Vida – Obra – Biografía
GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS
Israel Ariño
Israel Ariño (1974) es fotógrafo licenciado en Bellas Artes, docente y editor en Ediciones Anómalas.
Ha publicado varios libros propios y editado y trabajado en la obra de otros fotográfos y artistas.
Actualmente está representado por diversas galerías de arte a nivel internacional y compagina su trabajo artístico con el editorial y el formativo.
Última actualización: abril 2021
Israel Ariño en Grisart (2009) Foto: Pedro Arroyo
PRIMEROS AÑOS
Biografía de Israel Ariño
Israel Ariño nació el 9 de marzo de 1974 en Barcelona.
De niño, su gran pasión era el ajedrez.
Siendo adolescente, le cautivaron las clases de Arte que recibía en el instituto y comenzó a hacer fotos con una Pentax p30 que le regaló su abuelo.
Por aquella época también estaba interesado en la música brasileña y comenzó a tocar la guitarra, pero la Fotografía fue el Arte que le atraparía para siempre, el único Arte al que se dedicaría a partir de entonces de manera intensa.
Tras el bachillerato, dio el salto a la Universidad matriculándose en Economía, carrera que abandonó a las tres semanas, para tomar el rumbo que determinaría su vida: estudiar Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC).
En el IEFC pudo aprender de la mano de los geniales Manel Esclusa, Bernard Plossu, M. Szulc Kryzanowski, Pablo Ortiz Monasterio o Llorenç Raich, siendo este último quien más le marcó a lo largo de su trayectoria.
En aquella época sus referentes fotográficos eran Eugène Atget, Harry Callahan y Elliot Erwitt.
Y marcarían su estilo en sus inicios dos autores cuyos libros compró siendo muy joven: ‘El valle de la muerte’, libro publicado en 1978 por el fotógrafo Jean Loup Sieff (1933 – 2000) y su primer libro del fotógrafo japonés Shoji Ueda (1913–2000).
Tras su paso por el IEFC, se matriculó en la facultad de Bellas Artes, en la especialidad de Grabado y Escultura.
«Sigo utilizando el grabado, concretamente el fotograbado en algunas de mis series. La escultura me interesa más como disciplina hermana de la fotografía, pero no la utilizo como obra final en mis proyectos»
– Israel Ariño
BIOGRAFÍA DE ISRAEL ARIÑO
Kowasa: su templo de aprendizaje y proyección
Gran parte de su juventud la pasó frecuentando bibliotecas y fotolibrerías, como Kowasa de la que llegó a ser un fiel cliente durante sus 11 años de existencia, hasta su cierre en 2015.
Ubicada la calle Mallorca de Barcelona, Kowasa vendía libros técnicos de fotografía, libros de autor, antologías, monografías, libros de historia de la fotografía, libros descatalogados, manuales de cámaras, guías de uso, fotolibros en todos los idiomas, formatos y tamaños imaginables, de cientos de autores, producidos en países diferentes, antiguos, modernos, contemporáneos… Kowasa era el lugar en el cual cualquiera que entraba por vez primera, se sentía superado y feliz de saberse allí, como un astronauta que accede por vez primera a la visión de la tierra desde el espacio, algo que muy pocos pueden ver.
Fue en Kowasa donde expuso sus primeras exposiciones importantes. Nunca olvidará la primera, en 2001, a los 27 años de edad: el proyecto se titulaba ‘Secuencias’ y narraba pequeñas historias que pasaban en la playa de la Barceloneta a través de secuencias de 3, 4 ó 5 imágenes.
Librería Kowasa. Barcelona
«Siempre digo que mi gran escuela han sido los libros, primero en las bibliotecas, luego por supuesto en Kowasa, que fue la mejor librería especializada que jamás he visto»
– Israel Ariño
Fotografías de Israel Ariño en la Galería VU en 2015
Francia, su segundo hogar
Fue ese año 2001, a los 27 años de edad, cuando quedaría unido a Francia para siempre: «Fui invitado a participar en una residencia de creación con siete fotógrafos más. Yo no hablaba mucho francés, aunque el catalán es bastante cercano. Me costaba seguir una conversación. A partir de esa residencia, surgieron más cosas y claro, ya me planteé resolver el tema de la lengua. También en esa época yo era un asiduo de Arles, un festival que me recargaba las pilas por toda la intensidad y pasión que allí se vivía».
Aunque reside en Barcelona, desde hace dos décadas Israel Ariño visita el país galo varias veces al año para exponer su obra, acudir a ferias fotográficas e impartir talleres y participar en residencias: «Me unen muchas cosas a Francia, algunas de carácter más sentimental, otras digamos más laborales. Vivo sobre todo de mi actividad con la Galerie VU, que me ha apoyado desde que empezamos a trabajar juntos. Y también de los encargos y residencias que tengo allí. Digamos que es un país con una situación cultural más normalizada y eso me interesa mucho. Me permite pasar más tiempo fotografiando que en tareas administrativas».
La carrera de Israel Ariño está unida a estas residencias artísticas que menciona: en el Aparté, lieu d’art contemporain en Iffendic (2012), en el Carré d’art de Chartres Bretagne para el proyecto Territoires d’expériences (2012), en el Centre Culturel Colombier de Rennes para el proyecto Cámara Obscura (2011), en el British Museum de Londres para el proyecto Apollo Epikouros (2009) o en la Artothèque de Vitré en 2009, donde realiza la serie Images d’un monde flottant.
«Cada residencia es distinta. Normalmente duran entre 6 y 12 semanas. Una residencia es una invitación a crear en el lugar, no hay limitación en la temática, tan sólo el territorio. Normalmente, las residencias te ofrecen un sueldo y un presupuesto para producir. En contrapartida, el fotógrafo invitado tiene el deber de compartir su trabajo con el público local, a veces a través de talleres, charlas, encuentros, etc. Para mí es una forma fantástica de trabajar, con pocas interrupciones y condiciones normalmente interesantes».
«Mis primeros libros era autopublicados, los hacía yo mismo en tiradas pequeñas, con tirajes originales, cosidos y encuadernados a mano. Respondía a una necesidad de dar forma a trabajos que difícilmente podían exponerse. Tuvieron su recorrido, pero a partir de un momento quise llegar a un público más amplio y entonces me planteé cambiar el tiraje y pasar al offset»
– Israel Ariño
BIOGRAFÍA DE ISRAEL ARIÑO
Primeras publicaciones y libros
En el año 2006, a los 32 años de edad, Israel Ariño publicó su primer libro, como libro de artista (‘Espacio Imaginario’), al que le seguiría otro libro de artista ese mismo año (‘Chambre avec vue’).
‘Espacio Imaginario’ tuvo una tirada de 10 ejemplares -como todos sus libros de artista- y estaba compuesto por 34 fotografías en blanco y negro, sobre papel Hahnemüle Fine Art Photo Rag 188g, con encuadernación japonesa. La encuadernación era de Arcangela Regis y la edición, de Les Editions Impossibles.
‘Chambre avec vue’, también limitado a 10 ejemplares, se presentaba en formato caja de 18 fotografías en blanco y negro negro, impresas sobre papel Hahnemüle Fine Art Photo Rag 188g, con tiraje original 12 x 12 cm sobre papel baritado y CD. Encuadernación de Arcangela Regis y edición de Les Editions Impossibles.
En 2007 publicó otros dos libros de artista, ambos también limitados a 10 unidades y con la edición de Les Editions Impossibles, como los dos primeros:
‘Crónicas de un desembarco’ era un portfolio de 18 fotografías originales en blanco y negro, positivadas sobre papel cloro-bromuro viradas al sulfuro, que realizó junto a Seber Ugarte y Lorena López.
‘Barcelona Silente’, por su parte, estaba compuesto por 20 fotografías originales en color 12 x 12 cm (C-print). Concepción de Arcangela Regis y encuadernación de Tinta Invisible.
En 2008 publicó su quinto libro de artista, también con una tirada de diez ejemplares, como los cuatro anteriores:
‘Otras Canciones a Guiomar’ incluía un poema de Antonio Machado y 12 fotografías en blanco y negro. Era un libro-acordeón de 4m. Fue un encargo de la Mediathèque de Ursulines, Quimper y encuadernación de Tinta Invisible. Lo volvió a editar con Les Editions Impossibles.
En 2009 lanzó su sexto libro de artista, también con un lanzamiento de diez libros, encuadernación de Tinta Invisible y edición de Les Editions Impossibles:
‘Anatomía de una desaparición’ estaba compuesto por 12 fotogramas de 50 x 60 cm en blanco y negro, positivado sobre papel baritado virado al te más texto.
De este año 2009 data su primera exposición individual de relevancia: ‘Images d’un monde flottant’, en la Galerie de l’Artothèque de Vitré de Francia.
En 2010 editó su séptimo libro de artista, igualmente con Les Editions Impossibles:
‘Images d’un monde flottant’. Carpeta con 10 fotograbados más texto. Encuadernación de Tinta Invisible. Diseño de Carina Fecunda.
Este año 2010 expuso ‘Crónicas de un desembarco’ (Itineraires photographiques voyageurs) en Burdeos, Francia, y en el Festival Mapamundistas de Pamplona.
Cartel expo ‘Images d’un monde flottant’, en la Galerie de l’Artothèque de Vitré
Israel Ariño con Montse Puig en CFC Bilbao
BIOGRAFÍA DE ISRAEL ARIÑO
2012: ‘Atlas’ y su salto a Ediciones Anómalas
En 2012, cuando tenía 38 años, además de exponer ‘Terra Incognita’ (Aparté lieu d’art contemporain), en Iffendic (Francia) y Heliographie contemporaine, en Le Carré Amelot, La Rochelle (Francia), la editora de libros de fotografía Montse Puig, que acababa de crear la editorial ‘Ediciones Anómalas’ le prepuso editarle el libro en el que él ya estaba trabajando y que se disponía a autopublicar: ‘Atlas’.
«¡Su propuesta me convenció!»
Un año después, en 2013, entró a formar parte de Ediciones Anómalas, donde continúa.
«Era la primera vez que trabajaba en una editorial. Aunque a mí ya me gustaba mucho editar el trabajo de los demás, a partir de ahí empecé a hacerlo de forma más habitual. Nuestro funcionamiento es un poco atípico, Montse es el pulmón de Anómalas. Trabaja 100% en el proyecto. Yo colaboro en algunas partes del conjunto. Me gusta aportar autores, trabajar la secuenciación y narrativa de cada libro, ir a las ferias, etc. Hemos llegado a un equilibro fantástico, creo que los dos nos sentimos importantes y aportamos cada uno desde lo que mejor conoce».
‘Atlas y otras cartografías’
Ese año 2013 expuso ‘Atlas y otras cartografías’ en la Galería Tagomago ubicada en la calle Santa Teresa de Barcelona, en la que a partir de este momento comenzaría a exponer regularmente. Tagomago Gallery fue la primera galería que mostró su trabajo por primera vez fuera de España. «Sin ella nunca había llegado a las demás», confiesa Ariño.
Atlas – Israel Ariño
Imágenes de la galería VU
BIOGRAFÍA DE ISRAEL ARIÑO
Trabajos, logros y exposiciones más recientes
Tras Tagomago, en 2015 llegaría la galería VU en París, la primera que le representa en el extranjero si bien también lo hacen otras como la Box Galerie (Bruselas) la Tosei Gallery (Tokyo) y el Espace JB (Ginebra). En España le representa la Fifty Dots Gallery (Barcelona).
En 2014 expuso ‘Le nom qui efface la couleur en Moulin de la Filature’, en Le Blanc (Francia) y en 2015, la misma obra en Promenades Photographiques, Vêndome (Francia).
Ese año 2015 expondría también ‘Le temps eparpillé 1995-2015’ en, Imagerie, Lannion (Francia) y en la Galerie VU de París.
En 2017 expuso ‘Le partage des eaux’ en el Musée Paul Dupuys de Toulouse y ‘La gravetat del lloc’ en la Galerie VU de París y la Librarie des Halles de Niort.
En 2018 expuso ‘La gravetat del lloc’ en, FiftyDots Gallery, Barcelona, en Zoème, Marsella y en UFCA, Algeciras. Y ‘Le partage des eaux’ en el Instituto Cervantes de Toulouse y en el Institut Français de Barcelona.
Desde dicho año 2018, Israel Ariño organiza junto a Clara Gassull en el centro de Francia sus propios talleres en LaBabuch: un espacio en el que invitan a grandes profesionales de la talla de Juanan Requena, Vanessa Winship o George Georgiou durante una semana completa para aprender y ofrecer a los alumnos la experiencia de convivir con los creadores.
En 2019 su obra ‘Voyage en pays du clermontois’ pudo verse en Photonaumles, Beauvais y ‘La gravetat del lloc’ viajó hasta la Tosei Gallery de Tokyo y al Espace JB de Ginebra.
En 2020, la pandemia del Coronavirus paralizó su obra a nivel expositivo pero dedicó este año a la edición del último libro de Joan Fontcuberta (‘Contravisiones’, editado por Ediciones Anómalas), que ha presentado en ‘La Tercera de FotoKalea’ el 26 de abril de 2021.
Una frase que, según él, le define es una cita atribuida a Rodin que dice:
«Lo que haces con tiempo, el tiempo lo respeta»
Israel Ariño durante un taller de colodión húmedo en el CFC (2016)
Israel Ariño durante un taller de colodión húmedo en el CFC (2016)
La gravetat del lloc – Israel Ariño
Imágenes de la galería VU
Voyage en Pays du Clermontois – Israel Ariño
En el marco de una residencia
de creación en Diaphane, pôle photographique en Hauts-de-France,
el fotógrafo Israel Ariño recorrió, entre junio del 2017 y diciembre del 2018, el territorio de Clermontois bajo el prisma de sus estaciones, enfrentándose al imprevisible azar de la marcha y al deseo de fotografiar espacios intermedios
que le intrigaban. Ariño hace oscilar nuestra memoria de los lugares entre
el reconocimiento geográfico y el cuestionamiento temporal, con unas imágenes que interrogan el pasado al mismo tiempo que reflexionan sobre
su futuro. El trabajo del color es
aquí un elemento de transfiguración,
a veces perverso, que nos impulsa a replantearnos nuestra percepción del territorio, a subvertir la realidad y
, en definitiva, a poetizarla.
Este trabajo ha sido publicado gracias a Diaphane, pôle photographique en Hauts-de-France. Ha recibido también el apoyo y la participación de la Galerie VU y de Grisart.
Imágenes de la galería VU