María Clauss gana el 26º Premio Internacional Luis Valtueña y se convierte en la primera fotógrafa en lograrlo

María Clauss gana el 26º Premio Internacional Luis Valtueña y se convierte en la primera fotógrafa en lograrlo

FotoGasteiz / FotoKalea.- Miguel Hernández, Prisión Provincial de Huelva, 2021. Proyección de una fotografía del poeta Miguel Hernández en una de las celdas de la prisión donde estuvo encarcelado, tras ser apresado el 30 de abril de 1939, en Moura (Portugal) intentando huir de España.

Ésta que veis sobre estas líneas es la fotografía ganadora del Premio Internacional Luis Valtueña 2022. que firma la fotógrafa documental María Clauss, a la que ha puesto el nombre de ‘Donde no habite el olvido’. Clauss se ha convertido en la primera mujer en ganar este premio. Su proyecto, realizado en Huelva, que pretende hacer visible un pasado a veces olvidado como es el de los represaliados por la Guerra Civil española.

Seguidamente podéis ver las fotos finalistas y la ganadora de la mención especial del jurado (a cuya autora entrevistamos en La Tercera de FotoKalea):

Sus proyectos han sido elegidos por un jurado internacional y experto entre las 733 candidaturas recibidas de 94 países.

LOS TRES FINALISTAS

LA MENCIÓN DEL JURADO

MIEMBROS DEL JURADO DE ESTA EDICIÓN 2022:

Walter Astrada

Fotógrafo independiente

Biografía +
Rodrigo Abd

Fotoperiodista de la agencia The Associated Press (AP)

Biografía +
Lurdes R. Basolí

Fotógrafa documental y editora

Biografía +
Carole Alfarah

Narradora visual y editora multimedia

Biografía +
Emilio Morenatti

Jefe de fotografía de la agencia The Associated Press

Biografía +
Francisco Carrasco Garzón

Coordinador General en Médicos del Mundo

La miembro del jurado, Lurdes R. Basolí, afirma: sobre la ganadora que «fotográficamente es una historia delicada, oscura y evocadora, abordada por su autora de forma muy respetuosa con los presentes y los ausentes. Cuando se leen los textos que acompañan las imágenes adquiere una capa de profundidad que da cuenta de la magnitud de la tragedia de la Guerra Civil Española. Este es un trabajo necesario, como lo es abordar nuestro pasado para curar heridas que siguen abiertas. Con este reconocimiento el Premio Luis Valtueña contribuye a la recuperación y (re)construcción de la memoria, tarea imprescindible para construir un futuro».