www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Fred Herzog

por Gustavo Bravo

El fotógrafo urbano pionero del color Fred Herzog fue una gran desconocido hasta el año 2007, cuando a sus 70 años de edad una maravillosa primera exposición individual le otorgó que brilló que siempre tuvo pero cuyos rayos no llegaron más allá del país en que hizo sus fotos: Canadá.

Desde 2007, este fotógrafo germano-canadiense se convirtió en referencia para una nueva hornada de fotógrafos callejeros que se entusiasmaron con su genial manera de trabajar el color en una época en la que el resto de fotógrafos sólo fotografiaba en blanco y negro.

Él también fotografió en blanco y negro hasta 1953, pero su incursión en el color fue realmente reveladora.

Procedente de Alemania, llegó a Vancouver en 1952 como inmigrante alemán con su Leica de 35 mm.

Se convirtió en ciudadano canadiense en 1959 y trabajaba como fotógrafo médico en hospitales pero en su tiempo libre era un genial fotógrafo urbano, pionero en el uso del color.

Fotografiaba personas, edificios y cualquier escena que llamara su atención.

En los últimos años se han publicado varios catálogos y libros sobre su larga y extraordinaria carrera como pionero en el uso de la fotografía en color.

Biografía

Fred Herzog nació en 1930 en Bad Friedrichshall, Wurttemberg, Alemania. Pasó su infancia en Stuttgart, pero regresó a su ciudad natal en 1946. Había comenzado a tomar fotografías al aire libre en blanco y negro en Alemania, pero comenzó a fotografiar seriamente después de emigrar a Canadá en 1952.

Vivió en Toronto durante un año y luego se mudó a Vancouver en 1953, donde ha vivido desde entonces. En ese mismo año, tomó su primera fotografía en color en el Downtown East Side, una parte de la ciudad en la que seguía haciendo fotos a sus 82 años de edad.

A finales de los años 50 y durante los siguientes 30 años, trabajó como fotógrafo médico, llegando a ser el Jefe de la División de Fotografía del Departamento de Comunicaciones Biomédicas de la Universidad de Columbia Británica, en cuyo cargo fue responsable de un personal de sesenta años. empleados.

A partir de 1967, impartió seminarios de fotografía en la UBC y la Universidad Simon Fraser. En 1969 recibió una beca del Consejo de Canadá y comenzó a trabajar con NE Thing Co. en las fotografías para su proyecto llamado Piles. En ese mismo año participó en Extensions, una muestra colectiva que fue a la Galería Nacional en Ottawa y posteriormente recorrió Canadá.

Primero exhibió sus fotografías en 1966, pero antes de retirarse del Departamento de Comunicaciones Biomédicas, su historia de exhibición fue esporádica. Eso cambió en los años 90 cuando comenzó a exponer constantemente en Vancouver en Presentation House, la Galería Belkin y la Galería de Arte de Vancouver. Desde entonces ha mostrado en Vancouver, Ottawa, Toronto, Nueva York y en Alemania. Además de exponer en instituciones públicas, está representado por la Galería Equinox en Vancouver, Trepanier Baer en Calgary y la Galería Laurence Miller en Nueva York.

Fred Hergoz murió el 10 de septiembre de 2019 en Vancouver.