www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Marc Riboud

por Gustavo Bravo

Marc Riboud fue el fotógrafo humanista comprometido con la Paz, mundialmente conocido por su foto de la muchacha de la flor: una estudiante americana de apenas 17 años que en 1967 se enfrentó al gobierno estadounidense por su participación en la Guerra de Vietnam entregando una flor a un soldado armado, que instantáneamente se convirtió en símbolo pacifista mundial.

Pero antes, en 1953, una foto le aupó a la fama fotográfica y contribuyó a su entrada en la agencia Magnum, como uno de sus primeros miembros: la foto del pintor de la Torre Eiffel, en la que ya demostraba su gran don de enmarcar escenas en sus fotorreportajes, que le han hecho merecedor de numerosos premios por parte de asociaciones de prensa.

 

Biografía

Marc Riboud nació en 1923 en Saint-Genis-Laval, cerca de Lyon (Francia) en una familia adinerada de 7 hijos (él era el quinto).

Su afición a la fotografía le vino siendo niño.

Su padre, gran aficionado a la fotografía, le regaló una cámara Vest-Pocket de las que portaban en aquella época los soldados y con ella ganó su primer premio a los 14 años (1937) en la Exposición Universal de Madrid.

Aquella cámara era de las denominadas «cámaras de chaleco Kodak» pues por su tamaño, era la que portaban los soldados en su pecho.

El chaleco autographic cámara de bolsillo es un temprano ejemplo de una cámara plegable, fuelle. Es fabricado por Eastman Kodak en Rochester, USA desde 1915 a principios del 1920 ‘s. Esta es una versión temprana, circa 1917, donados por el obturador de modelos de placa y acabado suave (este último tiene un acabado agrietado). Durante la primera guerra mundial era, comercializados como una cámara es adecuado para los soldados, debido a su pequeño tamaño y ligereza, como tal, a menudo se le llama «la cámara de los soldados. Tiradores de la parte delantera abierta para revelar el fuelle. Una vez más, las medidas de la cámara aprox 12 x 9 x 6.2 cm). Originariamente usado a127, ya no autographic, rollo de película (hecho). No produce seis, 6 cm x 9 cm x 9 cm) Formato de imágenes. El autographic Característica permite a un usuario tomar notas en la película a través de una pequeña solapa en la parte posterior de la cámara. Hay un pequeño botón de disparo, montado sobre placa de la lente mientras que por debajo de la lente hay un slider con una selección de fotos. Un pequeño cristal, visor se coloca sobre la lente. Esto se puede girar para fotografías de retrato o paisaje.

II Guerra Mundial

A un año de la rendición alemana, en 1944, con 21 años se unió a la resistencia francesa contra la ocupación nazi.

Al acabar la II Guerra Mundial, en 1945, con 22 años comenzó sus estudios de ingeniería en la Ecole Centrale de Lyon, que acabó en 1948 y compaginó con su trabajo en una fábrica.

Pero nunca dejó la fotografía. En las vacaciones de 1951, a los 28 años, acudió al Festival de Lyon de fotografía y aquella visita le hizo tomar la decisión: dejó su trabajo en la fábrica y se propuso dedicarse exclusivamente a la fotografía.

En 1953 realizó un reportaje de altura: sobre los pintores de la Torre Eiffel, que vendió a Life Magazine. Fue su primera publicación.

Los fundadores de la recién creada Agencia Magnum (creada 5 años antes, en 1947) le echaron el ojo y Henri Cartier-Bresson y Robert Capa le invitaron a formar parte la misma, aceptando.

Hasta 1955 fotografió Europa, pero a partir de ese año pasaría a ser el fotógrafo de Magnum en Asia.

El fotógrafo de Asia

En 1955, con 32 años viajó por carretera a través de Medio Oriente y Afganistán a la India y pasó allí todo un año.

En 1957, con 34 años se fue desde la India hasta la China, país en el que pasaría largas temporadas.

Su primer libro: ‘Mujeres de Japón’ (1959) Tenía 36 años

Enamorado de Asia, de Japón, país que le cautivó después de China, y donde pasó los años 1958 y 1959 nació su primer libro, ‘Mujeres de Japón’. Un libro de tapa blanda y 160 páginas
de 11,5 x 17,5 cm editado por AWBruna & Zoon, Utrecht, en 1959.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De Japón viajó a la URSS, donde estuvo tres meses en 1960. Tenía 37 años.

Y de allí viajó a Cuba. Esta foto de 1963 de Fidel Castro muestra un reparto de pesos magistral aprovechando un momento de la entrevista que le estaba haciendo Juan Daniel. Los brazos de ambos, en idéntica posición componen una foto tan equilibrada como estética poco habitual en la época en el género de la fotografía de reportaje.

En 1965 regresó a Pekín. Fotos como ésta muestran su maestría con el reparto de pesos de la foto y los encuadres. Era un genio del encuadre, dando personalidad propia al momento histórico enmarcado.

Fotografió la guerra de la independencia en Argelia y el África subsahariana.

Su foto más famosa la hizo en EEUU: símbolo del pacifismo en plena Guerra de Vietnam

En 1967, con 44 años, tomó su famosa foto de la rosa y los fusiles. Fue en Washington el 21 de octubre de dicho año en una multitudinaria manifestación contra la guerra de Vietnam.

La estudiante de 17 años Jan Rose Kasmir entregó una flor a uno de los 2.500 soldados que intentaban frenar una avalancha de 100.000 estadounidenses contrarios a los tintes que comenzaba a tomar la Guerra de Vietman y él estaba allí recogiendo el momento.

Su foto se convirtió inmediatamente en símbolo del pacifismo.

Entre 1968 y 1969, fotografió Vietnam del Sur y fue uno de los pocos fotógrafos en atreverse a entrar y fotografiar en la zona comunista.

Vietnam del Sur dependía de la ayuda económica y militar de Estados Unidos, mientras que Vietnam del Norte recibía ayuda de la Unión Soviética y China.

A finales de los años 70 presidió la agencia Magnum.

Y siguió haciendo fotos… Y siguió jugando con las líneas, los marcos, los encuadres, los elementos, las sombras… La siguiente imagen es de 1978:

En los años 80 y 90, regresa regularmente en Oriente y Lejano Oriente, especialmente en Angkor y Huang Shan, pero también sigue el rápido y considerable cambio de China, un país que ha estado observando durante treinta años.

En 2011, a sus 88 años de edad, entregó 192 copias originales realizadas entre 1953 y 1977 al Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Georges Pompidou), París.

Su trabajo ha sido distinguido con prestigiosos premios y se exhibe en museos y galerías en París, Nueva York, Shanghai, Tokio, etc.

Falleció hace apenas dos años en París, a los 93 años, el 30 de agosto de 2016.

El núcleo de sus archivos se donará al Museo Nacional de Artes Asiáticas, Guimet, París.

Durante su vida ha recibido una decena premios de asociaciones de prensa, entre los que figuran Overseas Press Club, Time Life Achievement, Lucie Award y icp Infinity Award. En 2009 Marc Riboud visitó Brasil donde realizó varias presentaciones, invitado por la Maison Francesa y la Bienal FotoRio 2009.