www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Estela de Castro

por Gustavo Bravo

Vida – Obra -Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Estela de Castro

Estela de Castro (1978) es una retratista y activista española que dedica su vida a la fotografía y a ayudar a los demás a través de la fotografía: a los migrantes más necesitados y a santuarios de animales.

Uno de sus trabajos más conocidos es la serie de retratos que realiza sobre los fotógrafos y fotógrafas españoles.

Ha sido la fotógrafa encargada de hacer los primeros y únicos retratos oficinales de la Familia Real.

Última actualización: abril 2021

Estela y Luis fotografiados por su madre, Alejandra de Castro

«Fotografiando a mi hermano aprendí a narrar, con un principio, un final, un por qué y un para qué.
Eso lo fue lo primero que hice»

– Estela de Castro

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Estela de Castro 

Estela de Castro nació en Madrid en 1978.

Desde los 12 años tenía claro que quería dedicarse a la fotografía.

A los 13 años se convirtió en activista debido al movimiento de la insumisión, en apoyo al primer insumiso preso y desde entonces forma parte de grupos antimilitares, feministas, ecologistas…
Su primer contacto con la fotografía profesional lo tuvo a los 15 años de edad, cuando decidió empezar a estudiar fotografía.

Se matriculó en escuela Look de Madrid y pronto encontró trabajo como ayudante de fotografía en los estudios Ciclorama (Madrid), donde aprendió a dominar la técnica, pero fue su hermano pequeño, Luis (1988), quien la convirtió en fotógrafa contadora de historias.

Luis sufre el síndrome de Lennox-Gastaut, un trastorno convulsivo neurodegenerativo que le hace retorcerse con las convulsiones, le impide apenas moverse y le impide hablar y pensar con agilidad. «Es un bebé de 32 años», nos confesó en la entrevista que le hicimos en La Tercera de FotoKalea en agosto de 2020. Luis fue el protagonista de su primer proyecto fotográfico personal.

«No necesitamos hablar. Los dos sabemos perfectamente lo que sentimos. Basta un gesto, una mirada o una caricia para decirnos muchas más cosas que lo que dirían unas palabras».

El proyecto se llama ‘Mi hermano’

BIOGRAFÍA DE ESTELA DE CASTRO

Albarracín y el origen del proyecto ‘Fotógrafos’

Además de fotografiar a su hermano, Estela se fotografiaba a sí misma. Y enseñó aquellas fotos a Leopoldo Pomés y a Momeñe en el Seminario de Albarracín, al que empezó a acudir en el año 2004, cuando tenía 26 años de edad y al que no falló durante 17 años.

«En Albarracín, cada año me hacía amiga de algún fotógrafo. Un año conocí a Leopoldo Pomés y Momeñe. –Colita fue también aquel año, fue un gran año- Les enseñé un autorretrato que me hice una tarde de sábado que me aburría y les encantó. «Me gustaría hacerte fotos», me dijo Momeñe. «Yo también te quiero hacer fotos», me dijo Pomés.

«A Pomés me lo encontré dos años después en unas charlas de PhotoEspaña y me dijo ‘vente a Barcelona a posar unos días para mí’. Estuve una semana en su casa y me hizo varias sesiones. Al poco tiempo, mi amigo Gerardo Custance me dijo ¿y por qué no les haces fotos tú fotos a ellos? Y así comenzó mi proyecto de los fotógrafos…».

Joan Fontcuberta Foto: Estela de Castro

«Antes de fotografiar a los fotógrafos no sabía fotografiar con luz natural ni trabajar con el espacio. Lo pasaba mal al principio»
– Estela de Castro

BIOGRAFÍA DE ESTELA DE CASTRO

‘Fotógrafxs’: retratando a las referencias españolas

Aquella idea que le dio su amigo Gerardo Custance empezó a tomar forma en el año 2011.

«Los primeros a los que retraté fueron Eduardo Momeñe, Leopoldo Pomés, Luis Bailón y Valentín Vallhonrat. Al principio sólo quería hacer fotos a mis amigos fotógrafos, pero Oscar Molina me dijo que tenía que fotografiar a Fontcuberta. Pomés habló Colita, a Forcano, a Oriol Maspons, a Esclusa… Estando en casa de Forcano, Forcano me dijo ‘¿y Joan Colom?’ Me ayudó a convencerle y eso que acababa de conocerme. Y Oriol Maspons me ayudó a fotografiar a Alberto Schommer… Empecé por los mayores, que era lo que más me apetecía: ver dónde vivían, que me contaran sus historias… Cada vez que iba a Barcelona fotografiaba a 6 o 7 fotógrafos. En Madrid lo iba haciendo poco a poco. Chema Madoz fue el que más me costó. Era el más hermético. Hablando era más fácil, pero fotografiarle fue difícil. Cada vez que conocía a un fotógrafo, éste me recomendaba a quién fotografiar. Por ejemplo, Colita me recomendó a Carmen García de Ferrando, a la que no conocía. Y, tras nueve años en los que he fotografiado a 90 fotógrafos frente a 15 mujeres, porque buscaba referentes históricos, hace unos meses comencé a retratar a mujeres más jóvenes como Cristina de De Midel, Lourdes Basoli, Ana Palacios, Paula Anta, Judith Prat…».

Gracias al comienzo de este trabajo en 2011, un año después, en 2012, obtuvo una de las Becas del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín y en 2014 lo expuso en La Tabacalera, en el marco de la sección oficial de Photoespaña 2014, centro expositivo al que seguiría después el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), el Festival Revela-t (Barcelona) y el Festival Granada Eclipsa.

«Tras fotografiar a tantos fotógrafos he descubierto su nexo de unión y es que la profesión de fotógrafo nunca se acaba. Es una forma de estar en el mundo, de vivir. Te atrapa. Aunque ya no disparen, como Joana Biarnés, que al final de su vida ya no veía… pero estaba metida totalmente en la fotografía. Te atrapa hasta que te vas».

«También gracias al proyecto ‘Fotógrafos’ soy profesora, doy clases en escuelas, imparto talleres… y les pido ayuda a estos fotógrafos para realizar proyectos solidarios…» de los que os hablaremos más adelante.

BIOGRAFÍA DE ESTELA DE CASTRO

Activismo pro derechos de los animales: ‘Zoocosis’ 

Estela de Castro, que se declara vegana y es fiel defensora de los derechos de los animales, se desvive por ayudar a todos los animales que puede.

«A los dos años mis padres me llevaron al zoo y después fui una segunda vez con el colegio. Me engañaron. Los zoos ganan dinero con los animales encerrados. Detesto cómo mienten a los niños. Yo a los niños les cuento la verdad de esos animales».

En 2016 nació la plataforma de artistas Capital Animal, que buscaba unir arte, cultura y pensamiento para defender los derechos animales. Y Estela se propuso retratar el maltrato que sufren en los zoológicos.

«Los animales recluidos en los zoos desarrollan zoocosis, dan vueltas todo el rato al mismo sitio, ves lobos solitarios, cuando deberían vivir en manada…»
La zoocosis es una patología acuñada en 1992 por el zoólogo, cofundador de ZooCheck, Bill Travers, que creó ese término para referirse al comportamiento anormal de los animales de los zoos, apuntando que podría ser la prueba de que el cautiverio conduce a la neurosis.

Estela de Castro nos confiesa que ‘Zoocosis’ ha sido uno de los proyectos que más le ha costado realizar, por el sufrimiento que veía en los animales: «Fue horroroso tener que ir tantas veces a los zoos a hacer las fotos. Horrible. Pero lo hacía por ellos, para denunciar su situación. Para enseñárselo a los niños y que dejen de ir al zoo. La fotografía hace de filtro. Utilizo la belleza estética para no generar rechazo. Fotografío belleza en un espacio tristísimo».

«Muchos animales están muy mal: los gorilas, los chimpancés… Fui 10 veces a fotografiar a la cebra hasta que se colocó en un sitio que me gustaba. Para fotografiar a la leona tardé dos años, hasta que se colocó justo en el sitio que yo quería. Buscaba una luz concreta… Siempre he intentado ir cuando llueve y hace frío para que la luz sea similar, aunque también hice alguna foto en días soleados».

‘Zoocosis’ se expuso en Casa Encendida (Madrid), en el Centre del Carmen (Valencia), en el espacio Las Cigarreras (Alicante), en el Festival Revela-t (Barcelona) y en el espacio Est_Art (Madrid).

En 2020 realizó la maqueta del libro y lo publicó en 2021. Una tirada especial del libro lleva cemento en la portada para que el lector pueda tocar el cemento en el que el humano recluye a los animales salvajes y sentir lo que ellos sientes.

 

BIOGRAFÍA DE ESTELA DE CASTRO

PHES, el lado más solidario de la fotógrafa Estela de Castro

Un año después de comenzar el proyecto de ‘Zoocosis’, en 2017, Estela de Castro, al ver por televisión cómo bombardeaban el último hospital que seguía en pie en Alepo (Siria) creó y empezó a dirigir ‘PHEs, Fotografía Española Solidaria‘, un proyecto humanitario que denuncia la crisis migratoria y cuyos fondos van a parar a ONGs y a ayudar a animales maltratados en otros países.

Organiza exposiciones, organizó una subasta de fotos de 83 de los fotógrafos que fotografió en su proyecto ‘Fotógrafxs’ en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid… El proyecto logró recaudar 120.000 euros y todos y cada uno de esos euros fueron a parar a 17 organizaciones benéficas.


Un año después de crear ‘PHEs’, en 2018, Estela de Castro creó ‘33.293‘, un proyecto fotográfico que daba voz a más de 100 personas desplazadas de sus hogares de 17 nacionalidades diferentes.

33.293‘ se expuso en el Festival Revela-t (Barcelona), Bienal Foto Úbeda (Jaén), en el CAF (Almería), en la Escuela de Artes Visuales Lens (Madrid) y en el espacio Banco Editorial (Madrid).

BIOGRAFÍA DE ESTELA DE CASTRO

Estela de Castro retrata oficialmente a la Familia Real

Un años después de ‘33.293’, en 2019, le encargaron retratar a la familia real española.

«Una mañana me llamaron de la Casa Real y me dijeron ‘¿puedes venir esta tarde a la Zarzuela?’. Me llevó un amigo. Me dijeron: tienes una hoja en blanco, puedes escoger fotografiar en digital, en analógico, los fondos, los espacios… ¡Hasta la corbata del Rey la elegí yo! Las fotos tenían que ser en color, en vertical y mirando a cámara, como manda el protocolo. No se me pidió nada más. Cambié el formato de sus fotos a cuatro tercios, porque no me gustan tan verticales. Son los únicos retratos no improvisados que he hecho en mi vida. Fue todo muy normal, como retratar a una familia normal y corriente. Querían unos retratos cercanos. Fue más fácil que retratar a mi familia. Me sentí muy valorada. Se cambió muy poco de la selección que yo propuse».

«Para preparar la sesión vi todas las fotos de todas las familias reales europeas, todas las fotos de la familia real española… En aquellas fotos que vi estaba todo muy iluminado y recortado y ésa no es mi forma de trabajar. Si me llamaron fue porque les gustaba mi forma de trabajar. Así que escogí una fuente de luz que les iluminara, como un teatro, y decidí que hubiera diferentes luces, que ellos fueran los que estuvieran iluminados y que llamara la atención el rostro. En dos de ellas me arriesgué desenfocando el fondo. La de gala, la hice con luz natural. Mi retrato está muy basado en la pintura. Les entregué 40 fotos y se han visto sólo 10. El resto eran más familiares, para ellos, improvisadas…»

Aquellas fotos se hicieron públicas en febrero de 2020 y fueron muy aplaudidas, si bien también recibieron algunas críticas de quien no conocía todo lo que había detrás de la sesión.

«Compré un fondo, un lienzo pintado a mano de 40 kilos, que a muchos les hizo pensar que les había recortado. No fue así. Tampoco se retocó el color del vestido de la reina, como se dijo. También fue criticado mi sueldo (31.157,50 euros) por parte de quien no sabía que que contraté a cinco ayudantes, a estilistas, a dos laboratorios… No eran ‘sólo unas fotos de familia’, como llegó a decirse. También se paga la cesión total de los derechos…», nos cuenta Estela de Castro.

Un mes después de la publicación de estas fotos que dieron la vuelta al mundo llegó el estado de alarma.

Familia Real Foto: Estela de Castro

«La pandemia me dio esa calma necesaria para retratar la belleza que tengo alrededor.
Tras el bloqueo creativo, visité a mi familia y empecé este proyecto al que he llamado ‘Resiliencia’».

– Estela de Castro

BIOGRAFÍA DE ESTELA DE CASTRO

2020, el año de la resiliencia 

En 2020, aprovechando el parón impuesto por la pandemia, Estela de Castro escaneó todo su archivo familiar.
«Es importante guardar cómo es la vida de cada uno»
Y fotografió intensamente toda la belleza que le rodeaba.

En este proyecto fotografía a los tres perros y cuatro gatos con los que vive, la luz que entraba a su casa, a su pareja, los elementos decorativos de su hogar…

«Hice fotos mañana, tarde y noche. Antes no había tenido tiempo para admirar esta belleza. Me ha aportado mucho emocionalmente. Con una cámara te puedes inventar un mundo. Lo que ven nuestros ojos no lo ve una cámara. He cambiado mi manera de utilizar la luz. He utilizado una linterna para fotografiar de noche, algo que antes nunca había hecho… Con una cámara puedes inventarte un mundo. Con una cámara puedes cambiar el mundo».

Sus fotos de ‘Resiliencia‘ formaron parte en 2020 del proyecto impulsado por Eduardo nave ‘Tiempo Detenido, el que participaron 40 compañeros más.

Y también en 2020 creó su proyecto ‘The Animals‘, en el que denuncia el maltrato animal, el abandono animal, la caza, el circo, los laboratorios, los criaderos, el tráfico ilegal de animales…

Además de a sus proyectos y a su labor activista, Estela de Castro dedica su tiempo a dar clases de fotografía en escuelas como Efti, Lens y TAI y a impartir ponencias en diferentes festivales de fotografía.

«Es importante guardar cómo es la vida de cada uno»

– Estela de Castro

Estela de Castro

Detrás del instante

El 28 de abril de 2021 protagonizó el segundo episodio de la segunda temporada del programa ‘Detrás del Instante‘ que emite La2 de TVE y en el que en cada programa se presenta a un famoso fotógrafo español.