www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Alberto García-Alix

por Gustavo Bravo

VIDA – OBRA – BIOGRAFIA

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Alberto García-Alix

Toda la obra fotográfica de Alberto García-Alix (1956-) es un gran autorretrato. Su inmenso trabajo realizado durante más de tres décadas es autorreferencial, siendo su concepto de autorretrato muy amplio, porque abarca una gran parte de su obra en la que, aun no mostrándose retratado, se considera reflejado.

García-Alix se mira a través de su fotografía, tanto física como vivencialmente, demostrando el poder de la imagen como método de conocimiento y aprendizaje.

Desde el origen de su obra, el retrato fue y sigue siendo el ámbito íntimo y el núcleo duro de su trabajo.
Para García-Alix la Fotografía es encuentro y su magia, es trance, es comprensión, huella y memoria.

Última actualización: noviembre 2021

”Una forma de ver es una forma de ser”

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix (autorretrato)

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Alberto García-Alix

Alberto García-Alix nació en León el 22 de marzo de 1956.

Con 11 años, en 1967, se mudó con su familia a Madrid.

Unas navidades pidió una cámara de fotos como regalo. Aquel regalo despertaría una pasión escondida que ha cultivado hasta la actualidad.
Tras el bachillerato, comenzó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó.

Con 20 años, 1976, se matriculó en Periodismo (entonces llamado Ciencias de la Información), en la rama de Imagen. También la abandonó.
Abandonó el domicilio familiar y se fue a vivir a la zona del Rastro de Madrid con su amigo Fernando Pais. En aquella casa montó junto a Fernando su primer laboratorio fotográfico. La fotografía le tenía absolutamente enganchado.

BIOGRAFÍA DE ALBERTO GARCÍA-ALIX

Primeras fotos, primeras publicaciones: años 70

Entabló amistad con los dibujantes Ceesepe y El Hortelano y se hizo con una Nikon F2, objetivo 20mm. Con aquella cámara hizo las primeras fotos que publicó en la revista antifranquista ‘Star’ que había nacido en Barcelona el último año de la dictadura.

Con 21 años, en 1977, junto a su amigo dibujante Ceesepe, fundó la revista contracultural ‘Cascorro Factory’, inspirada en el cómic underground americano. Juntos pirateaban y fotocopiaban cómics americanos de Spain, ClayWilson, Moscoso o Robert Crumb, traducidos por Motxo Algora.

Con 22 años, en 1978, ‘Cascorro Factory’ editó el álbum ‘Vicios modernos’, con texto y dibujos de su amigo Ceesepe y con las fotografías de Alberto García-Alix.

Ese año fotografió a Alaska y al grupo ‘Kaka de Luxe’ y las fotos se publicaron en la revista ‘Disco Exprés’, publicación barcelonesa al igual que la revista ‘Star’.

La editorial ‘Star Books’ ilustró las portadas de varios libros con sus fotos, como por ejemplo el titulado ‘Sábado noche en el barrio de mis sueños’.
Con 23 años, en 1979, hizo sus primeras fotografías en color.

Con 24 años, en 1980, dos de sus fotos (‘Boxeadores’ y ‘Willy y Carlos en la puerta de la Bobia’) se publicaron en el segundo número de la revista madrileña ‘Dezine’.

Con 25 años, en 1981, conoció la obra del fotógrafo documental alemán August Sander (1876–1964) al acudir a ver una exposición de este autor organizada por el Instituto Alemán. La obra de Sander, pionero que con su cámara de manera retrató sin juicio alguno a niños, campesinos, ricos, desahuciados, a la gente de la cultura, a los mercaderes, a hombres y mujeres de toda clase y condición, le marcaría para siempre.

Ese año también disfrutó la exposición ‘Mirrors and Windows (Espejos y Ventanas)’ organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) en la Fundación Juan March de Madrid. Era una muestra creada por el director del Departamento de Fotografía del MoMa John Szarkowski que constaba de 185 fotografías realizadas por un centenar de artistas norteamericanos. Le marcarían especialmente las fotos de Diane Arbus, Danny Lions y Walker Evans, fotógrafo documental americano que retrató a la sociedad estadounidense en la Gran Depresión, cuya fotografía era independiente de normas estéticas o políticas.

Influido por ambos, fotografió a sus amigos y conocidos de la Movida madrileña, sin saber que aquellos retratos serían Historia.

Alberto García-Alix (autorretrato)

Alberto García-Alix (autorretrato)

Alberto García-Alix (autorretrato)

Alberto García-Alix (autorretrato)

BIOGRAFÍA DE ALBERTO GARCÍA-ALIX

Sexo, drogas y Rock & Roll

Habían acabado las represiones y muchos jóvenes se engancharon a las drogas. Incluido él, que también se autorretrató en aquella época de la movida, viviéndola, disfrutándola y hasta inyectándosela (se fotografió pinchándose heroína en vena).

Ese año 1981 realizó su primera exposición de fotos individual, ayudado por el poeta y crítico de arte Francisco ‘Quico’ Rivas, a quien conoció unos meses antes y con quien entabló una gran amistad. Las exposición se inauguró en la Galería Buades.

En 1982, a los 26 años de edad, expuso una muestra individual en la Galería Moriarty.

En 1983, con 27 años, resultó nominado para el ‘Premio Ícaro de Artes Plásticas’ que otorgaba ‘Diario 16’, pero no lo ganó. Se lo llevó su amiga Ouka Lele. Ese año realizó exposiciones individuales en la Portfolio Gallery de Londres y en la Galería Palace de Granada.

En 1984, con 28 años, volvió a exponer en la Galería Moriarty y en la Galería La Cúpula de Madrid.

En 1989, a los 33 años de edad, creo junto a amigos y conocidos, artistas y fiesteros, la original y arriesgada revista ‘El Canto de la Tripulación’ de la que se publicaron 10 números, hasta 1997. 

El primer número se tituló ‘Motos’.

A la par, empezó a publicar su obra en el dominical de ‘El País’.

BIOGRAFÍA DE ALBERTO GARCÍA-ALIX

Éxitos, exposiciones y Premio Nacional de Fotografía

En 1991, con 35 años, expuso seis fotografías suyas en el Museo Reina Sofía en el marco de la muestra ‘Cuatro Direcciones: fotografía contemporánea española, 1970-1990′, que itineró internacionalmente.

En 1993, con 37 años, empezó a colaborar con la revista trimestral ‘El Europeo’.

En 1996, con 40 años, ganó el ‘Premio Passport’.

En 1997, con 41 años, como os contamos más arriba, publicó el décimo y último número de ‘El canto de la tripulación’. Se tituló «Calavera no llora”.

En 1998, con 42 años, PhotoEspaña expuso en el Círculo de Bellas Artes una retrospectiva de su obra en conjunto. Era la primera de su vida. La exposición giró por toda España.

En 1999, con 43 años, ganó el Premio Nacional de fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura.

Y ese año empezó a dar clases en la escuela EFTI.

Alberto García-Alix (autorretrato)

Alberto García-Alix (autorretrato)

BIOGRAFÍA DE ALBERTO GARCÍA-ALIX

París por Madrid

En 2003, con 47 años, dejó Madrid y se mudó a París. Allí comenzó a trabajar con el fotógrafo Nicolás Combarro, comisariando varias exposiciones suyas, y vivecersa.

Ese año 2003 recibió el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña.

En 2005, con 49 años, recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid.

En 2006, con 50 años, inauguró simultáneamente dos grandes exposiciones en Madrid: ‘Tres vídeos tristes’, la trilogía que había comenzado con los vídeos anteriores y que se cerró con Tres moscas negras, en la Sala Canal del Depósito Isabel II de la Comunidad de Madrid y ‘No me sigas, estoy perdido’, formada por 100 fotos en formato 35mm hechas entre los años 1976 (cuando tenía 20 años) y 1986, en las que mostraba la realidad en la que estaba sumergido.

En 2009, con 53 años, expuso ‘Frágil, estados líquidos y materias volátiles en la deriva contemporánea’ en Uruguay y ‘Año 70. Fotografía y vida cotidiana’, en España.

En 2010, con 54 años, fue seleccionado por el diario ‘El País’ para llevar a cabo una muestra en la feria ARCO 2010.

BIOGRAFÍA DE ALBERTO GARCÍA-ALIX

Últimos años

En 2011, con 55 años, expuso ‘De donde no se vuelve’ en la Moscow House of Photography y en el CCE de Miami, coincidiendo con la feria de Art Basel-Miami y la retrospectiva ‘Un horizonte falso’ en la Galería OMR de México DF.
Ese año cofundó junto a Frederique Bangerter la editorial ‘Cabeza de Chorlito’, dedicada a proyectos fotográficos, pintura y artes gráficas.

Y también ese año presentó ‘El paraíso de los creyentes’ en el Centro de Cultura Contemporánea ‘Las Cigarreras’ de Alicante: una exposición formada por 66 fotos en blanco y negro y un audiovisual de 25 minutos en el que reflexionaba e introducía al espectador en el juego de realidad y representación. Junto a la muestra se editó un libro coeditado por Cabeza deChorlito y La Oficina.
En 2012, a los 56 años de edad, recibió el Premio Photoespaña 2012.
En 2013, con 57 años, realizó la exposición ‘Autoretrato’ en La Virreina, Centre de la Imatge (Barcelona). “Retraté mis posesiones, mis vicios y las esquinas de calles por las que me moví porque quería elevarlas a la altura de una épica. La vanidad del exceso, su gloria y sus heridas, condujeron mi mirada. Buscaba un lirismo visual sujeto a mi febril acontecer diario. Un territorio virgen donde imponerme y manifestar mi identidad, sin más sentido que alimentar mi deseo libertario de ser y de ver”, reza el texto del catálogo de esta muestra, a cuyo texto tituló ‘Escondido en mi miedo’.
«Me da un poco de vergüenza esta exposición de autorretratos. Me da mucho pudor. Hay veces que me miro y no me reconozco. Me pregunto: ‘¿este soy yo?’», dijo en la inauguración.
En 2016, a los 60 años de edad, expuso ‘Alberto García-Alix. Un horizonte falso en el centro cultural de Madrid ‘Tabacalera, Promoción de Arte’, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Actualmente es comisario, editor y conferenciante. Escribe, diseña publicaciones e imparte talleres y seminarios.

«La fotografía la empleo como un alimento personal. La palabra alimento no es solamente de comida. Alimenta mi deseo de vivir, de mirar»– Alberto García-Alix

 Alberto García-Alix (autorretrato)

«Doy pocos cursos o encuentros con público. Cuando los doy, lo único que puedo hacer es procurar es transmitir la pasión de amar la fotografía»– Alberto García-Alix