www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Eduardo Nave

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Eduardo Nave

El fotógrafo Eduardo Nave es un fotógrafo documental español que realiza fotografías en escenarios en los cuales tiempo atrás tuvieron lugar sucesos relevantes que trae al recuerdo a través de sus imágenes jugando con la memoria, el espacio y el tiempo.

«Creo que la cámara fotográfica es una máquina del tiempo. Una excelente herramienta para poder trasladar esa memoria, ese espacio y ese tiempo»

Última actualización: febrero 2022

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Eduardo Nave 

Eduardo Nave nace en la ciudad de Valencia en el año 1976. Como buen valenciano, es un apasionado de la Fórmula 1 y las motos pero desde muy pequeño se interesó también por la historia, los acontecimientos y la memoria.


En 1992, teniendo él 15 años y sin ser consciente, nació el gérmen de su proyecto de 2013 ‘A la hora, en el lugar’.


«La mañana del 16 de enero de 1992, teniendo yo 15 años, mi madre me envió a dar el pésame a un compañero del colegio cuyo padre había sido asesinado el día anterior. Recuerdo el impacto que me produjo la noticia y la conmoción que sentí al atravesar los jardines de la Avenida de Blasco Ibáñez, lugar donde Manuel Broseta recibió el disparo que le causó la muerte. Era el lugar del atentado y yo pasé por allí al día siguiente a la misma hora. Alguien, en su interior, había dejado un ramo de flores sobre un banco. Este recuerdo, que no ha dejado de manifestarse en mi conciencia desde entonces, aparece siempre como una forma de pensamiento inasible o como la visión de un espacio en crisis. Su voluntad de pronunciarse me ha llevado a realizar este libro (‘A la hora, en el lugar’)».

Antes de todo esto, se formó en fotografía. En 1997 se matriculó en la Escola dArt i Superior de Disseny de Valencia y se licenció en 1999 como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía.

Desde 2001 es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por Las Galerías Pilar Serra (Madrid), Paz y Comedias (Valencia), AJG (Sevilla) y Juan Silió (Santander) exponen su obra.

En 2003, al darse cuenta de lo rápido que estaba cambiando el mundo, empezó a hacer las fotos de su gran proyecto ‘Like’ siguiendo su metodología de documentarse, viajar, mirar, fotografiar.


En 2005 fundó, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO.

En 2006 dicho colectivo recibió los galardones de Arco y Revelación PhotoEspaña 06.

BIOGRAFÍA DE EDUARDO NAVE

A la hora en el lugar

En 2008 empieza a documentarse para su proyecto ‘En el lugar, a la hora’.

«La foto que más me costó ubicar fue la de Miguel Ángel Blanco. Un periodista me llevó al lugar exacto. Ese día tenía yo 38 y medio de fiebre, con frío, llovía… pero no podía hacerla otro día».


«Pensé que me llevaría unos tres años y medio, porque realizo encargos para dominicales, trabajo haciendo reportajes de viajes…»

Hasta 2010 se costeó sus viajes a los lugares de los atentados.

«En 2010 me dieron una beca de arte del Ministerio de Cultura, que se agotó en un año. En 2011 estuve en la Casa de Velázquez en Madrid y eso me ayudó a estar en el centro de España y poder viajar. En 2012 el Ministerio daba ayudas para el arte contemporáneo español y me la dieron. Llevaba 15 años pidiendo becas y me cayó una».

En 2009 comenzó su proyecto más largo. Lleva más de una década documentando el día a día de su hermano submarinista. El resto de proyecto le llevan 2-3 años.


«Un trabajo personal no se puede hacer en un mes».


En 2013 publica ‘A la hora, en el lugar’

Para realizar este proyecto, cuyo gérmen nació siendo él adolescente, antes de estudiar fotografía, Eduardo Nave acude con su cámara de gran formato y un reloj analógico a los lugares en los que tuvieron lugar los atentados de ETA y hace las fotos en el día y la hora en la que tuvieron lugar, sean calles, carreteras o bosques y aunque diluvie.

«Creo que los lugares guardan memoria y yo necesito plasmarla y eso he hecho en mis proyectos. Son lugares anodinos. ¿Cómo enfrentarme a ellos? Antes elegía los mejores momentos de luz, pero luego empecé a limitarme fotografiando el mismo día a la misma para ponerme en la piel de la persona asesinada. Da igual que llueva, nieve o truene. No me sentía capaz de elegir el momento».

Usaba Google Earth para ubicar los escenarios y la hemeroteca para localizar los días y las horas.

«Vengo del mundo analógico y me gusta fotografiar con estas técnicas. Yo no quería elegir ni el encuadre ni los tiempos de exposición. La cámara de gran formato me permitía estar una hora antes y disparar con tranquilidad».

«Para este trabajo me interesaba olvidar mi parte de fotógrafo: no elegir la luz ni el día ni el encuadre ni el tiempo».

Y en ese año 2013 también publicó ‘Península’.

Foto: Eduardo Nave

Foto: Eduardo Nave

Foto: Eduardo Nave

BIOGRAFÍA DE EDUARDO NAVE

LIKE

En 2014 creó junto a otros 4 editores la publicación DÚO.

En 2016 creó y coordinó el proyecto El Diari
Indultathttp://www.eldiariindultat.com/ Un fotolibro en forma de periódico realizado por 70 profesionales de la fotografía que se creó, editó y quemó en las Fallas de Valencia del año 2016.

Y en ese año 2016 publicó ‘Once de marzo’https://vimeo.com/102052132 sobre los atentados de Madrid.

En 2017 publicó ‘LIKE’ 

Like es su visión más rebelde y menos drámática de la fotografía de espacios, realizada en todos los continentes (excepto Antártida y Australia) para demostrar que en todo el mundo ocurre lo mismo.

La primera edición se agotó rápidamente y Ediciones Anómalas ha publicado una segunda edición, que también se ha agotado.


LIKE pone de manifiesto la existencia de un comportamiento desquiciado, más preocupado por señalar nuestro estar en el mundo que por enseñar el mundo. El autor se traslada hasta un nuevo territorio deshabitado. Eduardo Nave escogió 3.200, las dejó en 800, luego 450 y ya delegó su edición.

BIOGRAFÍA DE EDUARDO NAVE

Trabajo en equipo

El positivador del libro es Paco Mora.

«La parte final hay que dejársela a los que se dedican a ello a diario»


Y le diseñó el libro un diseñador. «Yo llevo años trabajando con más gente. El fotógrafo se debe dedicara fotografiar e intentar no transmitir su idea al diseñador. Hace años conocí a un diseñador muy bueno porque olvida su parte, su ego y se intenta meter en la piel del fotógrafo».

«Queríamos que el libro fuera sobrio y con tipografía sencilla, a modo de periódico a tres columnas. Día, hora y víctima. La duda la teníamos con respecto a la portada. Yo hice un mapa con Google de los lugares exactos donde había hecho las fotos, borramos el mapa y nos quedamos con los puntos. Nos pareció sutil porque se puede interpretar como disparos. El libro comienza el 16 de de enero y acaba en diciembre en la T4 de Madrid -ni eso decidí yo- y tiene una página en blanco porque ETA ha matado 364 días en un año».

«Un trabajo que se quede en el cajón no existe. hay que intentar compartirlo en un libro, en redes sociales… Yo hago los trabajos por y para los demás. El éxito es efímero. Hay que estar muy a gusto y muy comprometido con lo que hace uno mismo. El éxito llega o no llega».

«Nunca he dejado de realizar trabajos o encargos, que compagino con mis proyectos personales. Con Le Monde estuve haciendo retratos de víctimas y familiares durante años».

«No me interesa el morbo, me interesa la condición humana».

«Vengo de la fotografía documental y me obsesiona mucho documentarlo todo, incluso el proceso de encuadernación del libro, a través de pequeños vídeos».

Eduardo Nave

Premios

Ha recibido varios premios y becas por sus trabajos entre los que destacan la beca del Colegio de España en París, la beca de artes plásticas de la Fundación Marcelino Botín, la beca de artes plásticas de la Casa de Velázquez, la beca de artes plásticas Colección CAM, la beca FOTOPRES de la Caixa, el premio Autores en Selección de Fotonoviembre, el “Fujifilm Euro Press Photo Awards”, el premio Photographica 2010 de la feria de Estampa y las ayudas XVII Convocatoria Creación Visual de VEGAP.

Exposiciones

Ha realizado una infinidad de exposiciones individuales y colectivas entra las que destacan; “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles” (Francia), Canal de Isabel II (Madrid), Macuf (A Coruña), Real Academia de BBAA de San Fernando (Madrid), Instituto Cervantes (Paris), PhotoEspaña (Madrid), Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Kursaal (San Sebastián), Conde Duque (Madrid), Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Cultural de España en Lima, en Bienal de Alejandría y Países del Mediterráneo y en ferias de arte contemporáneo como; ARCO (Madrid), DFOTO (San Sebastián), Madrid Foto, Maco (México), ParisPhoto, PhotoLondon, CIGE (Beijing), KIAF (Korea), Preview Berlin. Next Art Fair Chicago…
Su obra pertenece a colecciones privadas y a instituciones como el Museo de la Fotografía Española, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de Alcobendas, Madrid, Valencia, Murcia, Tenerife… la Fundación Ordóñez Falcó, la Familia Cartier-Bresson, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Industria, Patrimonio Nacional de España, Francia, Italia y Portugal, la Fundación Marcelino Botín, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Colección Circa XX, la Colección DKV…

Libros publicados

Ha publicado entre otros, los fotolibros más destacados; A la hora en el lugar (Phree 2013) , Península (Phree 2013), Once de marzo (3263827, 2016), LIKE (Ediciones Anómalas, 2017) y Normandía (La Fábrica. 2021).

Actualmente vive en Madrid, donde es profesor de la escuela de fotografía EFTI.

El último libro que ha leído es uno que le llevó 10 años escribir a su autor: Visión desde el fondo del mar, de Rafael Argullol, que recomienda fuertemente.
Pese a que confiesa que «me interesa mucho más la música y el cine que la fotografía», vive por y para la fotografía.

«He trabajado demasiado. De los 22 a los 36 he perdido mucha vida», ha llegado a decir al presentar ‘En el lugar, a la hora’ en su escuela en 2013.

«Me interesa mucho el origen de la especie humana, por eso visito Atapuerca. Me da miedo el vacío».

«Un proyecto muy bonito sería tener un hijo», dijo. Y el 17 febrero de 2020 hizo realidad ese proyecto: fue padre de su primera hija: Bruna Emilia Nave Martínez.

«Cuando se acaben las placas, las haré yo en cristal, los tubitos de unos y ceros no son iguales. No soporto el retoque. El digital todavía es un bebé comparado con lo analógico» 

«Necesito contar historias igual que dormir y comer»

Ahora mismo, seguro que tiene activado el modo avión de su smartphone para poder concentrarse en sus fotos 😉