www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Ray K. Metzker

por Gustavo Bravo

VIDA – OBRA – BIOGRAFÍA

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Ray K. Metzker

Ray K. Metzker (1931-2014) fue un fotógrafo pionero en la disciplina de foto de calle al introducir en el género el claro-oscuro como elemento de tensión psicológica y el concepto de sociedad genérica distópica, en contraposición con otras derivas más humanistas y optimistas.

Considerado a sí mismo como un «vagabundo intelectual», experimentó con la luz y el lenguaje fotográfico a partir de técnicas de laboratorio en busca de niveles de expresión más complejos que el mero negativo.

Según las palabras del comisario Laurence Miller: «No sólo estaba tratando de ser diferente. Él era terriblemente diferente. Nunca estuvo satisfecho con la sencillez ”.

Última actualización: noviembre 2021

«Los fotógrafos son víctimas de la paradoja, convirtiendo lo efímero en permanente»

– Ray K. Metzker

Las claves de la obra de Ray K. Metzker

Ray K. Metzker reinventó en los años 60 el concepto de instantánea artística (el instante decisivo de Cartier-Bresson) con un planteamiento más geométrico, heredado de corrientes alemanas (Bauhaus), pero sobre todo con una atmósfera más tensa y distópica, mostrando una sociedad más deshumanizada y alienada.

Sombras y tensión psicológica

Sociedad distópica

Las escenas de Metzker son cotidianas y están fundamentadas en la búsqueda del flaneur urbano, pero se centran en momentos psicológicos más que gráciles o celebratorios y su instantes congelados se muestran tensos y rígidos, casi pesados.

Oscuridad como espacio psicológico

Las sombras en la obra de Metzker se muestran completamente empastadas, otorgando a la escena un aspecto de irrealidad y dramatismo que acentúa la fuerte carga psicológica del momento.

Experimentación

Metzker experimentó en todos los procesos fotográficos, desde la toma, en la que colocaba objetos extraños en los primeros planos para dotar a la escena de mayor fricción (serie pictus interruptus), hasta en el laboratorio, donde combinaba negativos, hacía múltiples exposiciones y componía dípticos, en aras de conseguir sus atmósferas surreales. 

«No necesito lugares exóticos para estimularme. De la familiaridad surgen los matices. Cuanto más vuelva a revisitar un tema, más podrá descubrir»

– Ray K. Metzker

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Ray K. Metzker 

Ray Krueger Metzker nació el 10 de septiembre de 1931 en Milwaukee.

Creció amando la música clásica, la historia y el dibujo. Pero la fotografía se convirtió en su pasión después de que su madre le regalara su primera cámara cuando tenía 12 años. Comenzó a revelar impresiones en su dormitorio, estudió fotografías en las revistas Life y Look y ganó concursos de secundaria patrocinados por Eastman Kodak.

Su hermana tenía parálisis cerebral y él creía que esto afectaba la actitud oscura de algunas de sus primeras fotos urbanas.

Una vez escribió: “Fue una situación difícil de superar para cualquiera. Nublado por el miedo y la desesperación, el problema no tenía solución. No fue la batalla de la vida, sino la espera de una noche interminable».


Su mayor afición era vagar por las calles cámara en mano en busca de «foto callejera».

Se graduó de Beloit College en Wisconsin con una licenciatura en Bellas Artes en 1953. Luego fue reclutado en el ejército y estacionado en Corea, donde enseñó fotografía y apreciación musical.

Después de su baja honorable en 1956, se matriculó en Diseño en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago (una reconocida escuela que había sido bautizada unos años antes como la ‘nueva Bauhaus’) y estudió allí con los eminentes fotógrafos Harry Callahan y Aaron Siskind. Obtuvo una maestría en 1959.


Disfrutaba volcando todo su ingenio tanto en la fase de la toma de la imagen como en el revelado en el cuarto oscuro.

BIOGRAFÍA DE RAY K. METZKER

Exposición en el MoMA

La serie de fotografías del centro de Chicago que constituyeron su tesis de maestría llamó la atención de Edward Steichen, entonces curador de fotografía en el Museo de Arte Moderno (MoMA), quien compró 10 de sus fotografías. El mismo año, las fotografías de Metzker se exhibieron en el Museo Metropolitano de Arte.

En los años 70, pasados sus 40 años, los museos empezaron a interesarse por su obra.


En 1976, con 45 años de edad, expuso de manera individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Luego viajó por Europa durante un año y medio, tomando, revelando y vendiendo fotografías. Después de eso, se mudó a Filadelfia, donde enseñó y fue presidente del departamento de fotografía y cine del Philadelphia College of Art, ahora parte de la Universidad de las Artes.


Las retrospectivas fueron organizadas en 1978 por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y en 1984 por el Museo de Bellas Artes en Houston.

La exposición de Houston se mostró posteriormente en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte de Alta, Atlanta, el Museo Internacional de Fotografía, Rochester y el Museo Nacional de Arte Americano.

«Gran parte de mi trabajo trata sobre la fragmentación (…) Tienes que deconstruir algo para que las partes se sinteticen»

– Ray K. Metzker

«Nunca quise hacer retratos, fotografiar celebridades, gente hermosa, paisajes hermosos, edificios hermosos o personas en situaciones angustiosas (…) Siempre me ha interesado el hombre común, la gente corriente en situaciones cotidianas»

– Ray K. Metzker

BIOGRAFÍA DE RAY K. METZKER

Paisajes y últimos años 

En los años 80 se pasó a la fotografía de paisaje, pero siempre siguió experimentando: desenfocando el primer plano, combinando negativos capa por capa… buscaba desconcertar al espectador. Desorientarle.

En 2011, teniendo él 80 años, el principal museo de arte de Kansas City (Misuri) el ‘Nelson-Atkins’, organizó una gran retrospectiva su trabajo, que después se expuso en el ‘Museo J. Paul Getty’ en Los Ángeles y también en el ‘Museo de Arte Henry’, en Seattle.

Ray K. Metzker murió en octubre de 2014 a los 83 años en Filadelfia, una ciudad que había ocupado su hogar y tema frecuente desde 1962.

Recibió dos becas de la Fundación Guggenheim y dos del National Endowment for the Arts. Realizó más de 50 exposiciones individuales y su trabajo se encuentra en más de 45 colecciones, incluidas las del Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Americano en Washington y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio.

«Las fotografías, como conjunto, evidencian la relación entre mi cámara y yo»

– Ray K. Metzker

Libros de Ray K. Metzker