www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Adrian Tyler

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

Adrian Tyler

Adrian Tyler (1963-) es un fotógrafo y editor fotográfico. Un artista que trabaja los espacios que el ser humano ocupa y su impacto sobre la tierra.

Última actualización: enero 2022

«Muchas veces estoy dirigido por la intuición y el sentimiento interior, que sigo un poco a ciegas. Tengo formación en artes gráficas por lo que sé si una foto es buena pero si significa algo, muchas veces no lo sé hasta muchos años después»

– Adrian Tyler

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Adrian Tyler 

Adrian Tyler nació en Londres en 1963.

Hijo de padre español, al que no conoció, pasó su infancia, adolescencia y juventud en Escocia bajo una luz muy grisácea.

Se formó como tipógrafo y diseñador gráfico especializado en libros para artistas.

Ansiaba el sol y a los 26 años, en 1989, se mudó a España, país con el que tenía una «unión metafísica».

Durante sus primeros años en España estuvo «alucinado» con la luz del país: «Me gusta la luz potente y plana para que el objeto se luzca. Me gusta estar de pie con mi cámara delante de lo que me interesa. Trabajo con luz natural fundamentalmente colocándome en el lugar adecuado».

Como editor, hizo libros para grandes instituciones nacionales e internacionales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Serpentine Gallery, ICA

«Fotógrafo y editor son dos trabajos compatibles y a la vez incompatibles: en ambas ordenas información y realizas trabajos estilísticos, pero uno lo haces para ti mismo y otro para los demás, con una mentalidad distinta. Es importante diferenciar entre el trabajo como editor y el trabajo como fotógrafo para ahorrar muchos traumas artísticos».

BIOGRAFÍA DE ADRIAN TYLER

Maestro de Yoga

Con 29 años de edad, en 1992, se convirtió en maestro calificado de Yoga Iyengar® y da clases de yoga en inglés en su casa de Chueca en Madrid. El enfoque de sus clases está en la alineación de la columna vertebral. Y es miembro fundador de la AEYI (Asociación Española de Yoga Iyengar).

«El yoga me da un control de distancia sobre mi propia obra, algo que es muy necesario. Las filosofías orientales (indias y asiáticas) se basan en el conocimiento de ti mismo. No el ti que tú percibes (soy así, tengo esto, trabajo de aquello…) sino que dirigen tu vida en una bola. Todo artista necesita una cierta distancia para valorar su propio trabajo y el yoga, como el budismo o la meditación… lleva a un autoconocimiento que enriquece tu vida».

Desde finales de los noventa se interesó por la fotografía y desde entonces trabaja de forma autodidacta con proyectos personales y encargos profesionales en los campos de la arquitectura, el paisaje y el retrato. Su trabajo personal sigue una propuesta claramente conceptual. Tyler considera su trabajo como profundamente autobiográfico y combina la imagen objetiva con la forma poética para crear obras conceptuales duraderas y significativas.

BIOGRAFÍA DE ADRIAN TYLER

Primeros proyectos fotográficos

Sus primeros dos proyectos ‘Houses’ y ‘Dust to Dust’ fueron adquiridos íntegramente por la Martin Parr Foundation.

En 2001 empezó a fotografiar la construcción de autovías en la meseta castellana retratando la acción del hombre sobre el paisaje, el impacto ecológico del desarrollo y del progreso y destacando sus rectas sin fin un incierto destino por parte de la especie. Presentará este trabajo siete años después, en 2008.

En 2002 comenzó a trabajar en un encargo profesional al que llamó ‘Bridge’ que consistía en documentar el proceso de construcción del Hotel Frank O. Gehery en los terrenos de la Bodega Marqués de Riscal. Sin embargo, la consideración temporal de las imágenes, agrupadas para que repitan el punto de vista en diferentes momentos del proceso constructivo, dota a la serie de una visión conceptual en la que aparecen las ideas de proceso y transformación. No aparece el espacio ‘puro’ (que en este caso sería una visión del paisaje) ni el estadio final: la arquitectura habitada. El proyecto de Tyler traslada conceptos estáticos, como los de espacio y arquitectura, al ámbito de una historia, de un cambio de estado que se desarrolla en el tiempo. Pero el objeto de sus fotografías es un edificio.

En 2004 presentó su trabajo de fotografías de estructuras en construcción de los alrededores de Madrid.

Bridge. Adrian Tyler

«Me guié mucho por lo que sentía dentro de las casas. Unas me daban la bienvenida y otras me causaban cierto rechazo. Intenté no forzar si no me sentía bienvenido. A veces lo forcé y posteriormente me arrepentí. Destrocé un par de aquellos negativos porque me di cuenta de que no eran sitios en los que fotografiar»

– Adrian Tyler

BIOGRAFÍA DE ADRIAN TYLER

‘Houses’ o ‘Cimientos’ 

‘Houses’ o ‘Cimientos’ es una serie sobre las pequeñas casas habitadas por gentes solidarias en un archipiélago del noroeste de Escocia en el que la vida es extremadamente dura y cada amanecer inaugura una nueva aventura para sus moradores. ‘Cimientos’ muestra edificaciones de apariencia frágil en un entorno de condiciones extremas, que se mantienen en pie y desafiantes ante los elementos. Casas de piedra, ladrillos reciclados, hojalata, pequeños espacios en lo que apenas cabe una chimenea y un mínimo espacio a su alrededor.

Viviendas de pescadores solitarios que llevan muy dentro la memoria de los humanos que dejaron su rastro en las islas hace más de 5.000 años.Son construcciones para las que se han empleado los materiales más diversos, la mayoría de las veces recuperados de usos anteriores, pero que se convierten milagrosamente en contenedores de vida. Son la respuesta humana a los glaciares que en la última edad de hielo arrastraron gran parte de la tierra de las Highlands y las islas de Escocia, dejando rocas y flores alpinas al borde de un continente expuesto a los elementos más inclementes.

«Aquellos que se quedaron a vivir en Escocia han utilizado su ingenio para sobrevivir en tiempos de fuerzas cambiantes, tanto en términos políticos como económicos o medioambientales».

«Fotografiar casas es recurrente en la historia de la fotografía, pero mi idea fue recoger la realidad de los hogares más humildes de esta comarca casi salvaje en el contexto de su duro paisaje. Todas las fotografías tienen como protagonista un mismo tipo de casa, un mismo punto de vista y una misma luz. Con esta repetición lo que pretende el fotógrafo, es reforzar el mensaje que intenta transmitir».

«El fotógrafo sólo puede destacar si es capaz de reflejar sus auténticos sentimientos».

BIOGRAFÍA DE ADRIAN TYLER

Obra reciente 

En 2008 inauguró su trabajo de fotografías deliberadamente fragmentadas de las nuevas autovías que se estaban construyendo en esa época en la meseta castellana. El origen teórico de su trabajo está en lo que Simón Marchán llamó en su momento «vertiente empírico-medial» del arte conceptual, esto es, una experiencia preocupada esencialmente por la fenomenología de la percepción, aunque Tyler evita la ejecución de croquis, diagramas o dibujos al modo de Jean Dibbets, o, sobre todo, de Mel Bochner, con sus conocidas «mensuraciones», y se inclina más por la concepción de los alemanes Bernd y Hilla Becher, que se centran en tipologías de casas de entramado, depósitos de agua, depósitos de gas… con una atención al detalle casi de raíz científica.

Lo importante para Tyler es la primacía del concepto en su relación con la percepción. Es la pretensión que subyace del trabajo de Tyler.

En 2010 publicó el libro ‘The Alhambra: From Darkness to Light’.

Su último libro es ‘Smoke’ (Editorial Turner, 2021). Las fotografías se hicieron en una fábrica de cigarrillos en desuso, que era esencialmente un cártel estatal de fabricación y distribución de tabaco. Los textos proceden del archivo de publicidad de cigarrillos de la Universidad de Stanford y las respuestas de Horacio Fernández a las imágenes y a los eslóganes publicitarios no solo subvierten la intención de la publicidad sino que añaden nueva profundidad y nuevo significado a la obra.

“Un día pensamos que teníamos una deuda con el humo. Nos había rodeado tanto tiempo que todavía lo echábamos de menos. Este libro es nuestro arreglo de cuentas.”

En la actualidad tiene 59 años y reside en Madrid.

Su obra se ha expuesto en numerosas galerías y museos.