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Nikos Economopoulos

por Gustavo Bravo

El fotoperiodista Nikos Economopoulos es uno de los fotógrafos que con más magia realiza fotografía urbana en color tras una larga carrera cubriendo en blanco y negro la lucha de civiles enemistados en las fronteras.

Ahora está en el camino entre la foto y el juego.

«Estar en el camino, viajar sin un propósito predeterminado, mirar a mi alrededor con curiosidad visual y sorprenderme con lo que encuentro. Mientras se dispara, de alguna manera, el pensamiento se suspende. Es como jugar un juego»

Biografía

Nikos Economopoulos nació en 1953 en el Peloponeso, Grecia.

Estudió Derecho en Parma, Italia.

En 1978, a los 25 años, un amigo italiano le enseñó un libro del trabajo de Henri Cartier-Bresson, que le impactó de forma inmediata y duradera.

Estuvo dos años comprando libros de fotografía antes de empezar a hacer fotos.

En 1988, a los 35 años, comenzó a fotografiar en Grecia y Turquía, y finalmente abandonó el periodismo para dedicarse a la fotografía.

El desde 1965 miembro de Magnum, Constantine Manos, le presentó como candidato para formar parte de la prestigiosa agencia en 1990.

Entonces comenzó a viajar y fotografiar ampliamente por los Balcanes.

El trabajo en los Balcanes le valió el Premio Mother Jones (San Francisco, CA) por el trabajo en progreso.

Enemigo de la enemistad

Le incomodaba ideológicamente que los griegos y los turcos fueran enemigos e iba muchos fines de semana a sacar fotografías a Turquía para sorpresa de sus conciudadanos.

Sus primeros trabajos le consiguieron en 1992 el premio Mother Jones de fotografía documental. Esta foto tomada al fotógrafo en Yemen es de esa época.

Con la ayuda de los Hermanitos de los Pobres, en 1994 emprendió un proyecto sobre la pobreza y la exclusión en Europa, centrándose en la comunidad gitana de Grecia.

Miembro de Magnum desde 1994

Al finalizar su proyecto de los Balcanes en 1994, se convirtió en miembro de pleno derecho de Magnum.

Su libro In The Balkans fue publicado en 1995 en Nueva York (Abrams) y en Atenas (Libro).

En estos años 1990, comenzó a trabajar en las fronteras y los cruces, fotografiando a los habitantes de la ‘Línea Verde’ en Chipre, los migrantes irregulares en la frontera entre Grecia y Albania, y la migración masiva de albaneses étnicos que huían de Kosovo.

A mediados de la década de 1990, comenzó a fotografiar a los romaníes y otras minorías.

Al regresar a Turquía, siguió su proyecto personal a largo plazo, donde recibió el premio Abdi Ipektsi (2001), por la paz y la amistad entre el pueblo griego y turco.

En 1995 y 96 fotografió a los mineros del lignito y a la minoría musulmana en Grecia.

En 1997 y 98 fotografió a la gente que vivía en la “Línea Verde” que separa las comunidades griega y turca en Chipre, la migración ilegal a través de la frontera albano-griega, a los jóvenes de Tokio, etc.

Dos años más tarde cubrió el éxodo de los albaneses huyendo de Kosovo, trabajando también en una comisión para la Universidad del Egeo.

En su trabajo en Japón se sintió incapaz de comunicarse con la gente que a las tres semanas de trabajo se volvió a casa, a sus Balcanes.

En el año 2000, completó un proyecto de libro sobre los narradores de historias de las islas del Egeo, encargado por la Universidad del Egeo.

Una retrospectiva de su trabajo titulado Economopoulos, el fotógrafo fue publicado en 2002 y luego expuesto en el Museo Benaki de Atenas.

En 2001 ganó el premio Abdi İpekçi por promover la amistad entre Turquía y Grecia.

Las fotografías de Economopoulos se han publicado en The Guardian, The Independent, Le Monde, Libération, The New York Times, El País y Die Zeit.

Opina que no hay futuro en el fotoperiodismo, con una pérdida de calidad en las fotografías de los periódicos.

«Si Robert Capa viviese ahora, no haría fotografías»

Su trabajo está en colecciones permanentes del Centre Méditerranéen de la Photographie (Córcega) y del Museo Benaki (Atenas).

Sus libros

2003 My Preveza
2002 Economopoulos, Photographer
2001 About Children
2000 Dance Ex Machina
1998 Lignite Miners
1995 In the Balkans

Recientemente ha recurrido al uso del color.

Actualmente, pasa la mayor parte de su tiempo fuera de Grecia, viajando, enseñando y fotografiando alrededor del mundo, en el contexto de su proyecto On The Road a largo plazo .

Fotografía © Olga Stefatou

Entrada actualizada en noviembre de 2019