Jardín Remoto Biografías

Saul
Leiter

Saul Leiter (1923-2013) fue un fotógrafo pionero en el uso del color en la fotografía de calle y uno de los principales referentes en la actualidad pese al haber permanecido en la sombra desde los años setenta.

Su fotografía, que derrocha una sensibilidad especial por el color, documentó con gran estética y constructivismo las calles de Nueva York de los años cincuenta y sesenta, desarrollando un estilo único y una mirada muy personal.

Aunque en su época realizó trabajos de moda para las principales marcas, tan desapercibido pasó, que la fama le llegó siendo ya anciano, en 2006, cuando tenía 82 años, apenas 7 años antes de morir.

En ese año 2006 se publicó su libro ‘Early color‘. Una revolución que mostraba cuánto se había adelantado a su tiempo y lo actual que parecía el estilo de sus imágenes.

Desde entonces, ha protagonizado entrevistas, documentales y se ha convertido en referente para los fotógrafos de calle de todo el mundo.

Las claves

Aunque todavía no disponemos de acceso amplio a toda la obra de Saul Leiter, su primer libro ‘Early Color’, de 2006, provocó un gran impacto en la comunidad fotográfica en general y en los aficionados a la disciplina callejera en particular. Por varios motivos:

Fotografías ‘antiguas’ muy contemporáneas

Las fotografías de Leiter muestran una realidad más bien clásica (por los coches, la ropa de los protagonistas) pero su mirada es tremendamente contemporánea, con una sensibilidad constructivista nunca antes vista para el uso del color.

Fotografía en color de ‘el color’

Descubierto recientemente, Saul Leiter se ha revelado como uno de los primeros fotógrafos de la historia en fotografiar ‘el color’. Esto significa poner el foco en las cosas por el color que tienen, y no por lo que realmente son. Así como jugar con sus proporciones y contrastes en el encuadre.

Constructivismo comprimido

La mayoría de las fotografías de Leiter están hechas con lentes planas o teleobjetivos cortos, recortando la realidad y jugando con la superposición de planos, capas, letras y formas, dando lugar a un encuadre que impacta por su formalidad y su plasticidad.

El uso de la teoría del color

La teoría del color pegó fuertemente en los pintores impresionistas y se pueden apreciar influencias claras en la obra de Leiter. Sus fotografías recogen los colores de una forma muy selectiva, haciendo uso frecuente de escalas cromáticas tonales y de los colores complementarios.

Biografía de Saul Leiter

Primeros años

Saul Leiter nació el 3 de diciembre de 1923 en Pittsburgh (Pennsylvania, Estados Unidos) en el seno de una familia judía. Su padre era uno de los rabinos más influyentes de la ciudad. Pero el arte caló en él mucho más que los textos sagrados de la Torá y el Talmud.

Su faceta de artista ganó al interés de su padre en que estudiara el Talmud, inmenso código civil y religioso, elaborado en los siglos III-V por sectores hebreos de Babilonia y Israel, que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas del judaísmo.

Su gran pasión de juventud fue la pintura, llegando a exponer sus cuadros.

Primera cámara

Su madre le regaló su primera cámara en 1935, cuando tenía solo 12 años. Era una Detrola. Pero en esa época la pintura era lo que más le hacía disfrutar y expresarse.

En 1946, con 23 años, dejó la escuela talúdica, que hasta entonces compaginaba con la pintura. Y se fue a Nueva York a buscarse la vida como pintor.

Allí conoció al pintor expresionista abstracto Richard Pousette-Dart, que estaba experimentando con la fotografía.

La amistad de Leiter con Pousette-Dart, y poco después con W. Eugene Smith, junto con las exposiciones de fotografía que vio en Nueva York, en particular de Henri Cartier-Bresson’s en el Museo de Arte Moderno de Nueva York de 1947, le inspiró.

En esa época todavía fotografiaba en blanco y negro.

Uso del color

Para 1948, Leiter había empezado a experimentar en color, en gran parte utilizando la película Kodachrome de 35 mm después de su fecha de caducidad. Sus temas principales fueron escenas callejeras y su pequeño círculo de amigos.

Leiter hizo una contribución enorme y única a la fotografía con un período muy prolífico en la ciudad de Nueva York en la década de 1950. Sus formas abstractas y composiciones radicalmente innovadoras tienen una calidad pictórica que se destaca entre el trabajo de sus contemporáneos de la Escuela de Nueva York. Sus primeras fotografías en blanco y negro y color muestran una afinidad extraordinaria por el medio.

Desde finales de los años cuarenta hasta principios de los sesenta pintó sus fotos desnudos en blanco y negro, pero éstas no se publicarían hasta 2018.

Estas fotografías, colaboraciones muy parecidas entre Leiter y las mujeres de su vida, se presentan en los libros In My Room, de Steidl y Women, del editor japonés Space Shower, y se han exhibido en exposiciones en la Howard Greenberg Gallery de Nueva York y La Fundación Helmut Newton en Berlín.

Edward Steichen incluyó las fotografías en blanco y negro de Leiter en la exposición Always the Young Strangers en el Museo de Arte Moderno en 1953. Steichen también incluyó 20 de las fotografías en color de Leiter en su diapositiva ‘Fotografía experimental en color’ en el MoMA en 1957.

"No tengo una filosofía.
Tengo una cámara."

- Saul Leiter

La moda, su oficio hasta el letargo

Autorretrato de Saul Leiter con la modelo Bea Ammidown (1960-70)
Autorretrato de Saul Leiter con la modelo Bea Ammidown (1960-70)

En 1958, el director de arte Henry Wolf publicó la obra de moda de color de Leiter en Esquire y más tarde en Harper’s Bazaar .

Leiter continuó trabajando como fotógrafo de moda durante los próximos 20 años y también se publicó en Show, Elle , British Vogue , Queen y Nova.

“Comencé como fotógrafo de moda. No se puede decir que tuve éxito, pero había suficiente trabajo para mantenerme ocupada. Colaboré con Harper’s Bazaar y otras revistas. Era plenamente consciente de que aquellos que me contrataron hubieran preferido trabajar con una estrella como Avedon. Pero no importaba. Tenía trabajo y me ganaba la vida. Al mismo tiempo, tomé mis propias fotografías. Curiosamente, sabía exactamente lo que quería y lo que me gustaba”.

A principios de la década de 1980, Leiter se enfrentó a dificultades financieras que obligaron al cierre de su estudio de la Quinta Avenida.

Durante las siguientes dos décadas vivió y trabajó virtualmente desconocido.

Early Color: el renacimiento

En 2006, con la ayuda del historiador del arte Martin Harrison y la Galería Howard Greenberg, Gerhard Steidl publicó en Alemania la monografía innovadora Saul Leiter: Early Color.

Lo que Leiter llamó su «pequeño libro» se convirtió en una sensación de la noche a la mañana con una distribución mundial y estableció firmemente al artista como uno de los primeros pioneros en la historia de la fotografía en color.

Tras ese primer «pequeño libro» de 2006″ vendrían otros más, que añadiremos al final de la biografía.

Ese mismo año, el Museo de Arte de Milwaukee celebró la primera exposición de fotografías de Leiter en un museo de los Estados Unidos.

En 2008, Leiter viajó a París para su primera exposición europea, en la Fundación Henri Cartier-Bresson.

También en 2008, Leiter tuvo su primera exposición de pintura en 30 años, en la Galería Knoedler de Nueva York.

"Creo que creo en la belleza de las cosas simples.
Creo que lo más interesante puede ser muy interesante."

- Saul Leiter

Los últimos años

Saul Leiter en su estudio en 2003. foto: Anders Goldfarb

Saul Leiter falleció el 26 de noviembre de 2013 en su casa en el East Village de la ciudad de Nueva York dejando atrás un inmenso archivo de la obra de arte de su vida.

De las decenas de miles de imágenes que tomó, muchas de las cuales se consideran entre los mejores ejemplos de fotografía callejera en el mundo, la mayoría sigue sin imprimirse.

En 2014, Steidl publicó el libro de dos volúmenes Saul Leiter: Early Black and White . Saul Leiter: Retrospectiva , una exposición organizada por el Museo Deichtorhallen en Hamburgo, continúa viajando a los principales museos europeos; Su siguiente parada, en 2019, es el Kunstfoyer en Munich. Mientras tanto, el fotógrafo Saul Leiter: Una retrospectiva , que se inauguró en 2017 en el Museo de Arte Bunkamura en Tokio, viaja a Japón, con la monografía que acompaña a Seigensha, All About Saul Leiter , en su undécima edición y ahora disponible en cuatro ediciones internacionales.

Leiter ha sido destacado en exposiciones de museos y galerías en los Estados Unidos y Europa. Su trabajo está incluido en las colecciones del Museo de Bellas Artes, Houston; el Instituto de Arte de Chicago; el Museo de Arte de Baltimore; el museo victoria y albert; la Galería Nacional de Australia; el Museo Whitney de Arte Americano; el Museo de Arte de Milwaukee; la Galería de Arte de la Universidad de Yale; Y otras prestigiosas colecciones públicas y privadas.

In no great hurry: el documental

En 2012, fue objeto del aclamado documental de Tomas Leach, Saul Leiter: In No Great Hurry, que se sigue exhibiendo en festivales de cine en los Estados Unidos, Europa y Japón y que hemos comprado para que podáis disfrutar también en Fotogasteiz, subtitulado en español.

El apartamento de Leiter

Dos años después de la muerte del fotógrafo Saul Leiter, el fotógrafo François Halard fotografió su apartamento vacío y publicó un libro con las imágenes de aquella casa que parecía llevar años abandonada. Era 2015 y su morador había fallecido apenas dos años antes, en 2013. 

Espacios de los grandes fotógrafos

François Halard es conocido por sus fotografías de las casas de importantes fotógrafos y artistas como Richard Avedon, Yves Saint Laurent, Axel Vervoordt, Roger Vivier, la duquesa de Devonshire, Julian Schnabel, Schiaparelli, Carlo Mollino, Balthus, Coco Chanel o Pierre Bergé.

El libro Saul Leiter de François Halard (Libraryman, 2015) está compuesto por una serie de imágenes que dibuja un retrato de Saul Leiter a través del abonadono de la casa que habitó, las paredes desconchadas sobre las cuales colgaba sus pinturas y sus cuadros, sus objetos, sus colores y la atmósfera de este piso, cuyas puertas le abrió la asistente de Saul Leiter Margit Erb a la que conocimos en el documental ‘In no great hurry. 13 lessons in life with Samuel Leiter’ intentando poner orden en el gran desorden en el que vivió Saul Leiter en sus últimos años.

Las fotografías de François Halard en el apartamento de Saul Leiter muestran el espacio tan cual lo habitó Saul Leiter en vida, pese a que pareciera que el estado es fruto de años de abandono. 

Saul Leiter pisaba ese suelo destrozado y se rodeaba de esas paredes con pintura caída a causa de la humedad y la dejadez. Y miraba a la calle a través de esos cristales sucios que dejan ver un Nueva York borroso.

jardin-remoto-net-camaras-4

NO TE PIERDAS NADA CON NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete

691 389 446 | info@jardinremoto.net | Prensa