y lo real en surrealista».

Las fotografías de Manos se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el museo de bellas artes, Boston; el Instituto de Arte de Chicago; la Bibliothéque Nationale, París; George Eastman House, Rochester, Nueva York; el museo de bellas artes, Houston; y el Museo Benaki, Atenas.

En 2003, Manos recibió la Medalla de Excelencia Leica por sus fotos de American Color.

El trabajo continuó en American Color 2, publicado en 2010.

American Color 2

Griechische Impressionen

Suite Grecque

Una nueva edición de A Greek Portfolio se publicó en 1999, acompañada de una exposición en el Benaki Museo de Atenas.

Greek Portfolio

En 2013 una exposición que conmemora el 50º aniversario de la toma de las fotografías para el libro, incluyendo ochenta imágenes inéditas, se celebró en el Benaki.

Color de Florida, Museo de Arte, Fort Lauderdale, Florida, 2013

Portolio griego, 50 aniversario, Museo Benaki, Atenas, Grecia, 2013

Retrospectiva, Provincetown Art Association and Museum, Provincetown, Massachusetts, 2013

Actualización: noviembre de 2019