Muere ‘el fotógrafo de La Perona’ Esteve Lucerón

Muere ‘el fotógrafo de La Perona’ Esteve Lucerón

Este martes 26 de abril de 2022 ha muerto a los 72 años de edad el fotógrafo Esteve Lucerón (La Pobla de Segur, Lleida, 1950), el fotógrafo que mejor fotografió en los años 80 el barrio barcelonés de La Perona, último reducto del barraquismo en Barcelona y que actualmente exponía su obra en el Archivo Fotográfico de Barcelona.

El barrio de La Perona fue un barrio de barracas de Barcelona, situado en un extremo del actual barrio de La Verneda y La Paz, que fue derribado poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Esteve Lucerón retrató el día a día de la comunidad gitana de la periferia de la ciudad a lo largo de nueve años en la década de los ochenta.

Lucerón nunca se dedicó profesionalmente a la fotografía pero llegó a exponer su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y, en el año 2015, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquirió algunas de sus fotografías.

La exposición se puede visitar hasta el 22 de mayo de 2022

Desde noviembre de 2021 y hasta el 22 de mayo de 2022 el Archivo Fotográfico de Barcelona, ubicado a apenas 2 kilómetros del Centro de Fotografía KBR acoge la exposición ‘Esteve Lucerón. La Perona. L’espai i la gent’, compuesta por 92 fotografías, un quiosco interactivo de más de 100 imágenes seleccionadas de entre un fondo de 2.000 y contactos que el fotógrafo donó en 2017 a la entidad, además de una cámara suya y una muestra de tiradas, documentación de exposiciones y publicaciones editadas del autor.

Las fotos que pueden verse en esta exposición las realizó entre 1980 y 1989 en La Perona, uno de los últimos barrios de barracas de la ciudad, situado en el distrito de Sant Martí.

Uno de los aspectos que más sorprenden de ellas es la sororidad entre las mujeres gitanas, con una entidad y un rol mucho más importante que el de los hombres: la familia y la comunidad resiste, solo, si están ellas.

Esteve Lucerón no era fotógrafo profesional

Esteve Lucerón trabajaba en el almacén de los talleres de formación ocupacional que el Patronato Municipal de la Vivienda había organizado de cara a la inserción laboral y social de los vecinos de etnia gitana de las chabolas.

Esta situación le facilitó el acceso a un mundo que rechazaba a los fotógrafos profesionales. Lucerón, de carácter tranquilo y con una profunda preocupación por los problemas sociales, se introdujo sin la ayuda de intermediarios entre las familias gitanas y plasmó con su Canon y su Mamiya el día a día de esa comunidad en la periferia de las periferias.

Esteve Lucerón estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona

Lucerón estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (CIFB) y en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). Sus referentes fotográficos más importantes son Lewis Hine, Jacob Riis y los fotógrafos de la Farm Security Administration, como Walker Evans , que fotografió los detalles de la vida cotidiana que pasaban inadvertidos al resto y describió con enorme sobriedad y concisión la sociedad americana de la Gran Depresión, o Dorothea Lange, que documentó en 1936 las condiciones de vida de la América rural, asolada tras la depresión del 29.

Su reportaje de La Perona constituye un hito esencial del documental barcelonés

Pese a no haberse dedicado nunca profesionalmente a la fotografía su reportaje de La Perona constituye un hito esencial del documental barcelonés. Su obra ha sido expuesta en el Reina Sofía y en el MACBA.

En 2017 Esteve Lucerón dio a la AFB su fondo de negativos y contactos de La Perona, integrado por 2000 fotografías.