www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Josef Sudek

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Josef Sudek

Josef Sudek (1896-1976) fue el fotógrafo que mejor conectó la nueva objetividad con el pictorialismo para apuntalar las bases de la fotografía subjetiva europea.

Su obra, en contraposición a la fotografía documental, muestra lugares, objetos y personas no con la intención de describirlas, sino con la idea de trasladar una emoción a quien se asome a ellas.

Sus fotografías, que se mueven siempre en torno a una estética decimonónica muy anterior a su propia época, trasladan e invitan a la reflexión no como el que se asoma a una ventana, sino como el que se sitúa frente a un espejo, que lejos de explicar, devuelve una imagen en forma de pregunta.

Última actualización: marzo 2022

«La fotografía es rara, no debe desvelar mucho, tiene que dar pistas. No sé cómo es en otras artes, pero en la fotografía es así. Ella debe aludir y los que la miran deben imaginarse algo tras ella»

– Josef Sudek

Las claves de la obra de Josef Sudek

Josef Sudek fue un fotógrafo totalmente extemporáneo que rehuía de todo lo que aparentase ser vanguardia. Con un imaginario intemporal, con claros guiños de la fotografía del siglo XIX, consiguió desarrollar su trabajo en una Praga ocupada con un estilo elegante y romántico que bebía del pictorialismo y de la nueva objetividad alemana.

Materia orgánica y luz natural

Sensibilidad en entornos íntimos

Sudek demostró que se podía explorar la realidad más próxima con sensibilidad y buen gusto, poniendo especial atención a las atmósferas, la luz, las texturas y las cualidades del propio medio fotográfico. Su fotografía desprende un halo de intimidad muy característico y esto se debe a que dedicó mucho tiempo a espacios relativamente cercanos a su propio estudio.

Intemporalidad frente a las vanguardias

La obra de Sudek es intemporal. No se puede adscribir a ningún movimiento en concreto. Si bien es cierto que comenzó bebiendo de las corrientes pictorialistas y se acercó a los puntos de vista de la Nueva Objetividad, sus fotografías destilan atmósferas y texturas más próximas a la fotografía victoriana decimonónica.

La forma por encima del contenido

No se pueden encontrar grandes temas en la obra de Sudek. Su mirada gira en torno a las sensaciones sin pretensiones documentales ni descriptivas. Su obra es profundamente subjetiva y habla de la creación de mundos propios, fragmentados o inventados.

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Josef Sudek

Josef Sudek nació el 17 de marzo de 1896 en una ciudad de la República Checa ubicada a 75 kilómetros de Praga llamada Kolín, en la región de Bohemia, durante el Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia en la que el arte estaba muy presente, pues su padre -Václav Sudek- era decorador artístico y su prima, Bohumila Bloudilová, fotógrafa y retocadora.

Los padres de Josef, Václav y Johanna, habían tenido una hija un año antes, Josefin, pero murió al día siguiente de nacer.

Teniendo apenas unos meses, el bebé Josef y sus padres Václav y Johanna se mudaron a Nové Dvory, a 12 kilómetros de Kolín y allí, en 1897, nació su hermana Bozena.
Un año después de nacer su hermana, en 1898, su padre murió de neumonía. Josef tenía sólo tres años.

Hasta los doce años (1908), Josef Sudek fue al colegio de la mansión barroca de Nové Dvory, en la ciudad en la que vivía con su familia desde su primer año de vida.
Con 12 y 13 años estudió aquellos dos cursos escolares en la Royal Bohemian Trades School en la ciudad de Kutná Hora, a 5 kilómetros de Nové Dvory.

Sus primeras fotos, a los 11 años

Y los 14 años (1910) se fue a vivir a Praga (a 82 kilómetros de su hogar) para formarse durante tres años como encuadernador en František Jermann.

Cuando llevaba un año en Praga, a los 15 años, en 1911, empezó a hacer fotos de la ciudad. Y cuando se cumplieron los tres años, en 1913, a los 17 años de edad, recibió su certificado de oficial del Gremio de Encuadernadores, Fabricantes de Cajas y Fabricantes de Cajas. Su primer trabajo fue como ayudante de encuadernador en el pueblo de Nymburk, a 60 kilómetros de Praga.

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

Soldado y fotógrafo en la Primera Guerra Mundial

En verano del año siguiente (1914) estalló la I Guerra Mundial y año y medio después, el 15 de diciembre de 1915, teniendo Josef Sudek 19 años, se alistó en la localidad bohemia de Žatec (Saaz), a 80 kilómetros de Praga. Un mes después, el 21 de enero de 1916, fue trasladado a Kadaň, a apenas 25 kilómetros de Žatec, y allí conoció a otros soldados que eran fotógrafos aficionados. Ese año 1916 Josef Sudek reunió en un álbum de 156 fotos originales de 3,5 x 5 cm tomadas durante los dos últimos años Praga y la campiña bohemia. En julio de ese año 2016, teniendo Sudek 20 años, le enviaron al frente italiano como reservista en un regimiento Jäger (infantería del ejército alemán) y allí siguió haciendo fotos.

A finales de mayo de 1917, cuando se encontraba en el frente italiano, resultó herido en el hombro derecho por fuego amigo (metralla austriaca). Un mes después, en junio, le tuvieron que amputar el brazo en Graz (Austria).

«Se nos ordenó avanzar y cuando íbamos a cargar nuestra artillería comenzaron a bombardear. Sentí como si una piedra me golpeara el hombro derecho. Miré a mi alrededor y todas mis compañeros habían muerto. Después, la herida se gangrenó y me tuvieron que amputar todo el brazo».

La etapa desde que resultó herido en mayo de 1917 y hasta el final de la guerra la pasó de hospital en hospital: de los hospitales de Kolín, Kutná Hora y Praga a los hospitales y hogares de veteranos de Praga: Letenská pláň, Pohořelec y Karlín.

De los años de la guerra se conservan tres álbumes que contienen un total de 154 pequeñas fotografías originales de la vida militar.

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

Nueva vida tras la Gran Guerra: profesionalización y asociación

Tres meses después de acabar la I Guerra Mundial, el 28 de febrero de 1919, a punto de cumplir los 23 años, la recién nacida República Checoslovaca le otorgó una pensión completa por incapacidad laboral.

El subdirector de la Oficina de Bohemia para los Inválidos de Guerra, Václav Nedoma, se convirtió en su patrocinador y le presentó a Sudek la Asociación Checa de Fotografía Amateur de Praga, de la que recibió una beca (1920-1922) y acceso a un cuarto oscuro. Josef ya tenía claro que quería dedicarse por entero a la fotografía. Tanto, que rechazó un trabajo de administrativo. Pero para ejercer de fotógrafo se requería una licencia comercial que se obtenía teniendo un certificado de aprendizaje, del que carecía.

En 1921, a los 25 años de edad, ganó el primer premio de la Asociación Checa de Aficionados a la Fotografía en Národní třída (Praga) en la categoría de paisaje. Ese año Drahomír Josef Růžička (médico y fotógrafo urbano aficionado checo – estadounidense) le introdujo en el pictorialismo purista que había practicado en América, influyendo sobremanera en Sudek, que empezó a hacer retratos, fotografías de género y de la arquitectura de Praga con su característico juego de luces en el paisaje.

Este año 1921, a instancias del aquitecto Ivan Nedoma, se postuló a la Facultad de Artes Gráficas para formarse en fotografía con Karel Novák, y fue aceptado al año siguiente, en 1922.

En 1922, a los 26 años de edad, abandonó la Asociación Checa de Fotógrafos Aficionados debido a un choque entre las generaciones veteranas y jóvenes y cofundó el Club de Fotografía de Praga.

Este año 1922 y los siguientes cinco años hasta 1927 estuvo fotografiando el hospital y hogar de veteranos de guerra de Praga Karlín, donde realizó la serie ‘The War Veterans Hospital and Home’.

En los años de la posguerra volvió a menudo a visitar su Kolín natal, donde conoció al fotógrafo Jaromír Funke, y desde allí iba a fotografiar el campo a lo largo del río Elba.

En 1923, con 27 años, viajó a Gante (Bélgica) para asistir a una reunión de veteranos de guerra y también visitó París.

En 1924, con 28 años, se graduó de la Facultad de Artes Gráficas, le rebajaron la pensión de invalidez un 20% y empezó a enviar fotografías a organizadores de exposiciones de todo el mundo. Este verano fue excluido del movimiento fotográfico amateur checo por criticar el trabajo de un insignificante club de fotografía amateur. Junto con otros dos expulsados, Funke y Adolf Schneeberger, comenzaron los cimientos de lo que sería la Sociedad Fotográfica Checa (Ceská fotografická společnost).

 

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

La luz en la catedral de San Vitus, en la ciudad de Praga

Este año 1924 comenzó a trabajar en su proyecto fotográfico de la Catedral de San Vito de Praga: la catedral más importante de Praga: San Vitus, que comenzó a levantarse 600 años antes, en la década 1340.  

“Ahí es donde comenzó. Ahí es donde experimenté una epifanía”.

La construcción de la Catedral de San Vito de Praga fue interrumpida por las guerras husitas de principios del siglo XV y, aunque hubo algunas adiciones importantes más tarde, incluida la finalización de la torre principal, la mayor parte de la nave y el extremo oeste permanecieron incompletas hasta este momento.


Josef Sudek, gran conocedor de la luz de esta catedral y de su entrada en el tempo en cada franja horaria de cada momento del año, colocaba la cámara, se sentaba a esperar el momento adecuado en el que el rayo de luz que esperaba se colaba por sus vidrieras, se erguía un instante, agitaba su trapo para levantar el polvo y accionaba el disparador de su cámara. En sus fotos se aprecia una especie de niebla o neblina muy característica en su obra.

En una entrevista confesó que llevaba consigo mantas, que hacía agitar a sus ayudantes para que se levantara el polvo y ese polvo ayudara a dibujar los rayos de luz que entraban por las ventanas altas de la catedral, logrando el efecto de opacidad agradable que daba translucidez a la imagen que él deseaba capturar.

«Yo creo mucho en el instinto. Uno nunca debe adormecerlo queriendo saberlo todo. Uno no debe hacer demasiadas preguntas, sino hacer lo que hace correctamente, nunca apresurarse y nunca atormentarse»

– Josef Sudek

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

Viaje por Europa y regreso a la zona cero de su tragedia

En 1926, a los 30 años de edad, comenzó a trabajar con la emergente editorial Družstevní práce (Co-op Work), para la que, en colaboración con el diseñador industrial Ladislav Sutnar, realizó varios anuncios de espíritu funcionalista. Y sus fotos se expusieron en la primera Exposición de Miembros de la Sociedad Fotográfica Checa. Este año, realizó un viaje de dos meses de duración por Austria, Eslovenia e Italia, momento que aprovechó para armarse de valor y visitar el lugar en el que fue herido en la guerra y que le supuso quedarse manco.

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

Primer estudio independiente y las primeras exposiciones

En 1927, a los 31 años de edad, alquiló su primer estudio en Praga (en el bajo con vistas al patio ajardinado interior de la calle Újezd, 432, Lesser Town, Praga) en el que además de trabajar (allí creó sus famosas series The Window of My Studio (1940–54), A Walk in My Garden (1944–53), The Garden of My Studio (1950–70) y Still La vida en la ventana de mi estudio (1950-1958), vivía con su hermana, que le ayudaba en el laboratorio. Si vais a Praga podéis visitar una réplica original de su estudio en esta ubicación.

Ese año 1927conoció al pintor František Tichý, quien le ayudó económica y moralmente.


En 1928, a los 32 años de edad, entró a formar parte de la Sociedad de Fotógrafos de la Cámara de Comercio y Comercio de Praga. Estableció su propia empresa y trabajó como nunca: le llovían los encargos de publicidad, retrato, arquitectura y fotografía de pintura y escultura y sus fotos se publicaban en todas las revistas de la época. Ese año empezó a coleccionar dibujos, esculturas y grabados, centrándose en el trabajo de František Tichý, Jan Benda y Andrej Bělocvětov y en los años siguientes llegó a coleccionar 1.000 pinturas.

En 1929, con 33 años, publicó su primer álbum de fotografías sobre la vida y las instituciones checas.

En 1930, con 34 años, invitado por el fotógrafo Alexandr Hackenschmied expuso en la Nueva Exposición de Fotografía, la primera muestra colectiva de fotógrafos de vanguardia en Praga.

En 1931 el calendario de la editorial Orbis utilizó algunas de sus fotografías.
En 1932, con 36 años, realizó su primera exposición individual compuesta por 64 fotografías en la galería comercial de la cooperativa Družstevní práce de Praga Krásná jizba y se convirtió en miembro de la Umělecká Beseda (Sociedad de Arte).

En 1933, 26 de sus fotos ilustraron el calendario anual de la editorial y participó en la Muestra de Fotografía Social-documental organizada por Lubomír Linhart como parte del Grupo de Cine y Fotografía del Frente de Izquierda.

En 1936, a los 40 años de edad, formó parte de la Exposición Internacional de Fotografía en la Asociación de Artistas Mánes de Praga y gracias a ello la Asociación fundó una sección de fotografía. Allí, Sudek conoció a otro círculo de artistas.

En 1938, Sudek y otros cinco miembros de la sección de fotografía de la Asociación de Artistas de Mánes hicieron una gran exposición, que incluía 86 fotos suyas realizadas desde 1918 hasta 1937.

En 1939, a los 43 años de edad, su trabajo fue incluido en la importante retrospectiva ‘Cien años de fotografía checa‘ en el Museo de Artes Decorativas de Praga. Este año estalló la II Guerra Mundial y Josef Sudek proporcionó asilo en forma de aprendizaje al estudiante de medicina Jaroslav Kysela y también a los artistas Vladimír Fuka y Václav Sivko y Josef Sudek empezó a organizar encuentros en su estudio los martes para escuchar música clásica. Lo hizo durante toda la guerra y siguió haciéndolo hasta que Sudek se mudó a una casa cerca del Castillo de Praga a fines de la década de 1950.

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

De la fotografía comercial a la fotografía autoral subjetiva

En el año 1940, con 44 años de edad, Josef Sudek, que hasta ahora hacía fotografía moderna hecha por encargo, viró a la fotografía hecha estrictamente para él mismo con su propia elección de tema e interpretación y comenzó a trabajar con cámaras de gran formato (hasta 30 x 40 cm).

Este año comenzó a trabajar en su serie clave ‘The Window of My Studio’ (1940-1954), donde fotografiaba naturalezas muertas íntimas prestando mucha atención a la la luz, a la condensación de la humedad de su ventana…


En 1941 un centenar de fotos suyas ilustraron el álbum Pražský hrad (Castillo de Praga) de la editorial Sfinx, que se publicó al acabar la II Guerra Mundial.

En 1943 sus fotos se publicaron en Moderní česká fotografie (Fotografía checa moderna) cuya introducción la realizó el teórico de vanguardia Karel Teige.
En 1944 trabajó junto al arquitecto Emanuel Poche en un libro sobre el Puente de Carlos.

En 1947, a los 51 años, Sudek volvió al proceso de carbón, lo que le permitió «desfamiliarizar» la impresión y comenzó a contribuir a la publicación del grupo Pražské Ateliéry (Estudios de Praga) (1947-1953).

En 1948 Sudek se afilió a la Asociación de Artistas de Mánes y ese año, en la editorial Svoboda, conoció a Jan Řezáč, quien se convertiría en editor de muchos de sus libros, comisario de sus exposiciones y promotor de su obra.

Comenzaron su colaboración con el libro Praha (Praga), que incluía una selección de versos del destacado poeta checo contemporáneo Vítězslav Nezval. También este año 1948 fue el año en el que Sudek comenzó su serie ‘Un paseo por el jardín mágico (1948-1964)’, inspirado en la casa de Otto Rothmayer, un arquitecto moderno del Castillo de Praga. También este año realizó las primeras fotografías de serie ‘Labyrinths’ en la que trabajó durante una década.

«Todo lo que nos rodea, vivo o muerto, a los ojos de un fotógrafo loco adquiere misteriosamente muchas variaciones, de modo que un objeto aparentemente muerto cobra vida a través de la luz o de su entorno…»

– Josef Sudek

«Amo la vida de los objetos. Cuando los niños se van a la cama los objetos cobran vida me gusta contar las historias de la vida de los objetos inanimados»

– Josef Sudek

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

Labyrinths: una década de imágenes laberínticas en su estudio

Entre sus últimos trabajos están estas fotos que realizó en su estudio ecléctico y que son pistas de su experimentación: se ve que usaba plásticos, pantallas, materiales opacos, marcos… Parecen elementos tirados en su estudio pero son elementos cuidadosamente colocados para lograr los efectos de iluminación que buscaba. Estas últimas fotos conservan un enfoque suave pictoralista. Sus blancos y negros parecieran hacer sido creados a lápiz.

Cuando se retiró, pasó un tiempo en su estudio y realizó composiciones de naturaleza muerta muy reflexivas, haciendo uso nuevamente de la luz que entra por las ventanas, como en su trabajo de la catedral o en sus fotos de las calles de Praga. Usaba objetos como un cuchillo, unas plumas, un zapato… que colocaba entre la cámara y la luz dramática que creaba tras los elementos. Y también fotografiaba muchas flores. La naturaleza está presente en toda su obra. Crea abstracciones haciendo uso de la humedad y la condensación del agua de una ventana a través de la cual penetra el sol, cuya luz se difumina, y frente a la cual coloca las flores que va a fotografiar y lo hace formar parte de su composición.

En 1949 se afilió la Unión de Artistas Plásticos de Checoslovaquia para evitar la nacionalización de su estudio.

En 1950, a los 54 años de edad, fotografió la localidad del este de la República Checa de Hukvaldy (Moravia) en la que nació el compositor Leoš Janáček para ilustrar el libro Janáček–Hukvaldy.

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

Su última gran musa: el bosque de Mionsi

En 1952, con 56 años, comenzó a fotografiar el bosque de Mionší, en la frontera este de la República Checa. Era el comienzo de su gran colección Zmizelé Sochy (Estatuas desaparecidas) (1952-1970). Para Josef Sudek los árboles y los troncos talados son individuos extraordinarios muchas veces marcados por un destino cruel.

1953 fue un año marcado en negro en la biografía de Josef Sudek. Murieron su madre Johanna Sudková y su amigo el pintor Emil Filla. A ello se sumó que su nivel de vida había sufrido un gran deterioro a causa de la reforma monetaria. Su hermana Božena Sudková, que hasta entonces trabajaba para su prima fotógrafa, se mudó al estudio de Josef en la calle Újezd y se convirtió en su gran apoyo y ayudante de laboratorio.

En 1955 Josef Sudek recibió el Premio 1954 del Comité Nacional Central de Praga. Ese año el fotógrafo Jiří Jeníček le dedicó un artículo en el número de marzo de la revista Československá Fotografie.

En 1956, con motivo de su 60º cumpleaños, se publicó su primera monografía, que contiene 232 placas de fotograbado de fotografías de 1915 a 1955 y prólogo a cargo del crítico marxista de espíritu realista socialista Lubomír Linhart. Se publicaron 30.000 ejemplares.

En 1957 comenzó a fotografiar la ciudad del norte de la República Checa Most, dedicada a la minería del carbón y la industria pesada, que había quedado devastada por la guerra. La fotografió durante seis años y aquellas fotos formaron parte de un libro llamado ‘Smutná krajina’ (Paisaje triste) que se publicaría años después de la muerte de Josef Sudek. En un principio este libro iba a haberse llamado ‘Severní krajina’ (Paisaje del Norte).

En 1958 Sudek fue nombrado miembro del consejo editorial del departamento de fotografía artística de SNKLHU (Státní nakladatelství krásné literatury, hudby a umění – State Publishers of Belles-lettres, Music, and Art) y ese año expuso 82 fotografías de autor que había hecho para sí mismo en los cuatro años anteriores. Ese año también se publicaron 176 fotografías en el catálogo Lapidarium Národního musea (La Galería de Escultura del Museo Nacional).

En 1959 publicó ‘Praha Panoramatická’ nuevamente gracias a Řezáč, con 284 láminas de obras de Sudek, una cubierta, encuadernación y maquetación de Rothmayer, y poemas de otro amigo de Sudek, Jaroslav Seifert. (En 1992 se publicó en inglés como ‘Prague Panoramic’). Este año 1959 dejó de vivir con su hermana el estudio en el que vivía y trabajaba desde hacía 32 años -hoy museo- y se mudó a otra planta baja en la calle Úvoz, cerca del Castillo de Praga. Su hermana se quedó en el estudio original, al que Sudek siguió regresando para usar su cuarto oscuro.

En 1960 tuvo lugar una exposición en la Galería Fronta de Praga en la que 22 artistas realizaron 114 retratos de Sudek (exposición ‘Josef Sudek in Fine Art’).
En 1961 se publicó ‘Karlův most’ (Puente de Carlos), pese a que llevaba casi una década listo. Este año en el que cumplía 65 cumpleaños, se convirtió en el primer fotógrafo en recibir la distinción del gobierno checoslovaco «Artista al Mérito» por su trabajo de toda la vida. SNKLHU publicó el álbum Karlův most (Charles Bridge).

En 1963 su trabajo más creativo se expuso en la galería de la Unión de Escritores Checoslovacos en Praga. El encuadre y las esteras de Rothmayer enfatizaron la calidad irreal de la representación del tema.

En 1964 la publicación de ‘Sudek, una monografía para exportación’ con prólogo de Řezáč y 96 láminas de obras que Sudek había hecho estrictamente para él mismo le otorgaron gran renombre internacional.

 

«No me gustan las discusiones sobre si la fotografía es un arte. Aunque pienso que si fuera sólo una manualidad no me hubiera quedado con eso toda la vida»

– Josef Sudek

BIOGRAFÍA DE JOSEF SUDEK

Últimos años y reconocimientos

En 1966, coincidiendo con su 70 cumpleaños, el gobierno checoslovaco confirió a Sudek la Orden del Trabajo, recibió el premio de la Unión de Artistas de Checoslovaquia para las artes aplicadas y el diseño industrial y la revista Československá fotografie le dedicó un reportaje en el número de febrero.
1968 fue un año de fama internacional. Michael McLoughlin, de la Universidad de Nebraska, contó con él para exposición ‘Five Photographers’, junto con Eikoh Hosoe de Tokio, Bill Brandt de Londres, Ray K. Metzker de Filadelfia y John Wood de Nueva York.

En 1969 hizo fotografías en su estudio, apuntando hacia su ventana y creando distorsiones dramáticas sólo y únicamente con la luz, sin mover la cámara. Era su sello distintivo. Su seña de identidad.

En 1970, a los 74 años, recibió el título de ‘Excelencia’ de la Fédération Internationale de ľArt Photographique. El movimiento de aficionados a la fotografía, que desde principios de la década de 1920 lo había excluido sistemáticamente, ahora le apoyaba.

En 1971 se publicó la colección de fotografías de Hukvaldy, nativo de Janáček. Y ese año la fotógrafa Sonja Vera Bullaty organizó una muestra con la obra de Sudek en el Bullaty-Lomeo Studio.

En 1972 su obra se expuso en Nueva York. Marjorie Neikrug le dedicó en su galería la primera exposición individual que se le dedicaba en Estados Unidos.
En 1974, a los 78 años, el ICP de Nueva York le realizó una exposición retrospectiva. Ese año Sudek realizó nuevas impresiones de contacto a partir de negativos anteriores.
En sus últimos años de vida hizo fotografías de noche con películas lentas (32, 64, 50…), sin isos altos a través de su ventana, jugando con el vidrio y la humedad del cristal y ese efecto borroso que tanto le gustaba, creando misterio.

En 1976, año de su 80 cumpleaños, la revista Československá fotografie le dedicó un reportaje titulado “Z tvůrčí dílny Josefa Sudka osmdesátiletého” (Del taller de Josef Sudek, de 80 años). Ese año le dedicaron tres retrospectivas: en Praga, organizada con Fárová, en Brno, organizada con Antonín Dufek, y en el extranjero, organizada por Petr Tausk para el Ministerio de Cultura, que comenzó en Aix-La-Chapelle el 11 de septiembre.

Josef Sudek murió en su amada Praga el 15 de septiembre a los 80 años de edad. Su obituario fue escrito por el poeta y periodista checo Jaroslav Seifert, que años después recibiría el Premio Nobel de Literatura. Su funeral se celebró el 23 de septiembre en el Crematorio de Strašnice, Praga. La urna con sus cenizas está enterrada en la tumba familiar de Kolín.

Murió dejando un inmenso patrimonio, compuesto por 21.660 estampas, 54.519 negativos y otras 618 obras de arte (cuadros, dibujos, esculturas y grabados). Su legado fue catalogado por Fárová de 1976 a 1985, quien luego, como albacea testamentario, lo distribuyó gradualmente en cumplimiento de los deseos de Sudek y su hermana Božena porque nunca se casó ni tuvo descendencia. Era muy reservado. Muy amable, muy tímido. Se dice que ni siquiera asistía a las inauguraciones de sus propias exposiciones.

Nunca le pudo el ego, nunca le gustó la fama y no le importaba el dinero.