www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Alice Springs (June Browne Newton)

por Gustavo Bravo

VIDA – OBRA – BIOGRAFÍA

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Alice Springs
(June Newton Browne)

June Newton (1923 – 2021) fue una fotógrafa de moda y publicidad conocida por el pseudónimo de Alice Springs, en cuyos retratos capturaba el alma y el aura de las poderosas modelos que fotografiaba. Su formación y experiencia en interpretación y las décadas que pasó trabajando mano a mano con su marido, el fotógrafo de moda Helmut Newton, contribuyeron a que las expresiones y miradas de las modelos que retrataba, sus gesticulaciones, movimientos de manos y su interacción con otras modelos traspasasen las portadas de las revistas de moda que firmaba.

Última actualización: abril 2021

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Alice Springs

June Browne nació en Melbourne, Australia, en 1923.

Desde pequeña le fascinó la interpretación.
“De pequeña sentía devoción por las estrellas de Hollywood, eran mi religión. No sólo escribí cartas de admiración a Norma Shearer, Claudette Colbert y Gary Cooper, sino que hasta rezaba plegarias en sus nombres”
Se formó como actriz y se hacía llamar June Brunnell en los escenarios.

Destacó por sus papeles dramáticos. Interpretó a Salomé en el Teatro Arrow de Melbourne en 1951 (es la imagen de la portada de la autobiografía que publicó en 2004) o a Juana de Arco, entre otros papeles destacados que le dieron la fama en Australia e Inglaterra.


En 1938, cuando el fotógrafo Helmut Newton cumplió la mayoría de edad, y quedaba un año para el estallido de la II Guerra Mundial, huyó de Alemania y acabó en Australia, donde abrió un estudio de fotografía en Melbourne. Allí conoció a la actriz June Browne en 1947 (ella tenía 24 años y él 27).

BIOGRAFÍA DE ALICE SPRINGS (JUNE NEWTON BROWNE)

Helmut Newton y la fotografía

June había acudido a su estudio con la idea de hacerse un book para trabajar, además de como actriz, como modelo.
”Eché un vistazo a los retratos que había en las paredes y me enamoré de ellos”, cuenta ella.

Desde aquel día, no se separarían más, pese a que él le dijo a ella que sería su segundo gran amor, porque la fotografía siempre sería el primero. Ella lo aceptó y confesaría después que para ella él sí era lo primero.

En aquella visita de la actriz al estudio del fotógrafo hubo un flechazo más allá de lo físico.

Él contaría después que «con ella existía» ese más allá de lo puramente sexual que había experimentado hasta entonces con otras mujeres. «Me di cuenta de que lo nuestro estaba en otra dimensión”.

“No puedo ofrecerte nada. Estás loca si me aceptas”, cuenta ella que le dijo él.
Un año después, en 1948, cuando tenía 25 años, se casó con Helmut Newton (28) y dejó de llamarse June Browne para pasar a ser June Newton.

A ambos les gustaba mucho la fotografía y se fotografiaban mutuamente en todas las circunstancias imaginables: desnudos frente al espejo, trabajando, tomando aviones, descansando en hamacas… Todas aquellas fotos se publicarían décadas después junto a otras que se siguieron haciendo con el paso de los años en el libro ‘Us and them’ (1999) de la editorial Taschen.

Desde el mismo momento en que se conocieron, ella influyó mucho en la obra de él. Su buen ojo y su experiencia en gestos, miradas, colocación de las manos y movimientos de las actrices fueron un plus. Además de su mujer, June fue su musa y su socia.

Fotografía para Gitanes – June Newton

Autorretrato de Alice Springs

Autorretrato de Alice Springs

BIOGRAFÍA DE ALICE SPRINGS (JUNE NEWTON BROWNE)

1970: ‘nace’ Alice Springs

El matrimonio se mudó de Melbourne a Paris, la capital de la moda. Y fue allí donde ella hizo su primer trabajo profesional, «de rebote». Tenía el ojo hecho a la fotografía tras tantos años junto a Helmut pero nunca había trabajado como fotógrafa profesional.
A Helmut le hicieron un encargo para la marca de cigarrillos Gitanes pero una gripe le mandó a la cama. Ante la imposibilidad de acudir a hacer el trabajo, le dio una masterclass de iluminación de 15 minutos a June ¡et voilá! June Newton hizo unas fotazas increíbles de una modelo fumando aquellos cigarros.
¡Fue el nacimiento de June como fotógrafa! Pero ¿otra Newton fotógrafa? Ella cuenta que su marido Helmut le dijo que «Un Newton en la familia basta». “Fue durante la cena una noche antes de la primera publicación de mis fotografías que Helmut me preguntó qué nombre tenía la intención de usar.


Jean Seberg y su novio español, Ricardo, estaban entre los invitados y Ricardo pidió un Atlas. Lo abrió en el mapa de Australia, pidió un alfiler, me dijo que cerrara los ojos y apuntara. El alfiler aterrizó en el centro del país. En Alice Springs. ‘Ahí está tu nombre‘», dijo.

Ese año 1970, June Newton empezó a publicar sus fotos bajo el pseudónimo de Alice Springs.
El retrato de la modelo fumadora sería el punto de partida de una nueva carrera.
El primer trabajo que realizó tras la campaña de tabaco fue un encargo para el estilista francés Jean Louis David, al que seguirían muchos más, usando siempre el pseúdonimo Alice Springs.
En 1974 publicó su primera portada en la revista ELLE. Y siguió realizando encargos para grandes creadores de la talla de Yves Saint Laurent, Gore Vidal, Balthus, Nicole Kidman y Angelica Houston.
En 1976 supervisó la publicación del primer libro de su marido Helmut NewtonWhite Women‘ como directora de arte. Aquel libro fue una obra maestra de erotismo mezclado con esteticismo, perfección técnica y lujosa decadencia.
A partir de entonces, ella se encargó personalmente de supervisar todos los libros y catálogos de exposición de Helmut Newton.
En 1978, realizó su primera exposición en solitario, en Amsterdam. Aquella muestra giró por todo el mundo.
En 1981 Helmut y June Newton abandonaron París y se trasladaron a Mónaco.
En 1995 June Newton estrenó en Canal + el documental ‘Hemut by June’ con los cientos de vídeos que ella grabó durante años

Y “Dicen de él que es un explotador de mujeres”, se le escucha decir a ella…

“Las mujeres a veces me preguntan cómo puedo vivir con un monstruo así”, dice June Newton en su introducción a la película, “Es fácil. Mirad…». “La gente quiere meterse en su cabeza para ver de dónde vienen las imágenes”. Este documental se estrenó en HBO en 2007 y en 2014 se emitió en la BBC.
En 1996 publicó el libro ‘Alice Springs. Portraits’ con la editorial Schirmer/Mosel Verlag https://amzn.to/2PT4WuC
En 1999 publicaron juntos el libro de autorretratos de ambos que comentamos más arriba y la exposición del mismo giró por todo el mundo.

Hemut by June – el documental

BIOGRAFÍA DE ALICE SPRINGS (JUNE NEWTON BROWNE)

La Fundación Helmut Newton

En 2003, June Newton fundó la Fundación Helmut Newton de Berlín para conservar la obra de su marido, que falleció meses después: el 23 de enero de 2004, a los 83 años de edad, en un accidente de tráfico al salir de un hotel de Hollywood.

El ‘Museo para la Fotografía / Fundación de Helmut Newton’ se encuentra en Jebensstraße 2, frente a la estación de Zoologischer Garten, desde donde Helmut Newton escapó de Berlín en 1938 rumbo a Australia.

Cinco meses después de la muerte de Hemut Newton, en junio de 2004, June Newton publicó su autobiografía, a la que llamó ‘Señora Newton‘ (‘Mrs. Newton’).
En 2010, tras 40 años de carrera fotográfica, June publicó su libro ‘Alice Springs. Photograps‘, con su obra de dichas cuatro décadas.

En 2012, June Newton fue honrada como ‘Officier des Arts, Lettres et Sciences‘ en París.

En 2016 publicó ‘Alice Springs. The Paris MEP Show‘, libro que se centra en el glamour y la fogosidad de las imágenes de Springs tomadas en la avenida de Melrose de Los Ángeles en la década de 1980, así como en algunos de sus autorretratos y estudios de Helmut más fascinantes. En todo momento, se destaca la sensibilidad de Springs hacia los temas que trata y su habilidad para captar el carisma que da vida a un rostro o a una figura.

June Newton admiró a su viudo hasta el último día y viceversa.
En una entrevista con motivo del documental que hicieron a su marido en 2020 (el documental ‘Helmut Newton: Perversión y belleza ), June Newton definió su relación como la de «dos colegas» unidos por la pasión por la fotografía. A ella le hacían mucha gracia sus ocurrencias y él confiaba en su criterio.

«Es uno de los artistas más originales que dio el siglo. Soy fan del tipo, qué puedo decir…».

Él confiaba en el criterio de ella y ella siempre quedaba sorprendida con las ocurrencias de él. Juntos fueron invencibles.