www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Weegee (Usher Fellig)

por Gustavo Bravo

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

VIDA – OBRA – BIOGRAFÍA

Weegee
(Usher Fellig)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Última actualización: noviembre 2021

«Es excitante. Es peligroso. Es gracioso. Es duro. Es desgarrador»

– Weegee

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Weegee 

Usher Fellig nació en 1899 en Zlotshov, Austria, en lo que hoy es Ucrania.

En busca de una nueva vida en los Estados Unidos, Usher se mudó a la ciudad de Nueva York en 1909 con su madre y sus tres hermanos, donde les esperaba su padre. El nombre de Usher se cambió por Arthur al llegar.
  

En 1903 y se instaló en el Lower East Side de Manhattan.
La vida era difícil en la ciudad de Nueva York para la familia de Arthur. Nunca terminó la escuela. Como la mayoría de las familias inmigrantes, renunció para poder ayudar a mantener a su familia.

Ocupó varios trabajos durante los años siguientes, pero a menudo se encontró luchando. Sin embargo, durante este tiempo descubrió la fotografía. Trabajó para un fotógrafo comercial como asistente, en un momento como fotógrafo callejero vendiendo 
retratos.

Sin embargo, todavía le resultaba difícil ganarse la vida como fotógrafo.

BIOGRAFÍA DE WEEGEE

Primeros trabajos fotográficos

Aunque tuvo que buscar otro trabajo, nunca abandonó su deseo de seguir la profesión que eligió. Aceptó entrar en el cuarto oscuro como «chico limpiador» para el New York Times en 1921 y trabajó allí durante varios años, antes de encontrar trabajo con una agencia de fotografía nueva y próxima, Acme Newspictures.

Se unió a Acme Newspictures en 1924. Durante sus primeros años con Acme, Arthur trabajó en el cuarto oscuro como técnico.

En 1929, ya había adoptado el nombre de Weegee y, a menudo, cubría historias durante las primeras horas de la mañana.

Viajó a Los Ángeles en 1932 para ayudar en la o
ficina de Los Ángeles de Acme como impresor durante los Juegos Olímpicos.

Weegee continuó trabajando para Acme hasta 1935 antes de decidirse finalmente a trabajar como fotógrafo independiente.


Encontró la fama por primera vez en 1937 cuando la revista Life publicó una historia sobre su trabajo como fotógrafo de crimen en la ciudad de Nueva York.

Al año siguiente, instaló una radio policial en su automóvil, lo que le permitió ser el primero en llegar al lugar.

Con un amplio reconocimiento por su trabajo, Weegee se unió a PM en el verano de 1940. Junto con PM, las fotografías de Weegee aparecían regularmente en los periódicos de Nueva York.

BIOGRAFÍA DE WEEGEE

‘Murder is my business’: la primera exposición

En 1941 tuvo su primera exposición, ‘Murder is My Business’. En 1943, una selección de sus fotografías fue incluida en la exposición Action Pholography del Museo de Arte Moderno.

El éxito de Weegee: como fotógrafo de calle y del crimen se reflejó igualmente en su bestseller de 1945, ‘Naked city’.


Un año después, lanzó un segundo bestseller, ‘Weegee’s People’. La combinación de las dos publicaciones le valió a Weegee una proyección nacional y el estrellato que siempre buscó.

BIOGRAFÍA DE WEEGEE

«Quiero ser actor»
Destino :Los Ángeles

Weegee decidió aprovechar su nueva fama. En noviembre de 1947, se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera como actor en Hollywood.
Desafortunadamente para Weegee, Hollywood no fue un sustituto de la ciudad de Nueva York. Se encontró luchando por triunfar como actor.

Weegee continuó tomando fotografías en Hollywood, pero carecían del atractivo espeluznante de su trabajo en Nueva York que lo había hecho famoso.

BIOGRAFÍA DE WEEGEE

Regreso a Nueva York 

Finalmente, en 1952, Weegee regresó a la ciudad de Nueva York. La ciudad que una vez conoció había cambiado. La ciudad era vibrante, más organizada y la policía había limpiado las calles. Ya no era el paisaje desordenado que había conocido en las décadas de 1920, 1930 y 1940.

Weegee permaneció en la ciudad de Nueva York hasta su muerte en el invierno de 1968.