www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Javier Bauluz

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Javier Bauluz

Javier Bauluz De la Iglesia es un fotógrafo y reportero español volcado desde el inicio de su carrera fotoperiodística con el periodismo y la fotografía de derechos humanos. Es el primer fotoperiodista español que ha recibido un Premio Pulitzer.

Bauluz ha fotografiado el drama de la migración en todo el mundo y se ha dejado la piel luchando con su pluma y su cámara contra la «cucarachización» realizada por los gobiernos, que deshumaniza a las personas que huyen del horror.

Cubrió las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada de Palestina, la guerra de Bosnia, la crisis de Ruanda y la migración hacia España y Europa. Ha realizado reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo.

Última actualización: mayo 2020

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Javier Bauluz

Bauluz nació en Oviedo en 1960.

Su formación fotográfica fue autodidacta.

En 1981, a los 21 años de edad, fotografió una manifestación en el Hyde Park londinense. Al verlas reveladas, decidió que quería dedicarse a la fotografía y empezó a acudir a retratar situaciones sociales con una cámara prestada.

«Me fui a Londres después de abandonar la carrera de Psicología porque estaban todos locos. Llegué en autoestop. Me puse a fregar platos y a intentar aprender inglés. Lo que aprendí fue italiano. Me encontré un día en medio de una manifestación en Hyde Park con una cámara prestada.

Cuando revelé aquellas fotos en una tienda normal llamé por teléfono a mi madre y le dije: “Ya sé lo que quiero hacer. No sé cómo, pero ya sé qué”. Había encontrado una forma de ganarme la vida que me gustaba, que me iba a permitir ver mundo, hacer algo de sociología e historia desde primera línea.

Llamé a varios periódicos ofreciendo las fotos. Respondían que ya tenían un fotógrafo en el lugar y que tenían fotos suficientes. Yo insistía e insistía… Así fue como empecé a ser fotoperiodista».


A mediados de los 80 fotografió las protestas en las cuencas mineras asturianas y las manifestaciones contra la reconversión industrial que se estaban desarrollando en Gijón a mediados de los años ochenta.

Y de su Asturias natal dio el salto al terreno internacional.

«La cámara y el ojo se me iban solo hacia eso, porque me parecía que era una forma de comprender realmente para quien ve las fotografías quiénes son estas personas».

BIOGRAFÍA DE JAVIER BAULUZ

El primer español ganador de un Pulitzer de Periodismo

En 1995, a sus 35 años de edad recibió el Premio Pulitzter de Periodismo, convirtiéndose en el primer español en recibirlo. Lo recibió junto con Jean Marc Bouju, Karsten Thielker y Jacqueline Arzt con quienes realizó un reportaje gráfico sobre crisis de Ruanda para la agencia norteamericana Associated Press (AP).

Con las fotos de Ruanda publicó el libro Amor en los tiempos del cólera‘, que tenemos en FotoGasteiz.

Además de para la agencia AP, ha trabajado para Reuters, Staff y publicado en diversas revistas y diarios internacionales, como The New York Times, El País, Magazine, La Vanguardia, El Mundo, Time y Geo.

En 1989 fue galardonado con el Premio Fotopress por sus instantáneas de la Intifada palestina.

Desde 1997 es el director del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón.

Foto: Javier Bauluz

BIOGRAFÍA DE JAVIER BAULUZ

El cuerpo de la playa de Tarifa: su fotografía más conocida

En septiembre del año 2000 tomó esta foto en una playa española, que se convirtió en viral.

Llevaba 40 días y 40 noches cubriendo la llegada de inmigrantes a los 35 kilómetros de playa de Cádiz. Se había hecho con una red de contactos que le avisaba cuando llegaban las pateras.

«En la época en la que tomé esa fotografía la llegada era continua. Recuerdo que hubo un día que llegaron 500 personas. Como [las embarcaciones] eran pequeñas, estas llegaban en gran número. Muchas naufragaban; otras se quedaban a pocos metros de la costa, pero muchos de ellos no sabían nadar y venían en condiciones infrahumanas, entumecidos y con hipotermia. Cuando saltaban al agua ni siquiera podían moverse y se ahogaban aunque solo hubiera dos metros de profundidad.

Me llamaron por teléfono informándome de que había un cadáver en la playa de Tarifa. Mi primera intención cuando llegué era fotografiar el cadáver. Llegué y me encontré aquella playa llena de gente y sombrillas. Mucha gente primero no se cree la imagen. Piensan que está dormido. Y la reacción es ¿nosotros somos los de la sombrilla? ¿Indiferentes a la muerte de esta gente? ¿Por qué? ¿Porque no son personas, son cucarachas, son erizos? En los funerales lo normal es quitarse la gorra y agacharse mostrando respeto… Pero salvar a gente en el Mediterráneo está criminalizado. Se les ve como cucarachas venenosas que nos vienen a invadir.

Yo no soy quien para juzgar lo que hacen los demás, pero me parecía una foto representativa de la actitud de la gente porque no era solo esta pareja, que eran los que estaban más cerca: el resto de la playa continuó con su maravilloso día de verano.

Como uno nunca sabe lo que va a pasar, tomé esta fotografía y cambié el rollo inmediatamente. Luego me aproximé para tomar algunas imágenes más cercanas.

Me pasé cuatro horas allí hasta que hubo el levantamiento del cadáver. Esa misma pareja seguía allí cuatro horas después. No se movieron. En la playa todo siguió con normalidad. La gente seguía bañándose y a su bola.
La foto que quise hacer luego era subido a las rocas del fondo para que se viera el inmigrante en primer plano y todas las sombrillas que había detrás y la gente bañándose de fondo. Las fotos están, pero gráficamente no tienen la fuerza que tiene esta imagen.

Para mí hay otra foto muy importante de esa historia, que es cuando apareció la chaqueta de este hombre. En ella la Guardia Civil encontró un disco de Bob Marley, un cepillo de dientes, un billete de 5.000 pesetas, una foto del papa, una foto con dos personas vestidas de blanco en el agua en una especie de bautismo, un peine y un metro de medir. Era una persona normal».
Gracias a este reportaje que realizó en el año 2000, en 2001 ganó el Premio Godó de Fotoperiodismo, concedido por la Fundación Conde de Barcelona, por un reportaje sobre el paso de inmigrantes africanos hacia las costas españolas.

El 10 de julio de 2001, su famosa foto por la que ganó este premio se publicó en la portada de The New York Times.

BIOGRAFÍA DE JAVIER BAULUZ

Premios y reconocimientos

En 2002 recibió el Premio Libertad de Periodismo.

En 2003 empezó a impartir clases de Fotoperiodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En 2008 impulsó junto a cientos periodistas y defensores de derechos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos y recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

En 2009 fundó una productora periodística llamada Piraván desde la que dirige documentales sobre temas de Derechos Humanos en zonas de conflicto y produce exposiciones.

Javier Bauluz en Zamora (noviembre 2018) Fotografía: Mariam A. Montesinos

Foto: Jot Down

Foto: Jot Down

Foto: Jot Down

BIOGRAFÍA DE JAVIER BAULUZ

Nace ‘Periodismo Humano’ 

En marzo de 2010 fundó ‘Periodismo Humano’, un medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos que estuvo dirigiendo ocho años, que desde 2018 no crea nuevas publicaciones y que en palabras del propio Bauluz se mantiene ‘fondeando’ a la espera.

En 2011 el periódico El Mundo le concedió el Premio Julio Fuentes de Periodismo.

En 2012 volvió a tratar el tema de las minas de su Asturias natal para retratar la lucha obrera de 4.000 mineros asturianos que estuvieron 65 días en huelga y realizaron una marcha a pie hasta Madrid.

El 14 de marzo de 2016 fue detenido junto a otros 70 periodistas y voluntarios en los Balcanes por cruzar ilegalmente la frontera griega con los refugiados sirios a los que fotografiaba para su proyecto ‘Buscando refugio para mis hijos’.

«Iban niños, ancianos, mujeres, gente sin piernas. Era una escena bíblica verlos cruzar los ríos. Estábamos bajando un monte, sin saber dónde nos encontrábamos, cuando veo a tres metros de mí a un soldado con su reluciente kalashnikov. De repente nos vimos rodeados de señores armados hasta los dientes, muy malencarados, con la típica sonrisa de superioridad racial que he visto en esa zona. A los refugiados los tratan como a perros, como si no fuesen humanos. A personas que son cardiólogos, ingenieros…»
Pasó 13 horas en la Comisaría de Gevgelija (Macedonia). «Nos llevaron a la comisaría de la estación de Gevgelija (frontera de Macedonia con Grecia), cerca de Idomeni, de donde partieron los refugiados. Allí alucinamos. Había miles de personas en el suelo, trenes como los de los nazis».

«Lo que nos ocurrió es accesorio. Los que andan jodidos por las montañas son los refugiados, que tienen una determinación absoluta en seguir adelante, porque no tienen nada detrás».

A Bauluz le multaron con 260 euros y prohibieron la entrada en Macedonia por seis meses.

Ese año y por ese trabajo (‘Buscando refugio para mis hijos’) ganó el Premio Derechos Humanos en Periodismo.

«Llevo hablando del peligro del nuevo fascismo desde el 1 enero 2016. El discurso del racismo radical gana corazones y votos. No es cuestión de derechas o izquierdas. Hace falta una declaración oficial de derechos humanos».

«Cada vez que se corta una ruta lo único que se produce es más sufrimiento y más muerte»

‘Fronteras’

En 2019 publicó el libro ‘Fronteras’, sobre la migración, escrito junto a otros periodistas.

Y ese año 2019 recibió el Premio Revbela de Comunicación e Investigación.
Ha sido docente universitario. Profesor Asociado en IE University 2014-2016 y Universidad Pompeu Fabra en 2003. Profesor invitado en universidades de Washington, Holanda, Barcelona, Madrid, Cádiz, La Coruña, Sevilla, Córdoba, Alicante, Bilbao, entre otras.

Y lleva impartiendo conferencias y seminarios en diferentes universidades y diversas instituciones públicas y privadas desde 1992 y exponiendo sus trabajos en todo el mundo en ciudades como Madrid, Nueva York, Montevideo o Santiago de Chile.

‘Primavirus’

A fecha 25 de mayo de 2020, y desde hace cinco años, vive aislado en la montaña, alejado de lo que él llama la «incivilización».

Durante la primavera de 2020, coincidiendo con el Estado de Alarma decretado para evitar la propagación del Coronavirus, ha realizado fotos a las plantas del entorno de su confinamiento y quiere publicar su libro ‘Primavirus’, a través del micromecenazgo en la plataforma Verkami.