www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Bill Brandt

por Gustavo Bravo

VIDA – OBRA – BIOGRAFÍA

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Bill Brandt

Bill Brandt (1904-1983) fue uno de los maestros de la fotografía del siglo XX, autor de uno de los documentos sociales más variados y vívidos de Gran Bretaña. Un fotógrafo autodenominado «británico» -sin serlo- cofundador de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Henri Cartier-Bresson.

Atraído por lo extraño y lo siniestro e influido por el psicoanálisis y el surrealismo, para después centrarse en las tradiciones y personajes de la Inglaterra victoriana, exploró con gran habilidad técnica y una potente narrativa visual la sociedad, el paisaje, la literatura inglesa y el cuerpo femenino. Y trabajó con tino el fotoperiodismo que nacía entonces.

Última actualización: febrero 2021

Fotografía derecha: Bill Brandt por Roger George Clark

 

«Si hay algún método en la forma en que tomo fotografías, creo que radica en este. Vea el tema primero. No intentes forzarlo para que sea una imagen de esto, aquello o lo otro. Apártese de él. Entonces sucederá algo. El sujeto se revelará».

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Bill Brandt

Bill Brandt no era su nombre de pila. Hermann Wilhelm Brandt -que así se llamaba realmente- nació en Hamburgo (Alemania) el 3 de mayo de 1904 en el seno de una rica familia de banqueros de origen ruso.

Su padre era británico y su madre, alemana.

Aunque nació en Alemania y su madre era alemana, desde su adolescencia sentía animadversión a todo lo que fuera alemán, tras el ascenso de Hitler en 1919.

De ahí que abandonara el nombre alemán Hermann Wilhelm para hacerse llamar Bill.

Su niñez, de los 10 a los 14 años, coincidió con la Primera Guerra Mundial.

ENFERMEDAD, SENSIBILIDAD, FOTOGRAFÍA

Enfermó de Tuberculosis. Aquella enfermedad le hizo conectar de una manera mágica con la fotografía. 

Estudiaba Bellas Artes y le fascinaba la fotografía. En 1924, a los 20 años de edad, comenzó a interesarse en serio por la foto, durante su estancia en el balneario de Davos (Suiza) en el que se recuperaba de la Tuberculosis. Este pueblo del este de Suiza que hoy es destino de lujo, en aquella época tenía múltiples sanatorios para el tratamiento de enfermedades como la Tuberculosis.


El joven Bill Brandt, con el cuerpo ya casi sanado pero aún convaleciente, desarrolló una sensibilidad especial que aplicaba magistralmente a través de la Fotografía y utilizaba para abordar las grandes preguntas sobre su vida.

Durante el tiempo que permaneció ingresado para sanarse, se dedicó a ver películas mudas de las vanguardias europeas, a leer a Fiódor Dostoievski, Gustave Flaubert, Franz Kafka, Guy de Maupassant, Charles Dickens o Ernest Hemingway, a aprender pintura y a disfrutar de la que fue su primera cámara de fotos. Le gustó descubrir el estudio de la composición, la atmósfera y la iluminación.


Además de acudir al sanatorio suizo, visitaba a su médico especialista en pulmones en Austria.


En su capital, Viena, en 1927, a la edad de 23 años, la adinerada Eugenie Schwarzwald, que le protegía en sus estancias en la capital austriaca, le presentó a Grete Kolliner, una retratista de la ciudad, para quien empezó a trabajar y quien le enseñaría a iluminar y retocar.

Fotografió al músico explorador de nuevos sonidos George Antheil, al compositor, teórico musical, escritor y pintor Arnold Schoenberg y al poeta Ezra Pound, quien le presentó en 1928 (cuando Bill tenía 24 años) al famosísimo fotógrafo parisino nacido en Estados Unidos, Man Ray que un año después, en 1929 le fichó como ayudante de su estudio de París.

Bill tenía sólo 25 años y ya había encontrado su sitio. Comenzaba a ser ser Historia de la Fotografía.

BIOGRAFÍA DE BILL BRANDT

Enamorado del surrealismo: etapa de Brandt en París

Bill Brandt se quedó durante cuatro años en París (1929 – 1933), de los 25 a los 29 años. Su breve paso por el estudio de Man Ray le abrió muchísimo la mente y se dejó llevar por el movimiento surrealista.

Descubrió que, como creía Man Ray, la cámara de fotos era el medio ideal para producir imágenes surrealistas. Pero, mientras Ray pasaba horas y horas en el laboratorio fotográfico haciendo experimentos técnicos, Brandt salió a la calle a buscar el surrealismo en las calles de París.

Era la época del apogeo de las exposiciones y publicaciones fotográficas y comenzaba el mejor momento para Bill, que viajó por Europa llegando a visitar Barcelona, donde fotografió el ajetreo de sus calles.

INFLUENCIA SURREALISTA

Sus fotos de aquella época tienen una clarísima influencia surrealista de Man Ray, André Kertész y Eugène Atget.

Para Bill, el surrealismo “era lo que mejor nutría la invención fotográfica”.


Y también empezó a coquetear con el incipiente fotoperiodismo que evolucionaba en manos de jóvenes emigrantes como Kertész.

 

«La fotografía es todavía un medio muy nuevo y todo hay que intentarlo y atreverse… la fotografía no tiene reglas. No es un deporte. Es el resultado lo que cuenta, no importa cómo se logre»

Bill Brandt. Londres 1937

BIOGRAFÍA DE BILL BRANDT

Etapa en Inglaterra y sus sueños hechos realidad

Tras aquellos oníricos 4 años en París, Brandt se mudó a Londres en 1933, a los 29 años de edad.

Su tío le inició en la vida de clase alta en Inglaterra. Brandt estaba fascinado por las peculiaridades y complejidades del sistema de clases británico y, en particular, los restos de las tradiciones victorianas que permanecían arraigadas en la alta sociedad británica.

Su fotografía documental de sus primeros años viviendo en Londres era casi etnográfica, fotografiando los rituales de la clase alta, a sus doncellas, y la vida cotidiana (vendedores ambulantes y otros personajes) con un desconcierto indiferente.

Atraído por el sistema de clases británico, se centró en fotografiar la sociedad británica, prestando especial atención a las desigualdades de aquella sociedad que, salida de la I Guerra Mundial estaba a punto de meterse en la II Guerra Mundial.

Era un fotoperiodista anglófilo, poeta de la vida cultural y social londinense, que tenía a todas las revistas ilustradas de la época a sus pies: ‘Picture Post’, ‘Weekly Illustrated’, ‘Lilliput’ o ‘Verve’… y que a la par desarrollaba sus proyectos personales, a los que dio salida en sus libros ‘The English At Home’ (1936) y ‘London at night’ (1938).

En ‘The English At Home’ escenificó escenas utilizando a familiares y amigos que hacían de modelos en una especie de sueño o fantasía infantil cumplida.

Era su primera colección de fotografías que retrataba la vida cotidiana mezclada con la sensibilidad surrealista.

BIOGRAFÍA DE BILL BRANDT

Retratando el espíritu del paisaje

Un año después de publicar ‘The English At Home’, en 1937, viajó al norte de Inglaterra, donde cambió su enfoque para fotografiar a la clase trabajadora británica. Le sorprendió el extremo contraste social entre ricos y pobres.

Allí exploró y explotó el poder evocador de la sombra para destacar lo siniestro de aquel escenario en el que tantas horas pasaba y se agotaba y desgastaba la clase obrera. Eran lugares unheimlich (inhóspitos). Y fotografiaba a estos trabajadores con enorme sensibilidad, todo lo contrario a lo que hacía cuando retrataba a la clase alta en fotos que hacía con tintes absurdos.

Interpretó el melodrama de los paisajes industriales en los que incluía a niños que vivían en la miseria.

En sus paisajes predominan las atmósferas con las que buscaba una respuesta emocional.

“No quiero solo representar un lugar, sino captar su espíritu”, decía.

Ese año hizo series como Halifax, cuyos paisajes denotan una gran carga poética y formal. 

De ese año 1937 (cuando Bill Brand contaba con 33 años de edad) son sus fotos de los mineros ‘Coal Miners’ Houses’, que reveló usando contrastes extremos para crear una textura granulada y llena de hollín en la impresión, imitando el humo negro de las chimeneas que respiraban y llenaban sus pulmones. A través de esa densa oscuridad, Brant enfatizaba la ausencia de luz que sufrían aquellos humildes trabajadores.

Un año después, en 1938, siguiendo la estela de la influencia de Brassaï con su obra ‘Paris La Nuit‘ (1932) publicó el libro ‘A Night in London‘.

Entonces, llegó la guerra.

Halifax, 1937

Bill Brandt con una cámara Kodak. 1945

“Un retrato no debe ser sólo una imagen, sino un oráculo que uno interroga. El fotógrafo tiene que esperar hasta que en la expresión del retratado ocurra algo intermedio entre el sueño y la acción”

BIOGRAFÍA DE BILL BRANDT

II Guerra Mundial en Londres y conciencia de clase

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Brandt dejó los paisajes industriales del norte y volvió a centrarse en Londres.

En septiembre de 1940, cuando Brandt tenía 36 años, los nazis comenzaron a bombardear sin tregua Inglaterra, cuyos centros industriales y civiles recibieron 59 jornadas de bombardeos. Lo que se conoce como el Blitz, que se alargó hasta 1941.

El Ministerio de Información británico le encargó a Brandt fotografiar los refugios subterráneos utilizados durante el Blitz.

Fotografió a los londinenses que se refugiaban en los túneles del metro durante los bombardeos nocturnos.

También destacan sus fotos de Londres desierta y con las luces apagadas para evitar las bombas.

Los dos últimos años de la guerra (1943-1945) publicó retratos en las revistas Picture Post y Harper’s Bazaar, en los que buscaba el subconsciente de los fotografiados:

“Un retrato no debe ser sólo una imagen, sino un oráculo que uno interroga. El fotógrafo tiene que esperar hasta que en la expresión del retratado ocurra algo intermedio entre el sueño y la acción”.


Acaba la II Guerra Mundial, el Ministerio del Interior británico le encargó fotografiar los efectos de la contienda en la población civil.

Y Brandt se fue alejando poco a poco del fotoperiodismo para volver a abrazar el surrealismo.

Desde mediados de la década de 1940, se concentró casi exclusivamente en el desnudo femenino y así siguió durante el resto de su carrera.

Usando una lente gran angular creaba fotografías abstractas que representan la forma desnuda de formas surrealistas. Pero seguía interesado en retratar los contrastes sociales.

BIOGRAFÍA DE BILL BRANDT

Contrastes sociales 

Acabada la II Guerra Mundial los contrastes sociales seguían siendo casi «pornográficos», eran brutales. Y Brandt los quiso retratar como polos opuestos: riqueza versus pobreza. Fotografiaba qué comían unos y otros, a qué jugaban ricos y pobres y cuán aseados paseaban los primeros y los segundos.

En 1948 -habían pasado diez años de la publicación de ‘A Night in London’ el año anterior al estallido de la II Guerra Mundial, y tres del final de la guerra- publicó el libro ‘Camera in London’.

Y tres años después, en 1951 publicó ‘Literary Britain: Landmarks, Landscapes and Houses of the Great Writers and Poets’.
Mientras, como decíamos, también exploraba el desnudo femenino.

Yorkshire. Bill Brandt 1945

Portada del libro publicado en 1961

BIOGRAFÍA DE BILL BRANDT

Desnudo femenino

A mediados de los 40, Brandt comenzó una larga exploración del desnudo femenino, transformando el cuerpo a través del ángulo y el marco de la lente de la cámara.

Con una cámara Kodak de gran angular -la misma que usaba la policía para captar los escenarios del crimen- fotografió partes del cuerpo de la mujer que convirtió en lugares oníricos cargados de misterio: glúteos de formas abstractas, piernas, brazos, rodillas, espaldas… Publicó aquellas fotos en el año 1961 en el libro ‘Perspective of nudes‘ (‘Perspectiva de Desnudos’).

Bill Brandt en 1983

BIOGRAFÍA DE BILL BRANDT

Los últimos años 

En estos años 60 combinaba toda su pasión acumulada por la fotografía y además de desnudos, seguía creando obras maestras de paisaje emocional como demuestra su fotografía del río Cuckmere hecha en 1963.

En los últimos años se centró en los retratos de artistas, como los de Henry Moore, Georges Braque y Antoni Tàpies, retratos que en la exposición se pueden ver juntos creando una escena impactante. Ante su objetivo posaron, sobre todo, artistas y escritores, pero también políticos y hombres de negocios, siempre rodeados de objetos y escenarios que los definían.


Murió en Londres en 1983, a los 79 años de edad.

En 2004 Pau Delany escribió su biografía:

“Bill Brandt fue un hombre que amaba los secretos y los necesitaba”.

Bill Brandt nunca delegó: revelaba sus propias fotografias

Él se encargaba tanto de la toma de las fotos como del revelado. “Considero esencial que el fotógrafo haga sus propias copias y ampliaciones. El efecto final de la imagen depende en gran medida de esas operaciones, y solo el fotógrafo sabe lo que pretende”.

Brandt se podía pasar horas en el laboratorio trabajando la copia final. Manejaba el cuarto oscuro a la perfección porque en su periodo de formación aprendió toda una gama de técnicas artesanales: del aumento a la ampliación, el uso de pinceles, raspadores y otros útiles. Sus retoques acercaban sus fotografías al concepto freudiano de lo siniestro, lo «unheimlich», como os contábamos más arriba.

Entrevista a Bill Brandt en la BBC británica

Película de la entrevista que ofreció en 1983, poco antes de morir a la BBC británica.

Bill Brandt

Gran exposición antológica en Barcelona

El nuevo centro internacional de fotografía de Barcelona KBr, de la Fundación Mapfre, abrió sus puertas al público el 9 de octubre de 2020 y lo hizo con una exposición de Bill Brandt comisariada por Ramón Esparza (9 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021).

La exposición estaba formada por 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt a lo largo de 50 años: eran imágenes de reportaje social, retrato, desnudo y paisaje, con una potente carga poética y un halo de extrañeza y de misterio.
También se exhibieron algunas de sus cámaras y se proyecta el vídeo de la entrevista que ofreció en 1983, poco antes de morir a la BBC británica (arriba).

Catálogo de la exposición

Esta exposición llegó acompañada de un catálogo de cerca de 200 imágenes vintage positivadas por Brandt, ordenadas en secciones temáticas que abarcan casi cinco décadas de trabajo que incluye textos especializados y reproducciones de todas las obras expuestas, cortesía del Bill Brandt Archive y de la Edwynn Houk Gallery de Nueva York.

Comprar