www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Richard Misrach

por Gustavo Bravo

Vida-obra-biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Richard Misrach

El fotógrafo estadounidense Richard Misrach es capaz de convertir en arte la tragedia que supone para sus vecinos del sur cruzar la frontera que separa México de Estados Unidos.
Además de artista es un estudioso de la relación entre la sociedad contemporánea y la naturaleza, especialmente en el Oeste Americano, que capta hábilmente con su cámara.
Sus fotos de austeros parajes junto al muro que separa al primer mundo del tercero transmiten una inquietante calma que lleva al lector de sus fotos a pensar en las vidas que se ha cobrado ese desierto.

Presenta estos espacios abiertos sin vida humana y con grandes cargas de política, cultura y naturaleza.
«Aunque no tengo soluciones para estos problemas tan complejos, confío en que mi obra genere una reflexión seria sobre estas realidades».

Sus fotos le hacen a uno ponerse en el pellejo de quien lleva días atravesando un desierto hostil y al que ya se le han acabado el agua y las fuerzas. Son de una austera brutalidad.

Su buena mano con las tonalidades de sus imágenes logra que hasta se pueda sentir la temperatura del escenario fotografiado.
Tanto le apasiona que lleva 35 años trabajando en ello. Su trabajo ‘Cantos del desierto’ le convierte en el fotógrafo contemporáneo con el proyecto más extenso en el tiempo.

«Las fronteras están desapareciendo a nivel existencial. Construir muros es, en mi opinión, más un símbolo que otra cosa, un gesto desesperado».

El muro entre México y EEUU
La frontera entre Estados Unidos y México comprende 3.200 kilómetros, de los cuales un tercio es muro físico (1.100 kilómetros). El resto es muro natural y humano (cámaras, sensores térmicos, rayos X vigilancia policial).

Biografía de Richard Misrach

Richard Misrach nació en Los Ángeles California en 1949
En la década de 1970, fue uno de los precursores del renacimiento de la fotografía en color y de gran formato.
Además de fotografiar los desiertos y el muro, ha retratado
el corredor industrial del río Mississippi al que popularmente llaman el Callejón del Cáncer.

Para su serie ‘Golden Gate’ estudiaba las condiciones meteorológicas y hacia las fotos a una hora concreta.
En ‘On the beach’ hizo sus fotos desde una perspectiva aérea para estudia la interacción de las personas y el aislamiento.

Su obra se expone en los mejores museos

Las fotografías de Misrach se encuentran entre las colecciones de más de cincuenta importantes instituciones, como el Museo de Arte Moderno, el Whitney Museum of American Art, Nueva York, la National Gallery of Art, Washington, DC, el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, el Centro Georges Pompidou, Paris, y el Tokyo Metropolitan Museum of Art.

On the Beach

Su trabajo ‘On The Beach’ es el libro más grande jamás publicado por la editorial Aperture: 51cm x 41cm. Lo tenemos en FotoGasteiz a la vista de todos porque no existe balda de estantería en la que quepa. Es una monografía de 80 páginas con fotografías realizadas en las playas de Hawai en los días posteriores al 11S, si bien la obra se alargó cinco años.

El artista retrató a bañistas desde puntos de vista elevados, flotantes, de uno en uno o de dos en dos rodeados de soledad y de la inmensidad de la playa. En sus fotos no hay referencia del horizonte ni del cielo. Los veraneantes aparecen en un entorno idílico pero amenazados por un posible peligro que podría venir desde el cielo, como ocurrió el 11S.

Empleando un punto de vista elevado, Misrach representaba a los pequeños nadadores y bañistas, a menudo solos o en parejas, envueltos por la deslumbrante inmensidad del mar o un tramo interminable de playa. Empleó un punto de vista flotante que eliminó toda referencia al horizonte o al cielo.
En los excepcionales casos en los que en las fotos aparecen más de dos personas, los niños parecen estar huyendo de un peligro desconocido.

El humano queda reducido a un ser indefenso, vulnerable tanto psíquica como físicamente, como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre.
Para este trabajo se inspiró en la novela del mismo nombre (‘On The Beach’) del autor Nevil Shute que trata sobre la vida en una isla del Pacífico de un grupo de supervivientes de un holocausto atómico que aguardan otro inminente ataque nuclear.

«Me atrajo la fragilidad y la gracia de la figura humana en el paisaje. Mi pensamiento sobre este trabajo fue influenciado por los eventos del 11 de septiembre, particularmente por las imágenes de individuos y parejas cayendo de las Torres del Comercio Mundial, así como de la novela y película de la Guerra Fría de los años 50, On the Beach . El paraíso se ha convertido en un lugar de residencia incómodo; el mar sublime enmarca nuestra vulnerabilidad, la preciosa naturaleza de la vida misma «.

Border Cantos 

Misrach fotografió la frontera de 2,000 millas entre los EE.UU. y México desde 2004, con mayor énfasis desde 2009, la última instalación en su serie en curso Desert Cantos, un enfoque multifacético para el estudio del lugar y la compleja relación del hombre con ella. Misrach y Galindo han estado trabajando juntos para crear piezas que tanto el documento y transformar los artefactos de la migración.

El uso de botellas de agua, ropa, mochilas, Border Patrol «neumáticos de arrastre,» pasó cartuchos de escopeta, escaleras y secciones de la propia pared frontera, la mayoría de los cuales fueron recogidos por Misrach, Galindo instrumentos modas que realizarse como dispositivos generadores de sonido únicos.

También se imagina partituras gráficas, muchos de los cuales también se utilizan fotografías de Misrach como puntos de partida. Una fusión única de la artista como documentalista e intérprete, el libro incluye varias suites de fotografías tomadas de un número de serie distinto o Cantos, algunas hechas con una cámara de gran formato, así como un iPhone. El libro contiene una compilación de dos docenas de esculturas-instrumentos, partituras gráficas, diseños de instrumentos y enlaces a los vídeos de las actuaciones de Galindo.

Su foto ‘The wall’ (abajo), al este de Nogales, Arizona (2014), muestra un camino de tierra solitario que se dirige hacia el horizonte bajo un cielo más bajo, mientras que una valla negra en forma de serpiente y su sombra ondulan a su lado.