www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Javier Arcenillas

por Gustavo Bravo

Vida – Obra. – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Javier Arcenillas

Javier Arcenillas (1973) es fotoperiodista y docente, ganador del Premio World Press Photo 2018 en la categoría de proyectos de largo recorrido.

Ha publicado varios fotolibros con trabajos de inmersión en los que destacan sus imágenes a corta distancia, las cuales propician una gran sensación de lugar en el espectador.

Última actualización: mayo 2021

 

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Javier Arcenillas 

Javier Arcenillas nació en Bilbao en 1973.

Su primer contacto con la fotografía lo tuvo de adolescente, en 1988, cuando con 15 años se matriculó en la escuela de fotografía que el reportero Fernando Herráez dirigía en Alcobendas. Allí aprendió a manejar la cámara y conoció el trabajo de Diane Arbus y Robert Frank, «dos de sus más ilusionantes pilares y referentes fotográficos».

Un año después, en 1989, con 16 años, y gracias a una beca, se matriculó en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, donde estudió Dirección de Fotografía y Realización. Como cinematógrafo, realizó dos cortometrajes.
A finales de ese año 1989 y con 17 años recién cumplidos, buscando un cambio en su vida, decidió hacer la carrera militar y, tiempo después, estudiar Psicología en la Universidad Complutense.

Durante los años que fue militar realizó misiones en los Balcanes, Somalia, Líbano y Sierra Leona.

En 1994, con 21 años, empezó a realizar colaboraciones como fotógrafo en el Ayuntamiento de Alcobendas, gracias al fotógrafo del ayuntamiento José Luis Chillida, con quien compartía su origen vasco y haber sido alumno de la escuela de fotografía de Alcobendas en la que se matriculó seis años antes. Se hicieron amigos y Chillida le ofrecía algunos trabajos esporádicos. Años después, Arcenillas sigue trabajando de forma permanente en el departamento de comunicación de dicho consistorio.

«Es un trabajo que me gusta mucho. Contar la evolución del lugar donde resides es mágico»

En 1997, a los 25 años de edad, y sabiendo que podría ganarse la vida como fotógrafo, empezó a trabajar en el periódico deportivo Marca, con el que había colaborado como fotógrafo en alguna ocasión. Fotografiaba partidos de fútbol de segunda B, baloncesto etc, si bien la fotografía deportiva no le entusiasmaba.

En 1998, seducido por el fotoperiodismo de calle, se embarcó en un proyecto de reflotación del ‘Diario 16’, donde estuvo tres años, hasta el cierre de este periódico en el año 2001.

En aquella época, Arcenillas empezaba a interesarse por la fotografía de forma diferente, pensando en trabajos que requerían más largo recorrido y una implicación mas directa.

BIOGRAFÍA DE JAVIER ARCENILLAS

Primeros viajes y proyectos

En 2003, a los 30 años de edad, viajó a India como voluntario. Asistía en casas de acogida y morideros que gestionaban las misioneras de la caridad en Kolkata (Calcuta), todavía sin idea de realizar ningún proyecto fotográfico, pero fruto de los meses que pasó allí y de lo que vio y sintió, nació su primer trabajo fotográfico personal con un corte más humanista: ‘Kingdom Charity’.

Un año después, en 2004, nació su hija y empezó a impartir cursos de reportaje y fotoperiodismo en la PHOTOESCUELA de la Agencia COVER. Lo haría hasta 2007.

En 2006, a los 33 años de edad, realizó su primer viaje a Guatemala, donde inició una relación de colaboración con la ONG Médicos del Mundo, del cual nació su primer fotolibro City Hope‘ (Ciudad esperanza), libro publicado en 2008 con las fotos tomadas entre 2006 y 2007 en sus viajes a Guatemala, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Haití y El Salvador, a través de las que denunciaba las condiciones en las que vivían los recolectores de basura que vivían en asentamientos de chabolas creados alrededor de estos vertederos. Miles de exiliados haitianos sobreviven en estos países y se juegan la vida revolviendo en la basura en busca de materiales renovables como el plástico, el acero o el vidrio para poder venderlo a las nuevas corporaciones del reciclado. Algunos mueren por el calor, por la inhalación de toxinas, arrollados por las máquinas…

Las ONGs Médicos del Mundo y FUDEN (Fundación de Enfermería) apadrinaron este proyecto fotográfico.

Tras ‘City Hope’ y gracias a los fotógrafos Moisés Castillo y Jesús Alfonsomi hermano, él me abrió Guatemala en todos los sentidos«), en el año 2009, con 36 años, pudo trabajar unos meses en el ‘Periódico de Guatemala‘. En aquel periódico realizó todo tipo de fotos, pero sobre todo fotografía de crímenes. Lo que allí se conoce como «Nota roja«. Aquello fue el comienzo de su proyecto fotográfico personal sobre la violencia, en el que ha estado embarcado durante una década.

En agosto de 2009 Javier Arcenillas viajó con la fotógrafa Cristina de Middel a la frontera de Bangladesh con Myanmar para retratar el proyecto que allí estaba llevando a cabo Médicos Sin Fronteras, que atendía junto con ACNUR a la tribu de los Rohingyas, una minoría étnica predominantemente musulmana que, aunque vive en Myanmar desde hace generaciones, es considerada como apátrida. El gobierno se niega a reconocerles como ciudadanos y sobreviven en condiciones deplorables siendo discriminados sistemáticamente. Están prácticamente segregados del resto de la población, no pueden circular libremente y tienen un acceso limitado a la asistencia médica, la escuela y el empleo. Fruto de aquel trabajo fotográfico, nació ‘WELCOME‘.

 

 Javier Arcenillas en El Salvador (2015)

BIOGRAFÍA DE JAVIER ARCENILLAS

De la cruda realidad a la ficción

Ese año 2009, además, realizó un viaje a Transilvania «en busca de vampiros». ‘Transilvania‘ (2009) fue primer ensayo narrativo en el que jugaba con el imaginario.

Tras ‘Transilvania‘ y los vampiros, en 2010 siguió trabajando la ficción, el frikismo y el territorio fotografiando en torno al fenómeno OVNI. Era el germen de UFO PRESENCES, en el que empezó a trabajar este año 2010 y que le llevó siete años terminar de editar, pues se reembarcó de nuevo en su proyecto sobre el sicariato.

En 2011 entró a formar parte de Gea Photoworks, organización multidisciplinar de periodistas, fotógrafos, cineastas y escritores en la que permaneció hasta 2015 desarrollando proyectos para documentar y denunciar nuestro mundo y las causas y consecuencias de los problemas que le son inherentes. «Todos son enormes profesionales y mejores personas: Ángel López Soto, Nuria López Torres, Alfons Rodriguez… Son increíbles, les admiro, les adoro, muy muy muy buena gente«.

En 2012, a los 39 años de edad, se dirigió a Honduras, donde durante cuatro años se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo sobre la violencia: sobre quienes la ejecutaban -el sicariato- y sobre quienes la sufrían -las víctimas de las notas rojas.

En 2013, con 40 años, ganó la Beca Eugene Smith por el trabajo de ‘Sicarios’ y ‘Nota roja’.

Ese año 2013 comenzó a dar clases en la escuela de fotografía PIC.A de Alcobendas, donde continúa.

Al terminar el proyecto de las notas rojas, ‘RedNote‘, Arcenillas dio por concluido su trabajo en Honduras y en 2014, con 41 años, se trasladó a El Salvador, país más violento del mundo ese año, para empezar su proyecto ‘GangBorder‘, al que le dedicó cuatro años, hasta 2018.

Antes de terminar ‘GangBorder‘, en 2016, realizó su proyecto ‘Akelarre‘ en Navarra y en Guipúzcoa.

En 2017, viajó durante 10 días a Israel en busca de los lugares que Cristo convirtió en «circo de expectación» y creó ‘Christoland‘. Era su segunda vez en Tierra Santa, pero la primera vez que viajaba con la idea de realizar un proyecto personal. Había estado antes, en 2002, para hacer una fotografía del histórico dirigente palestino Yasir Arafat, con quien apenas pudo pasar un minuto.

Y ese mismo año 2017, en verano, comenzó su proyecto AMA, sobre el Amazonas, que aún sigue en proceso, y al que ha cambiado el nombre por ‘EdéN‘.

BIOGRAFÍA DE JAVIER ARCENILLAS

Últimos proyectos y reconocimientos 

Ese año 2017 publicó el libro en el que llevaba trabajando desde 2010: ‘UFO PRESENCES’, un proyecto sobre los espacios donde se cree que ha habido avistamientos de ovnis y la forma en que estos han transformado localidades, caminos y ciudades convirtiendo la leyenda en parte de la cotidianidad del lugar donde se crean restaurantes y atracciones turísticas que aprovechan los relatos de alienígenas y explotan el mito de lo que supuestamente ocurrió en el Área 51 y Roswell.

En 2018, con sus fotos sobre la violencia, ganó el Premio World Press Photo en la categoría de proyectos de largo recorrido. «El jurado consideró que era un proyecto de largo aliento, coherente, fuerte y muy bueno y que tenía que estar allí. Lo cerré con el narcoturismo, abriendo un nuevo perfil a la violencia y eso gustó bastante, porque analizaba el proyecto desde diferentes perspectivas«.

También en 2018, fruto de un viaje de 10 días a Armenia, creó su proyecto ‘SevaN‘, así llamado por el lago armenio que protagoniza el trabajo. Sus altas aguas fueron un enclave estratégico alrededor del cual tuvieron lugar batallas, se levantaron fronteras, se crearon leyendas…

En la actualidad, además de impartir clases en PIC.A, donde es profesor Titular de Paisaje Contemporáneo, de Arquitectura y fotografía Documental, colabora con GQ, con el Ayuntamiento de Alcobendas, L´expresso y la agencia LUZ y edita proyectos de fotógrafos emergentes.