www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Lee Friedlander

por Gustavo Bravo

Vida – obra – biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Lee Friedlander

Lee Friedlander es un fotógrafo americano nacido en los años 30 (1934) que siguió la tradición de la fotografía documental practicada por Walker Evans y Robert Frank: el nuevo documentalismo, fotografiando cómo veía el entorno social, el mobiliario urbano, los símbolos…

Fue el fotógrafo del paisaje social norteamericano que rompió con los convencionalismos y nos enseñó a mirar de otra manera.
Tenía la gran capacidad de ordenar en composiciones dinámicas una gran cantidad de información visual haciendo del caos de la vida de la capital una impactante imagen irónica.

Y decidió meterse en sus propias fotos y tomar conciencia de la relación del fotógrafo con el plano de la imagen, ya sea a través de su sombra… de algún reflejo… Y supo fotografiar el alma de un país.

Sus fotografías requieren ser pensadas. Son ensayos en sí mismas. Son imágenes que guardan secretos que el espectador debe desvelar. Son fotos que saben más que nosotros.

Quería mandar mensajes a través de sus fotos: gracias a la iconografía. Enseñó a mirar de otra manera, jugaba con la ambigüedad… Y convirtió en fotografiable aquello que hasta entonces pasaba desapercibido.

* Última actualización: noviembre 2021

«La fotografía no solo te da el árbol, te da cada hoja del árbol»

– Lee Friedlander

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Lee Friedlander 

Lee Norman Friedlander nació en Aberdeen, Washington, el 14 de julio de 1934.

A la tierna de 14 años (1948) comenzó a fotografiar el paisaje social de su ciudad.

Estudió fotografía en la Art Center School en Los Ángeles de 1953 a 1955 y luego comenzó a trabajar independientemente.

Su trabajo apareció en Esquire, Art in America, Sports Illustrated y otras publicaciones periódicas. Enmarcaba con el mobiliario escenas de estética instantánea.

En los años 60 Friedlander tiene 26 años y ya es un miembro reconocido de esa generación de fotógrafos de calle que acaba de nacer en busca de la estética instantánea, que captaba en blanco y negro con una Leica de 35 mm.

Fotografiaba escenas reflejadas en ventanas, puerta de cristal, espejos…

Complicaba la escena que se presentaba aún más divertida. Y la enmarcaba en el propio encuadre con letreros, puertas, ventanas, postes…

«Siempre quise ser fotógrafo. Estaba fascinado con los materiales. Pero nunca soñé que me divertiría tanto. Imaginé algo mucho menos esquivo, mucho más mundano»

– Lee Friedlander

BIOGRAFÍA DE LEE FRIEDLANDER

Autorretratos contracorriente

Tras una primera etapa de imágenes humorísticas, a los 26 años (1960) decidió meterse en sus fotos. Fue el primer fotógrafo en colarse en sus fotos. Hasta entonces no estaba bien visto que se colara la sombra del fotógrafo en la imagen. Él rompió los moldes. Se metió. Y de qué manera. A través de grandes sombras, en reflejos…

Y con ello sacó un libro formado por 50 de estas imágenes que él protagonizaba indirectamente: Autorretrato (1970)

Su seña: fragmentación del espacio y ambigüedad
Una de sus fotos más famosas es ‘La ciudad de Nueva York’, que hizo en 1963, con 29 años. Igual la conocéis por el nombre de ‘Puerta Giratoria’.

Como veis, muestra a un hombre y una mujer caminando uno hacia el otro a través de dos puertas giratorias diferentes.

Friedlander los fotografió desde fuera de una puerta de vidrio, introduciendo otra superficie reflectante y un conjunto de marcos.

La deliberada fragmentación y ambigüedad de sus composiciones se convirtió en la marca registrada de Friedlander.

Ese año creó su ensayo fotográfico ‘The Little Screens’, formado por fotografías de habitaciones de hotel vacías con televisores encendidos, que parecen haber sido abandonados en medio de un gesto, de una acción.

Friedlander juega con los dobles espejos, la ambigüedad y los mensajes cruzados en sus fotografías. Inserta la importancia del ser individual en un mundo mediatizado y vigilado.

También ese año realizó su primera exposición individual en la Casa de George Eastman.

Cuatro años después, en 1967, con 33 años, ya estaba en el MoMa.

 

«Se da testimonio y los acertijos se juntan en el momento fotográfico»

– Lee Friedlander

BIOGRAFÍA DE LEE FRIEDLANDER

Monumentos americanos

Su proyecto y libro The American Monument (1976), publicado cuando tenía 42 años, se ha convertido en una de las obras maestras sobre el análisis del alma de Estados Unidos: busca reflejar cómo muchos monumentos se pierden o camuflan en un paisaje cambiante. Pone en evidencia el tiempo y la coherencia (o falta de coherencia) del mismo.

Las exposiciones posteriores de su trabajo incluyen «Hacia un paisaje social» en la Casa de George Eastman en 1966 y «Nuevos documentos» en el Museo de Arte Moderno en 1967, los cuales identificaron sus fotografías con las de otros fotógrafos del «paisaje social» como Garry Winogrand, Bruce Davidson, Danny Lyon y Diane Arbus. Friedlander ha publicado libros regularmente: Trabajo desde la misma casa (con Jim Dine, 1969), Autorretrato (1970), Flores y árboles (1981), Lee Friedlander: Portraits (1985) y Cray en Chippewa Falls (1987). También ha producido el libro Nudes (1991) y The Jazz People of New Orleans (1992).

«Cuando elijo los negativos para imprimir, lo hago parcialmente por capricho: dejo que mi ojo piense»

– Lee Friedlander

BIOGRAFÍA DE LEE FRIEDLANDER

Stems: fotografía de confinamiento

En 1994, a los 60 años de edad se sometió a la primera de sus dos operaciones de rodilla (la segunda en 1995 a los 61 años de edad). Fueron operaciones complicadas de reemplazamiento quirúrgico de ambas rodillas debido a la osteoartritis que padecía con posoperatorios complicados y muy dolorosos que le mantuvieron encerrado en casa sin poder caminar. Sin poder salir a hacer fotos… Rodeado de las flores que le ponía junto a su cama su mujer María.

Decidió fotografiar floreros transparentes con tallos en su interior que cortaba y colocaba con mimo. Lo hizo durante los meses de febrero, mayo, junio y diciembre de 1994.

Estuvo tres meses de rehabilitación sin hacer ninguna foto. Pero en 1995 lo retomó. Y fruto de estos dos años fotografiando los floreros, los tallos, la luz que recibían… publicó su libro ‘Stems’ con decenas de fotos de tallos muy poéticas que sorprendieron debido al cambio de rumbo de su trabajo.

BIOGRAFÍA DE LEE FRIEDLANDER

Su mujer: María

En 1998 estuvo tres meses sin hacer fotos debido a un reemplazo de rodilla doble que le llevó este tiempo recuperarse. Ha sido el tiempo más largo que ha pasado sin fotografiar.

Su credo formalista reza: «Tiendo a fotografiar las cosas que se ponen ante mi cámara». Y este credo no se reducía a la street photography: fotografió lo que se ponía delante de su cámara en la más estricta intimidad de su casa y de sus excursiones familiares.

Durante 60 años fotografió a su mujer María, a la que conoció cuando ella era asistente editorial de la revista Sport Ilustrated y él quería trabajar como freelance allí. No pudo evitar fotografiarla. Se casaron en 1958 (él tenía 24 años) y desde entonces no ha dejado de fotografiarla en su faceta de novia, mujer, madre y abuela. Un total de 32 de estas fotografías tomadas entre 1958 y 2008 se expusieron en la Galería de Deborah Bell de Nueva York entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

La muestra se llamó ‘María’ y recogía retratos realizados durante los primeros años de relación y avanza en el tiempo mostrando a sus hijos Anna y Erik y a sus nietos Ava y Giancarlo.

Las fotos de María son suaves. Por el contrario, las de sus hijos y nietos son juguetonas. Unas y otras son causales y muestran sentimientos sin ser sentimentales. Y hay algún selfie de pareja y familiares. Todas las fotografías pertenecen a momentos placenteros. Marís siempre se muestra elegante y él se acurruca junto a ella demostrando en todas las fotografías adoración por ella.

Como cuenta María en el prólogo de un libro que incluía alguna de estas fotografías (las fotos íntimas de Friedlander salen en varios libros) «Un libro de fotos no cuenta toda la historia, así que como biografía está incompleta (…) No hay fotografías de discusiones y desacuerdos, de los tiempos en que éramos padres groseros, impacientes e insensibles. No hay fotos de momentos de frustración, de ira lo suficientemente fuerte como para considerar disolver el matrimonio…».

Leer Friedlander y su mujer se hacen un autorretrato

BIOGRAFÍA DE LEE FRIEDLANDER

Reconocimientos y premios

Ha recibido varios premios por su fotografía, incluidas tres becas Guggenheim; cinco becas de la Fundación Nacional para las Artes; y un premio de la Fundación MacArthur. Friedlander es responsable de imprimir los negativos del fotógrafo EJ Bellocq de Nueva Orleans de principios de siglo, a quien rescató del olvido. y un premio de la Fundación MacArthur. Friedlander es responsable de imprimir los negativos del fotógrafo EJ Bellocq de Nueva Orleans de principios de siglo, a quien rescató del olvido. y un premio de la Fundación MacArthur. Friedlander es responsable de imprimir los negativos del fotógrafo EJ Bellocq de Nueva Orleans de principios de siglo, a quien rescató del olvido.

En 1989 publicó ‘Like a One Eyed Cat: Photographs’, con fotos tomadas durante 31 largos años: entre 1956 y 1987

Entre sus otros libros también destacan Like a One Eyed Cat: Photographs by Lee Fridlander 1956-1987 (1989), American Musicians (1998) y Kitaj (2002).
En el año 2000 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) compró 1.000 fotografías suyas. Era la primera vez que el museo adquiría tantas instantáneas de un fotógrafo vivo.

Cinco años expuso la mitad de ellas y fue una auténtica locura.
También en el año 2.000 la Galería Fraenkel mostró sus autorretratos.
En 2005, Friedlander recibió el prestigioso Premio Hasselblad, así como el tema de una importante retrospectiva itinerante y un catálogo organizado por el Museo de Arte Moderno.

En 2010, el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, exhibió la totalidad de su obra, America by Car.

En 2017, la Galería de Arte de la Universidad de Yale exhibió y publicó algunas de sus primeras obras, fotografías de 1957 de participantes de la Peregrinación de Oración por la Libertad en Washington, DC Su obra está en manos de importantes colecciones, incluido el Instituto de Arte de Chicago; George Eastman Museum; El Museo Metropolitano de Arte; El museo de arte moderno; La Galería Nacional de Arte; Museo de Arte de San Francisco; el Museo Whitney de Arte Americano, entre muchos otros.

A partir de 2017, el artista y Yale University Press lanzaron una ambiciosa suite de seis libros titulada The Human Clay, una colección de barridos y retratos medioambientales seleccionados y editados por Friedlander de su extenso archivo, muchos de ellos no publicados anteriormente.

Friedman tiene ahora (2020) 86 años y sigue haciendo fotos todos los días.

«Si pudiera, estaría fuera disparando todo el tiempo. No hay que ir en busca de las fotografías. Sales y las fotografías te están mirando fijamente».

Entre las muchas monografías diseñadas y publicadas por el propio Friedlander están Sticks and Stones, Lee Friedlander: Fotografías, Cartas de la gente, Manzanas y aceitunas, Cherry Blossom Time en Japón, Familia y At Work .

«El mundo hace mis fotos, no yo»

– Lee Friedlander

«Las de Cartier-Bresson fueron las primeras fotografías que vi que no sólo tenían un contenido tremendo, sino que también estaban organizadas de manera brillante visualmente. Y lo mismo ocurre con el trabajo de Friedlander. Estoy constantemente influenciado por el trabajo de Lee. Principalmente porque tiene las mismas dos cosas: está tan lleno de contenido y tan brillantemente organizado»

– William Eggleston sobre Friedlander

Análisis de la obra de Friedlander

El siguiente texto (sic) es la traducción del audio del vídeo en el que un gran conocedor de Lee habla sobre el fotógrafo y su fotografía:

Análisis de la obra de Lee Friedlander

«El tipo quiere estar fuera, en la carretera haciendo fotos, en la oscuridad o haciendo impresiones. Él nunca ha estado ni ligeramente interesado en publicidad o algo parecido, todo en lo que él está interesado es en su trabajo. Pero no está activamente constructivo en sus fotografías con algún tipo de mecanismo intelectual. Él busca y trabaja. Y la mente se asienta tras ello en una manera muy interesante y muy complicada. Él no está interesado en alguna idea. Pienso que gran parte del arte hoy día es creado por gente que tiene una idea e intenta buscar algún tipo de manifestación física de la idea y el arte que ellos hacen es justamente lo opuesto de lo que Lee está interesado en hacer. Él no es el producto de algún tipo de educación o sistema de los programas de las escuelas sino alguien que consume la historia de los medios, intenta decidir dónde va a estar el trabajo en relación en lugar de alguien con el trabajo y averiguar qué es. Cuando se levanta por la mañana, todo lo que hace es trabajar en la habitación oscura. Si llamase a Lee por la mañana, ya estaría liado en el desarrollo, con toda la caja de papel fotográfico. Así que su vida y su fotografía están completamente conectados.

El jazz ha sido tremendamente importante para él. Creo que es necesario darse cuenta de que Lee empezó a ganarse la vida muy pronto fotografiando músicos usando una cámara grabadora y el resultado fue satisfactorio. Imágenes a color cuadradas, algo rara vez visto hasta entonces. Muy diferente de todo lo que se había hecho antes. Creo que cuando él mira a través de un trozo de cristal o a través de algo pero cuando es a través de un cristal con reflejos creo que él entiende que hay una fotografía de algo que no hay, a menos que haga una fotografía de ello.

Él tiene un tremendo sentido del humor, creo que mucho de ello surge en su edición. Hay mucho humor en el contexto en el que aparece el retrato en el que él aparece. Las sombras son autorretratos. No creo que haya un significado profundo en las capturas de Lee fotografiando las pantallas de televisión. Simplemente no surgieron las fotos. Creo que muchas de esas fotos empezaron cuando viajaba. Puedo estar equivocado, pero muchas permanece en habitaciones de hotel. Había un tiempo en que estaban haciendo un viaje y él estaba preocupado porque iba a ser un día muy lluvioso. Y va a la persona con la que me hizo contactar, por la que fue la razón del viaje y me dice «Llueve. Y me gustaría ser capaz de fotografiar a alguien y te puedes figurar a quién quiero fotografiar, así que los desnudos transcurren como un mecanismo para que Lee se mantuviera fotografiando, incluso cuando el tiempo era una porquería. El impulso iba a seguir haciendo fotos todo el rato. ¿Cómo podrías resistirte? Letras en la pared. ¿Cómo resistir a letras vernáculas? Normalmente escritos por personas que no son por definición «literaria». ¿Y cómo podrías resistirte a señalar las cosas que la gente dice… que la gente siente la necesidad de desplazarse. Si hablamos de Lee, sobre fotografía, él acabaría hablando sobre la tierra, cámaras y cosas así.

La fotografía se ha convertido en arte con A mayúscula. Y hace de todo algo extraño porque todo el tiempo hay mucha gente haciendo fotos para las galerías y las galerías imponen un conjunto de estándares que no tienen que ver con esto, lo que creo que interesante sobre los medios. Así que para mí, Lee rompe continuamente con la tradición de la fotografía. Creo que él se encuentra con todos los cuadros, ya sea la mejor, y tiene un placer en verlos y hacerlos ver por los demás también. No creo que cualquiera pueda fotografiar y no ser influenciado por Lee. Es uno de los fotógrafos más influyentes de nuestro tiempo»

Exposición en Madrid – Fundación Mapfre

La obra de Friedlander ha llegado a España este otoño de 2020. La Fundación Mapfre acoge una exposición comisariada por Carlos Gollonet que propone un completo recorrido cronológico por su extensa obra, destacando algunos de sus proyectos más significativos, como ‘American Monuments‘, del 1 de octubre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 la calle Recoletos 23.