www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Fernando Manso

por Gustavo Bravo

Fernando Manso (Madrid, 1961) es un explorador nostálgico de espacios inexplorados que acude a fotografiar sus paisajes sin hora de vuelta y que en pleno 2018 fotografía con placas de negativo. Por ello es el llamado Antonio López de la fotografía.

De hecho, Antonio López es el autor del prólogo de uno de sus libros llamado ‘España’ y dice de él que «no cumple con el estereotipo del fotógrafo, su disposición supera lo corriente y siempre busca algo excepcional. Desde su objetivo, ofrece detalles extraordinarios como solo puede hacerlo la fotografía, y eso es de una importancia enorme. El fotógrafo está atento a lo que ocurre. Por ejemplo, los temas de Hopper son los de un fotógrafo, pero el pintor siempre pone su hígado; enriquece la imagen, pero pierde fidelidad. Si hubiese habido un fotógrafo junto a Goya… la pintura, en su deseo de veracidad, se ha acercado hasta donde se puede a la imagen fotográfica, pero no es capaz de los espacios de un registro documental».

«A veces en la naturaleza hay horas extraordinarias donde ocurren cosas que no estamos acostumbrados a ver, lo inusual, el instante donde se produce una revelación, y es en esos instantes donde – como muy pocos creadores y de forma muy personal – trabaja Fernando Manso. Hay muchas formas de presentar la luz, y sus fotografías me recuerdan a Caspar David Friedrich, están tocadas por ese espíritu evocador del romanticismo alemán, su templanza, que concilia el tumulto del idealismo con una armonía y serenidad bellísimas”.

En sus fotos ofrece una visión diferente y mágica y refleja esa imagen que tiene en la cabeza, brindando una visión poética de las cosas.

Utiliza una cámara analógica Ebony de gran formato (fabricada a mano por expertos artesanos japoneses con madera de ébano de Madagascar y titanio) de placas en negativo en formato 10×12.

«Gracias al fuelle de piel, que me permite enfocar literalmente cualquier cosa, y a los objetivos Schneider de óptica alemana las instantáneas adquieren una nitidez artesanal y una textura muy difícil de igualar. Para las fotos panorámicas de la colección he empleado otra cámara con película de 6×17».

Lamentablemente, esta pequeña empresa artesanal cesó la producción de las Ebony en junio de 2016.

Ya no se fabrican estas cámaras

De muy alto precio (se pueden encontrar en Internet de segunda mano por 3.500 dólares), se fabricaban a mano en madera caoba o ébano muy curadas, titanio, cueros especiales y lacas tradicionales por un equipo de tan sólo siete personas, y eran supervisadas una a una por su creador Hiromi Sakanashi, que hoy tiene 74 años. Se ‘jubiló’ a los 73.

Además de por su edad, el creador de las Ebony decidió dejar de fabricarlas en 2016 por el giro que está tomando la fotografía de gran formato, con los “palos en las ruedas” que pone más de un fabricante para que esa forma de fotografiar resulte cada vez más difícil: Fujifilm dejó de fabricar el formato Readyload y más recientemente la película instantánea para pruebas FP-100c, Rodenstock y Schneider-Kreuznach ya solo fabrican ópticas que cubren los formatos para captores digitales –no el 4×5″ y mayores– y Nikon hace tiempo que dejó de fabricar los suyos. Tampoco Copal fabrica ya los obturadores sobre los que se montan esas ópticas y fabricantes de chasis para película tales como Lisco o Fidelity también están “out”.

Pese a que ya no se fabrican, hay un buen inventario de piezas de repuesto y que se seguirá dando servicio a las Ebony. Por otro lado, hay otros fabricantes –quizá menos selectos– y en ferias tales como Bièvres y por supuesto en Internet, puede uno encontrar todo el material necesario, incluyendo película en placas, por ejemplo de Ilford y ADOX, y a cuya fabricación se incorporan nuevos jugadores como Galaxy.

Fernando busca transmitir sentimientos 

«La noción de soledad de mis fotografías obedece a la necesidad de captar un sentimiento concreto, un estado de ánimo, una determinada atmósfera o simplemente el componente idiosincrático de esta zona de España».

Según el autor, cada paisaje tiene un lenguaje propio. «La naturaleza le habla a la mirada y yo he tratado de traducir su mensaje en imágenes».

El fotógrafo paciente

“Intento ser como un pintor. Para ello utilizo una cámara de placas como las que se utilizaban hace cien años. Observo y espero. En una ocasión tardé 18 días en conseguir la fotografía. Incluso en Cantabria tardé tres años hasta que logré realmente lo que quería describir. No disparo nunca hasta que realmente siento la fotografía”.

«Mi principal aliado es la paciencia», asevera el fotógrafo. «Estudio a conciencia las condiciones climáticas y permanezco con la cámara frente al paisaje durante cinco, diez o incluso quince horas si es necesario. Mi jornada de trabajo transcurre siempre en silencio hasta que por fin aparece la luz que ansío».

A través de sus fotos busca espontáneamente los lugares que aún no habían sido conquistados por los sentidos.

Biografía

Fernando Manso nació en Madrid en 1961.

De pequeño le gustaba mucho dibujar.

Su padre, de profesión arquitecto, le inició en la cultura de la imagen.

Estudió en Estados Unidos, donde se inició en la fotografía analógica, que pronto se convertiría en su gran pasión.

Desde sus 23 años y hasta sus 27 dirigió el departamento de fotografía profesional de Canon España, asesorando a fotógrafos profesionales de prensa y moda.

De los 27 a los 29 años trabajó en la Agencia publicitaria Contrapunto.

Y a los 29 (año 1990) decidió seguir por su cuenta como fotógrafo de Publicidad realizando como fotógrafo freelance muchas de las grandes campañas comerciales de España.

Las fotos que realizó para campaña de Amnistía Internacional le valieron el premio en el Festival de Gráfica Publicitaria de Nueva York.

Y ganó el Certamen de Impresores Gráficos en Londres en la categoría de ‘Mejor Calendario’.

También fue sido seleccionado por dos de las más prestigiosas revistas internacionales: Archive y Communication Arts.

Del año 2000 es su libro ‘Entre bastidores‘ (Factory)

Y en 2004 publicó ‘Árbol

En total editó cinco libros, cuatro calendarios especiales y el catálogo de su primera exposición en la galería Arte XXI, ‘Motivos Promocionales’.

Deja la foto publicitaria para pasarse a la artística

Desde 2006, con 45 años, se va distanciando del mundo publicitario y se centra en el camino artístico.

2007, con 46 años editó ‘Velando Fuerzas’ (Caja Madrid). Un libro sobre el mundo de la vela, con una visión artística realizado con motivo de la Copa América (Valencia, 2007), por encargo de Caja Madrid.

2008, con 47 años realizó fotos originales de autor sobre la Comunidad de Madrid, encargado por Turismo Madrid, bajo el gobierno del Partido Popular.

En 2009, con 48 años, recibió el Premio Nacional de las Artes 2008, que concede la Real Academia, en el apartado de ‘Gastronomía’.  

También en 2009 fue seleccionado junto a cinco fotógrafos para el proyecto ‘Postales del Siglo XXI’, que consiste en fotografiar las obras arquitectónicas más importantes de los últimos 20 años en Madrid.

Y en ese año (2009) publicó su libro ‘Madrid‘, editado por la Editorial Turner y Turismo de Madrid, en el que Fernando inmortaliza cielos dramáticos o serenos de la capital de España. Son visiones de una gran fuerza plástica, con una formidable capacidad de evocación, que aparecen acompañadas de los textos de grandes figuras de nuestra cultura como Góngora, Unamuno, Azorín, Ramón y Cajal, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio D’Ors, Mesonero Romanos, Dalí o Francisco Umbral, autores todos ellos en cuyas obras el cielo es protagonista y fuente de inspiración.

En 2011, con 50 años, recibió el premio AMPE (2011) de plata con la gráfica Asturias/Niemeyer.

Y, debido a su éxito, reeditó ‘Madrid’ con la editorial Lunwerg, que un año después, en 2012, se volvió a editar una segunda vez en esta editorial y otro año después, en 2013, se reedito por tercera vez con esta editorial.

En 2015, se publicó ‘Jardines de la Colina de la Alhambra‘, libro en el que llevaba trabajando desde 2012.

Y en 2016, se editó ‘España Mágica‘, un ambicioso proyecto que le ha llevado a recorrer toda la geografía española. Manso trabaja con cámara de placas y muy despacio. Cada instantánea lleva horas de preparación y trabajo. El resultado impresiona y crea en el espectador la sensación de estar contemplado un hermoso cuadro pintado con luz.

Libros de Fernando Manso

2000 ‘Factory’

2004 ‘Árbol

2007 ‘Velando Fuerzas’ (Caja Madrid)

2008 ‘Madrid Inédito’

2008 ‘Bodegones del Siglo XXI’, editado por MACUF / Unión Fenosa.

2010 ‘Madrid‘ editado por Turner.

2011 Madrid editado por Lunwerg (1ª edición).

2012 ‘Madrid‘ editado por Lunwerg (2ª edición).

2012 España‘ editado por Lunwerg.

2015 Los jardines de la colina de la Alhambra

Exposiciones:

Septiembre 2006. GALERÍA ARTE XXI, Madrid. Primera exposición de obra artística fotográfica con la niebla como hilo conductor.

Octubre 2007. FUNDACIÓN CANAL ISABEL II, Madrid.

Participa en la exposición “Ocultos” junto a sesenta y seis autores entre los que se encuentran los grandes maestros de la fotografía mundial. Presenta su obra “Armonía”.

ARCO 2007 Y ARCO 2008. Se presenta con Ars Fundum con su obras “Lago” y el cuadríptico “Islandia”.

Marzo 2008. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE UNIÓN FENOSA (MACUF), en LA CORUÑA. Exposición “Bodegones Siglo XXI”, visión artística y personal sobre veinte recetas de los mejores cocineros de España, patrocinado por la Xunta y Unión Fenosa.

En ARCO 2009, expone seis obras personales, como autor independiente.

Mayo 2009. INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ, exposición de 31 originales, pertenecientes al libro “Madrid Fernando Manso”.

Octubre 2009. Exposición en Milán de 80 fotografías pertenecientes al libro Madrid Fernando Manso, durante un mes en la calle Víctor Manuel al lado del Duomo.

Noviembre 2009. Exposición de “Madrid, Región inédita” de 40 fotografías, en la REAL CASA DE CORREOS DE MADRID.

De Julio a Diciembre 2010, exposición “Madrid, Región inédita” en los INSTITUTOS CERVANTES DE BRASIL (Sao Paulo, Porto Alegre, Florianopolis, Salvador, Recife, Río de Janeiro y Brasilia)

Octubre 2010. Exposición y taller fotográfico, en el INSTITUTO CERVANTES DE RABAT, MARRUECOS.
2011. Exposición itinerante para la Red Itiner, de la Comunidad Madrid, durante todo el 2.011, con el título Paisajes de Madrid Fernando Manso.

Septiembre 2011 – Febrero 2012. Exposición individual de 31 obras en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas.

2011. Exposición Colectiva «A PORTRAIT OF SPAIN» en el Manila Metropolitan Museum, Phillipines.

2012. Exposición itinerante para la Red Itiner, de la Comunidad Madrid, durante todo el 2.011, con el título Paisajes de Madrid Fernando Manso.

2012. Exposición Colectiva de 14 fotografías “PHOTO BY PHOTO, A PORTRAIT OF SPAIN” en The Korea Foundation Cultural Center Gallery, Seoul (Korea).

2012. Exposición Colectiva de 14 obras “PHOTO BY PHOTO, A PORTRAIT OF SPAIN” en Yeosu (Korea).

Mayo 2012. Exposición “Madrid en Bogotá” en el Claustro de San Agustín, Bogotá Colombia

2012. Itinerancia exposición “Madrid en Bogotá” por Cartagena y Cali.

Marzo-Abril 2013 Galeria Mario Sequeira, Braga, Portugal Exposición Colectiva con 5 obras.

2013. Exposición itinerante para la Red Itiner, de la Comunidad Madrid, durante todo el 2011, con el título Paisajes de Madrid Fernando Manso.

Abril 2014. Exposición “Luz Oxidada” en la Galería Caylus en Madrid.

2017. Exposición ‘Norte’, replicada en todos los medios de comunicación. Muestra los paisajes secretos de la cornisa cantábrica, fotografiados con placas.

«Desde mis comienzos en publicidad he huido siempre de la imagen de postal, y en ‘Norte’ con más motivo. No se trataba de seguir una ruta determinada por la cornisa cantábrica, sino de perderme en el camino y descubrir de manera espontánea una serie de lugares que aún no habían sido conquistados por los sentidos».

Reconocimientos

2003. Mejor anuncio del año para gráfica, original Loewe Esencia Femme.

2009. Premio Nacional de las Artes 2008 en gastronomía concedido por la Real Academia de la Gastronomía.

2011. AMPE de plata con la gráfica Asturias/Niemeyer.