www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Josef Koudelka

por Gustavo Bravo

Vida-Obra-Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Josef Koudelka

Josef Koudelka es uno de los fotoperiodistas más reconocidos e influyentes a nivel mundial por su obra documental de denuncia a través de imágenes poéticas de un impresionante poder de conexión.

Muestra en primera persona situaciones de injusticia, pobreza o guerra a través de una fotografía sin grandes pretensiones ni virtuosismos estéticos, aunque bien compuesto, y trasladando al espectador un sensible (pero no sentimental) mensaje humanista.

Es uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea con dos trabajos incontestables (Gitanos y Exilios), miembro de la Agencia Magnum, trotamudos exiliado de su país con una gran empatía por los sucesos vividos como fotógrafo a lo largo de los diferentes países en los que vivió y visitó.

Última actualización: noviembre 2021

Las claves de la obra de Josef Koudelka

Josef Koudelka es el máximo exponente del fotoperiodismo moderno, que entiende el reportaje como un compromiso vital a largo plazo, en convivencia con los temas que trata, y con un nivel poético muy elevado.

Fotoperiodismo con narración editorial

La obra de Koudelka es la de un fotoperiodista comprometido pero sin la prisa de los medios diarios, soñando su trabajo en forma de libro y entendiendo que para poder completar dichas páginas con fotografías totémicas es imprescindible viejar mucho, conectar mucho y disparar mucho.

Humanismo sensible pero no sentimental

Koudelka apela a un lector inteligente, que es capaz de desgranar todos los niveles de su trabajo: el social, el fotográfico y el poético. Sus trabajos no buscan la sonrisa o la lágrima fácil, sino sentimientos mucho más complejos y profundos.

28mm

La  obra de Koudelka destila un imaginario propio que es fácilemente reconocible en toda su obra. Entiende que la realidad que él muestra es fruto de su propia subjetividad y en lugar de ocultarlo le otorga un mayor grado de evidencia que transmite una gran sinceridad.

Proyectos a largo plazo en convivencia

Sus trabajos no son el fruto de una esperiencia superficial ni exótica. Al contrario, nacen de la profunda experiencia del lugar, la comunidad o el acontecimiento que esté documentandoEl grado de compropiso es  total.

«Nunca me quedo en un país más de tres meses. ¿Por qué? Porque me interesaba ver, y si me quedo más tiempo me quedo ciego»

– Josef Koudelka

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Josef Koudelka

Josef Koudelka nació en enero de 1938 en Moravia (Checoslovaquia).
Hizo sus primeras fotografías siendo estudiante en la década de 1950.

Comenzó su carrera como ingeniero aeronáutico en 1961 y se graduó como ingeniero de aviación en la Universidad Carolina de Praga y se desempeñó varios años en su profesión.

Mientras trabajaba como ingeniero, comenzó a fotografiar gitanos en Checoslovaquia.

Comenzó a colaborar en la revista ‘Teatro’ de Praga y fue entonces, en 1967, cuando decidió dedicarse al 100% a la fotografía.

Al año siguiente, en agosto de 1968 fotografió la invasión soviética de Praga.

Tuvo que publicar sus fotografías ocultando su identidad por temor a represalias contra él y su familia. Las publicaba bajo las iniciales P. P. (Fotógrafo de Praga).

Estas fotografías quedaron contenidas en su libro ‘Invasión 68’, que refleja los acontecimientos de agosto de 1968 desde el ángulo de un representante típico de la llamada «generación perdida», cuyas perspectivas y esperanzas de poder expresar libremente sus opiniones a través del arte fueron aplastadas por los tanques soviéticos.

BIOGRAFÍA DE JOSEF KOUDELKA

‘Gitanos’, el fotolibro

El libro ‘Gitanos’ se publicó por primera vez en París en 1975 con 70 imágenes realizadas entre los años 1962 y 1971 en cinco países europeos: en la entonces Checoslovaquia (Bohemia, Moravia y Eslovaquia), Rumania, Hungría, Francia y España, como homenaje al mundo romaní de los Cikáni (“gitanos” en checo).

La edición corrió a cargo de Robert Delpire (1926 – 2017), Aperture y el propio Koudelka.

Se llegó a editar una tirada especial para el MoMa de Nueva York y ‘Gitanos’ se convirtió rápidamente en un hito imprescindible de la fotografía del siglo XX.
Tres años después de su publicación, en 1978, ‘Gitanos’ recibió el prestigioso Premio Nadar, que otorga un jurado de expertos editoriales y fotoperiodistas a los mejores libros de fotografía editados en Francia.

‘Gitanos’ se publicó en Francia (en París) pese a que el autor hubiera querido hacerlo en Praga (Checoslovaquia), pero se obligado a huir, aterrizó en París y aquí fue donde lo publicó.


En 2011 Lunwerg publicó una edición revisada, editada y ampliada por el propio autor, con 109 fotografías, 30 de las cuales nunca habían sido publicadas. El diseño y la edición de Lunwerg recuperaban la intención original del artista para la obra y se basaban en una maqueta preparada originalmente en 1968 por Koudelka y el diseñador gráfico Milan Kopriva.

Este nuevo ‘Gitanos’ incluía un nuevo texto del erudito y sociólogo romaní Will Guy, quien también escribió el ensayo para la edición de 1975, pero en esta ocasión aportaba un análisis nuevo y en profundidad de la situación de los romaníes en la actualidad, incluidas las revueltas más recientes en Francia y en toda Europa.

«Mi trabajo no tiene tema. No me importa si mis fotografías se publican y no me interesan ‘las noticias’. Pero la invasión de Praga no fue noticia, fue mi vida»

– Josef Koudelka

BIOGRAFÍA DE JOSEF KOUDELKA

Los años de exilio

En 1970, abandonó Checoslovaquia y recibió asilo en Gran Bretaña.

Con sede en Gran Bretaña y trabajando para la agencia Magnum pudo conocer Irlanda, España, Italia, Portugal y Estados Unidos, de donde proceden las fotografías de ‘Exilio‘, realizado entre 1970 y 1990.

‘Exilio’ es una obra maestra que refleja el profundo sentir humanista del autor, con toques de arte plástico. 

En 1980, se mudó en Francia y en 1987 recibió la ciudadanía francesa.

«Si no estoy satisfecho, es simplemente porque las buenas fotos son pocas y espaciadas. Una buena foto es un milagro»

– Josef Koudelka

BIOGRAFÍA DE JOSEF KOUDELKA

Democracia en Checoslovaquia

Después de los cambios democráticos de su Checoslovaquia natal, a finales de 1980 pudo regresar regularmente y retrató ese regreso a través de las fotografías panorámicas a las que llamó ‘Chaos’.

Este libro reúne una selección de imágenes panorámicas con planos largos, composiciones geométricas a medio camino entre la oscuridad y la luz. 

Cercano a la filosofía del ‘no lugar’, Chaos evidencia la anarquía que el hombre impone a la naturaleza y se impone a sí mismo, componiendo espacios surreales, sin fecha, apenas ubicados. 

«No pretendo ser un intelectual o un filósofo. Sólo miro»

– Josef Koudelka

«La devastación es fotogénica»

– Josef Koudelka

BIOGRAFÍA DE JOSEF KOUDELKA

En el conflicto de Israel y Palestina: WALL

En 2013 publica Wall fruto de cuatro años fotografiando el muro de nueve metros de altura construido por Israel en Cisjordania, que tanto le conmovió. Es el mismo muro, pero desde cada lado transmite sentimientos antagónicos.

Comenzó a construirse en 2002 y seis años después, en 2008, Koudelka llegó para fotografiarlo.

Lo haría durante cuatro años, hasta 2012.

Koudelka lo recorrió cámara y trípode al hombro para realizar impactantes fotografías panorámicas a lo largo del muro en Jerusalén Este, Hebrón, Ramallah y Belén así como en varios asentamientos israelíes a lo largo de la ruta del muro de las tensiones y dos odios que separan cual polos de imán a dos pueblos tan cercanos como enfrentados.

El muro tiene 800 kilómetros y separa tierras de mismos dueños, pueblos, familias…

Su documental de FilmIn ha provocado que el público general haya podido conocerle.

«Intento ser fotógrafo. No puedo hablar. No me interesa hablar. Si tengo algo que decir, puede encontrarlo en mis imágenes»

– Josef Koudelka

Premios de Josef Koudelka

Prix Nadar (1978)
Grand Prix Cartier-Bresson (1991)
Grand Prix National de la Photographie (1989)
Hasselblad Foundation International Award in Photography (1992)

«A veces fotografío sin mirar por el visor. Lo he dominado bastante bien, es casi como si estuviera mirando a través de él»

– Josef Koudelka