www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Chris Steele-Perkins

por Gustavo Bravo

VIDA – OBRA – BIOGRAFIA

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Chris Steele-Perkins

Chris Steele-Perkins (1947-) es el autor de algunas de las imágenes más icónicas de la sociedad británica en el último medio siglo, explorando las subculturas juveniles, la pobreza y la comunidad con ingeniosa sensibilidad. Si bien las fotos que le han otorgado la fama mundial las hizo en Japón, en torno al monte Fuji.

Última actualización: abril 2021

Foto derecha: David Williams

Chris Steele-Perkins

‘A little island of energy’ Foto: Chris Steele-Perkins

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Chris Steele-Perkins

Chris Steele-Perkins nació en Rangún, Birmania, en 1947, de madre birmana y padre militar de alto rango.

Cuando sólo tenía dos años, su padre, oficial militar británico, abandonó a la madre de Chris y se llevó al bebé a Inglaterra.

En 1967, con 20 años, se matriculó en Psicología en la Universidad de Newcastle. Mientras estudiaba la carrera, trabajó como fotógrafo y editor de imágenes para una revista estudiantil.

El 1970, cuando tenía 23 años, se licenció con honores y comenzó a trabajar como autónomo. Un año después, en 1971, a los 24 años, se mudó de Newcastle a Londres.

Sus primeros encargos le llevaron a Bangladesh en 1973, a los 26 años de edad, y a documentar la pobreza en Glasgow, Belfast y Londres.

En 1975, a los 28 años de edad, trabajó con EXIT, un grupo que se ocupaba de los problemas sociales en las ciudades británicas.

En 1976, a los 29 años, se unió a la agencia ‘Viva’, con sede en París y siguió viajando al extranjero para fotografiar guerras y desastres, sin dejar de seguir fotografiando a las comunidades marginadas del Reino Unido.

En 1978, a los 31 años de edad, fue el encargado de fotografiar al famoso parlamentario británico Enoch Powell en el décimo aniversario del discurso ‘Ríos de sangre’, que le otorgó fama mundial. Aquel discurso del 20 de abril de 1968 pronunciado en una reunión del Centro Político Conservador en Birmingham criticó duramente la inmigración masiva, especialmente la inmigración de la Commonwealth al Reino Unido y el proyecto de ley de relaciones raciales propuesto.

Durante este año 1978, Steele-Perkins estaba fotografiando los clubes juveniles y centros de día locales y las comunidades que se allí se reunían y realizó una de sus fotos más icónicas: la de un grupo de jovencitas bailando reggae.

BIOGRAFÍA DE CHRIS STEELE-PERKINS

Su primer libro e ingreso en la agencia Magnum

Un año después, en 1979, con aquellas fotos publicó su primer libro ‘The Teds’. Retrató a los Teddy Boys: los adolescentes rebeldes sin causa de la época de la posguerra inglesa, que fueron la primera subcultura británica con una identidad de grupo claramente diferenciada. Jóvenes dandys proletarios, vestidos a la moda de principios del siglo XX que se peinaban como las estrellas americanas del rock&roll. Los Teddy Boys fueron la primera expresión masiva de la cultura juvenil británica en la década de 1950, a menudo vinculada con la violencia de las pandillas. ‘The Teds’ capturaró el resurgimiento de los Teddy Boys en su apogeo en la década de 1970. Este libro se ha reeditado en 2002 por Dewi Lewis Publishing.


Ese año 1979 se convirtió en miembro de Magnum, agencia de la que llegó a ser presidente dos décadas después: de 1995 a 1998.


Siendo miembro de Magnum, a partir de 1979 pudo trabajar extensamente en el Tercer Mundo, regresando siempre a Gran Bretaña, «un extraño lugar, divertido, complejo y triste. Aléjate de él, experimenta otras culturas y vuelve a mirar. Esa extrañeza se vuelve casi abrumadora».


En 1982 sus fotos tomadas en Londres, Birmingham, Liverpool, Newcastle, Glascow y Belfast entre 1974 y 1979 se publicaron en el libro ‘Survival Programmes. Todas, en blanco y negro. Fue un proyecto financiado por Gulbenkian para documentar los entornos y las vidas del centro de la ciudad en el que también participaron los fotógrafos Nicholas Battye y Paul Trevor.


En 1983 sus fotos de la atrocidad de las masacres de los israelíes sobre los campamentos de Sabra y Chatila, en el Líbano, ilustraron el libro ‘Beirut: Frontline Story’ en el que el periodista libanés Selim Nassib, reportero del diario ‘Liberation’, compartía las experiencias de las comunidades libanesa, palestina y drusa. En el libro hay una entrevista a Yasser Arafat y dos entrevistas a dos médicos que contradicen directamente la versión del gobierno israelí de las masacres.


Este año 1988 recibió dos premios: el ‘Premio Tom Hopkinson‘ de fotoperiodismo británico y ‘El premio Oscar Barnack‘.

Foto: chris steele-perkins 1976

Foto: chris steele-perkins 1976

«No me interesaban las polémicas ni el cinismo de moda. Quería reorientarme. Me encontré volviendo a los rituales públicos que empleamos en la búsqueda de la felicidad. Porque allí mostramos nuestra identidad como nos gustaría que fuera. Allí nos hacemos señales unos a otros sobre quiénes somos y en lo que creemos»

– Chris Steele-Perkins

Foto: Chris Steele-Perkins (1988)

BIOGRAFÍA DE CHRIS STEELE-PERKINS

Regreso a Inglaterra

Al regresar, impactado por el choque cultural, en 1989 publicó su libro ‘The Pleasure Principle‘, en color. Un retrato fotográfico poderoso y penetrante de la Inglaterra de los años ochenta, explorando en los conceptos de placer y hedonismo y en los rituales públicos que trascienden la clase y el lugar.

Este año 1989 recibió ‘La medalla de oro de Robert Capa’.

Y en 1994 recibió los galardones ‘Premio Sociedad Cooperativa’, ‘Premio One World’ por la película ‘Dying for Publicity’ y ‘Premio Premier de Fotoperiodismo La Nación’.

BIOGRAFÍA DE CHRIS STEELE-PERKINS

Japón, el monte Fuji y Tokio

Viajó a Tokio y allí conoció y se enamoró de su esposa, Miyako Yamada. Tras casarse, se embarcó en una exploración fotográfica a largo plazo de Japón, publicando Fuji’ en 2000.

Este libro es un documento y una crítica social de Japón que explora la vida alrededor de esa gran montaña, haciendo un guiño al trabajo del ilustrador Hokusai que imprimió una serie de 36 xilografías que mostraban diferentes escenas de la vida japonesa alrededor del monte Fuji.

Surge como una meditación sobre el Japón moderno y la vida japonesa. Sus fotos ofrecen una visión fresca y sorprendente de esta montaña icónica de Japón y una comprensión de la cosmovisión japonesa a ojos de un forastero que ha penetrado en su diversidad con una visión metafísica y una profunda complicidad.

En el año 2000 fue premiado con el ‘Premio World Press Photo‘ en la categoría de ‘Vida diaria’.


Ese año 2007 también publicó su segundo libro sobre Japón, en este caso sobre su capital: ‘Tokyo Love Hello‘. El libro ofrece una respuesta muy personal a Tokio. Este libro ofrece una visión compleja y estratificada: una ambigua canción de amor a una ciudad extraordinaria. Retrata la capital del país, a través de sus ojos agudos pero comprensivos. La ciudad de Tokio aparece de muchas formas: tranquila, maníaca, cómica, surrealista, elegante y esquiva.

Foto: Chris Steele-Perkins

«Todo cambia a medida que te mueves, y diferentes cosas se enfocan en diferentes momentos de tu vida, y tratas de articular eso»

Chris Steele-Perkins

Foto: Chris Steele-Perkins

BIOGRAFÍA DE CHRIS STEELE-PERKINS

Afganistán

En 2001, fruto de cuatro viajes a Afganistán, publicó un libro homónimo en el que retrató cómo emergía la vida de entre las ruinas de una población controlada por los talibanes en un país devastado.

Fotografió huérfanos, refugiados, familias desplazadas, mineros, peleas de gallos… Fotografió cómo la vida se abría paso en la destrucción y la luz luchaba por salir de la sombra.


En 2004 publicó ‘Echoes’, un libro con fotos de su intimidad familiar que recogía su vida durante el año 2001: la Noche Vieja, la vida cotidiana de su círculo familiar y de amistades, sus paseos, su vida en su hogar, y el Año Nuevo. Una mirada de nostalgia al estreno del milenio.

Dicho año 2004 fue el ganador de la Beca de la Fundación Sasakawa, que volvió a obtener en 2011.

BIOGRAFÍA DE CHRIS STEELE-PERKINS

Proyectos recientes 

En 2007 publicó el libro ‘Northern Exposures’, en el que documentó con humor y dureza la vida rural en el condado de Durham, que muchos conocemos gracias a la película de Billy Elliot. Durham era el corazón de la industria del carbón británica y lo retrató con ingenio visual y demostrando que su ojo era experto en captar lo extraordinario.

En el año 2008 ganó el ‘Premio Terrence Donovan de la Royal Photographic Society’.

En 2009 publicó ‘Inglaterra, Mi Inglaterra’, un registro amplio y único realizado con su obra de cuatro décadas de lo que el autor cree que hace que Inglaterra sea verdaderamente inglesa: desde los partidos de cricket de los domingos hasta las siestas en una tumbona, retratos familiares íntimos para niños jugando despreocupados, espectáculos de circo con osos para los artistas más salvajes de un carnaval callejero; y desde el sábado por la noche bailando hasta disturbios raciales. Algunas se extraen de libros que ha escrito sobre temas ingleses, otras de historias en las que ha trabajado, otras de fotografías de familiares y amigos, de sucesos aleatorios encontrados.

En el año 2010 ganó el ‘Premio del Consejo de las Artes GB’.

En 2012 publicó el libro ‘Fading Light’ sobre los centenarios del Reino Unido. En Inglaterra hay 10.000 ancianos con más de 100 años. El 5% de los ingleses (tres millones de personas) vivirá más de un siglo. Sus fotos van acompañadas de las historias personales de los protagonistas.

En 2014 publicó ‘A Place in the Country’. En este libro retrata el ciclo de un año en una gran finca rural inglesa de más de 9.000 hectáreas llamada Holkham, en el norte de Norfolk, junto a la costa, con una historia que se remonta al siglo XVIII. Quizá os recuerde a Downton Abbey…

Fotografió durante todo un año todo lo que ocurrió en dicha finca y en la casa que la coronaba, ‘Holkham Hall’. Batidas de caza, a los trabajadores de la finca, rodajes, conciertos, celebraciones de bodas, negocios como el de alquiler y venta de caravanas de vacaciones… Porque en las fincas que inspiraron tantas novelas y hoy series de Netflix la vida continúa. Propiedades rurales como ésta con muy comunes en Gran Bretaña y él quería mostrar que una finca inglesa es mucho más que una casa antigua: es una finca, un negocio, un ecosistema, una comunidad, un lugar, una confluencia de la historia, un mundo en microcosmos…

Su proyecto más reciente documenta la diversidad y la migración en Londres. Se trata del libro ‘The New Londoners’, en el que documenta la diversidad y la migración en Londres.

Durante su extensa carrera, Steele-Perkins ha trabajado para The Sunday Times o The Guardian y ha hecho fotografía comercial para grandes empresas como Nissan, Purina o Spencer Hart.

Actualmente, a sus 74 años, continúa trabajando en Gran Bretaña y en el extranjero.

Chris Steele-Perkins Foto: David Williams

«Ser un reportero gráfico viajero es absolutamente extraordinario; la idea de que puedes entrar en la vida de las personas y las situaciones más extraordinarias que están tan alejadas de tu experiencia normal y compartir y de alguna manera comunicar esa experiencia a los demás»

-Chris Steele-Perkins