www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Diane Arbus

por Gustavo Bravo

VIDA – OBRA -BIOGRAFÍA

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Diane Arbus

(Diane Nemerov)

Diane Arbus (1923-1971) fue una fotógrafa y profesora de fotografía máximo exponente de una corriente fotográfica acontecida en Nueva York a mediados del siglo XX, inicidada por Lisette Model (profesora de Arbus) fundamentada en el concepto de veracidad y empatía, lejos del efectismo visual de los recursos técnicos.

Su trabajo, fundamentado especialmente en retratos callejeros, construye un inventario de la especie humana y la ‘desnuda’ emocionalmente, con empatía, sin artificios técnicos y subrarando belleza lejos de los cánones académicos.

Desde el ensayo «Freak Show» de Susan Sontag, que describía a Arbus como una turista en el infierno que combatía el hastío de su existencia burguesa con sus fotografías, se ha simplificado su obra como la de una retratista de ‘bichos raros’ o ‘monstruitos’ y se le ha acusado de utilizar la cámara de forma cínica, aunque dicha reducción tiene más que ver con la manera en la que se leen sus fotografías desde según qué planos.

De hecho, su mirada, honesta y tierna, lo que buscó fue una disección de almas sin artificios, inspirada en la obra tipológica de August Sander, representadas de forma natural para ojos sin prejuicios, que quieren emocionarse en el significado más inteligente de la palabra.

Paradójicamente, aunque perteneció a una generación de autores que valoraban por encima de todo el fotolibro (junto con Robert Frank y William Klein), ella no publicó ningún libro en vida. Su ‘Monográfico’ de Aperture del año 1972 fue póstumo y hoy día está considerado como uno de los trabajos más importantes de la historia de la fotografía.

Tras suicidarse, su hija, Amy Arbus (también fotógrafa y  profesora) atesora y gestiona el archivo de su madre sin mostrar ningún negativo fuera de los elegidos por ella en vida, evitando así desvirtuar el legado. 

Última actualización: diciembre 2021

«Para mí, el sujeto de la fotografía es siempre más importante que la fotografía en sí. Y más complejo»

– Diane Arbus

Las claves de la obra de Diane Arbus

La obra de Diane Arbus se integra dentro de lo que hoy en día se conoce como la ‘Escuela de Nueva York’, una corriente acontecida entre los años 50 y 60 y que profesaba una fotografía anti académica y anti periodística que se fundamentaba en el fotolibro como fin último de expresión.

Retatos veraces, que parecen espontáneos y naturales

Desnudo emocional sin maquillajes

Lo que hizo Arbus fue inventariar al ser humano en un ejercicio de empatía. El discurso de fondo es muy superior al discurso fotográfico: un posicionamiento existencial sobre la vulnerabilidad de las personas como individuos, libres de imposturas.

Primitivismo estético contra lo canónico

Aunque era conocedora profunda del medio fotográfico, Arbus buscaba evitar los artificios propios del medio. Para conseguirlo, buscaba cierto primitivismo estético (composiciones e iluminaciones poco cuidadas) que evitara que el lector de sus imágenes se centrase en el continente, en lugar del contenido.

Artificios en pro de la veracidad

Arbus asumía que el acto fotográfico es un ejercicio de intervención en sí mismo, por lo que todos los artificios técnicos acometidos deben buscar representar al sujeto con la mayor veracidad. Para conseguir algo espontáneo hay que intervenir.

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Diane Arbus 

Diane Nemerov (Diane Arbus) nació 14 de marzo de 1923 en Manhattan, Nueva York, en el seno de una familia judía burguesa. Su madre, Gertrude Russek, era hija de un inmigrante polaco que llegó a convertirse en un importante vendedor de piel, y su padre, David Nemerov era un escaparatista hijo de padres ucranianos que trabajó en una de las tiendas de la familia de la madre de Diane y que convirtió el negocio peletero en un emporio de moda: Russeks.

Gertrude y David tuvieron tres hijos: Howard, Diane y Renée.

Diane Nemerov Russek (todavía no era Diane Arbus) era una niña tímida que fue educada hasta los siete años por una institutriz francesa muy severa, con la que hablaba en francés.

Desde los cinco años asistía junto a su hermano mayor a la escuela privada elemental progresista Ethical Culture School.

Cuando tenía 6 años, en 1929, estalló la Gran Depresión: la gran crisis financiera mundial que llevó a muchos neoyorkinos a malvivir en chabolas. Un día, paseando con su institutriz por Central Park, la pequeña Diane se fijo en las chabolas que allí había. Años después se recordaría a sí misma como la niña mimada que, agarrada por la mano de su institutriz, veía las chabolas desde el otro lado de las vías del tren.

Diane Nemerov con dos años en un retrato de estudio de Walter Scott Shinn

Diane con su madre y hermano en un complejo vacacional francés

Diane y Allan Arbus en Central Park en el verano de 1939

BIOGRAFÍA DE DIANE ARBUS

Poco a poco se despierta el interés por lo fotográfico 

En 1932, con 9 años, Diane y sus padres se mudaron a una nueva casa (la tercera desde que nació) y se llevaron consigo a los abuelos.

En 1934, cuando Diane tenía 11 años, empezó a estudiar en Fieldston, el centro de educación secundaria del Ethical Culture School, en el Bronx. «Me consideraban la más audaz, pero estoy segura de que tenía más miedo que los demás».

Cuando tenía 14 años, sus padres le incitaron a empezar a quedar con Allan Arbus, de 19 años: un sobrino del socio publicista de su padre, que era un artista de gran talento. Con él se iba a pasear y a ver exposiciones de fotografía al MoMA tales como ‘Photography 1839 – 1937’.

Con 15 años, en 1938, fue con Allan a ver la exposición ‘American Photographs’ de Walker Evans y se apuntó a una escuela de arte de verano en Massachusetts. Y ese curso de 1938 eligió Arte como asignatura principal en su último curso en Fieldston.

Ese mismo año 1938 cursó un seminario de inglés avanzado del editor Elbert Lenrow y asistía a clases particulares de pintura, pasión que combinaba con la escritura como demuestran sus elocuentes y humorísticos escritos.

«La fotografía era una licencia para ir cuando quisiera y hacer lo que quisiera.

– Diane Arbus

BIOGRAFÍA DE DIANE ARBUS

Matrimonio de fotógrafos 

Con 18 años, en 1941, Diane se casó con Allan Arbus, quien le dio su apellido para dejar de ser Diane Nemerov y pasar a ser Diane Arbus. The New York Times se hizo eco de su boda.

Con 19 años, en 1942,  recibió una clase de fotografía impartida por Berenice Abbott y su marido Allan le regaló una cámara Graflex de 2 1/4 x 3 1/4. Diane le enseñó a Allan lo que Abbott le había enseñado en aquella clase y Allan le hizo unas fotos a Diane. El padre de Diane vio aquellas fotos y decidió que la pareja debía protagonizar los anuncios de sus pieles en la prensa.

Ese año 1942, Allan se alistó en el Ejército y fue asignado a la división fotográfica.

Allan y Diane se fueron a vivir a un apartamento en East Side y en 1944, cuando Diane tenía 21 años, se quedó embarazada. Allan fue destinado al extranjero y Diane se fue a vivir con sus padres al 888 de Park Avenue.

«Últimamente me ha llamado la atención lo mucho que amo aquello que no puede verse en una fotografía»

– Diane Arbus

BIOGRAFÍA DE DIANE ARBUS

La cosa se pone seria 

En abril de 1945, a los 23 años de edad, Diane Arbus se fue sola al hospital a dar a luz dejando una nota que decía «Como no puedo tener a Allan a mi lado, no quiero a nadie más». Había nacido su primer hija, Doon Arbus.

Diane Arbus, a los cinco días de dar a luz, escribió al fotógrafo Alfred Stieglitz para contarle que no había sentido cambios en su persona ni durante el embarazo ni con el parto. «Me considero mejor de lo que soy», le escribió.

En 1946, a los 24 años de edad, su marido Allan se licenció del Ejército y la pareja se fue a vivir la calle 70 oeste y, con la ayuda de la familia, alquilaron un estudio. Retomaron los trabajos fotográficos para la empresa familiar y empezaron a recibir encargos de revistas como Vogue, Glamour o Seventeen.

Considerando que sus fotografías ya eran lo suficientemente buenas, se las presentaron a la comisaria de fotografía del MoMA Nancy Newhall. Y en 1947, a los 25 años, le mostraron sus fotos al pintor, fotógrafo, escultor y editor ucraniano que se encargó de la dirección artística y editorial de Vogue en Estados Unidos, Alexander Semeonovitch Liberman, a quien le entusiasmaron.

Allan Arbus contaba que el 90% de las ideas de la pareja eran de Diane.

«La fotografía es ‘real’ porque la cámara es «recalcitrante». Está decidida a hacer una cosa mientras es posible que desees hacer otra»

– Diane Arbus

BIOGRAFÍA DE DIANE ARBUS

Un año sabático por Europa 

En 1951, teniendo Diane 28 años, alquilaron su estudio y se fueron a pasar un año sabático a Europa con su hija Doon, de seis años. Vivieron en Paris y visitaron España e Italia. Realizaron algunos encargos para poder costear su estancia.

En abril de 1951, con 29 años, regresaron a Nueva York y alquilaron un apartamento triple en el 319 de East 72nd Street para poder vivir y trabajar.
En 1954, con 31 años, Diane fue madre por segunda vez: ese año nacía Amy.

En 1955, a los 32 años de edad, el MoMA seleccionó una fotografía suya para ‘The Family of Man’. Ese año decidió estudiar Fotografía con el director artístico de Harper’s Bazaar Alexey Brodovitch.

«No presiono el obturador. La imagen lo hace. Y es como ser empujada suavemente»

– Diane Arbus

BIOGRAFÍA DE DIANE ARBUS

Separación profesional y divorcio sentimental

En 1956, a los 33 años, empezó a numerar sus negativos y se separó laboralmente de Allan para ir por libre. Se apuntó a un curso de fotografía impartido por Lisette Model. «Empecé a sentirme obsesionada por la claridad».

En 1959, a los 36 años, se separó sentimentalmente de Allan. Se fueron a vivir a casas separadas, quedádonse Diane con la custodia de las niñas. Con todo, Diane seguiría revelando en el cuarto oscuro de la casa de Allan y quedaban a desayunar los domingos los cuatro juntos en la casa de ellas.

Ese año Diane conoció al pintor, diseñador gráfico y director artístico Marvin Israel, cuya familia poseía unos grandes almacenes y con el que se sentía muy identificada y se hicieron amantes. «Nuestra herencia burguesa me parece gloriosa como cualquier otro estigma, en especial al verla reflejada en el espejo del otro. Es mágica, y la magia escoge cualquier disfraz y el nuestro es quizá más divertido que haber sido negros o enanos», le escribió.

En 1960, a los 37 años de edad, se divorciaron en México, pues allí era más barato y rápido.

«Realmente creo que hay cosas que nadie vería si no las fotografiara»

– Diane Arbus

BIOGRAFÍA DE DIANE ARBUS

Se forja una gran fotógrafa 

En 1960 Diane Arbus publicó su encargo más importante, en la revista Esquire: ‘The Vertical Journey: Six Movements of a Moment within the Heart of the City. Y al año siguiente, 1961, al no querer hacerlo Esquire por la delicada situación que se vivía, se publicó la secuela en Harper’s Bazaar.

En 1963, con 40 años de edad, recibió la Beca Guggenheim para el proyecto ‘American Rites, Manners and Customs’, con el apoyo de Walker Evans, Lissete Model, Robert Frank y Lee Friedlander.

En 1964, el MoMA compró 7 de sus fotografías y expuso dos de ellas.

En 1965, debido a sus problemas económicos, empezó a dar clases de Fotografía en la Parsons School of Design en Manhattan y en la Cooper Union.

En 1966 la beca se prolongó y el proyecto se amplió bajo el título ‘The Interior Landscape’, pero ese año cayó enferma de hepatitis y estuvo mala varios meses.

En 1967 el MoMA expuso 30 fotografías suyas en la exposición ‘New Documents’. Para entonces Diane Arbus ya había dejado de reencuadrar sus negativos de de fotografiar en 35mm para trabajar con el formato cuadrado de Rolleiflex, que sería su sello de distinción.

«Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes»

– Diane Arbus

BIOGRAFÍA DE DIANE ARBUS

Trágico y repentino final 

En 1968, dos años después de contraer la hepatitis, llegó al borde del colapso físico y tuvieron que ingresarla tres semanas en un hospital.

En 1970, con 47 años, delicada de salud, inestable emocionalmente y con problemas económicos, empezó su proyecto más controvertido que ella creía que iba a ser su mejor trabajo: el que empezó a realizar en la residencia de disminuidos mentales de Vineland, Nueva Jersey, y que no llegó a publicar en vida.

Diane Arbus se quitó la vida en julio 1971, a los 48 años de edad, dejando 80.000 negativos y aquellas fotos de Vineland se publicaron a título póstumo bajo el nombre ‘Untitled’.

Reacciones e interpretaciones del trabajo de Diane Arbus

Tras su muerte, en 1971, la académica y escritora y una de las representantes feministas más importantes del siglo XX, Germaine Greer, la sentenció como «coreógrafa manipuladora».

Dos años después de morir, en 1973, la escritora, novelista, filósofa y ensayista Susan Sontag la presentó al mundo como una «fría voyerista» en su ensayo ‘Freak show’, que después pasaría a llamarse ‘America, Seen thought Photographs Darkly’. Decía de ella que era una turista en el infierno que combatía el hastío de su existencia burguesa con pruebas de su valor.
Y en 1985 la periodista, biógrafa y memorista Patricia Bosworth la tildó de «descontrolada amante de las emociones fuertes».

Las tres dieron a entender que Diane Arbus era una inadaptada social que se dedicaba a fotografiar «fenómenos» sin empatía alguna.

Pero hubo quien pasó por alto su psicobiografía y su odisea personal como medio para esclarecer su obra: el erudito Philip Charrier encontró que su obra estaba relacionada con el nuevo periodismo de la época que tendía a una profunda investigación más personal centrada en sujetos no convencionales ni autoridades.

En 2003, 32 años después de su muerte, Random House publicó una nueva visión sobre su trabajo y la vida personal de la fotógrafa en el libro de 103 páginas que incluía escritos personales ‘Diane Arbus Revelations‘, que surgió a la par que una exposición itinerante del mismo nombre.

«Trabajo desde la incomodidad. Con eso quiero decir que no me gusta arreglar las cosas. Si me paro frente a algo, en lugar de arreglarlo, me arreglo a mí misma»

– Diane Arbus

Hasta agosto de 2022

Una estatua temporal de Diane Arbus
en Central Park

Una escultura de tamaño natural de la fotógrafa Diane Arbus se instaló en otoño de 2021 de forma temporal en el Central Park de Nueva York como tributo a su impacto en la fotografía.