Muere la fotógrafa Sabine Weiss, última discípula de la escuela humanista francesa

Muere la fotógrafa Sabine Weiss, última discípula de la escuela humanista francesa

La fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss ha fallecido este miércoles 29 de diciembre de 2021 a los 97 años de edad en su casa de París. Sabine Weiss estaba considerada la última discípula de la escuela humanista francesa.

Weber (Sabine Weiss) nació el 23 de julio de 1924 en Saint-Gingolph, a orillas del lago de Ginebra.

A los 12 años, con sus ahorros, Sabine Weiss se compró su primera cámara de fotos y con 16 años empezó a trabajar de ayudante de fotógrafo en un estudio de Ginebra.

Sabine Weiss llegó a París en 1946, con 22 años, y trabajó para el fotógrafo de moda Willy Maywald.

En 1950, con 26 años, se casó y abrió su estudio en el distrito 16.

El famoso fotógrafo Robert Doisneau la presentó a la revista Vogue y a la agencia Rapho (ahora Gamma-Rapho) y ella empezó a frecuentar círculos artísticos y a retratar a Stravinsky, Britten, Dubuffet, Léger o Giacometti.

La fotógrafa trabajó el reportaje de viaje, la publicidad, la fotografía de moda y espectáculo, fotografía de arquitectura…

«Fui a morgues, a fábricas, fotografié gente rica, tomé fotos de moda … Pero lo que queda son solo fotos que me hice para mí misma».

Sabine Weiss trabajó para las revistas Newsweek, Time, Life, Esquire y Paris-Match y en 2017, con 93 años, legó 200.000 negativos y 7.000 hojas de contacto al museo fotográfico Musée de l’Elysée de Lausana, cuya directora, Tatuana Frank destaca «su entusiasmo, su curiosidad, que se expresaba a través de su mirada talentosa y sus ojos traviesos, su humanismo y su bondad natural».

«Sabine Weiss confió en nosotros en dejar todos sus archivos en Foto Elíseo como donación. Estuvo cerca de todos nuestros equipos y acompañó la muda de nuestra institución: asistió al concurso de arquitectura, estuvo presente en Lausanne para colocar la primera piedra en 2018 y junto a nosotros en noviembre pasado para la ceremonia de entrega Las llaves de nuestro nuevo edificio».