www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Carlos Pérez Siquier

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier (1939-2021) fue un fotógrafo documental español que revolucionó la fotografía española en la posguerra al acercarse al neorrealismo en sus primeras fotos en blanco y negro.

Pionero en la fotografía en color, su acercamiento al cubismo y a la fotografía de fragmento le hizo destacar rápidamente si bien el éxito en su país no le llegó hasta décadas después.

Su mirada de niño, su intuición y su forma de mirar tan distinta al resto le coloca en la cima de la renovación fotográfica española.

Fotógrafo de calle de corazón, no salió de su Almería natal. No le hacía falta. Allí veía un mundo original en la vida cotidiana y destacaba lo extraordinario de lo ordinario. Fotografiaba local, fotografiaba a los locales y cuando España se abrió al turismo fotografiaba a los turistas en su tierra: fotografiaba carne, formas, piel tostada y vestidos de colores, cachos de una realidad que siempre veía atractiva.

Última actualización: septiembre de 2021

«Quise hacer Almería universal»

Carlos Pérez-Siquier

Entrevista a Carlos Pérez Siquier

Gustavo Bravo charla en directo con el Premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier en la que fue la primera videoentrevista de su vida, concedida a ‘La Tercera de Fotokalea‘ el 13 de julio de 2020, cuando tenía 89 años.
Pérez Siquier ha muerto este lunes 13 de septiembre de 2021 a los 91 años de edad.

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Carlos Pérez Siquier 

Carlos Pérez Siquier nació en Almería el 14 de diciembre de 1930, seis años antes de declararse la Guerra Civil Española.

Siendo adolescente, su padre puso un laboratorio fotográfico en el piso superior de su casa y Carlos empezó a dar sus primeros pasos artísticos en Fotografía. Se pasaba a allí las horas, tras sus largos paseos haciendo fotos, que también le servían para ligar confesaría décadas después. 

La realidad que vía a través de su objetivo era muy diferente a la que mostraba el noticiero del Franquismo y, a contracorriente, se puso a fotografiar dejándose llevar por su intuición y corazón. Su mirada no era convencional.

Lo hacía en su tiempo libre, pues la mayor parte de la jornada la pasaba trabajando en un banco.

Le apasionaba la Fotografía. Pese a que eran difíciles de conseguir, se las ingeniaba para acceder a ‘Los Cuadernos del Club fotográfica de París’ y a ejemplares de la revista ‘LIFE’.

Esa prensa le abrió los ojos. Le interesaba la fotografía con factor humano y quiso hacer esa fotografía en su entorno más cercano.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

La Chanca

A sus 26 años, en 1956 empezó a fotografiar todos los fines de semana la paupérrima barriada de La Chanca.

Lo seguiría haciendo hasta 1965 convirtiéndose pionero también en eso: en trabajar un tema a lo largo de muchos años.

Su proyecto en La Chanca le encumbró como uno de los fotógrafos más vanguardistas de la época.

Por dos años más, hasta 1965, seguiría visitando La Chanca, donde entraron las excavadoras para echar abajo las casas cuevas y reformar las edificiaciones.

Las máquinas dejaron a la vista los interiores de las casas, de colores. Y se enamoró de aquel color, que fotografiaba a fragmentos, al estilo cubista.

En julio de 2020, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación de Almería han publicado ‘La Chanca, en color’, el segundo volumen de la enciclopedia dedicada a su figura.


Una exposición llamada igual, ‘La Chanca en color’ está expuesta actualmente en el patio de luces de la Diputación de Almería.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

AFAL: la Asociación de Fotógrafos de Almería 

En esa época, junto con su amigo fotógrafo José María Artero fundó AFAL, revista bimestral que pronto se convirtió en líder de la fotografía española al romper la versión oficial del Franquismo.

Dos años después, en 1958, AFAL publicaría su anuario, con fotos de 50 fotógrafos contrarios al régimen que causó furor en el extranjero.

El director de fotografía del MoMa en la época quedó impresionado con aquel movimiento tan interesante de fotografía joven que había en España y expuso algunas fotos de aquellas fantásticas fotografías en el MoMa.

Eran fotos sin barreras. Fotos con historia.

En 1963, Pérez Siquier le practicó la eutanasia a la revista AFAL para que no muriera de inanición.

Fue un duro golpe pero una revista revolucionaria debía morir con dignidad.

«Lo único que he sabido hacer bien es AFAL» dice a sus casi 90 años.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

La Playa

En su siguiente proyecto, ‘La playa’, abandonó definitivamente el blanco y negro. El color era primordial en la sociedad de consumo.

En 1968, Almería inauguró su aeropuerto y se abrió al turismo internacional masivo gracias a los vuelos charter vacacionales y Pérez Siquier, completamente enamorado del color, se calzaba el bañador y la cámara y acudía a diario a las playas buscando el fragmento, la fotografía de la carne con los colores de los vestidos…

Los turistas el primer día que le veían pensaban que era un «fotógrafo de hotel», pero al día siguiente ya le veían como un intruso y llegaron a tirarle arena. Hizo unas fotos bestiales, que fueron publicadas en una revista francesa y otra americana.

En España seguían sin valorar su obra, que empezó a tener éxito acabada la dictadura.

En los años 90, sus fotos tomadas en las playas de Almería causan sensación.

En 2019 protagoniza el primer volumen de la enciclopedia visual dedicada a su obra que, gracias a la colaboración establecida entre la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación de Almería: ‘La Playa’.

Esta publicación reproduce por primera vez la mítica serie de La playa de los años 70 de forma completa, con mas de un 80% de fotografias inéditas.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

Comienza el reconocimiento

En 1996 La Caixa publica ‘Pérez Siquier’, que reproduce imágenes de toda la trayectoria del fotógrafo tanto en blanco y negro como en color.

En 1998, el Instituto de estudios Almerienses publica ‘Pérez Siquier. Imágenes de imágenes’, una serie fotográfica de abstracciones informalistas captadas por el autor en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.

En 1999 La Fábrica publica el Photobolsillo ‘Carlos Pérez Siquier’, que recoge 63 imágenes significativas de la trayectoria del fotógrafo, en blanco y negro y en color.

En el año 2000 se publica ‘Pérez Siquier. Amor Animal’, una publicación que reúne en un conjunto de imágenes, no exentas de ironía, en las que aparecen perros en distintos lugares y situaciones.

Y ‘Pérez Siquier. Colección Mínima 02’, publicación conmemorativa realizada con motivo de la incorporación en la colección perramente del CAAC de cuatro fotografías en color de Pérez Siquier.

En el año 2001 se publica ‘Pérez Siquier, La Chanca’, un monográfico que abarcó por primera vez la serie de La Chanca, tanto sus imágenes en blanco y negro como las de color, en una secuencia que va desde el documentalismo de mediados de los 50 hasta el informalismo abstracto de 1965.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

‘Almería-Granada-Sevilla, un viaje fotográfico’

Entre los años 2001 y 2002 el fotógrafo tomó el tren en numerosas ocasiones para su obra ‘Almería-Granada-Sevilla, un viaje fotográfico de Carlos Pérez Siquier’, una colección de fugaces instantáneas captadas por el fotógrafo en los años 2001-2002 durante sus viajes en la linea regular de Renfe entre Almería y Sevilla.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

Publicaciones destacadas 

En 2002 se publica ‘Pérez Siquier. Medianeras’, publicación que reúne en un conjunto de imágenes en color, donde el fotógrafo descubre la belleza de medianeras y paredes exteriores de distintos edificios.

También en este año se publica ‘Pérez Siquier, la mirada cómplice’, con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Real Sociedad Fotográfica. Presenta un conjunto de imágenes en color pertenecientes a la veta mas pop del autor.
Y ‘Pérez Siquier. La isleta del moro’, que reúne las imágenes paisajísticas en blanco y negro captadas por Pérez Siquier en La Isleta del Moro, Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, en 1970.

En el año 2003 se publicó ‘Pérez Siquier. El color del sur’, una publicación editada con motivo de la exposición celebrada en 2003 en el Museo de Arte de Almería.

Repasa el trabajo en color del fotógrafo a través de imágenes pertenecientes a varias series, entre las que se encuentra La Playa.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

Premio Nacional de Fotografía

Y en 2003 «por fin» como escribiría Laura Terré, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

Y en 2005, con motivo de la exposición por su Premio Nacional de Fotografía de 2003, la Editorial Lunwerg y el Ministerio de Cultura publicaron ‘Pérez Siquier. La mirada’, que repasa toda la trayectoria del fotógrafo hasta ese momento.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

Publicaciones más recientes

Ese año 2005 también se publica ‘Pérez Siquier. Almería y el cine’, con motivo de la exposición realizada en 2005 en el palacio de la Diputación de Almería en el marco del Festival de Cine «Almería en Corto», con imágenes tomadas por Pérez Siquier en el rodaje de varias películas en Almería, entre los años 1956-1986.

En 2008 se publica ‘Goytisolo y Pérez Siquier. La Chanca’, publicación que reúne en un mismo volumen la celebre novela de Juan Goytisolo y las fotografías de Pérez Siquier sobre el barrio almeriense de La Chanca.
En 2009, el Centro Andaluz de la Fotografía publica ‘Pérez Siquier. Al fin y al cabo’, una recopilación de imágenes en color tomadas por Pérez Siquier durante décadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.

En 2014 se publica ‘Pérez Siquier Esencial’, que repasa de forma panorámica toda la trayectoria del fotógrafo y reproduce a toda página las fotografías más importantes de sus series más significativas. Incluye una exhaustiva cronobiografía y una aproximación al pensamiento del autor.

En 2015 publica ‘Mi sombra y yo’. Este fotolibro reproduce la primera serie fotografiada en sistema digital por Pérez Siquier. Se trata de un conjunto de imágenes cuyo denominador común es la sombra del fotógrafo proyectándose sobre sus lugares cotidianos.

En 2017 publica ‘Pérez Siquier. La Brisieña’, una recopilación de imágenes en color tomadas por Pérez Siquier en una casa de su propiedad situada en el municipio de Benahadux (Almería).

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

Centro Pérez Siquier

En 2017, Pérez Siquier recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Almería la máxima distinción que entrega la Diputación.

En 2017, para sorpresa de Pérez Siquier, el pintor Ándrés García Ibañez crea el Centro Pérez Siquier  en su honor en la localidad almeriense de Olula del Río.

En 2018 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

Documentales: ‘Detrás del instante’ y ‘Azul Siquier’

En 2019 protagonizó el primer capítulo de la primera dedicada íntegramente a fotógrafos de la Televisión Pública Española ‘Detrás del Instante’ en La2.
También protagonizó el documental ‘Azul Siquier’.

BIOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

Retrospectiva en Mapfre

En 2020, la Fundación Mapfre de Barcelona le ha dedicado una exposición retrospectiva, cuya fecha de finalización precipitó el Estado de Alarma declarado a raíz del Coronavirus.

Y en 2021, a los 90 años de edad, ha presidido la ampliación del museo que lleva su nombre en Olula del Río.

Vivía en Almería con salud y felizmente enamorado de su mujer Teresa.


Seguía fotografiando lo natural, lo cotidiano, y haciendo fotos por intuición.

«El instante decisivo marca la poesía de la foto», asegura Siquier, quien a sus 89 años sigue haciendo fotos con la mirada de niño que sigue conservando.


Como decía Picasso, «hacen falta muchos años para ser joven», asegura a punto de cumplir 90 años. «Ya sólo me queda la mirada».

Carlos Pérez Siquier ha muerto el 13 de septiembre de 2021 a los 91 años de edad, en el Hospital Torrecárdenas tras haber sido intervenido de un aneurisma abdominal, apenas una semana después de haber asistido por su propio pie a la inauguración de la ampliación del Centro Pérez Siquier en Olula del Río.