www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

William Klein

por Gustavo Bravo

VIDA – OBRA – BIOGRAFÍA

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

William Klein

William Klein (1926-2022) fue un fotógrafo, cineasta y pintor que despuntó en los años 50 y pasó a la Historia de la Fotografía gracias a su fotografía irreverente y fresca.

Fue uno de los primeros autores en reconocer el fotolibro como elemento expositivo en sí mismo, más importante para ellos incluso que las paredes de una galería.

Su libro ‘Life is good and good for you in New York’, (y otros tres que vendrían después) presentaba fotografías de calle en una atrevida puesta en página con imágenes a sangre y maquetaciones similares a las que se podrían encontrar en una revista, (algo totalmente impensable en un libro artístico hasta el momento).

Su visión y su trabajo supuso un soplo de aire freso contracultural que marcaría a generaciones de fotógrafos y fotógrafas posteriores.

Última actualización: septiembre 2022

Las claves de la obra de William Klein

La obra de William Klein, entre cine, pintura, diseño y fotografía es casi inabarcable. En lo que su obra fotográfica se refiere -y por lo que Klein ha pasado a la historia de la fotografía- destacan sus diarios de fotografías directas en la calle que luego maquetó y diseñó de forma totalmente irreverente en tomos espectaculares llenos de momentos, masas y grano que abruman, golpean y emocionan al lector.

Fotografía directa de calle espectacular

28mm y poca distancia

William Klein descubrió la ciudad de Nueva York como el mejor escenario para hacer fotografía de calle espontánea de muchedumbres y eligió abordar a los transeúntes con una cámara pequeña en mano, muy cerca, con un objetivo angular de 28mm, lo que se permitía pasar desapercibido y congelar momentos con una gran sensación de lugar que impresionan. Muy frescas en su tiempo.

Diseño irreverente y abrumador

Klein adapta el diseño típico comercial de las revistas de moda para maquetar y construir sus fotolibros, los primeros de la historia de la fotografía en hacerlo, con imágenes a doble página, dípticos y fotos a sangre. Pertenece a la primra generación de fotógrafo que valoran el fotolibro por encima de los museos y de los periódicos.

Composición perfecta y desarreglo técnico

Los diarios visuales de William Klein capta momentos en grandes ciudades como hervideros de situaciones y sus fotografías, perfectamente compuestas y proporcionadas, fruto de su herencia pictórica, son fácilmente legibles y apreciables, si bien comparte el discurso antimuseístico y anti técnico de otros fotográfos contemporáneos, como Robert Frank, en aras de lo borroso, lo movido y lo desenfocado…

PRIMEROS AÑOS

Biografía de William Klein 

William Klein nace en 1926 en Nueva York. Es hijo de padre inmigrantes judíos de origen húngaro y humilde. Crece en la gran manzana, donde estudia sociología.

Realiza el servicio militar en Europa: un año de ocupación en Alemania y otro año en la Sorbona, la universidad de París, donde se matricula y recibe clases del pintor cubista Fernand Léger, entre otros.

Entre 1948 y 1951, ya desmobilizado pero aún en la capital francesa, empieza a pintar y a frecuentar las galerías de arte locales. En este periodo también se une en matrimonio con Jeanne Florin, su principal apoyo.

Entrados los años 50,rotagoniza las primeras exposiciones de pintura en Europa. Primero en Bruselas, en el 52 y otra en Milán, en el 53. Durante las exposiciones, conoce la fotografía y empieza a desarrollar dintantas técnicas y proyectos relacionados con el movimiento y las abstracciones que se materializan en un portfolio. 

BIOGRAFÍA DE WILLIAM KLEIN

Regreso a Nueva York 

Klein regresa a EEUU y descubre la existencia del cristal fotosensible e imagina su apicación en la arquitectura. Empieza a cautivarse con las fotografías que toma en su tiempo libre. ¿Por qué no seguir el ejemplo de Moholy-Nagy explorando la fotografía figurativa a la par que la pintura abstracta?

Este mismo año, en 1944, conoce al pintor y fotógrafo Alex Libermann, director de Vogue, que le ofrece un contrato y apoyo económico para desarrollar sus inquietudes.

Aunque su primer proyecto se apoyaba en el crital fotosensible, no consigue persuadir a Corning Glass, dueños de la patente, para que lo produzcan a gran escala. Abandona la idea y se centra en desarrollar un diario fotográfico de su regreso a Nueva York.

BIOGRAFÍA DE WILLIAM KLEIN

Un fotolibro revolucionario 

En 1955, William Klein empieza a ofrecer su diario fotográfico de Nueva York a diferentes editoriales estadounidenses, sin éxito. En París, Chris Marker, de la editorial Editions du Seuil accede a prublicarlo.

En 1956 ‘New York’ ve la luz y recibe reacciones muy contrapuestas, a favor y en contra. Su trabajo es censurado en general: «No son fotografías» o «no es Nueva York»…

Con todo, ese mismo año se hace con el premio Nadar.

El libro llega a las manos del director de cine Federico Fellini que, encantado, le ofrece ser su asistente en una película. Klein acepta y se marcha a Roma con él.

BIOGRAFÍA DE WILLIAM KLEIN

Segundo fotolibro: Roma 

La película con Fellini se retrasa, por lo que Klein aprovecha su estancia en la capital italiana para continuar con sus diarios fotográficos.

En 1957 publica ‘Roma’.

Empieza a hacer fotografías de moda para Vogue.

En 1958 filma su primera película, considerada la primera película pop: ‘Broadway by light’.

BIOGRAFÍA DE WILLIAM KLEIN

Tercer trabajo: Moscú

Entre 1959 y 1960 William Klein toma fotografías para el que será su tercer libro: ‘Moscú’.

Continua con su trabajo de moda y rorando películas.

En este periodo, trabaja como director artístico de la película ‘Zazie dans le métro’.

BIOGRAFÍA DE WILLIAM KLEIN

‘Tokio’, el último gran trabajo de Klein en su primer periodo

William Klein es invitado en 1961 a hacer un libro sobre Tokio por una editorial japonesa. El fotolibro homónimo verá la luz tres años después.


William Klein ha muerto en Paris el sábado 10 de septiembre de 2022 a los 96 años de edad. Lo ha comunicado este lunes 12 de septiembre su hijo Pierre Klein en un comunicado. Justo el día de la noticia era el último día de su exposición ‘YES’ en el ICP de Nueva York.