www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Franco Fontana

por Gustavo Bravo

Vida – obra – biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Franco Fontana

Franco Fontana (1933) es el fotógrafo de los paisajes (naturales y urbanos) abstractos, las proporciones y el color.

Sus fotos se caracterizan por la geometría (proporciones geométricas muy estudiadas) y el uso de dos o tres colores primarios.

Última actualización: noviembre 2020

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Franco Fontana 

Nació en Módena, en el norte de Italia, en 1933.

En 1961, con 28 años, se empezó a interesar por la fotografía, como aficionado.
Ingresó en un club de fotógrafos aficionados y empezó a investigar.

Empezó a presentarse a concursos y ganarlos y en 1965, con 32 años, logró exponer en Turín, junto con otros fotógrafos.

En 1967, con 34 años, su viaje a Praga supuso un punto de inflexión de su formación fotográfica.

Allí tomó esta foto del ‘Pequeño automóvil rojo’, que no ganó el concurso de Nikon al que se presentó pero que años después llegaría a ser portada de prestigiosas revistas como ‘Life’.

Era la época del blanco y negro en la corriente artística fotográfica italiana y él apostó por el color más contrastado al que añadió otras varias reglas que nunca dejo de cumplir: un estricto cumplimiento de las reglas de composición, la ruptura del horizonte, sacándolo del encuadre y la búsqueda de ángulos nuevos.

Pequeño automóvil rojo – Fontana

En 1967, con 34 años, su viaje a Praga supuso un punto de inflexión de su formación fotográfica.
Allí tomó esta foto del ‘Pequeño automóvil rojo’, que no ganó el concurso de Nikon al que se presentó pero que años después llegaría a ser portada de prestigiosas revistas como ‘Life’.

BIOGRAFÍA DE FRANCO FONTANA

Si la abstracción llama a tu puerta…

Pronto se convirtió en uno de los maestros de la abstracción.

En 1968, con 35 años, expuso en solitario por primera vez. En Módena. Todas las fotos de la muestra, tomadas con película Kodak Ektachrome, ideal para llegar a la saturación deseada (que vuelve a estar de moda), seguían el mismo patrón, creado por él mismo: colores saturados, estudio de la forma y de la bidimensionalidad, sin volumen, sin desorden, sin colores poco precisos…

Aquel estilo no se había visto antes en Europa y era más acorde con la vanguardia estadounidense del momento, en la que diversos autores apostaban por el uso rabioso del color.

Su fama comenzó a crecer y en la década e los 70 ya era internacionalmente reconocido.

El expresionismo no figurativo de sus paisajes geométricos; en los que introdujo el concepto fotográfico de la línea, le llevó a la fama.

Sus fotos parecían pinturas, sin necesidad de usar filtros ni trucos de revelado. Lograba las saturaciones de color con su película, la elección de la toma y la exposición adecuada.

Se convirtió el fotógrafo del minimalismo, el color y la abstracción del color-field painting llevado al mundo de la fotografía.

BIOGRAFÍA DE FRANCO FONTANA

Paisajes marinos minimalistas 

Cada vez fue tendiendo más hacia el minimalismo, como en su serie de fotografías marinas, con una composición limitada a las bandas horizontales únicamente diferenciadas por la textura, utilizadas sólo para partir la composición en dos.

BIOGRAFÍA DE FRANCO FONTANA

Paisajes urbanos violentos 

Pero no se limitó a paisajes naturales. También fotografió paisajes urbanos, integrando personas, a modo de silueta.

A diferencia de la placidez que busca transmitir en sus paisajes naturales, en los paisajes urbanos transmite tensión, a través de líneas que se entrecortan de forma tajante y contraponiendo colores.

Foto: Giovanni Gastel

BIOGRAFÍA DE FRANCO FONTANA

Desnudos femeninos

Y en los años 80 pasó a fotografiar cuerpos desnudos, en la misma línea. Sin cara. Inidentificables.

Optó por los cuerpos femeninos, que contrastaba con colores complementarios: marrón del moreno frente al azul de la piscina.

Tras los desnudos, empezó a apostar por la figuración (opuesto al fotorrealismo) y a fotografiar que escenarios que reflejaran la soledad en un mundo lleno de gente.

BIOGRAFÍA DE FRANCO FONTANA

En la actualidad 

Actualmente sigue haciendo fotos e imparte talleres y cursos en instituciones académicas y universidades (Universidad de Toronto, Academia Royale de Bellas Artes de Bruselas, Museo Guggenheim de Nueva York, Universidad LUISS Guido Carli de Roma o Politécnico de Turín, entre otros).

Ha publicado decenas libros con editoriales italianas, francesas, alemanas, suizas, españolas, americanas y japonesas.

Sus fotografías han aparecido en todo el mundo en más de 400 exposiciones, individuales y colectivas.

Sus imágenes están en colecciones en más de cincuenta galerías públicas y privadas, italianas e internacionales, entre ellas: la Biblioteca Nacional y la Maison Européenne de la Photographie, París; el Museo Internacional de Fotografía George Eastman House, Rochester, el Museo de Fotografía, Arles, Nueva York, el Museo Nacional, Beijing, el Museo Stedelijk, Amsterdam, el Museo Metropolitano de Fotografía, Tokio, la Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo, Turín, y el Museo Victoria and Albert, Londres.

Muchas compañías le han pedido que colabore en campañas publicitarias, ha publicado fotografías en Time-Life, The New York Times, Vogue Usa, Vogue France, Il Venerdì di Repubblica, Seven of Corriere della Sera, Panorama, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Class, Epoca y otros.

Fontana ha organizado talleres de fotografía en varias escuelas, universidades e institutos como el Guggenheim Museum de Nueva York, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Académie Royale des Beaux Arts de Bruselas, la Universidad de Toronto, y así sucesivamente en Roma, París. , Arles, Rockpot, Barcelona, ​​Taipei, Universidad Politécnica de Turín, y la Universidad LUISS, Roma. Ha colaborado con el Centro Georges Pompidou, el Ministerio de Cultura japonés.

Documental sobre Fontana 

Breve extracto de la serie documental «Fotografia Italiana».
Producción de Giart TV – Visiones del arte