www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Stephen Shore

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía 

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Última actualización: julio 2020

Stephen Shore

Stephen Shore es uno de los fotógrafos más influyentes de nuestro tiempo, considerado uno de los pioneros en el uso del color como artista visual.

Sus fotografías de espacios y ‘no lugares’ norteamericanos desde la exposición ‘Nuevas topografías’ de 1975 han marcado un hito en la forma de mirar de toda una generación que vendría después.

Vendió su primera fotografía al MoMa con solo 14 años y acompañó a Andy Warhol como fotógrafo en su estudio y películas.

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Stephen Shore

Stephen Shore nació el 8 de octubre de 1947 en Nueva York en el seno de una familia judía dedicada a la venta de bolsos.

Desde niño mostró un gran interés por la química.

A los seis años, su tío, ingeniero de la marina, le preparó una habitación oscura y un set kodak con los químicos necesarios para el positivado y Stephen empezó a hacer revelados y ampliaciones de los negativos que tomaba la familia.

En 1956, con 9 años, se hizo con su primera cámara: una Ricoh rangefinder de 35mm, con la que empezó a hacer fotos en color.

En 1958, con 11 años descubrió la monografía de Walker Evans de ‘American Photographs’. Se la regalaron y le provocóa una gran impacto.

En 1962, con sólo 14 años llamó al comisario de fotografía del MoMA, Edward Steichen, para mostrarle su trabajo y logró venderle tres obras para mostrarlas en el museo. Y al año siguiente, entabló una estrecha relación de aprendizaje con el que sería el sucesor de éste en el museo: John SzarKowski.

Iba regularmente a mostrarle las nuevas fotos que iba tomando.

BIOGRAFÍA DE STEPHEN SHORE

Los años con Warhol

En el año 1965, con 18 años, su cortometraje ‘Elevator’, rodado en 16mm, se proyectó en la Film-Makers Cinematheque de Nueva York.

Allí conoció a Andy Warhol y comenzó a frecuentar el selecto círculo de la Factory, que en esos momentos es uno de los núcleos del underground neoyorquino.

Con ellos colaboró los siguientes tres años, fotografiando sus actividades, trabajando como asistente en rodajes y encargándose de la iluminación de los primeros espectáculos de la banda de rock The Velvet Underground.

Dejó de ir a la universidad para ir al estudio de Warhol y documentar el espacio, su trabajo y su persona. Todavía hoy la fotografía de Shore “conserva una influencia sutil y persistente de aquella época.

Stephen absorbió de Warhol la estética impasible al tiempo que abrazó el serialismo y la fijación por lo banal, por los objetos cotidianos.


En 1968, con 21 años, se publicó la primera publicación de importancia que contiene algunos de sus trabajos: el catálogo de Andy Warhol publicado por el Moderna Museet de Estocolmo.

Pasó largas temporadas en Europa. Entró en contacto con la obra de Ed Ruscha y abandonó también sus actividades en la Factory.

En 1969, con 22 años sus fotos empezaron a aproximarse al arte conceptual, gracias al contacto con el trabajo de artistas como Christo, Richard Long, Dennis Oppenheim o Douglas Huebler.

Se interesó por la obra de la pareja fotográfica formada por Bernd y Hilla Becher. Toma un grupo de imágenes urbanas de aspecto seriado de las calles de Manhattan.

Stephen Shore y Andy Warhol

BIOGRAFÍA DE STEPHEN SHORE

Amarillo, Texas

Realizó su primer viaje a Amarillo (Texas), junto con amigos de allí y descubre que, aparte de Nueva York, su país le resulta más desconocido que Europa, que ya conoce en profundidad gracias a frecuentes viajes.

En 1970, con 23 años, formó parte por primera vez de una exposición colectiva: Foto-Portret, en el Gemeentemuseum Den Haags (Museo Municipal de La Haya, Países Bajos).

En 1971, con 24 años, expuso en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Fue su primera exposición de importancia y reunía parte de su trabajo de corte más conceptual.

Ese año publicó una colección de 10 postales llamada ‘Greetings from Amarillo. Tall in Texas’.

Y organizó la exposición All the Meat You Can Eat en el espacio 98 Greene Street Loft, situado en el downtown de Nueva York.

Esa muestra recogía fotografías procedentes de los archivos de la policía, de la industria de la pornografía, las postales turísticas, la publicidad o la prensa, entre otros.

Mediante ella, mostraba su interés por los distintos elementos que conforman la cultura visual popular de Estados Unidos.

En 1972, a sus 25 años, recorrió más de 100 ciudades estadounidenses.

Durante marzo de 1972 Shore realizó un viaje hacia el sur que implicó el paso para las carolinas del norte y sur, Texas y Nuevo México.

BIOGRAFÍA DE STEPHEN SHORE

American surfaces 

“Su objetivo no era capturar ‘momentos decisivos’ a lo Cartier-Bresson, sino exactamente lo opuesto: esos momentos donde nada ocurre.”[23] Shore se ve a sí mismo, desde entonces, como un explorador.[24] Emprende un largo viaje por carretera a través de Estados Unidos que le lleva desde Nueva York hasta Arizona; el resultado de este periplo será la base para su primera serie oficial: American Surfaces. Expone el resultado por primera vez en la recién creada Light Gallery de Nueva York y se une a la nómina de artistas representados por esta galería, como André Kertész, Paul Strand, Frederick Sommer, Garry Winogrand o Lee Friedlander.

Se inicia así una serie de exposiciones que sitúan la obra de Shore en el centro de los debates acerca del papel del color en la fotografía documental.
El museo Metropolitan de Nueva York compra para sus colecciones la totalidad de American Surfaces.

“Mi familia tenía dinero y apoyó mi trabajo hasta 1974.”

Se lo comparó con Robert Frank, pero con una visión menos crítica.

“…cuando veo el trabajo de Robert Frank me cabreo. Le tengo un gran respeto a su trabajo, pero me parece que se empeña demasiado en poner el dedo en la llaga. La gente compara nuestros trabajos porque ambos viajamos a través de Estados Unidos. Yo tomé decisiones distintas y la frescura es una expresión de mi propia personalidad.”

En el otoño de 1972, Shore le mostró a John Szarkowski algunas fotografías de su serie American Surfaces. El curador le dijo que había un fotógrafo en Memphis que tal vez le gustaría y así conoció a William Eggleston en 1973.

La fotografía de Eggleston conduciendo a la vez que bebe y fuma cerraría la última edición de Phaidon de American Surfaces.

“A pesar de sus críticas desfavorables, American Surfaces fue comprada en su totalidad gracias a Weston Naef, entonces conservador de fotografía en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde 220 de las fotografías ahora residen. American Surfaces se ha convertido en el punto de referencia…”
“Para American Surfaces usé una cámara Rollei 35, la precursora de las point-and-shot. Era pequeña y discreta…

BIOGRAFÍA DE STEPHEN SHORE

Del 35mm al gran formato

Comienza a trabajar con una cámara de placas Crown Graphic de 4×5” y, posteriormente, con otra de 8×10”, que implican un proceso más lento que el de la cámara de 35 mm.
El museo Metropolitan de Nueva York incluye sus fotografías en la colectiva Landscape/Cityscape.

El fotógrafo explica: “Cuando cambié de la cámara de mano de 35mm a la de 4×5 mi intención era continuar American Surfaces con una cámara de formato más grande. Así que evolucioné, pero hallé que me encantaba usar el trípode, lo cual me resultó inesperado, y también me fascinó la manera de encuadrar. Decidí abandonar la idea de seguir American Surfaces; la naturaleza entera de mi exploración había cambiado.”

“Nunca había visto una impresión hecha a partir de un negativo de placa 8×10. Cuando hice las primeras ampliaciones resultaron simplemente asombrosas. Tenían una tonalidad que nunca había visto en ninguna otra fotografía a color. Me enamoré. Este formato de cámara me llevó a fotografiar las intersecciones y cruces de calles y edificios de una manera que aprovechara todas las posibilidades de la cámara.”

En 1974 publicó sus Stereographs, Nueva York

BIOGRAFÍA DE STEPHEN SHORE

Nuevas Topografías – 1975

Participa en la histórica exposición de la George Eastman House de Rochester (Nueva York) New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape, que marca un momento clave en la fotografía en Estados Unidos. En ella su obra dialoga con la de Robert Adams, Bernd y Hilla Becher o Nicholas Nixon, entre otros.

Obtiene una beca de la Solomon R. Guggenheim Foundation.
Recibe un encargo de Robert Venturi para un proyecto de la Smithsonian Institution acerca de la arquitectura en Estados Unidos. Para tal fin realiza un viaje desde Los Ángeles hasta Nueva York.

BIOGRAFÍA DE STEPHEN SHORE

Uncommon places 

En 1976 hace una exposición individual en el MoMA.

El National Endowment for the Arts aporta fondos que le permiten continuar con su trabajo y se suceden nuevos encargos y exposiciones.

En 1980 contrae matrimonio con Ginger, su compañera, a quien Shore ya había retratado.

Los Shore se trasladan a vivir a Bozeman (Montana), donde habían pasado los veranos anteriores.

En 1982 Aperture publica su primera monografía Uncommon Places, nuevo título que reúne su trabajo durante la década de 1970.

Pronto este volumen se convierte en obra de referencia para fotógrafos jóvenes que trabajan el color.

BIOGRAFÍA DE STEPHEN SHORE

Estapa actual

El Bard College lo nombra Director of the Photography Program, cargo que mantiene en la actualidad. Durante este verano y el siguiente, Stephen Shore comienza a trabajar en Montana el paisaje, que dominará su práctica durante una década.

En otoño se traslada a Hudson Valley.

1989
Comisaría la exposición On Photography en la Vassar College Art Gallery de Poughkeepsie, en el estado de Nueva York.

Viaja a México para fotografiar los paisajes de la península de Yucatán.

1991-92
Recibe un encargo para fotografiar la localidad italiana de Luzzara, inmortalizada cuatro décadas atrás por Paul Strand. La editorial italiana Arcadia Edizioni publica la monografía Stephen Shore: Luzzara.

Escribe el primer borrador de The Nature of Photographs.

1995

Su primera exposición retrospectiva de dos décadas de trabajo, Stephen Shore: Photographs

1973-1993, recorre desde este año diversos centros de cultura europeos.

Un nuevo libro recoge sus fotografías de la Factory de Warhol: The Velvet Years: Warhol’s Factory 1965-1967, publicado por Thunder’s Mouth Press.

1998-2000

La Johns Hopkins University Press publica la monografía The Nature of Photographs un instrumento pedagógico escrito por Shore acerca de la naturaleza del medio fotográfico, producto de su larga carrera como docente.

La exposición Andy Warhol: A Factory, itinerante por diversos museos estadounidenses y europeos, incluye algunas de sus imágenes de la segunda mitad de la década de 1960.

Expone por primera vez en la 303 Gallery de Nueva York y su obra forma parte de varias exposiciones colectivas a lo largo de Europa.

2003

Comienza a interesarse por el fenómeno de la autoedición de libros y las tecnologías de impresión a demanda (POD) y empieza a documentar su vida cotidiana con una cámara compacta digital que reúne en libros editados mediante la aplicación iPhoto de Apple.

2004

Aperture publica Uncommon Places: The Complete Works.

Recibe el premio de la prestigiosa Aperture Foundation.

Queda finalista del premio alemán Börse Photography, que expone su obra junto a la del resto de candidatos en The Photographers’ Gallery de Londres.
Participa en numerosas muestras colectivas a lo largo de los siguientes años.

2009

Su fotografía vuelve a formar parte de la exposición colectiva New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape, en la recreación de la histórica muestra que realiza la George Eastman House de Rochester (Nueva York); la muestra viaja a varios museos y centros de arte norteamericanos
Se publica ‘Lección de Fotografía’.

2012-2013

Phaidon publica el volumen Stephen Shore. The Book of Books, catálogo razonado de los libros autoeditados por Shore desde 2003.

Publica, en Phaidon, su primer libro digital con vídeo, titulado A New York Minute.

Presenta una exposición individual en Sprüth Magers de Londres, la muestra Something + Nothing. Esta última reúne por primera vez su obra de los años 1970 con sus fotografías más recientes realizadas en Abu Dabi, Israel y una serie inédita de Ucrania.

2014

From Galilee to the Negev, volumen que recoge el trabajo fotográfico de Shore en distintos puntos de Israel y Cisjordania, aparece publicado en Phaidon.

FUNDACIÓN MAPFRE organiza una exposición retrospectiva en su sala dedicada a la fotografía, en el Paseo de Recoletos de Madrid.

Actualmente, Stephen Shore vive en Tivoli (Nueva York). Mantiene su actividad fotográfica así como de docencia y dirección del programa de fotografía del Bard College.

El color para Stephen Shore

Para Stephen “El color amplía la paleta de una fotografía y añade a la imagen un nuevo nivel de información descriptiva y transparencia. Una fotografía en color es más transparente porque quien la contempla se detiene menos en la superficie. Y es que las personas estamos acostumbradas a ver el mundo en color. Posee además un nivel descriptivo adicional, porque muestra el color de la luz y los tonos de una cultura o una época.”

“Nosotros no inventamos color. El color ya estaba por ahí desde hacía un buen tiempo – todas las revistas y fotografía comercial estaban a color. Edward Weston había fotografiado en color, Kertész también había experimentado con el color. Habíamos pasado un buen tiempo tratando de averiguar cómo hacer una fotografía visualmente coherente en color pero que no se tratara únicamente de ser a color; la idea era que el color se integrase a los demás aspectos de la fotografía.

Como le dijo a Ben Sloan en entrevista: “Puedo salir del coche y estar junto a la orilla de la carretera y tomar una foto que parece un paisaje totalmente natural, sin tocar por la mano del hombre. Podría regresar seis pulgadas e incluir la barandilla en la imagen y el significado de la imagen cambiaría dramáticamente. Hay un punto marginal en el que puedo estar aquí y hacer una foto o puedo estar allí y crear una imagen diferente. Y esta decisión, lo que está en el encuadre, es totalmente mi responsabilidad.”