www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Chema Conesa

por Gustavo Bravo

Vida – obra – biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Chema Conesa

Chema Conesa (1952-) es un fotógrafo, editor y comisario cultural español que ha dedicado los últimos 40 años de su vida a popularizar la Fotografía en España, dando a la misma el valor que merece en todas sus facetas profesionales.

Siendo director de los suplementos dominicales de los periódicos más importantes de España primaba la fotografía y ponía en boga a los fotógrafos nacionales e internacionales y como editor ha puesto en las bibliotecas de los españoles las obras de los grandes fotógrafos en cuyos archivos ha buceado durante años.

Última actualización: enero 2022

Foto dcha: JEOSM

«La fotografía para mí es un lenguaje de uso, por eso no hay una fotografía buena o mala. Hay una fotografía adecuada o menos adecuada, en función de lo que quieres contar. Si la imagen constituye un discurso, entonces podemos decir que es una buena fotografía. Y eso es aún más importante cuando editas una revista, un libro o montas una exposición. A las imágenes hay que darles un orden y una jerarquía para poder construir una historia».

-Chema Conesa

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Chema Conesa 

José María García Conesa (Chema Conesa) nació el año nuevo de 1952 en el popular barrio de Vistabella de Murcia. Hijo de una maestra y un funcionario que en su tiempo libre redactaba artículos deportivos en el periódico ‘La Verdad’, «desde pequeño fui un mirón. Me encantaba observar», confiesa.

Estudió en el colegio público en el que trabajaba su madre, sin recibir ningún trato de favor. «Yo era el que me llevaba los bofetones, como ejemplo para el resto de compañeros». Y en el tiempo de ocio jugaba a fútbol e iba a clases de violín, instrumento que abandonó a los dos años de empezar a tocarlo.

Con 12 años y fruto de su interés por salir de Murcia y conocer nuevos lugares, se fue con los Jesuítas a Tortosa (Tarragona) donde nació su pasión por la fotografía. Pidió a los Reyes Magos una cámara de fotos y de Oriente le llegó una Nerasport con película de 127mm.

En 1967, con 15 años tuvo su primer contacto con la fotografía profesional sin saber el nivel de profesionalidad que estaba teniendo ante sí… Estando en su casa de Murcia, un fotógrafo le pidió permiso para subir a su casa y fotografiar desde su ventana la feria de conserva y alimentación de Murcia que estaba teniendo lugar en aquel momento. El joven Chema disfrutó viendo a aquel fotógrafo trabajando desde su casa embelesado con poder ser fotógrafo algún día sin saber a quién tenía delante. Años después vio aquella foto tomada desde su ventana en una guía: estaba firmada por Francesc Catalá Roca. ¡Años atrás había estado en su casa aquel fotógrafo a quien tanto admiraba y cuya monografía acabaría editando décadas después!

En 1968, con 16 años, se mudó a Salamanca a estudiar el bachillerato con los Jesuítas. Siguió disfrutando del fútbol, pero su vocación religiosa se tambaleó y regresó a Murcia a estudiar la carrera de Filosofía y Letras. En su tiempo libre, cantaba en el coro de la facultad y hacía teatro, actividad gracias a la cual pudo recorrer el país y conocer Marruecos. Cuando el grupo fue a actuar a Tánger, Chema aprovechó para comprarse su primera cámara de calidad: una Yashica Lynx 500. Sus primeras fotos fueron de la gira teatral.

En aquellos primeros años de universidad también formó parte de un grupo de música folk llamado ‘Vino Tinto’.

BIOGRAFÍA DE CHEMA CONESA

Los años en Madrid: nace ‘Chema Conesa’

En 1972, con 20 años, se mudó a Madrid para estudiar la especialidad de Historia del Arte en la Universidad Complutense. Residió en el colegio mayor Chaminade y entró a formar parte de su Club de Fotografía. Allí aprendió a revelar en el laboratorio y empezó a hacer fotos con asiduidad.

En aquel año 1972, Televisión Española presentó un programa musical y su grupo de folk resultó finalista. La discográfica de los Beatles, EMI Odeón, les grabó su primer sencillo y ganaron el premio revelación que otorga la Asociación de la Prensa de Murcia. Gracias a aquel sencillo, conoció al fotógrafo que había hecho las fotos de los discos de Los Bravo o Julio Iglesias, entre otros, Pedro Antonio Martínez Parra y se ofreció como ayudante. Pasaba las tardes revelando en la casa de Martínez Parra y gracias a él conoció a la pionera del fotoperiodismo en España Joana Biarnés.

En 1973 se matriculó en Imagen y Periodismo y se fue a vivir a un piso compartido. Ofrecía conciertos por toda España y ya era independiente económicamente.

Además de que su padre colaboraba escribiendo artículos para La Verdad, sus tíos paternos eran periodistas. Corría 1976 y estos, que trabajan en los diarios ‘Ya’ e ‘Informaciones’, le adelantaron que estaba a punto de nacer un nuevo periódico llamado ‘El País‘. Empezó haciendo prácticas en el mes de julio escribiendo sobre deportes minoritarios y en septiembre ya estaba escribiendo crónicas futbolísticas y recibiendo encargos fotográficos que acompañaran sus textos. Sus primeros trabajos fotográficos publicados en El País fueron veladas de boxeo y lucha libre.

En octubre de ese año dejó el grupo de folk y al dejarlo perdió la oportunidad de participar en la famosísima canción ‘Habla, pueblo’ cuyos derechos compró el gobierno de España para animar a los españoles a votar. ¡Una pena!
En 1977 dejó de firmar sus crónicas deportivas como José María García Conesa para pasar a ser Chema Conesa ya que podía llevar a error al ser José María García un famosísimo locutor deportivo de la época y empezó a interesarse cada vez más y más en la fotografía, por lo que pidió a sus jefes poder trabajar en el suplemento semanal de El País.

«La fotografía es como la literatura. Al ser un lenguaje, lo importante no es saber juntar palabras, sino que esas palabras te cuenten una historia y que esa historia sea interesante para alguien».

– Chema Conesa

Foto: JEOSM

La etapa en ‘El País’

En 1978 publicó su primer reportaje fotográfico en El País Semanal, sobre un nuevo rascacielos que aprovechaba la energía solar y el segundo reportaje nació tras haber pasado varios días en un pesquero. A partir de aquí, dejaría de escribir para pasar a dedicarse en exclusiva a realizar fotografías y realizó importantes reportajes como el del seguimiento del referéndum de la Constitución Española. Cubría manifestaciones, eventos deportivos, incendios, accidentes… siempre con gran angular para que no se le escapara nada, aunque asegura que «no eran especialmente buenas, yo era fotográficamente muy inexperto».

Ese año 1978 se casó con María Dolores Baño ‘Lola’ si bien en una fecha posterior a la asignada, por tener que ir la víspera a cubrir un accidente fatal en el camping de Los Alfaques (Tarragona) en el que murieron 215 personas.
En 1979 fotografió su primer gran tema internacional, junto con Rosa Montero, en Irán, protagonizando la portada del semanal del 21 de enero: https://elpais.com/hemeroteca/el-pais-semanal/portadas/1979/01/21/
Ese mismo año protagonizaría dos portadas más de temas desconocidos por los españoles de la época: jóvenes que se fugaban de casa https://elpais.com/hemeroteca/el-pais-semanal/portadas/1979/07/29/ y españoles que se travestían https://elpais.com/hemeroteca/el-pais-semanal/portadas/1979/10/07/ Era muy feliz trabajando en el periódico de referencia y viviendo aquella gran época para el país y disfrutaba del gran compañerismo que existía entonces entre los reporteros.

Además de los reportajes fotográficos del suplemento, Chema hacía fotos para el periódico, como fue el caso de la manifestación del 23-F. Este año 1981 nació su primer hijo, David.

En 1982 fotografió la foto de portada de El País con motivo de la victoria del PSOE, pero él seguía prefiriendo la foto pausada. Sus grandes referentes eran entonces Irving Penn, Richard Avedon y Diane Arbus.

Ese año se convirtió en docente al impartir un curso sobre reportaje fotográfico. Este año nació su segundo hijo, Marcos.

En 1987, cuando ya llevaba once años trabajando en El Semanal de El País nació la sección ‘Locas pasiones’ en la que por fin ya no tenía la obligación de ser tan formal y podía hacer retratos más lúdicos y ese año participó en el proyecto ‘Galicia a pie de foto’ en el que también trabajaron los geniales Koldo Chamorro y Cristina García Rodero. Ese año el grupo editorial de El País, el grupo PRISA, creó el semanario ‘El Globo’ y le nombró editor gráfico. Aquella revista de información pura y dura apenas tuvo uno meses de vida, así que Chema regresó feliz a El País como editor gráfico de El País Semanal.

En 1992 fue jurado del prestigioso certamen World Press Photo y desde entonces es asesor del mismo: es el delegado para el descubrimiento de jóvenes fotógrafos en España.

«Me gusta trabajar como fotógrafo ausente. La preparación que hay en mis retratos surge de forma espontánea. Me interesa el espacio en la fotografía, tengo una mente un poco de arquitecto».

– Chema Conesa

BIOGRAFÍA DE CHEMA CONESA

La etapa en ‘El Mundo’ 

En 1995 fichó por el periódico competencia de El País El Mundo, que lanzaba un nuevo dominical llamado ‘La Revista’, como subdirector de fotografía, dando gran importancia a los grandes fotógrafos para darlos a conocer al público general (Cristina García Rodero, Robert Capa) y contando con grandes fotógrafos en los primeros números (Ricky Dávila, Luis de las Alas). Y ese año realizó su primer trabajo como editor de un libro de fotografía: del libro Sol y Moscas del fotógrafo vitoriano Fede Pérex.
En 1998 fue nombrado director de la Biblioteca de Fotógrafos Españoles para La Fábrica, PHotoBolsillo.

En 1999 ‘La Revista’ pasa a llamarse el ‘Magazine’ y Chema sigue al cargo de su fotografía.

En 2001 amplió su bagaje fotográfico convirtiéndose en comisario de exposiciones para PhotoEspaña y para la Comunidad de Madrid de los fotógrafos José Manuel Navia y Ramón Masats con quienes continúa trabajando hoy día. Ese año editó el libro 300 años, 300 vidas de La Fábrica con motivo del 300ª aniversario de Caja Madrid.

En 2002, año en que Joan Colom recibió el Premio Nacional de Fotografía, Chema formó parte del jurado.

En 2004 El Mundo le nombró director de ‘Yo Dona‘ para la puesta en marcha de esta revista de moda que nació en 2005. Una vez en marcha, regresó al Magazine.

BIOGRAFÍA DE CHEMA CONESA

Fotografía a tiempo completo

En 2006 editó ‘Do not disturb’, ‘Memoria de un viaje compartido’ y ‘Vivan los novios’ del fotógrafo murciano Juan de la Cruz Mejías, para La Fábrica.

En 2007 empezó a colaborar en el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid y repitió como miembro del jurado del Premio Nacional de Fotografía, que ese año fue a parar a Manuel Vilariño.

En 2008 editó el libro ‘W. Eugene Smith. Más real que la realidad’.

En 2009 comisarió la muestra ‘Madrileños, un álbum colectivo’, editó el libro ‘Dorothea lange. los años decisivos‘ y reeditó, 50 años después, el especial de San Fermines de Ramón Masats. Este año, además, nace la colección ‘Obras Maestras’ de La Fábrica, cuyo primer volumen dedicó a su tocayo Chema Madoz
En 2010 editó el libro de Isabel Muñoz y el Obras Maestras de Francesc Catalá Roca y recibió el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional.

En 2011 editó el Obras Maestras de Ricard Terré
En 2012 editó el Obras Maestras de Alfonso y recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Este año dejó El Mundo, tras 36 años de periodismo, para centrarse en su labor de editor.
En 2013 editó el Obras Maestras de Nicolás Muller y la monografía de Enrique Meneses.

Y en 2014 se editó su propio libro ‘Chema Conesa. Obras Maestras‘. 
De ese año 2014 data la exposición ‘Chema Conesa. Retratos de papel’ organizada por la Comunidad de Madrid.

Entre sus próximos proyectos a comenzar este año 2021 está bucear en los tres millones y medio de fotos del archivo general de la administración, que no está digitalizado, y en los cien rollos de fotos 6×6 de Ramón Masats que nadie ha visto a día de hoy.

EXPOSICIÓN DE CHEMA CONESA

Retratos de papel

Durante las cuatro décadas en que Chema Conesa trabajó en la prensa de papel tuvo ocasión de retratar a decenas de personalidades nacionales e internacionales desde su prisma curioso e ingenioso. Fruto de aquellas curiosas sesiones de retrato de interiores tales como vagones de metro y de exteriores como campos a los que ponía puertas nació la exposición ‘Retratos de papel’.

En sus fotos, los políticos, los empresarios, los artistas, los escritores, los deportistas y los cantantes de la Transición posan como nunca antes lo habían hecho.

2020

‘Retratos de papel’ de Conesa en León

Chema Conesa en
La Terc3ra de Fotokalea 

Chema Conesa fue uno de los primeros videoentrevistados del late night La Tercera de FotoKalea el 28 de septiembre de 2020, con motivo del comisariado de la genial exposición de Ramón Masats ‘Visit Spain’ en Tabacalera Promoción del Arte (02.07.2020 – 12.10.2020). Y ha repetido experiencia el 10 de enero de 2022, con motivo de la exposición ‘ALFONSO. Cuidado con la memoria’ en la Sala Canal de Isabel II (05.11.2021 – 23.01-2022). Chema Conesa explica en ambos programas los trabajos de diseño y puesta en pared de ambas muestras y analiza la obra de los autores, además de descubrir los secretos de ambos proyectos.