www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Gustavo Minas

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Gustavo Minas

(Gustavo Gomes)

Gustavo ‘Minas’ Gomes (1981-) es un periodista y fotógrafo conocido principalmente por su trabajo de calle, donde destaca por jugar con las yuxtaposiciones, los reflejos y las luces crepusculares de su Brasil natal.

En su obra, Minas pone especial hincapié en transformar la condición humana del día a día en instantáneas con una gran fricción cognitiva en las que se todo parece volverse extraordinario.

Última actualización: febrero 2022

«Saber que la fotografía es ficción fue liberador: dejé de buscar sólo momentos interesantes en las calles, ya que aprendí que podía transformar la realidad banal en algo extraordinario a través del uso de la luz, las sombras y los reflejos»

– Gustavo Minas

Biografía de Gustavo Minas 

Gustavo ‘Minas’ Gomes nació el 11 de abril de 1981 en Cássia, un municipio brasileño ubicado en el centro del estado de Minas Gerais. Su padre era dentista y su madre regentaba una tienda.

Estudió Periodismo en la Universidad Estadual de Londrina.

Y en 2009, a los 28 años de edad, estudió Lenguaje e Historia de la Fotografía con el fotógrafo brasileño Carlos Moreira (1936-2020) en São Paulo. Aquella formación le cambió la vida. Desde entonces, no ha dejado de fotografiar a diario y durante horas.


«Aprender de Carlos Moreira fue un hito para mí. Antes sabía cómo hacer una imagen correcta, pero hasta este momento no sabía nada sobre el lenguaje fotográfico y la historia del medio».

«Mis primeras fotos eran formales, frontales y bidimensionales»

«Yo cuando salgo a la calle veo en color»

En Sau Paulo fotografiaba en la Avenida Paulista. Allí, en sus últimos años en esta ciudad, empezó a interesarse por los reflejos. Y posteriormente -y en la actualidad- fotografía en Brasilia. Es asiduo a su estación de autobuses -su rodoviária- porque es el lugar más transitado de esta ciudad.


Pero no fotografía la realidad tal y como es «No me importa mucho la verdad de las calles, me gusta manipularla»

Y aunque le gusta descubrir nuevos lugares: «Soy una persona curiosa y me gusta explorar nuevas zonas de las ciudades a través de la fotografía»


Siempre regresa a los lugares en los que ha hecho sus mejores fotografías.


«Me gusta regresar a los mismos lugares todos los días, como lo he estado haciendo con mi proyecto de la Estación de Autobuses en Brasilia».

Hacer fotografía le apasiona -sobre todo en la estación seca, entre mayo y septiembre, cuando brilla el sol y no hay nubes ni lluvia-. Le divierte pasar horas fotografiando en la calle vuelva o no a casa con una buena fotografía. Y espera seis meses antes de publicar las fotos.

 

«La experiencia de estar en la calle al final importa más que las fotos que tomo. Esto evita que me sienta frustrado cuando no tomo buenas fotografías»
– Gustavo Minas

«Mi sueño es jubilarme para tener todo el día para fotografiar»

– Gustavo Minas

 

 Estación de autobuses de Brasilia Foto: Gustavo Minas

«Todas mis fotografías son espontáneas. Soy muy malo para posar personas y mi imaginación no es tan amplia como la cantidad de posibilidades que ofrecen las calles»
– Gustavo Minas

BIOGRAFÍA DE GUSTAVO MINAS

La estación de autobuses: la ‘mina’ de Gustavo Gomes

La estación de autobuses de Brasilia es una mina fotográfica para Gustavo Minas. Allí hizo la foto semilla de su gran proyecto fotográfico vital. Y allí vuelve una y otra vez.

Gustavo Minas se mudó de Sau Paulo a Brasilia en 2014, a los 33 años de edad, por trabajo -un puesto fijo como periodista- y por amor -su entonces novia, ahora mujer, vivía allí-, y comenzó a fotografiar en la estación de autobuses de esta ciudad brasileña en 2015, porque era el lugar más concurrido de esta «ciudad maqueta», porque pasaba por allí en su ruta a su trabajo como periodista y porque viajaba mucho en autobús a las ciudades limítrofes de Brasilia, que visitaba para hacer foto de calle -fotografia de rua-.

«Al principio, hacía imágenes muy descriptivas del lugar, pero a medida que pasaban los meses, mis fotos se volvían más y más sofisticadas en términos de estructura y composición, y a menudo incluían muchas capas e historias paralelas».

Hacía sus fotos en el tiempo libre que le dejaba su trabajo:
«Trabajaba de 14.00 a 22.00 horas, así que me levantaba temprano para poder hacer fotos durante 2 ó 3 horas. Y en el descanso que hacía a las 17.00 horas volvía a disparar de nuevo».

«Conozco muy bien cada rincón, pero como es el único lugar concurrido en Brasilia, sigo viniendo y algunos días estoy harto de ver las mismas situaciones 2 ó 3 veces por semana. Pero no me puedo quejar, ha sido un lugar muy importante para mí».

La de la izquierda es una de sus fotografías favoritas, una foto algo diferente a lo que suele hacer. «El hecho de que fuera totalmente inesperado y no planificado también me gusta».

«Como de costumbre, me levanté temprano para fotografiar en la Estación de Autobuses de Brasilia. Mientras me acercaba a la estación, llegaron algunas nubes y oscurecieron el sol, lo que normalmente me haría regresar a casa. Decidí quedarme y darle una oportunidad. Al entrar en la estación, vi, en el cristal de un autobús, este bonito reflejo de una fila de personas de pie en el andén superior del edificio y decidí fotografiarlo. En la segunda toma, el chofer del autobús se levantó y parte de su rostro resaltó contra el reflejo de las nubes, dándole un aspecto misterioso».

La hizo con su Nikon D600, objetivo Voigtlander de 40 mm f2, f5.6, 1/200 e ISO 125 y sin flash. Como el día estaba nublado, aumentó el contraste para que la cara del conductor fuera más visible y agregó algo de claridad y granulado para mejorar la textura de las nubes en Lightroom.

«El hermoso potencial de un día nublado me hizo prestar más atención a los reflejos, que en aquel momento estaba explorando mucho. Me di cuenta de que podía tener vistas de 360 grados en mis imágenes, mostrando tanto lo que tengo delante como lo que tengo detrás». Se confiesa admirador de Gueorgui Pinkhassov y le gusta mucho que las fotos de Stuart Paton le hagan plantearse cómo las hizo.
«Me atrae mucho la luz dramática, las sombras y los reflejos, pero la presencia humana también es muy importante en mi trabajo».

En 2015 nació su hija Violeta. Fue un parto de más de 20 horas que tuvo lugar en su casa, con una preciosa luz de invierno entrando por la ventana y Gustavo Minas retrató este momento tan especial en su proyecto ‘O Parto’, compuesto por los últimos meses de embarazo de su mujer y el primer día de vida de Violeta.

«Soy muy disciplinado y metódico. Los meses de la estación seca (mayo – septiembre) madrugo y 2/3 veces por semana salgo con las primeras luces del día. Es una urgencia y una necesidad»

– Gustavo Minas

BIOGRAFÍA DE GUSTAVO MINAS

Su primer libro: ocho años de luces y sombras máximas

En 2017, a los 36 años de edad, su serie ‘Estación de Autobuses’ ganó el premio POY LATAM en la categoría ‘El Futuro de las Ciudades’, fue exhibida en el Centro de Fotografía de Montevideo y la prensa se hizo eco.

«Mi proyecto Bus Station se publicó la web de la revista Atlantic, y por casualidad el editor Lois Lammerhuber, que residía en Austria pero había vivido en Brasil, lo vio, visitó mi sitio web y me invitó a hacer un libro. Él se encargaba de todo. Fui a Austria en el verano de 2017 (a los 37 años de edad) para editarlo, llevé 900 fotos de 8 años de trabajo. Los calificamos en 5 rondas hasta llegar a los 95 finales. Es mucho para un fotolibro, por lo que la secuencia intenta romper las expectativas del espectador hasta el final: una imagen tiene que ser diferente a la anterior, y así sucesivamente».


El trabajo de Bus Station se materializó dos años después, en mayo de 2019 -cuando Gustavo Minas tenía 39 años de edad- en un libro llamado ‘Maximum Shadow Minimal Light‘. Era su primer libro, así titulado en honor a un fragmento del poema del poeta brasileño Paulo Leminski (1944 Curitiba -1989 Curitiba)’A lei do quao’ (‘La ley de cómo) que dice: «Deve ocorrer em breve uma brisa que leve um jeito de chuva à última branca de neve. Até lá, observe-se a mais estrita disciplina. A sombra máxima pode vir da luz mínima» (traducido, ‘La ley de cómo’ versa: «Debería suceder pronto una brisa que se lleva un camino de lluvia hasta la última nieve blanca. Hasta entonces, cuídate la más estricta disciplina. la sombra máxima puede provenir de una luz mínima».

El libro, publicado por la editorial austriaca Lammerhuber, reúne 95 fotos de diferentes épocas y lugares, tomadas en diez años de viaje por ciudades como Brasilia, São Paulo y Cássia (MG), ciudad natal del fotógrafo. Las fotografías presentan situaciones cotidianas espontáneas, en las que la realidad se transforma en pequeñas ficciones visuales a través de la observación, el uso de luces dramáticas, reflejos y una intensa paleta de colores..


En 2020, durante la pandemia, aprovechó para leer literatura y disfrutar del cine.

«La literatura puede afectar a tu trabajo. Una curadora me dijo que mi obra le recuerda a la del escritor japonés Haruki Murakami (…) La película ‘El espejo y la nostalgia’, de Andrei Tarkovsky, influyó mucho en uno de mis fotógrafos favoritos: Gueorgui Pinkhassov. Me gustan mucho porque no tienen mucho que ver con la narrativa, las maravillosas imágenes en movimiento que crea juegan un papel muy importante en las películas». Entre sus referentes están Win Wenders, Harry Gruyaert, Lee Friedlander, Saul Leiter, Alex Webb, Boris Savelev, Gueorgui Pinkhassov, Luis Braga, Miguel Río Branco, Tiago Santana y Sally Mann.

En 2021, a los 40 años de edad, su trabajo se presentó en la muestra ‘Common Life Utopias’, en el Pabellón de Brasil en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura (La Biennale di Venezia ).

Actualmente imparte cursos online de street photography en Domestika en portugués, subtitulados en varios idiomas, entre ellos el español. El taller se llama ‘Introducción a la fotografía callejera‘, e imparte talleres presencial junto a Gabriel Cabral, fotógrafo y editor, autor de dos fanzines que ha publicado Gustavo Minas, si bien sigue trabajando como periodista. 

«Es bueno no preocuparme por pagar mis cuentas con la fotografía, me siento muy libre para tomar lo que quiera y tengo mucha energía para hacer fotografía».

Actualmente tiene 41 años y vive con su mujer y su hija Violeta en Brasilia.

«Probablemente seguiré fotografiando en la estación de Brasilia mientras viva (…) y tengo una serie en curso sobre Brasilia fuera de la estación de autobuses que supongo que solo terminaré cuando deje la ciudad para siempre».
Aconseja a los amantes de la foto de calle que siguen sus pasos que no se rindan sin intentarlo a fondo.

«No te rindas demasiado pronto. Prueba a ver tu ciudad con mentalidad turística. Disfruta de tus paseos y date un premio al final del día, ya sea una cerveza o un helado. No pongas todo el peso de la experiencia en las fotografías que tomes.

Los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022 Gustavo Minas impartirá un taller de foto de calle en Madrid, de la mano de Gustavo Bravo (FotoGasteiz, FotoKalea).

* Taller de foto de calle de Gustavo Minas en Madrid