www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Robert Frank

por Gustavo Bravo

VIDA – OBRA – BIOGRAFIA

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Robert Frank

Robert Frank (1929-2019) es uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX por su lenguaje fotográfico libre, poético, subjetivo y evocador, alejado de los cánones clásicos que supeditaban la fotografía a un lenguaje más pictórico, técnico y ordenado.

En este sentido, fue totalmente contrario a la fotografía de salón pero también a la fotografía periodística, ya que evitaba cualquier lección moral o reparadora con su trabajo. Frank, artista existencialista, fotografiaba estados de ánimo, atmósferas y apuntaba otro tipo de belleza en sus imágenes.

Su primer fotolibro, ‘Los Americanos’, obra cumbre de la fotografía contemporánea, fue un antes y un después en los años 60 por su manera de entender las fotografías como versos sueltos de un poema más grande que es el fotolibro.


Buscaba fotos realistas, con la intención más profunda de ser veraz, pero de una manera subjetiva, sin apuntar el tema o sujeto en sus fotografías de forma directa o evidente.

Frank fue una persona mitificada en vida, bajo la cual existe un consenso generalizado de que es la gran figura fotográfica del siglo XX. Se reinventó con cada década, desarrollando procesos fotográficos muy particulares, con el encanto de haber sido una persona que, al pertenecer a la Generación Beat, fue un hippie verdadero, desaseado, antimaterialista y fuera de todos los cortejos mediáticos de fama. Algo que ha contribiudo a la reverencia que existen en torno a su figura.

Última actualización: noviembre 2021

“Hago siempre las mismas imágenes. Siempre intento mirar fuera, en un intento de ver dentro. Intento decir algo que sea verdad. Pero quizás nada sea verdaderamente real. Excepto de lo que está ahí afuera. Y lo que está ahí afuera es siempre diferente”

– Robert Frank

Las claves de la obra de Robert Frank

La trascendencia de la obra de Robert Frank no se entiende si no se tiene en cuenta el momento histórico y el contexto. Entrados los años cincuenta, las artes y disciplinas artísticas (música, literatura, pintura…) reclaman lo popular en contraposición a lo académico. Y Frank fue el primero en hacerlo en la historia de la fotografía.

Planta cara a lo academico

En contra del virtuosismo técnico

Robert Frank defiende el desarreglo técnico como un elemento de expresión. Es el momento de la cultura popular. En la música, llega el rock eléctrico y en fotografía, el libro The Americans, un poema visual de verso libre en contra de todo lo que parezca académico y encorsetado.

«Menos gusto y más emoción»

Frank defiende el ‘feeling’ por encima de todo lo demás y fue el padre de una escuela que reclamaba no fiar el valor de las fotografías ni al virtuosismo compositivo ni al uso de la luz. 

Veracidad. Ser creíble por encima de todo

Para Frank lo más importante de la fotografía no era su condición de mostrar la realidad (como se pretende en el periodismo), sino la capacidad de apuntar verdad de una manera subjetiva y honesta, sin juicios morales, con inteligencia: dejando al lector que saque sus propias conclusiones de lo que está viendo. 

 Robert Frank (Foto: Wayne Miller / Magnum)

“El ojo debe aprender a escuchar antes que a ver”
– Robert Frank

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Robert Frank

Robert Frank nació en Zurich (Suiza) el 9 de noviembre de 1924, en el seno de una familia rica judía, pero era americano.

Fue a la escuela en Zurich hasta los 16 años y a los 16 estudió francés en Payerne (Suiza).

El gusanillo de la fotografía le picó a los 17 años.

Aprendiz de tres fotógrafos de los 17 a los 20 años

A los 17 se inició en la fotografía, de la mano del fotógrafo y diseñador gráfico Herman Segesser, como aprendiz.

Y de los 18 a los 20 años fue aprendiz del fotógrafo publicitario Michael Wolgensinger. Con él, aprendió a organizar y catalogar sus hojas de contactos.

Y a los 20 fue aprendiz del fotógrafo comercial Victor Bouverat, en Ginebra (Suiza).

Durante esos tres años, recibió las influencias de los fotógrafos suizos Gotthard Schuh, Paul Senn y Jakob Tuggener.

A los 21 años (1945) logró la nacionalidad suiza e hizo el servicio militar.

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Primer portfolio

En 1946, con 22 años, publicó sus primeras ’40 Fotos’.

Un año después, en 1946, publicó su primer portafolio, llamado: ’40 Fotos’, que podéis ver a continuación.

Ese año 1946, con 22 años, viajó a Milán, París y Estrasburgo.

Hasta los 22 años, hacía sus fotos con una Rolleiflex de lentes gemelas de medio formato.

“Cuando la gente mira mis fotografías quiero que sienta lo mismo que siente cuando lee dos veces un verso de un poema” – Robert Frank

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Nueva vida en Nueva York

En 1947, con 23 años, se embarcó en el trasatlántico SS James Bennett en Amberes rumbo a Nueva York y, nada más llegar, fue a ver la exposición de Henri Cartier-Bresson en el MoMA.

Tras instalarse en la ciudad, comenzó a colaborar en la prestigiosa revista Harper’s Bazaar, como asistente del director de arte de la revista, el fotógrafo ruso Alexey Brodovitch, haciendo fotos de accesorios de moda.

Tan bien lo hizo que estuvo 16 años con ellos publicando reportajes de fotos comerciales, que compaginaba con otros trabajos para las revistas famosas revistas Camera, Life, U.S. Camera y otras.

Ese primer año de estancia en Nueva York se compró una Leica de 35mm por recomendación de su ‘jefe’ en Harper’s Bazaar, Brodovitch.

Ese hecho cambiaría su vida… y la de la Fotografía.

Las siguientes tres fotos las tomó en NY en 1948:

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Viaje al sur de América

Tras pasar un año en Nueva York, a los 24 años (1948) empezó a viajar por Sudamérica, parando brevemente en Cuba, Panamá, Brasil y Bolivia y haciendo un gran viaje por carretera en Perú.

Sus fotos de Perú fueron las que más le gustaron de todas las hechas hasta la fecha y se decidió a enviárselas al director de Fotografía del MoMA Edward Steichen (Family of Man) preguntándole su opinión.

El año siguiente (1949), editó dos portafolios con aquellas fotos de su viaje a Perú y le entregó uno a su madre y otro a su ‘jefe’ de la revista, Brodovitch. Los dos libros estaban encuadernados como su portafolio de las 40 fotos, pero tenían 39. Las mismas 39, pero secuenciadas de forma diferente.

Sus fotos se centraron en elementos que expresaban el carácter de cada lugar que visitaba.

Ese año conoció a la artista Mary Lockspeiser, con la que se casaría al año siguiente (1950).

 

“Igual que un boxeador se entrena para el combate, un fotógrafo necesita practicar saliendo a la calle y haciendo fotos cada día” – Robert Frank

Fotolibro ‘Perú’

Escribiendo desde Nueva York en marzo de 1949, Robert Frank envió a su madre en Suiza como regalo de cumpleaños una maqueta de un libro con una serie de fotografías que había hecho durante una visita a Perú.

Frank hizo un libro idéntico para sí mismo y las dos maquetas ahora se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Galería Nacional de Arte de Washington

Este libro presenta por primera vez la secuencia completa de imágenes, basada en el libro original que Frank había concebido y realizado bajo su dirección. 

Comprar

“Es una ilusión que el cielo sea azul y que todas las fotografías sean bellas” – Robert Frank

Robert Frank y Mary Lockspeiser fotografiados por Elliot Erwitt (Valencia/1951)

“Lo importante es ver aquello que es invisible a los demás”– Robert Frank

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Los años en Europa (Valencia)

Se embarcó hacia Europa, para pasar allí unos meses, y en el barco conoció al fotógrafo de la agencia Magnum Elliot Erwitt, que entonces tenía 32 años y se dirigía a Francia con su Rolleiflex.

Al llegar a Europa, visitó a sus padres y se fue a París, donde ubicaría su nidito de amor. Y aquel verano del 49 viajó a España.

Junto con el fotógrafo Elliot Erwitt, viajó a Italia y al sur de Francia.

En 1950, ya de vuelta en Nueva York, él y Mary Lockspeiser se casaron.


Ese mismo año conoció al fotógrafo Walker Evans y al fotógrafo y pintor Edward Steichen en el MoMA.

Al año siguiente, en 1951, con 27 años, el MoMA le compró dos fotos.
Y realizó un ensayo fotográfico sobre los vecinos de su edificio titulado ‘Las personas que no ves’ y quedó segundo en un concurso de fotografía, cuyo premio era de 1.250 dólares.
Ese año nació su primer hijo: Pablo y los tres se fueron dos años a Europa. Hasta 1953.
En 1951 estuvieron en París (fotografió flores, sillas, vendedores ambulantes…), Londres (fotografió banqueros con sombreros de copa), Zurich, Gales y en 1952 en España (corridas de toros).

VALENCIA

Vivió cinco meses en Valencia y publicó un libro. Recientemene se ha reeditado este trabajo y puede comprarse el fotolibro de este periodo.

Vivieron en el barrio valenciano del Cabanyal. Trabajó en un ensayo sobre el toreo, que no ha sido publicado y «retrató Valencia desde un punto de vista inusual, el de una persona ‘parcialmente asentada, pero que no era parte de la comunidad’. Esto le permitió fotografiar a la gente de cerca, pero desde una respetuosa distancia que dota a las imágenes de una rara intimidad, considerable sensibilidad y una manifiesta tensión. No se trata de la mirada errante de un vagabundo, sino el ojo de un infiltrado».
Empezó a preparar su exposición ‘Family of Man’ y viajó a su Suiza natal para reunirse con Steichen y presentarle a los fotógrafos suizos que formarían parte de la misma.
Hizo dos copias de un portafolio y le entregó uno a sus padres y otro al fotógrafo Steichen, a quien había conocido en Nueva York dos años antes.
Y viajó con su mujer e hijo a Londres, donde conoció al fotoperiodista británico Bill Brandt.

Fotolibro Valencia

Robert Frank visitó Valencia en los años 50 y tomó estas impresionantes imágenes que reflejan una España de otra época. Un libro que las muestra en primicia mundial.

Comprar

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Regreso a EEUU

Ya en 1953, acabados los dos años que pasó en Europa, regresó a Nueva York.

Se fueron a vivir a Manhattan y fueron a por el segundo hijo, que nacería en 1954: su segunda hija Andrea.

Ese año empezó a trabajar en la revista Fortune y en Vogue, con la ayuda de Walker Evans, a quien había conocido tres años antes.

Al año siguiente (1954), con 30 años, hizo su primera foto para ‘Los Americanos’. Y, con la supervisión y consejos de Walker Evans, se presentó a la beca Guggenheim.

Tenía las referencias de Brodovich, Evans y Steichen y aseguró que aquel trabajo sería publicado en Francia por la editorial Delpire.

Ese año 1954, el fabricante de cámaras de fotos Leica empezó a utilizar sus fotografías para anunciar sus cámaras.

En 1955, con 31 años, participó en la exposición ‘Family of Man’, en la que llevaba dos años trabajando.

Robert Frank con su hija Andrea fotografiados por Elliot Erwitt (1953)

Los Americanos – Robert Frank

Este año ganó la beca Guggenheim. Era la primera vez que se la concedían a un extranjero. Ganó 3.600 dólares. Se compró un coche Ford Business Coupe de segunda mano y empieza a viajar por EEUU hacia el oeste con destino Detroit.

La primera semana fue arrestado por llevar dos matrículas, la suya y la anterior, y pasó una noche en la cárcel.
En verano hizo un segundo viaje con su mujer por toda la costa este.

En octubre hizo un tercer viaje solo desde Miami, y en Arkansas fue detenido y fichado por la policía.
Conducía sin rumbo fijo.

Tomó unas 28.000 fotografías.

El año siguiente (1956), con 32 años, y de nuevo con el apoyo de Walker Evans, intentó renovar la beca, que se la habían concedido por un año, pero se lo negaron.

Se pasó gran parte del verano revelando los 767 rollos de negativo que había hecho en sus viajes por EE.UU. y haciendo las hojas de contactos.

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

El proceso de creación de ‘Los Americanos’ de Robert Frank

Hizo copias impresas de 8×10 de unas mil fotografías y empezó a ordenarlas y a colocarlas por las paredes de la habitación.

Las organizaba por ‘Símbolos, coches, ciudades, gente, señales, cementerios».
Hizo diversos viajes y fotografías y en octubre quedó de nuevo con Walker Evans para organizar la publicación del trabajo.

En 1957 hizo la última fotografía que aparecería el año siguiente en el libro ‘Los Americanos’ y continuó organizando la edición del libro.

Dejó el libro en 92 fotos, luego en 85 y, tras pasar una semana en Francia con la editorial, las dejó en 83. Foto por página, como él quería.

Mientras el libro tomaba forma (lo organizó de forma visual, no cronológica, haciendo hincapié en el instinto, la emoción y la subjetividad), envió una veintena de fotos al MoMA y el museo se las compró.

En septiembre, en NY, conoció al poeta y novelista Jack Kerouak, pionero de la filosofía ‘Beat’ (antesala del movimiento hippie). Él le escribiría la introducción del libro.

En noviembre de 1958, la editorial francesa Delpire publicó por fin el libro en el que llevaba trabajando tres años: ‘Les americans’.

«Robert Frank, suizo, discreto, amable, con esa pequeña cámara, que levanta y dispara con una mano, se tragó un triste poema desde la misma América y lo pasó a fotografía, haciéndose un hueco entre los grandes poetas trágicos del mundo”
– Jack Kerouak

Mary Frank y Robert Frank Foto: Danny Lyon, 1969

Robert Frank en su casa de West 86th Street, 1969 Foto: Danny Lyon

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Las consecuencias del fotolibro ‘The Americans’ – Robert Frank

Los Americanos’ no gustó nada en EE.UU.

Dos años después, en 1960, el libro se publicó en EE.UU: ‘The Americans’. Fue muy reseñado para tratarse de un libro de fotografía, aunque la mayoría de las reseñas eran negativas.

La revista Practical Photography la descalificaba por su “emborronamiento sin sentido, su grano, sus exposiciones enfangadas, sus horizontes ebrios y su desaliño en general”.

A Frank no sólo se le calificaba de antiamericano, sino también de antifotógrafo.

Incluso el MoMA se negó a venderlo.

El libro fue una bofetada en el orgullo estadounidense al mostrar una nación pobre, inculta, racista, machista, obesa, drogada, absurdamente nacionalista, superficial, materialista, cínica e ignorante.

El fotolibro está secuenciado de forma visual, no cronológica.

Hizo recortes muy agresivos de sus negativos, incluso convirtió en verticales algunas de sus fotos que era horizontales.

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Robert Frank cambia fotografía por cine de vanguardia 

Tras publicar ‘Los Americanos’, se pasó al cine de vanguardia.

En 1969, con 45 años, se divorció de la madre de sus dos hijos y el año siguiente (1970) se compró una casa con su nueva pareja: la artista June Leaf en la isla de Cape Breton en Nueva Escocia.

Ese año se fue a vivir con ella a Manhattan.

En 1971, con 47 años, daba charlas en Yale junto a Walker Evans.

Eran muy amigos. Hay fotos de ese mismo verano de Evans en la casa de la isla.

 Robert Frank durante el rodaje de ‘Pull my daisy’ (1959)

“Una decisión: pongo mi Leica en un armario. Harto de estar a la espera, persiguiendo, captando la esencia del blanco y negro, el conocimiento de dónde está Dios.
Hago películas. Ahora hablo a la gente que aparece en mi visor. No es fácil, ni especialmente exitoso”
– Robert Frank

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Exile on Main Street, Robert Frank con The Rolling Stones

En 1972, los Rolling Stones publican Exile on Main Street con fotografías de Frank, a los que acompañará como cámara grabando la gira para una película.

Fue detenido por golpear a un policía con su cámara, ese día también serán detenidos Keith Richards, Mick Jagger y otros miembros de la gira.

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Nuevo fotolibro, ‘Las líneas de mi mano’ de Robert Frank

Ese año 1972 editó un libro de fotos con carácter autobiográfico titulado ‘The Lines of my hand’, con fotos de todos sus viajes.
En 1974, a los 50 años, empezó a hacer fotografías instantáneas ‘Polaroids’. Su hija Andrea murió en un accidente de avión en Guatemala. Tenía sólo 20 años.

Al año siguiente, 1975, se casó con su novia, con la que llevaba cinco años.

 

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Portada del disco ‘Rain Dogs’ del cantante Tom Waits

En 1985 le hizo una fotografía al cantante y compositor Tom Waits para la contraportada de su disco ‘Rain Dogs’.

«Creo que Tom vio ese charco y fue su idea sentarse ahí. Tom está cómodo de esa manera y es un buen ángulo. Creo que él es muy consciente cuando lo están fotografiando, la postura que toma, la forma en que se mueve y la forma que tomará la imagen… Ésa es una de sus posiciones favoritas de todos modos. Cuando entra en la habitación, se sienta así», dijo Robert Frank.

Tom contó después que «estaba tratando de imaginarme a mí mismo como un verdadero neoyorquino, y lo estaba pasando mal. Mi esposa estaba embarazada de nuestro segundo hijo; estábamos viviendo en la calle 14 sobre un restaurante cubano-chino. Sólo pensé ‘dispárame ahora’. El disco se llamaba Rain Dogs, así que esperábamos encontrar un día lluvioso. No llovía, pero encontramos el charco de lluvia en el parque, y yo estoy como un perro. Tal vez ésa fue la idea: voy a bajar al nivel del perro, y luego Robert llegaría a nivel de perro conmigo. De todos modos, no sé por qué la gente en la música parece querer ponerse en cuclillas. Tal vez sólo queremos sentirnos cerca de la tierra. Todavía estoy allí, en realidad».

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

El primer artista vivo con una colección en la Galería Nacional de Arte de Washington

En 1994, a sus 70 años, su hijo, esquizofrénico, se quitó la vida en el psiquiátrico en el que estaba ingresado y él donó gran parte de su material artístico a la National Gallery of Art de Washington, que por primera vez creó una colección en honor a un artista vivo.

Fruto de dicha colección, que desde 2015 puede consultarse online, la Galería Nacional de Arte de Washington, presentó la exposición retrospectiva más abarcadora de su trabajo hasta la fecha, con el nombre de ‘Moving Out’.

BIOGRAFÍA DE ROBERT FRANK

Los últimos años de Robert Frank: premios y exposiciones

En 1996, con 72 años, recibió el Premio internacional de la Fundación Hasselblad, de la prestigiosa firma de cámaras de fotos del mismo nombre.

Exposiciones en España a partir de sus 70 años

En 2001 expuso su obra en España, en el Reina Sofía.

En 2005 expuso en el Museo de Arte Contamporáneo de Barcelona (Macba).

En 2009 recibió el premio PHotoEspaña Baume et Mercier.

Y en verano de 2017 sus fotos pudieron verse en el Instituto de Arte Moderno de Valencia.

Robert Frank falleció el 10 de septiembre de 2019, a los 94 años de edad.